You are on page 1of 19

Clasificacin de las tcnicas conductuales

Caballo

Tcnicas conductuales
Las tcnicas conductuales pueden agruparse en funcin de la Teora en la que principalmente se sustentan entonces encontramos:
1.

Tcnicas basadas principalmente Condicionamiento Clsico. Tcnicas basadas principalmente Condicionamiento Operante.

en en

el el

2.

3.

Tcnicas basadas principalmente en la Teora del Aprendizaje Social.

Tcnicas basadas principalmente en el Condicionamiento Clsico


Tcnicas de relajacin
Desensibilizacin sistemtica

Terapia implosiva (inundacin)


Intencin paradjica Tcnicas aversivas

Tcnicas basadas principalmente en el Condicionamiento Operante


Mtodos operantes
Economa de fichas Condicionamiento encubierto Biofeedback

Tcnicas basadas principalmente en la Teora del Aprendizaje Social


Entrenamiento en habilidades sociales:
- Ensayo de conductas - Modelado - Instrucciones - Retroalimentacin y Reforzamiento

Entrenamiento de padres

Entrenamiento en Habilidades Sociales

Una breve resea histrica:


Los orgenes del movimiento de las habilidades sociales (HHSS) se atribuyen con frecuencia a Salter (1949). Dicho autor habla de tcnicas para aumentar la expresividad de los individuos: La expresin verbal y facial de las emociones, el empleo deliberado de la primera persona al hablar, el estar de acuerdo cuando se reciben halagos.

Wolpe (1958) retom las ideas de Salter y utiliz el trmino conducta asertiva. Lazarus (1971) tambin desarroll estas ideas para la prctica clnica. Algunos autores consideran que los desarrollos de Moreno (1946, 1955) sobre el psicodrama pueden considerarse como importantes influencias sobre el EHS.

Argyle y Kendon (1967) sealaban que una habilidad puede definirse como una actividad organizada, coordinada, en relacin con un objeto o una situacin, que implica una cadena de mecanismos sensoriales, centrales y motores. Una de sus caractersticas principales es que la secuencia de actos se halla continuamente bajo el control de la entrada de informacin sensorial.

Definicin de habilidad social:

La habilidad social debe considerarse dentro de un marco cultural de terminado. Algunos autores definen la conducta socialmente habilidosa en trminos de la efectividad de su funcin en una situacin. Linehan (1984) seala que se pueden identificar tres tipos bsicos de consecuencias: eficacia en los objetivos, eficacia para mantener la relacin y eficacia para mantener el auto respeto.

A nivel clnico es importante evaluar tanto lo que hace la gente como las reacciones que su conducta provoca en los dems. Caballo (1986) define a la conducta socialmente habilidosa como ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones de ese individuo, de un modo adecuado a la situacin, respetando esas conductas en los dems, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situacin mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas.

Algunas dimensiones de las HHSS: iniciar y mantener conversaciones, hablar en pblico, expresin de amor, defensa de los propios derechos, pedir favores, rechazar peticiones, hacer cumplidos, recibir halagos, expresin de opiniones personales incluido el, desacuerdo, expresin de desagrado, admitir ignorancia, pedir cambios en la conducta del otro, afrontar las crticas. Estas dimensiones se llevan a cabo con determinadas personas y en presencia de ciertos factores situacionales.

Entrenamiento en habilidades sociales:

Se podra definir como un enfoque general de la terapia dirigido a incrementar la competencia de la actuacin en situaciones crticas de la vida. En general se centra en el aprendizaje de un nuevo repertorio de respuestas.

El proceso de EHS implicara cuatro elementos:


1. Entrenamiento en habilidades: Se ensean conductas especficas, se practican y se integran en el repertorio conductual de sujeto. Se emplean las instrucciones, el modelado, el ensayo de conducta, la retroalimentacin, y el reforzamiento. 2. Reduccin de la ansiedad en situaciones sociales problemticas: Si el nivel de ansiedad es muy elevado se puede implementar una tcnica de relajacin o la desensibilizacin sistemtica. 3. Reestructuracin cognitiva: Se intenta modificar valores, creencias y/o actitudes del sujeto. 4. Entrenamiento en solucin de problemas: En general este aspecto esta presente en forma implcita.

Procedimiento:
Identificar con la ayuda del paciente las reas especficas en las que tiene dificultades (auto registros, inventarios, empleo de situaciones anlogas) . Analizar por qu no se comporta de forma socialmente adecuada (dficit de habilidades, ansiedad, preocupaciones etc). Informar al paciente sobre la naturaleza del EHS, sobre los objetivos a alcanzar y sobre lo que se espera que l haga. Motivar al paciente es muy importante dado que es necesario que participe activamente. A veces es necesario ensear relajacin. Trabajar con el paciente en la construccin de un sistema de creencias que mantenga el respeto por los propios derechos personales y por los derechos de los dems. Explicar la diferencia entre conducta asertiva, no asertiva y agresiva. Reestructuracin cognitiva de los modos de pensar disfuncionales. Ensayo conductual de las respuestas socialmente adecuadas.

El ensayo conductual:
a) La adquisicin de nuevas conductas en el EHS se basa en la mejora progresiva de los distintos componentes estructurales que componen cada conducta: La mirada, la expresin facial, los gestos, la postura, la orientacin, la distancia, el volumen de voz, la entonacin, la fluidez, el tiempo de habla y el contenido. Los pasos que siguen son: 1. Descripcin de la situacin problema (quin, qu, cmo, dnde, cundo). 2. Representacin de lo que el paciente hace normalmente en esa situacin. 3. Identificacin de las posibles cogniciones desadaptativas que estn influyendo. 4. Identificacin de los derechos humanos bsicos implicados en la situacin. 5. Identificacin de un objetivo adecuado para la respuesta del paciente. 6. Sugerencias de respuestas alternativas por los otros miembros y por el terapeuta, sobre todo en relacin a los aspectos moleculares. 7. Demostracin de una de estas respuestas por los miembros del grupo o el terapeuta (modelado).

b)

8. El paciente practica encubiertamente la conducta que va a llevar a cabo. 9. Representacin por parte del paciente de la respuesta elegida. 10. Evaluacin de la efectividad de la respuesta, por parte del paciente, el resto del grupo y el terapeuta. Esta retroalimentacin debe subrayar los rasgos positivos y sealar los rasgos inadecuados de un modo amigable. Adems los terapeutas reforzarn las mejoras empleando estrategias de moldeamiento o aproximaciones sucesivas. 11. Teniendo en cuenta la evaluacin realizada se vuelve a representar la escena. En algunos casos es conveniente que lo haga el terapeuta u otro miembro del grupo. No es conveniente que en cada ensayo se mejorar ms de dos elementos verbales/no verbales a la vez. 12. Se repiten los pasos 8 al 11 tantas veces como sea necesario. 13. Se repite la escena una vez que se han incorporado progresivamente todas las posibles mejoras. 14. Se dan las ltimas instrucciones al paciente sobre la prctica de la conducta ensayada en la vida real. Se evalan las consecuencias positivas y negativas con que se puede encontrar. Se pone nfasis en la prctica ms que en los resultados. En la prxima sesin se analizar la tarea.

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES EN GRUPO


El formato grupal ofrece una serie de beneficios dado que es una situacin social ya establecida en la que los participantes pueden practicar con las dems personas. Los miembros del grupo suministran una serie de modelos que ayudan a disipar la idea de que el modelado por el terapeuta es la nica forma correcta. El nmero recomendado de miembros es entre 8 y 12, dos horas de duracin, una frecuencia semanal.

Procedimientos y ejercicios de grupo


Adems de la secuencia tpica del EHS existe una serie de ejercicios grupales. Algunos de ellos son: a) Ejercicios de calentamiento: Sirven para animar el ambiente del grupo, tanto al comienzo como cuando el grupo se encuentra poco participativo. b) Ejercicio para los derechos humanos bsicos: Se le pide a cada participante que elija un derecho de la lista con el cual tiene dificultades y se lo gua en que imagine su vida con ese derecho y sin ese derecho. c) Ejercicio para la distincin entre conducta asertiva/no asertiva/agresiva: Se utilizan variados ejemplos sobre conductas y los participantes discuten sobre si es un ejemplo de conducta asertiva o no. d) Ejercicio de terapia racional emotiva: Son ejercicios que buscan ejemplificar la relacin entre pensamientos y emocin. e) Procedimientos para iniciar y mantener conversaciones: Existen una serie de procedimientos que ayudan a las personas a iniciar y mantener una conversacin.

You might also like