You are on page 1of 28

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA JOSE ANTONIO ANZOATEGUI EL TIGRE-EDO ANZOATEGUI

PRODUCCIN DE CULTIVOS DE PATILLA CITRULLUS VULGARIS, FRIJOL PHASEOLUS VULGARIS L, AUYAMA CUCURBITA MXIMA; CON UN ENFOQUE AGROECOLGICO PARA LA INTEGRACIN Y EL AUTOABASTECIMIENTO DE LOS ADULTOS MAYORES DEL ( INASS) MARIA AUXILADORA EN EL MUNICIPIO SIMON RODRGUEZ DEL ESTADO ANZOATEGUI

Bachilleres:

Amundarain Gerardo Ayala Jimmy Cantos Jorge Ceballos Darling Cerda Vctor Chacare Beatriz Delgado Ayda

Daz Guillermo
Guerra Luis Ramrez Wuilmary

INTRODUCCION. LA
AGRICULTURA AGROECOLGICA, ES UN MODELO DE VIDA Y UNA

CIENCIA QUE TODOS LOS SERES HUMANOS DEBERAMOS ADOPTAR,


MEDIANTE EL USO DE FERTILIZANTES ORGNICOS, COMPOST Y HUMUS.

ACTUALMENTE

PARA EL CAMPESINADO ES EXTREMADAMENTE COSTOSO

Y FUERA DE SU ALCANCE EL CULTIVO DE GRANDES EXTENSIONES DE TERRENOS, YA QUE NO CUENTA CON LOS RECURSOS ECONMICOS PARA CUBRIRLOS.

CON

LA EJECUCIN DE ESTE PROYECTO SE BUSCO DEMOSTRAR QUE LA

AGRICULTURA ES EL RENGLN MS IMPORTANTE DE NUESTRA ECONOMA, Y MOTIVAR A LOS AGRICULTORES PARA QUE A TRAVS DEL USO DE NUEVAS TCNICAS DE PRODUCCIN, VEAN QUE LA AGRICULTURA ES UNA ALTERNATIVA DE NEGOCIO SOSTENIBLE Y RENTABLE.

DADAS LAS CARACTERSTICAS DE ESTAS, SON PLANTAS QUE SE


ADAPTAN MUY BIEN EN CLIMA CLIDO, DESARROLLNDOSE MEJOR EN POCA DE VERANO, EN SUELOS CON BUEN DRENAJE Y CONTENIDO DE MATERIA ORGNICA. GRAN

PATILLA

La patilla, trmino que se refiere para designar tanto a la planta como a la fruta, es una planta rastrera cuyo fruto es de tamao considerable, con un alto contenido de agua. Es muy apreciada comercialmente debido a lo refrescante que es al gusto.

Es una planta de clima clido por lo que no debe cultivarse si existe riesgo de temperaturas se encuentran por debajo de los 10 C. Las plantas tardan entre 75 y 100 das en dar fruto desde que se planta la semilla. Debe tambin saberse cuando estn maduras las patillas, lo cual se hace evidente pues el punto donde la patilla se une con la planta se pone caf y la patilla se torna un poco amarilla en su punto de contacto con el medio de cultivo. Tambin se puede notar pues la patilla se hace resistente a ser cortada con la ua del pulgar.

LABORES AGROECOLGICAS QUE SE PUEDEN APLICAR EN EL


CULTIVO DE PATILLA

Utilizar

los ecolgica.
Agregue

conocimientos

adquiridos

en

agricultura

estircol bien descompuesto y revuelva bien algn abono solido (compost).

Acolchado

Consiste en cubrir el suelo/arena generalmente con una pelcula de polietileno (plstico) negro con objeto de: aumentar la temperatura del suelo, disminuir la evaporacin de agua, impedir que crezcan las malas hierbas, aumentar la calidad del fruto, al eludir el contacto directo del fruto con la humedad del suelo. Puede realizarse antes de la plantacin, o despus para evitar quemaduras en el tallo.

Desyerbe Las sandas se deben mantener libres de malas hierbas, haciendo una limpia o aporque superficial con azadn. Las plantas tienen races moderadas profundas; as que se recomienda seguir los siguientes pasos: Mantenga las eras limpias de maleza, mientras las plantas producen las hojas y cubra el suelo. Esta labor debe hacerse a mano.

No mueva las matas despus de florecer, porque se caen fcilmente las flores y no habr produccin. Si desea obtener frutos grandes, deje solamente uno o dos por cada rama Coloque pasto seco debajo de los frutos para evitar erudiciones.

-Fertilizacin

orgnica La gallinaza es fundamental para el buen desarrollo del cultivo, debido en gran parte al efecto positivo que tiene en el aporte de nutrientes al suelo, as como a los efectos sobre las propiedades fsicas y biolgicas, y la posible reduccin de los efectos txicos del aluminio activo en el suelo. peridicamente cada 20 das se puede aplicar un abono foliar orgnico.

PLAGAS QUE ATACAN EL CULTIVO DE PATILLA NEMATODOS

MTODOS PREVENTIVOS Y TCNICAS CULTURALES


Utilizacin

de variedades resistentes.
del suelo en parcelas con ataques

Desinfeccin

anteriores.

Utilizacin de plntulas sanas.

Productos

biolgicos: preparado a base del hongo Arthrobotrys irregularis


Control

por mtodos fsicos. con vapor.

Esterilizacin Solarizacin;

que consiste en elevar la temperatura del suelo mediante la colocacin de una lmina de plstico transparente sobre el suelo durante un mnimo de 30 das.

-MINADORES -Las

DE HOJA

hembras adultas realizan las puestas dentro del tejido de las hojas jvenes, donde comienza a desarrollarse una larva que se alimenta del parnquima, ocasionando las tpicas galeras. La forma de las galeras es diferente, aunque no siempre distinguible, entre especies y cultivos. Una vez finalizado el desarrollo larvario, las larvas salen de las hojas para pupar, en el suelo o en las hojas, para dar lugar posteriormente a los adultos.

MTODOS PREVENTIVOS Y TCNICAS CULTURALES


Eliminacin

de malas hierbas y restos de cultivo. de trampas cromticas amarillas.

En fuertes ataques, eliminar y destruir las hojas bajas de la planta.

Colocacin

PULGON Son las especies de pulgn ms comunes y abundantes en los invernaderos. Presentan polimorfismo, con hembras aladas y pteras de reproduccin vivpara. Las formas pteras del primero presentan sifones negros en el cuerpo verde o amarillento, mientras que las de Myzus son completamente verdes (en ocasiones pardas o rosadas). Forman colonias y se distribuyen en focos que se dispersan, principalmente en primavera y otoo, mediante las hembras aladas. MTODOS PREVENTIVOS Y TCNICAS CULTURALES
Colocacin Eliminacin

de mallas en las bandas. de malas hierbas y restos del cultivo de trampas cromticas amarillas.

anterior.
Colocacin

MOSCA BLANCA Las partes jvenes de las plantas son colonizadas por los adultos, realizando las puestas en el envs de las hojas. De stas emergen las primeras larvas, que son mviles. Tras fijarse en la planta pasan por tres estadios larvarios y uno de pupa, este ltimo caracterstico de cada especie Los daos directos (amarille amientos y debilitamiento de las plantas) son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse, absorbiendo la savia de las hojas.

MTODOS PREVENTIVOS Y TCNICAS CULTURALES.


-Limpieza -

de malas hierbas y restos de cultivos.

No asociar cultivos en el mismo invernadero.

No abandonar los brotes al final del ciclo, ya que los brotes jvenes atraen a los adultos de mosca blanca.
-

Colocacin de trampas cromticas amarillas.

-APORTE

NUTRICIONAL DE LA PATILLA: -La patilla aporta vitaminas A,C,E potasio, magnesio y otras sales nutricionales. Tambin es antioxidante, anti cancergeno, laxante, diurtica. TIEMPO DE COSECHA: La patilla se cultiva de 80 a 90 das.

USOS CULINARIOS QUE SE REALIZA CON LA PATILLA: Sirve para realizar helados, batidos, tambin para realizar ensaladas de frutas.
EL PORQU DE ESE CULTIVO? Es importante este cultivo ya que es un fruto que nos aporta vitamina y lo podemos ingerir de distintas maneras.

FRIJOL
POR QU CULTIVAR FRIJOL? Es un alimento que conforma la dieta bsica del venezolano, est al alcance del bolsillo y se da en un periodo relativamente corto adems de que su rendimiento por hectrea es bastante alto lo cual lo hace muy viable para el abastecimiento de la comunidad en cuestin.

APORTE NUTRICIONAL DEL CULTIVO. Los frijoles tienen un alto contenido de protenas y de fibra, adems de que dan un aporte excelente en minerales. De cien gramos de frijol, 20 son de protena, aproximadamente, depende de la variedad del frijol, lo que es muy similar a al aporte de la carne con la ventaja de ser mas fcil de digerir para la comunidad del geritrico.

LOS NUTRIENTES DEL FRIJOL SON: Acido flico: Nos ayuda a prevenir malformaciones en el feto. Reduce el riesgo de sufrir anemia. Magnesio: Ayuda en la asimilacin de calcio y vitamina C; permite el buen funcionamiento del sistema nervioso, favorece la digestin de grasas y ayuda a eliminar toxinas. Potasio: Motiva la actividad del rion. Nos ayuda a almacenar carbohidratos y su posterior transformacin en energa. Fsforo: Participa junto con el calcio en la formacin de huesos y dientes. Es indispensable para transformar en energa lo que consumimos. Fibra : Evita el estreimiento, previene enfermedades digestivas. Carbohidratos : Nos proporciona energa. Hierro : Mineral necesario para la produccin de hemoglobina y mioglobina ( sirve para la oxigenacin de los msculos ).

Bondades

del frijol que previenen enfermedades Previenen enfermedades digestivas Reducen el colesterol Previene y controla la diabetes y el sobrepeso Reduce el riesgo de sufrir cncer de colon Previene la anemia, enfermedades del corazn y las arterias. Aumenta las defensas del Organismo Previene malformaciones en el feto como la espina bfida Es gran generador de energa Previene la formacin de tumores. Uso culinario. Al combinarlos con los cereales tiene ms propiedades y es un resultado ms rico, se puede combinar con infinidad de cosas, slo necesitamos ser creativos. O simplemente lo podemos preparar en tostadas o en totopos. Para tener un desayuno muy natural y completo, la especialista recomend preparar los frijoles con queso panela, un jugo y una tortilla. Lo importante es ser creativo, ya que hay muchsimas formas de prepararlo en la gastronoma mexicana como tamales, enfrijoladas, molletes e infinidad de platillos.

Si eres de las personas que tiene poco tiempo para hacer de comer Leticia Cervantes recomienda coser los frijoles el fin de semana y congelarlos, al recalentarlos les puedes poner queso o carne, o los puedes comer en molletes, en torta, en tamal, en rollitos con vegetales, o con arroz. TIPS PARA AUMENTAR EL VALOR NUTRITIVO Remoje los frijoles antes de cocinarlos. Esto nos ayuda en la digestibilidad del frijol Cocinar los frijoles en olla de presin. A menor tiempo de coccin, mayor conservacin de los nutrientes. Agregue la sal cuando los frijoles estn suaves. Esto colabora a que la coccin sea ms rpida. Almacenar los frijoles en el congelador en porciones para consumir. Mezclar frijoles y Arroz. Es la mejor forma de complementar la protena del frijol. Consumir frijoles acompaados de vitamina C. Esto mejorar la absorcin de hierro. Ideal en ensaladas verdes y frutas. Evitar los condimentos artificiales y alto contenido en grasa, esto ayudar a reducir problemas digestivos. Incluir sopa negra, frijoles majados, licuados o enteros. Ya que en estos se encuentran la mayor cantidad de nutrientes.

LABORES AGROECOLGICAS: A.-Rotaciones de cultivo, que incluya cereales como maz y sorgo. B.- control de plagas y enfermedades con bio preparados D.- abonamiento con humus lquido y humus solido

PLAGAS Y ENFERMEDADES QUE AFECTAN EL CULTIVO: Los frijoles: son una de las hortalizas ms simples de cultivar en tu patio, y puedes producir una cosecha generosa con muy poco cuidado. La mayora de las plagas del frijol se controlan fcilmente a travs de medios naturales y rara vez requieren el uso de pesticidas. Estas son las plagas ms frecuentes del frijol

LOS FIDOS: Los fidos son insectos pequeos, verde, rojo o gris que son ms frecuentes durante el verano, pero pueden aparecer en cualquier momento. Ellos no comen las hojas, pero perforan las hojas y tallos, chupando los jugos de las plantas. Las plantas u hojas se volvern amarillentas en las infestaciones de fidos. LOS TRIPS

Los trips, como los fidos, son insectos pequeos, casi imperceptibles que succionan los jugos de las plantas de frijol. Si aparecen, mientras que los frijoles estn en floracin, los granos pueden fallar o para la polinizacin en las vainas resultando que puedan deformarse. Coloque papel de aluminio en el suelo despus de la siembra para repeler a los trips o tratar con jabn insecticida.

RECOMENDACIONES GENERALES SOBRE PLAGAS DE PLANTAS DE FRIJOL: Los problemas de plagas tienden a variar de ao en ao, pero las buenas prcticas culturales pueden minimizar su apariencia y tambin asegurar que las plantas sanas de frijol que son ms capaces de sobrevivir a las plagas de insectos. En el suelo, es importante la labranza, ya que destruye los insectos que invernan. Rotar los cultivos de frijol de ao en ao para confundir y frustrar las plagas del frijol.

Tiempo de cosecha del frijol: El ciclo vegetativo del frjol flucta entre 60 85 das.

AUYAMA
La auyama, conocida por muchos como calabaza, se da como una enredadera abrazada a la tierra. Se puede apreciar en diferentes tamaos, colores y consistencia. APORTE NUTRICIONAL DE LA AUYAMA La auyama es un alimento rico en minerales y vitaminas. Los alimentos preparados con auyama garantizan un correcto suministro de nutrientes al organismo. De igual modo, el aceite que se extrae de su semilla contiene diversas propiedades que mejoran nuestra salud. Hace un gran aporte en fibras que cuidan nuestros intestinos. Entre sus muchas propiedades resaltan:
La

auyama est indicada en los casos de hipertensin arterial, por contener muy poco sodio y bastante potasio. Por su alto contenido en agua tiene pocas caloras e hidratos de carbono pero cuenta con mucha fibra, lo que la hace un alimento ideal en dietas de reduccin de peso.
Acta

tambin como un diurtico suave sobre el rin, ya que aumenta la produccin de orina y favorece la eliminacin de lquido del organismo.

Tanto

el fruto de la auyama (calabaza) como sus semillas poseen mucha fibra natural, que disminuye la absorcin de la grasa en las arterias y, con ello, la posibilidad de que se pegue a ellas.
Las

personas que comen con frecuencia calabaza tienen menos problemas en los ojos, sobre todo de cataratas, glaucoma y falta de agudeza visual, ya que es rica en vitamina A y potasio, elementos muy tiles para los ojos.
Es

un regulador de la funcin intestinal, de los nervios y un fortalecedor del sistema seo.


La

fibra de la auyama es de tipo soluble y acta como laxante suave, evitando irritaciones en los intestinos. Es muy buena para enfrentar el estreimiento.
La

principal propiedad de la auyama la envidian otros alimentos: es rica en betacaroteno, uno de los antioxidantes ms importantes para el organismo, que disminuyen las posibilidades de sufrir ciertos tipos de cncer. El betacaroteno junto a la vitamina E son antioxidantes que ayudan al sistema inmunolgico a luchar contra las infecciones y el cncer.

CICLO VEGETATIVO DE LA AUYAMA Su ciclo vegetativo es de 140 a 160 das. PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA AUYAMA:
Pulgn Araa

negro. blanca.

roja.

Mosca

Orugas. Afido

amarillo del algodonero. de la auyama. del meln. grises y blancas. de la hoja.

Gusano

Perforador Pasador

Podredumbres

ENFERMEDADES Mildiu y Odio son los hongos ms importantes y graves. Frecuentes. Se previenen aplicando regularmente los productos tpicos, como el caldo bordels.

USO CULINARIO DE LA AUYAMA La calabaza es una planta cuyos frutos y semillas tienen variados usos, desde el consumo humano, pasando por el forraje para los animales domsticos, como medicinal (semillas con propiedades antiparasitarias), hasta su utilizacin como planta ornamental. Esta verstil planta es utilizada como delicioso alimento, en cremas, galletas, tortas, as como calmante, diurtico y para expulsar los parsitos.

LABORES AGROECOLGICAS QUE SE REALIZAN EN EL CULTIVO DE LA AUYAMA Aplicacin de abonos orgnicos: estircol, lombricompuesto o vermicompost y abonos foliares. abonos verdes,

Aplicacin de controladores biolgicos y trampas cromticas para repeler y controlar plagas y enfermedades.

Aporcamiento: se realiza a los 15-20 das de la nascencia y que consiste en cubrir con tierra parte del tronco de la planta para reforzar su base y favorecer el desarrollo radicular. Acolchado: ideal para la proteccin de los rayos solares y mantener la humedad. Raleo: Se practica cuando las plantas tengan de dos a tres hojas verdaderas, dejndose solo una planta por nido. Se eliminara la planta ms dbil, la que se cortar para no daar las dems.

MUCHAS GRACIAS

You might also like