You are on page 1of 44

Manejo de bodega de sustancias peligrosas

rea Prevencin de Riesgos y Medio Ambiente

Contenidos

Qu es el manejo de bodega de sustancias peligrosas Cmo se relaciona con la poltica integral de la empresa Objetivo Alcance Responsabilidades Terminologa Descripcin de actividades Lista de verificacin

Qu es el manejo de bodegas de sustancias peligrosas (SP)?


El manejo de las sustancias peligrosas (SP) o productos qumicos es una tarea de alto riesgo. El conocimiento del correcto manejo de cualquier SP es indispensable para nuestras labores, ya que estaremos en capacidad de:
1.
2.

Reconocer el SQ, su caracterstica de peligrosidad, su riesgo ocupacional y ambiental. Tomar todas las acciones preventivas y correctivas en caso de emergencias.

Qu es el manejo de bodegas de sustancias peligrosas (SP)?


De no ser as, podramos presentar accidentes de trabajo que nos causara lesiones irreversibles en la salud (enfermedad y/o la muerte) y en el medio ambiente (contaminacin, prdida de recursos, entre otros).

Por lo tanto, es necesario conocer y comprender los beneficios de: 1. Identificar, etiquetar, re-etiquetear, rotular, clasificar y usar las tarjetas de emergencia de los productos qumicos y, 2. Entender este lenguaje.

Qu son las etiquetas de las sustancias peligrosas?


Son aquellas que se encuentran en el envase, empaque y/o embalaje del producto qumicos y proporcionan la informacin necesaria sobre el manejo seguro y almacenamiento, colores o smbolos de peligrosidad (rtulos), indicaciones sobre riesgos y consejos de seguridad, es decir, son las advertencias que se hacen sobre el riesgo de un producto qumico. Las etiquetas deben estar siempre en buen estado y ser legibles.

Qu son los rtulos?


Son aquellos que se ubican sobre las unidades de transporte (contenedores, otros) y en las etiquetas de los productos qumicos y, proporcionan la informacin necesaria sobre la advertencia del riesgo del producto qumico mediante colores o smbolos de peligrosidad que llevan el nmero de la clase pertinente en la mitad inferior. Los rtulos deben estar siempre en buen estado y ser legibles.

Principales sistemas de clasificacin y rotulado


Naciones Unidas / NTC 1692: aplica de manera general para transporte de los productos qumicos. Est dividido en 9 clases y stas a su vez en subclases, consignadas en cdigos especficos.

Principales sistemas de clasificacin y rotulado


NFPA (National Fire Protection Association) 704: es utilizado en etiquetas y en el almacenamiento de tanques estacionarios y bodegas, para comunicar e identificar los riesgos inherentes al producto qumico en un solo rtulo (salud, reactividad, inflamabilidad y especiales). El rombo se divide en 4 colores, donde cada uno de ellos tiene indicado el grado de peligrosidad mediante una numeracin entre 0 y 4.

Clasificacin de sustancias peligrosas

Objetivos

1.
2. 3. 4. 5.

Conocer en qu punto de este instructivo se relaciona con la


poltica integral de la empresa. Conocer en qu consiste el manejo de bodegas de sustancias peligrosas en todas sus etapas. Responsabilidades establecidas para poder llevar a cabo las actividades asociadas. Qu hacer en una situacin de emergencia. Conocer y comprender la lista de verificacin asociada.

Cmo se relaciona con la poltica de la empresa?

Por qu?

La ORGANIZACIN se comprometi a cuidar los recursos, cumplimiento legal, en seguridad y medio ambiente.

10

Cmo se relaciona con la poltica de la empresa?

11

Cmo se relaciona con la poltica de la empresa?


La ORGANIZACIN quiere certificarse con una normativa ambiental

Por qu?

Se quiere implementar un sistema de Gestin Ambiental basado en ISO 14001:2004

Prevencin de la contaminacin: Uso de procesos, prcticas, materiales o productos que evitan, reducen o controlan la contaminacin, y el eficiente de recursos.
12

Cmo se relaciona con la poltica de la empresa?


Cmo evitar o minimizar los impactos ambientales negativos asociados al manejo de bodegas de sustancias peligrosas (SP) en el Medio Ambiente y dar cumplimiento a los Poltica Integral de la empresa?

Conociendo los aspectos e impactos ambientales que se producen y con el cumplimiento estricto de los instructivos establecidos.
13

Antes recordemos los conceptos ambientales

Aspecto Ambiental:
Elemento de las actividades, productos o servicios de una organizacin que puede interactuar con el Medio Ambiente

Impacto Ambiental:
Cualquier cambio en el Medio Ambiente, sea adverso o beneficioso, que es resultado total o parcial de las actividades, productos o servicios de la organizacin.

14

Antes recordemos los conceptos ambientales


Generacin de slidos peligrosos residuos sustancias

Aspecto Ambiental:
Elemento de las actividades, productos o servicios de una organizacin que puede interactuar con el Medio Ambiente

Derrames peligrosas

de

Derrames de sustancias no peligrosas Derrames de aguas residuales Emisiones gaseosas

Impacto Ambiental:
Cualquier cambio en el Medio Ambiente, sea adverso o beneficioso, que es resultado total o parcial de las actividades, productos o servicios de la organizacin.

Uso y manipulacin productos qumicos

de

Alteracin de la calidad del suelo Alteracin de la calidad del agua Alteracin de la calidad del aire

Agotamiento de los recursos

15

Cul es el alcance de este instructivo?


El instructivo es vlido para todas las personas y reas que forman parte de CMPC Maderas S.A. y empresas de servicios, que manejen sustancias peligrosas.

16

Responsabilidades
Lder de Bodega: Ser quien mantendr los inventarios actualizados de las sustancias peligrosas almacenadas en cada Bodega. Experto en Prevencin de Riesgos: Colaborar con rea de Bodega en caso de existir dudas en la clase de peligrosidad de los insumos que ingresen a cada Planta Industrial.

TODA LA ORGANIZACIN

Guardia de Turno: Ser responsable de chequear que el camin que transporte sustancias peligrosas cumpla con lo que establece la normativa vigente. Para esto deber utilizar la tabla de datos de ingreso y salida de productos qumicos que se encuentra publicado en SIG Maderas. Adems deber manejar una carpeta con todas las Hojas de Seguridad de Almacenamiento de las sustancias peligrosas manejadas en Planta, ordenadas y separadas por bodega.

Encargada Medio Ambiente: Ser responsable de ingresar y mantener al da los datos de la instalacin y las sustancias peligrosas almacenadas en un listado que mantendr el Ministerio de Salud en su sitio Web, para efectos de la pronta respuesta a emergencias. en el presente documento.

17

Terminologa
Aerosol: Recipiente no rellenable construido de metal, cristal o plstico y que contiene un gas propelente licuado o disuelto bajo presin, con o sin liquido, pasta o polvo, y dotado con un dispositivo de cierre automtico que permite al contenido salir de forma de partculas slidas o liquidas en suspensin de un gas, como espuma, pasta o polvo o en estado liquido o gaseoso. Bodega Comn: Recinto o instalacin destinada al almacenamiento de productos o mercancas, la cual tiene una zona destinada al almacenamiento de sustancias peligrosas.

18

Terminologa
Bodega para Sustancias Peligrosas: Recinto o instalacin destinada al almacenamiento de sustancias peligrosas. Cuando esta bodega sea destinada en forma exclusiva para una clase o divisin de sustancias peligrosas, se denominara segn esa sustancia, por ejemplo Bodega Exclusiva para Sustancias Toxicas, Bodega Exclusiva para inflamables o Bodega Exclusiva para Sustancias Corrosivas.

Bodega para Sustancias Peligrosas Adyacente: Instalacin que tiene como mnimo un muro divisorio comn y como mximo dos muros divisorios comunes con otros sectores o instalaciones de la misma construccin destinadas a otros usos o al almacenamiento de otras clases de sustancias.
19

Terminologa
Bodega para Sustancias Peligrosas Separadas: Instalacin que est aislada de otras construcciones.

Grupo Embalaje/Envase: Clasificacin establecida en la NCh 382 Of. 2004, de algunas de las clases de sustancias peligrosas listadas en ella, segn el grado de peligro que presentan, siendo el Grupo de embalaje/envase I, sustancias que presentan alta peligrosidad, Grupo de embalaje/envase II, sustancias que presentan una peligrosidad media y grupo de embalaje/envase III, sustancias que presentan una baja peligrosidad.

20

Terminologa
Hoja de Seguridad: Una hoja de seguridad de materiales permite conocer la peligrosidad de una sustancia o de los componentes de una mezcla. La interpretacin correcta y el anlisis de su contenido se constituyen en herramientas fundamentales para la toma de decisiones orientadas a prevenir accidentes y enfermedades que puedan ocurrir como consecuencia del manejo de sustancias qumicas. Estas HDS deben ser elaboradas segn indica la Norma Chilena N2245 Sustancias Qumicas - Hojas de Datos de Seguridad Requisitos. Dichas HDS pueden utilizarse para el Transporte y/o Almacenamiento de materiales, la diferencia ser en la cantidad de secciones que cada una de ests presente.
1. 2. Las HDS de Transporte solo contienen 10 secciones y, las HDS de Almacenamiento cuenta con 16 secciones, donde se incluyen de manera adicional la informacin toxicolgica, ecolgica, consideraciones sobre disposicin final, informacin sobre 21 transporte y reglamentaria y otras informaciones.

Terminologa
Sustancia Peligrosa: Se entender por Sustancia Peligrosa o Productos Peligrosos, aquellas que puedan significar un riesgo para la salud, la seguridad o el bienestar de los seres humanos y animales y son aquellas listadas en la Norma Chilena Oficinal N382 Of. 2004, Sustancias Peligrosas.

22

Descripcin de las actividades


1. Almacenamiento en Pequeas Cantidades 2. Almacenamiento Bodegas Comunes 3. Almacenamiento Lquidos Inflamables 4. Almacenamiento de Gases Envasados 5. Almacenamiento de Comburentes y Perxidos Orgnicos 6. Almacenamiento Corrosivos 7. Almacenamiento Sustancias Peligrosas Varias 8. Documentos que debo conocer 9. Situaciones de emergencia
23

Descripcin de las actividades


1. Almacenamiento en Pequeas Cantidades
Se podrn almacenar sustancias peligrosas sobre el piso o en estanteras de material liso no absorbente, en instalaciones que no estn destinadas al almacenamiento o que no constituyan una bodega, slo cuando su cantidad total no sea superior a 600 Kg. o litros. 1. No se pueden almacenar en Bodegas Comunes, Perxidos Orgnicos Clases A a la D. 2. Los envases menores a 5 kilos o litros y los de vidrio debern estar en estanteras.
24

Se pueden almacenar SP sobre el piso??

Qu SP No se pueden almacenar en Bodegas Comunes?

Descripcin de las actividades


2. Almacenamiento Bodegas Comunes

Cul es la cantidad mxima de SP permitida para almacenar en bodegas comunes?

Podrn almacenarse sustancias peligrosas en bodegas comunes, cuando la cantidad total sea como mximo 12 ton.

En bodega se pueden almacenar SP inflamables?

Dentro de estos 12 ton, se podr almacenar lquidos y slidos inflamables y comburentes del grupo de embalaje III que no superen las 3 ton en su conjunto y 250 kilos de cilindros con gases de la divisin 2.2.
25

Descripcin de las actividades


3. Almacenamiento Lquidos Inflamables A qu clase pertenecen? En qu tipo de envases se pueden almacenar?
Clase 3.
Los envases en que se almacenen lquidos inflamables podrn ser metlicos, de plstico rgido o de vidrio. 1. Bodegas de sustancias peligrosas hasta 10 ton. 2. Bodegas exclusivas para inflamables del tipo adyacente, hasta 100 ton de lquidos inflamables o en conjunto con aerosoles y/o slidos inflamables. 3. Bodegas exclusivas del tipo separada, hasta 1000 ton de lquidos inflamables o en conjunto con aerosoles y/o slidos 26 inflamables

Cantidad mxima de almacenamiento?

Descripcin de las actividades


4. Almacenamiento de Gases Envasados A qu clase pertenecen? Tienen subclases?
Clase 2. Gases Inflamables Gases No inflamables y no txicos Gases Txicos

Cmo deben almacenarse?

1. Los cilindros llenos debern almacenarse separados de los vacos, separados por un pasillo de 1,2 m. 2. Lugares que debern estar claramente sealizadas de acuerdo a su condicin de Cilindros Llenos o Cilindros Vacos
27

Descripcin de las actividades


4.1 Gases Inflamables
1. Podrn almacenarse hasta 5 cilindros de gases inflamables en bodegas de sustancias peligrosas. 2. Cantidades superiores debern estar almacenadas en una bodega exclusiva para gases en cilindros 1. En bodegas comunes hasta 1 ton de aerosoles. 2. En Bodegas para sustancias peligrosas se podr almacenar hasta 3 ton de aerosoles. 3. En bodegas exclusivas de inflamables del tipo adyacente, se podrn almacenar hasta 35 ton de aerosoles. 28 4. En bodegas del tipo separado, se podrn

Cmo deben almacenarse?

Aerosoles se podrn almacenar en conjunto con lquidos y slidos inflamables?

Descripcin de las actividades


4.2 Gases No Inflamables y no txicos
1. Los Gases No inflamables se podrn almacenar en bodegas para sustancias peligrosas, ya sea del tipo adyacente o separada, hasta 1000 Kg. 2. Gases con riesgos secundario toxico se podrn almacenar hasta 100 Kg. 3. Por sobres estas cantidades estos gases debern almacenarse en un rea exclusiva para gases.

Cmo deben almacenarse?

29

Descripcin de las actividades


5. Almacenamiento de Comburentes y Perxidos Orgnicos A qu clase pertenecen los Comburentes? Cmo se agrupan?
Clase 5.

Clase 5, Divisin 5.1, Grupo de Embalaje I Clase 5, Divisin 5.1, Grupo de Embalaje II Clase 5, Divisin 5.1, Grupo de Embalaje III 1. No se deben almacenar comburentes junto con sustancias inflamables, combustibles, lubricantes, grasas o aceites. 2. Se deber revisar el almacenamiento de los comburentes segn indica el Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas dependiendo 30del Grupo de Embalaje.

Algunas consideraciones:

Descripcin de las actividades


5. Almacenamiento de Comburentes y Perxidos Orgnicos

Consideraciones

1. En esta divisin se incluyen los perxidos de los tipos A, B, C, D, E, y F, segn su nivel de reactividad. 2. Se deber revisar el almacenamiento de los perxidos segn indica el Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas dependiendo del tipo.

31

Descripcin de las actividades


6. Almacenamiento Corrosivos

A qu clase pertenecen?

Clase 8.

Cmo se almacenan?

Almacenamiento en bodegas para sustancias peligrosas, del tipo adyacente, se podrn almacenar hasta 2500 ton de sustancias corrosivas, si se almacena solo esta clase.

32

Descripcin de las actividades


7. Almacenamiento Sustancias Peligrosas Varias

A qu clase pertenecen?

Clase 9.

Cmo se almacenan?

En bodega para sustancias peligrosas, del tipo adyacente, se podrn almacenar hasta 2500 ton de stas sustancia, si se almacena solo esta clase. Si se almacenan sustancias peligrosas varias en conjunto con sustancias toxicas, la suma total de las mismas no deber exceder la cantidad de 2500 ton.
33

Descripcin de las actividades


8. Documentos que se deben conocer

Listado de sustancias peligrosas

Para efectos de conocer cuales son las sustancias peligrosas que existen en cada Planta Industrial, se deber revisar el Registro Listado Sustancias Peligrosas, publicado en SIG Maderas. El personal de bodega deber mantener actualizadas las pizarras interior y exterior de cada Bodega, agrupando los insumos por tipos de Clases de peligrosidad. Esta gestin deber ser realizada al menos una vez por semana. Se mantiene un Plano que indica los lugares de almacenamiento de sustancias peligrosas y de combustibles lquidos y gas al interior de 34 cada Planta Industrial.

Pizarra

Plano

Descripcin de las actividades


9. Situaciones de emergencia

Plan de emergencia

Personal capacitado debe acudir situaciones de emergencia con SP.

ante

Derrames y fugas

Seguir en base al instructivo de derrames y fugas y reportarlo de acuerdo a las cantidades siempre.

35

Normas Generales de Seguridad



Verificar que no existan recipientes sin rotular No coma al interior de planta No fume en reas cercanas a productos qumicos, ni en planta Mantenga estrictos orden y aseo en el rea de trabajo Evitar entrada de personal no autorizado al lugar de trabajo No podrn realizarse mezclas ni reenvasado de sustancias peligrosas excepto aquellas en que existan estanques fijos o en aquellas en que se debe realizar fraccionamiento para ser utilizado en produccin dentro del sitio de la planta. Las HDS de almacenamiento de cada SP, debern estar disponibles fuera de cada 36 Bodega.

Normas Generales de Seguridad


Se deber llevar un registro escrito fuera de la Bodega a cargo del persona de sta, donde se deber completar el Nombre Comercial, Nombre Qumico, N UN, Clase y Divisin de Peligrosidad y la Cantidad de productos almacenado, con periodicidad de actualizacin semanal. En bodegas de SP, excepto las para inflamables y comburentes y perxidos, se podrn almacenar sustancias no peligrosas que sean compatibles con las peligrosas y correspondan a sustancias no combustibles. Las sustancias incompatibles entre s debern ser almacenadas en forma separada por una distancia de 0.5 m entre las sustancias peligrosas almacenadas y muros. Se exceptuaran de esta ltima distancia aquellas bodegas de una superficie menor o igual a 40 37 m2.

Normas Generales de Seguridad


Las pilas de sustancias peligrosas dispuestas directamente en el piso tendrn como mximo un largo de 8 metros, un ancho de 6 y una altura de 1 m, excepto cuando el envase supere esta altura, caso que permitir una sola fila de envases La altura de estas pilas podr ser de 2 metros cuando las sustancias se encuentren en sacos y de 3 m cuando las sustancias se encuentren en maxisacos. Las vas de ingreso, trnsito y evacuacin debern estar siempre despejadas, sin nada que las obstruya. Los accesos a las duchas y lavaojos de emergencia debern estar libres de obstculos y debidamente sealizados
38

Normas Generales de Seguridad


Si las pilas estn conformadas por pallets, con sustancias envasadas en sacos o cajas, tendrn una altura mxima de 3 m y de 4m, cuando las sustancias estn en tambores o en contenedores IBC, y un largo y ancho tal que se cumplan las condiciones relativas a las puertas de escape. Si se almacena en estanteras, tendrn una altura mxima 8 m y un largo y ancho tal que se cumplan con las condiciones relativas a las puertas de escape. En toda bodega de SP se deber asegurar un espacio libre de al menos 1 m sobre la carga. Tener pasillos internos demarcados con lneas amarillas, con un ancho mnimo de 1,2 m y de 2,4 m si por ellos circulan gras horquillas.
39

Lista de verificacin

40

Lista de verificacin
Criterios de evaluacin

Nmero total NC Nmero total C N total de respuestas que aplican % de evaluacin N 1. 2. 3. 4. Criterios de evaluacin En caso de presentar cualquier desviacin, vale decir al menos una NC, se deber realizar un plan de accin Si el rea/EESS presenta una valoracin mayor al 70%, significa que su desempeo se encuentra conforme. Si el resultado obtenido de la evaluacin realizada al rea/EESS resulte inferior al 70%, se deber gestionar una reunin con el rea en cuestin y/o empresa de servicio involucrada para analizar la causalidad de incumplimiento En el caso de presentar en una segunda instancia de evaluacin una ponderacin menor al 70% deber ingresar al sistema de No Conformidades.

9 9 18 50% Respuesta Realizar Plan de Accin No Conforme Gestionar Reunin: Anlisis de Causa No Aplica

41

Lista de verificacin
Plan de Accin

42

10

Consultas Gracias.

43

10

EVALUACIN

1.
2.

Conteste con una V si es verdadero o una F si es falso.


Mximo 100 puntos y aprobacin con un 80%

44

You might also like