You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

FACULTA DE ARQUITECTURA
CURSO: CONSTRUCCIONES 4

AUTORES: ARQ. JUAN BASTIDAS CASTRO ARQ. CARLOS VERA CUADROS

HUANCAYO PER 2007

CAPITULO I
INSTALACIONES SANITARIAS

PRIMERA PARTE
A. GENERAIDADES:
1.

2.

3.

4.

5.

6.

Las primeras instalaciones de red de tuberas para la conduccin de agua y desage data a los siglos IV. y V. a. c. y hecho por los romanos. Propsito: Abastecer agua potable mediante canales abiertos y tuberas parecidas a los actuales. Lo importante en una instalacin sanitaria tanto de agua como de desag es cumplir un alto concepto ideal de preservar la salubridad, as mismo conservar el medio ambiente interior y exterior de una vivienda. Las tuberas deben ser las ms adecuadas para la conduccin del elemento liquido, los empates y uniones sern con cierre hermtico y sellado para evitar fugas. En nuestro pas hasta hace 20 o 30 aos las instalaciones eran con fierro fundido y fierro galvanizado pero que estas con el tiempo de uso tenan presencia de xidos ferrosos y cuprosos. Actualmente se usa el tubo de plstico PVC y que cumplan las normas tcnicas nacionales e internacionales.

B. HERAMIENTAS: herramientas.

Importancia

uso

de

Las herramientas vienen a ser un conjunto de utensilios laborales de orden artesanal, domestico y semi-industrial que en nuestro caso especifico contribuye a realizar labores y tareas relacionadas al tendido de tuberas. La importancia general de las herramientas radica en que ayuda a ajustar, asir o mover ciertos accesorios que deben de instalarse, reemplazar y/o remover las correspondientes conexiones interiores.

C. SIMBOLOGA GRFICA SANITARIOS


C1. Agua
SMBOLOS GRFICOS: AGUA

C2. Desage y aparatos sanitarios


SIMBOLOS GRFICOS. DESAGUE Y APARATOS SANITARIOS

D. NORMAS Y ESPECIFICACIONES TCNICA


Arquitectura.- Los cuartos de baos son considerados espacios arquitectnicos, cuyas medidas interiores tienen relacin directa con las dimensiones humanas. Siendo muy particular, el uso de servicios higinicos; un diseo flexible ha de cumplir con las dimensiones particulares de los usuarios; la separacin entre los aparatos sanitarios debe ser el adecuado y adems deben estar ubicados correctamente entre ellas a fin de armonizar la circulacin y trfico interior. Por cada dos dormitorios debe de existir un cuarto de bao. En lo posible el cuarto de bao podr ubicarse cerca a la cocina, con el nico propsito de que los artefactos sanitarios se alojen en el mismo lugar. Dimensionamiento.deben considerarse espacios accesibles y funcionales para el ocupante, de modo que las dimensiones mnimas referidas al ancho y largo de los ambientes estn en funcin a la circulacin, que el usuario genere un movimiento holgado , sin posibilidad de obstaculizarse con los aparatos sanitarios, que stas, tambin deben estar correctamente instalados en las posiciones y posturas del espacio arquitectnico diseado. Las formas o espacios arquitectnicos sern de las formas sigueintes.

Nmero requerido de aparatos sanitarios El numero y tipo de aparatos sanitarios que debern ser instalados en los servicios sanitarios de una edificacin ser proporcional al numero de usuarios, de acuerdo a las especificaciones siguientes:
1. Todo ncleo bsico de vivienda unifamiliar, estar dotado, por lo menos de un inodoro, una ducha y un lavadero. 2. Toda casa-habitacin o unidad de vivienda unifamiliar, estar dotada por lo menos de un servicio sanitario que constar por un inodoro, un lavatorio y una ducha. La cocina dispondr de un lavadero. 3. Los locales comerciales o edificios destinados a tiendas o similares, debern dotarse de servicios sanitarios, en la forma , tipo y nmero el usuarios .

a. En cada local comercial con rea hasta 60m2 se dispondr por lo menos de un servicio sanitario, dotado de un inodoro y lavatorio.
b. En locales con rea mayor a 60m2 se dispondr de servicios sanitarios separados, para hombres y mujeres.

E. SISTEMAS DE INSTALACIONES SANITARIAS a. SISTEMAS DE DESAGUE Y DRENAJES Materiales.- sern nuevos, de buena calidad, primer uso y en buen estado Tuberas.- sern de plstico pvc, de espiga campana, unidos con pegamento especial y recomendaciones del fabricante. La tubera de caja exterior antes al colector publico (SEDAPAL) ser de concreto normalizado de 6" Registros.- ser de bronce roscado y/o de plstico e instalados al ras del piso. Caja de registros.- sern construidas de albailera, pulidas interiormente en forma de media caa en la base y de acuerdo al dimetro de las tuberas. Las tapas sern de concreto. Pruebas.- se llenara de agua el tramo a probar por lo menos durante dos horas. b. SISTEMA DE AGUA FRA Materiales.- sern nuevos, de buena calidad, de marca, primer uso y en buen estado. Tuberas.- las tuberas de alimentacin y distribucin en aparatos sanitarios sern de pvc y/o fierro galvanizado tipo pesado para 125 p.s.i.; las tuberas, uniones y accesorios sern roscados e irn protegidos con una mano de pintura al agua (pvc) y anticorrosivo (fierro galvanizado) y acabados a base de esmalte de resina epxica. Vlvulas.- ser de bronce para 125 psi y se fijaran a las tuberas pvc mediante uniones universales unas anteriores, otras posteriores y se fijaran dentro de un nicho de madera con tapa. Pruebas.- se efecta por tramos cerrando las vlvulas respectivas y o con tapones en los terminales. Se inyecta agua hasta lograr un presin superior a 125 psi y deber mantenerse durante 30 minutos.

c. SISTEMA DE AGUA CALIENTE Materiales.- sern nuevos, de buena calidad, de marca, primer uso y en buen estado. Tuberas.- las tuberas de alimentacin y distribucin en Calentadores Elctricos y Gas sern de cpvc y /o cobre de tipo pesado para 125 psi; las tuberas, uniones y accesorios no sern roscados, para tubos de cobre irn soldados con soldadura de estao o plata y roscados en los accesorios con rosca tipo N.P.T.,protegidos con una mano de pintura al agua (pvc) y recubierto con fibra de vidrio y yute (cobre.). Los 3.00m., ltimos que deba de llegar a las termas sern de cpvc-cobre. Vlvulas.- ser de bronce para 125 psi y se fijaran a las tuberas cpvc mediante uniones universales unas anteriores, otras posteriores y se fijaran cerca de la terma elctrica y o gas. Pruebas.- se efecta por tramos cerrando las vlvulas respectivas y o con tapones en los terminales. Se inyecta agua hasta lograr un presin superior a 125psi.
Especificaciones tcnicas en los planos de instalaciones sanitarias:

1.Dotacin de agua de 1500 Its/dia segn RNC para viviendas unifamiliares. 2.Sistema de abastecimiento utilizar directo. 3.Las tuberas de agua fra sern de clase 10 pvc. 4.Las vlvulas sern de bronce roscado para una presin de 125 psi. 5.Las tuberas de ventilacin terminarn en sombrero de ventilacin de pvc a 0.60 m nivel techo y/o muro. 6.Las tuberas de agua caliente sern de fierro galvanizado y/o pvc 7.Las tuberas de desage sern de pvc. 8.Las terminales de las instalaciones (salidas a aparatos) sern de fierro galvanizado y/o cobre. En las uniones deber utilizarse cintas teflones, pegamento pvc, segn el caso.

F. TUBERIAS Y ACCESORIOS PARA AGUA FRA

G. TUBERAS Y ACCESORIOS PARA DESAGUE

Estos materiales estn fabricados bajo la norma tcnica peruana ITINTEC 399.003 (hoy INDECOPI), en color gris, longitud de 3m. Para el sector de construcciones e edificaciones se fabrican en dos clases.
Clases liviano (S.A.L.) en , 3, 4 y 6 Clase pesada (S.A.P) en 3, 4 y 6

De acuerdo a las normas de fabricacin los dimetros exteriores no coinciden con los dimetros equivalentes de las tuberas de agua. Los accesorios de desage tienen un tipo de empalme llamado espiga-campana, que consiste en pegar los extremos de cada accesorio con el extremo de un tramo de tubo de desage, la unin es por medio de pegamento de pvc. La empresa Amanco del Per, lder en la fabricacin de tuberas para construccin, mineras y de usos agrcolas, en lo referente al sector edificaciones fabrica 36 diferentes accesorios inyectados para su lnea de desages cuyo color de elementos es gris. El tipo de tuberas SAL es la mas utilizada en las instalaciones domiciliarias y las de SAP pesado tiene utilidad en las instalaciones industriales donde se requiere mayores presiones de trabajo o desages colgantes.

El sistema de empalme empleado es la de simple presin (sp) conocida como espiga-campana y uso de unin flexible (uf) para dimetros mayores a 6". Las diferenciales de medidas externas de dimetros nominales de las empresas fabricantes como: Amanco del Per, Nicoll, Etherplast y Matusita, generalmente las mas connotadas en nuestro medio, el espesor, altura, avance y peso de las tuberas en agua fra, agua caliente y desages no coinciden las tolerancias. Por lo tanto se recomienda utilizar una sola marca en tuberas, accesorios y pegamento de pvc para un tipo de instalacin requerida.

H. TUBERAS Y ACCESORIOS PARA AGUA CALIENTE

Las tuberas de cpvc son usadas en diferentes pases, especialmente en EE.UU. el tipo de tuberas de cpvc sirve para conducir el agua caliente en instalaciones domesticas e industriales. Las ventajas y propiedades mecnicas que ofrecen estos tipos de sustituyen a las tuberas tradicionales de fierro galvanizado y cobre, convirtindose en mas rendimiento y de bajo costo econmico. En el Per las tuberas de cpvc se fabrican bajo la norma N.T.P. 399.072(Norma Tcnica Peruana) y adecundose a las caractersticas tcnicas de la norma ASTM - D2846 (EE.UU.)

Ventajas de las tuberas de cpvc.


1. Alta resistencia a la corrosin y a la presin del agua caliente 100psi a 82 C equivalente a tres veces a las tuberas agua fra. 2. Para evitar fugas de calor, no se requiere un tipo de revestimiento, tiene ms eficiencia energtica que los sistemas metlicos, por que el cpvc acta como aislante trmico natural y mantiene la temperatura del agua. 3. Mantiene el agua pura, al no existir corrosin no hay presencia de cobre o plomo en el agua.

Factores generales en las instalaciones


1. Los empalmes deben hacerse a presin usando los pegamentos de cpvc Pavco, Forduit o Matusita. El tipo de pegamento lo suministra el fabricante de cada marca industrial. 2. Cuando se requiere utilizar llaves de paso, vlvulas, grifos, etc. Usar las transiciones de presin - rosca o bushing. Se limpian las superficies a unir, permitindose eliminar las escamas, arenillas, polvillos, ralladuras y grasas con el limpia - removedor antes de cada empalme. Las instalaciones de red de tuberas es muy similar a las de agua fra; solamente en la aplicacin de pegamentos ha de tenerse mucho cuidado, porque cada marca se pega con su propio producto. Las soldaduras lquidas o pegamentos de cpvc debe mantenerse fluida durante la unin y que puede embonarse con facilidad todos conexiones a presin. Todas las juntas pegadas se mantendrn presionadas durante mas de 60 segundos, para evitar la salida de la unin. Las vlvulas de alivio de presin y la temperatura es de uso indispensable en toda lnea de agua callente y por lo tanto debe de colocarse a la salida de los calentadores, una vlvula de alivio, a una distancia mnima 45 cm de tuberas metlicas

TUBERAS Y ACCESORIOS AGUA CALIENTE Dimetros nominales 1/2 , 3/4, 1, 1/2, 2 Longitud 5.00 m Tipos de empalme: espiga-campana y rosca

Nota: los tubos cpvc , , son dimetros comerciales y

You might also like