You are on page 1of 20

QUE ES CONTRATO DE COMPAA Contrato de compaa es aquel por el cual dos o mas personas unen sus capitales o industrias

para emprender en operaciones mercantiles y participar de sus utilidades.

QUE ES LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAAS

La superintendencia de compaas es un rgano de control y vigilancia que tiene afinidad con el Registro De la Propiedad y con el Registro Mercantil en donde se lleva el registro de Sociedades en base a las copias que los funcionarios respectivos del Registro Mercantil deben remitirles.

REQUISITOS PARA FORMAR UNA COMPAA ANONIMA Y LIMITADA 1. Debe decidir cmo qu tipo de compaa se va a constituir. 2. Escoger el nombre de su empresa. 3. Registrar el nombre de su compaa en la Superintendencia de Compaas.

4. Abrir la cuenta de integracin de capital en la institucin bancaria de su eleccin ( el monto mnimo para Ca. Ltda es $400 y para S.A es $800)

5. Elevar a escritura pblica la constitucin de la compaa (Esto puede ser realizado en cualquier notara del pas )
6. Presentar en la Superintendencia de Compaas, la papeleta de la cuenta de integracin del capital y 3 copias de la escritura pblica con el estatuto con oficio del abogado.

7. Presentar en la Superintendencia de Compaas, la papeleta de la cuenta de integracin del capital y 3 copias de la escritura pblica con el estatuto con oficio del abogado.

7. Retirar resolucin probatoria u oficio con correcciones a realizar en la Superintendencia de Compaas luego de esperar el tiempo establecido (48 hora)
8. Publicar en un peridico de amplia circulacin, los datos indicados por la Superintendencia de Compaas y adquirir 3 ejemplares del mismo.

9. Marginar las resoluciones para el Registro Mercantil en la misma notara donde se elev a escritura pblica la constitucin de la empresa.

10. Inscribir en el Municipio las patentes y solicitar certificado de no estar en la sancionado en la Direccin Financiera Tributaria.
11. Establecer la designacin de quines van a ser el Representante Legal y el administrador de la empresa.

12. Inscribir en el Registro Mercantil el nombramiento de Representante Legal y Administrador. 13. Presentar en la Superintendencia de Compaas los documentos: Escritura inscrita en el registro mercantil , un ejemplar del peridico donde se public la creacin de la empresa, copia de los nombramientos del representante legal y administrador, copia de la CI de los mismos, formulario de RUC lleno y firmado ; 14. Esperar a que la Superintendencia posterior a la revisin de los documentos le entregue el formulario del RUC, el cumplimiento de obligaciones y existencia legal, datos generales, nmina de accionistas y oficio al banco donde la cuenta la indica compaa .

15. Entregar en el SRI toda la documentacin anteriormente recibida de la Superintendencia de Compaas, para la obtencin del RUC.

16. Acercarse al IESS para registrar la empresa en la historia laboral con copia de RUC, copia de C.I, y papeleta de representante legal, copia de nombramiento del mismo, copia de contratos de trabajo legalizados en ministerio de trabajo y copia de ltimo pago de agua, luz o telfono.
17 .- Presentacin del correo electrnico del representante legal de la compaa

REQUISITOS PARA FORMA UNA COMPAA DE ECONOMIA MIXTA 1.- Para constituir estas compaas es indispensable que contraten personas jurdicas de derecho pblico o personas jurdicas semipblicas con personas jurdicas o naturales del derecho privado. Esto lo podemos encontrar en el art. 308 de la ley de compaas.
2.- En esta especie de compaas no puede faltar el rgano administrativo pluripersonal denominado directorio de igual manera en el estatuto si en el estado o las entidades u organismos del sector publico que participen el la compaa de esta manera se planteara se determinara cada uno de los requisitos y condiciones especiales que resultaren adecuados con respecto a la transferencia de las acciones y a la participacin en el aumento del capital suscrito de la compaa.

3.- Para constituir estas compaas lo encontramos normado en La seccin VIII de la ley de compaa, relativa a la sociedad annima. Entidades vinculadas a sociedades de economa mixta. Se ingresa a la superintendencia de compaas la solicitud de reserva del nombre, sugiriendo varias alternativas, para que una de ellas sea aprobada de conformidad con lo prescrito en el Art.293 de la ley de propiedad intelectual.

REQUISITOS PARA FORMA UNA COMPAA DE NOMBRE COLECTIVO COMPAA EN NOMBRE COLECTIVO a) En esta compaa rige el principio de conocimiento y confianza entre los socios. b) No admite suscripcin pblica de capital. c) El contrato de compaa en nombre colectivo se celebra por escritura pblica; d) La escritura pblica de formacin de la compaa ser aprobada por un Juez de lo Civil; e) La compaa se forma entre 2 o ms personas;

f) El nombre de la compaa debe ser una razn social que es la frmula enunciativa de los nombre de todos los socios, o de algunos de ellos, con la agregacin de las palabras y compaa. g) La Ley no seala para esta compaa un mnimo de capital fundacional; h) Los aportes de capital no estn representadas por ttulos negociables.

i) Para la constitucin de la compaa se pagar no menos del cincuenta por ciento del capital suscrito; j) Por las obligaciones sociales los socios responden en forma SOLIDARIA E ILIMITADA. k) No esta sujeta a la superintendencia de compaas

COMPAA EN COMANDITA SIMPLE a) La compaa tiene dos clases de socios y se contrae entre uno o varios socios solidaria e ilimitadamente responsables llamados socios comanditados y uno o ms socios suministradores de fondos, llamados socios comanditarios, cuya responsabilidad se limita al monto de sus aportes.

b) La compaa existe bajo una razn social que consiste en el nombre de uno o varios de los socios comanditados, al que se agregar las palabras Compaa en comandita. c) Para esta compaa no existe un mnimo de capital fundacional.d) La administracin est a cargo de los socios comanditados. e) La compaa en comandita simple se constituir en la misma forma que una compaa en nombre colectivo. f) f) No esta sujeta a la superintendencia de compaas.

COMPAA EN COMANDITA POR ACCIONES a) Al igual que la compaa en comandita simple, esta compaa se constituye entre dos clases de socios: comanditados y comanditarios. b) La compaa existir bajo una razn social que se formar con los nombres de uno o ms socios solidariamente responsables llamados socios comanditados, seguido de las palabras compaa en comandita. c) El capital de esta compaa se dividir en acciones nominativas de un valor nominal igual. La dcima parte del capital social, por lo menos, debe ser aportada por los socios solidariamente responsables (comanditados). d) La administracin de la compaa corresponde a los socios comanditados. e) Respecto a lo no contemplado en las anteriores caractersticas, esta compaa se rige por las reglas de la compaa annima

REGISTRO EN LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAIAS

COSNTITUCION APROBADAS POR LA SUPERINTEDENCIA

You might also like