You are on page 1of 17

ORIGEN Y EVOULUCIN DE LA VIDA 2

EVOLUCIN

EVOLUCIN SERES VIVOS


Teoras antiguas Fijismo o creacionismo. Creencia que sostiene que las especies han permanecido bsicamente invariables desde su Creacin.. Los fsiles seran restos de los animales que perecieron en los diluvios bblicos o bien caprichos de la naturaleza. Se concret con Linneo, y fue apoyada por Cuvier. Catastrofismo. Teora cientfica, formulada por Georges Cuvier, que explica que los cambios geolgicos y biolgicos producidos en nuestro planeta se deban no a cambios graduales, sino por cambios repentinos y violentos, las catstrofes.

Lamarckismo o transformismo
Lamarck. En su libro Filosofa zoolgica (1809) propuso que las formas de vida no haban sido creadas y permanecan inmutables, como se aceptaba en su tiempo, sino que haban evolucionado desde formas de vida ms simples (evolucionismo). Su hiptesis se basa en dos puntos: a) La funcin crea al rgano. Los organismos estn continuamente adaptndose al medio, desarrollando los rganos que mas se usan par una determinada funcin, atrofiando los que no se usan. b) Los caracteres adquiridos se heredan.

Teora evolucionista de Darwin-Wallace


Teora evolucionista (de la seleccin natural), que se basa en los siguientes principios: a) Elevada capacidad reproductora de los seres vivos. Si embargo el tamao de las poblaciones permanecen relativamente constante por la competencia por los alimentos reproduccin, enfermedades, etc. b) Variabilidad de las poblaciones, de tal forma solo algunos individuos podrn aparearse. c) Seleccin natural. Solo los mejor adatados (caracteres ventajosos) se reproducirn y transmitirn sus caracteres a la descendencia Esta teora crea un vinculo de parentesco evolutivo entre los seres vivos, por divergencia adaptativa.

Otras teoras evolucionista modernas


Neodarwinismo o teora sinttica de la evolucin Sntesis entre la teora darwinista y la gentica mendeliana. Segn T. Dobzhansky, las especies evolucionaran por: a)La variabilidad gentica de las poblaciones (mutaciones y recombinacin gnica) b)Seleccin natural. Neutralismso o teora neutralista. Sera el azar y no la seleccin natural el que hace variar la poblaciones (mutaciones son neutras). Equilibrio puntuado o teora saltacionista. La evolucin se produce a saltos (registro fsil incompleto)

Evidencias o pruebas de la evolucin

Evidencias clsicas: Morfolgicas (anatoma comparada): rganos homlogos y anlogos Paleontolgicas Embriolgicas Taxonmicas

Prueba de Adaptacin / Mimetismo


.

Prueba de la domesticacin
.

Evidencias o pruebas de la evolucin


Evidencias recientes: Bioqumica comparada y biologa celular: Cdigo gentico ATP Procesos metablicos y fisiolgicos comunes Secuenciacin de protenas y ADN Hibridacin de ADN Estudio del bandeado de los cromosomas Anlisis inmunolgico y serolgico

Resultado de la evolucin: biodiversidad


Especie. Grupo de organismos semejantes capaces de repdoducirse y de producir descendencia frtil. Es decir que presentan una gran semejanza en su ADN. Aislamiento reproductivo. Conjunto de mecanismos, comportamientos y procesos fisiolgicos que impiden que los miembros de dos especies diferentes puedan cruzarse o aparearse, producir descendencia o que la misma sea frtil. Especiacin.. Proceso de formacin de especies Biodiversidad o variedad de seres vivos

ESPECIACIN
La vida presenta un unidad qumica, pero tambin una gran biodiversidad. La unidad natural de clasificacin es la especie. La formacin de especies o especiacin, comienza con el asilamiento geogrfico, seguido del reproductor (cambios anatmicos, fisiolgicos o de conducta que impiden el intercambio gentico), y que conducen a la Divergencia gnica.

Clasificacin de los seres vivos


Nomenclatura
Sistema binomial

Taxonoma - Categoras taxonmicas

You might also like