You are on page 1of 26

SILICOSIS

Qu es la Silicosis?
La silicosis es una enfermedad fibrtica de los pulmones causada por la inhalacin, retencin y reaccin pulmonar a la slice cristalizada.

El aire se inhala a travs de los conductos nasales y viaja a travs de la trquea y los bronquios hasta los pulmones.

Neumoconiosis producida por inhalacin de polvo de Slice libre durante periodos largos de exposicin; enfermedad crnica, evolutiva, incapacitante, irreversible e incurable.

Por esto

Que es la Neumoconiosis?

Se define como el conjunto de enfermedades pulmonares resultantes de la inhalacin y acumulacin de polvo inorgnico, as como de la reaccin que se produce en el tejido pulmonar como consecuencia de las partculas depositadas.

Se deben cumplir, por tanto, tres circunstancias: 1.- Exposicin a polvo Inorgnico 2.- Tamao de la partcula adecuado para alcanzar directamente el alveolo y no quedar atrapada en la va area superior. 3.- Tiempo de exposicin prolongado para que se acumule una cantidad suficiente de partculas.

TIPOS DE SILICOSIS Crnica simple: resultante de exposicin a largo plazo (ms de 20 aos) a bajas cantidades de polvo de slice. En los pulmones y ganglios linfticos del trax se forman ndulos de inflamacin crnica y cicatrizacin provocados por el polvo de slice. Esta enfermedad puede caracterizarse por la falta de respiracin y se puede asemejar a la enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC). Silicosis acelerada: se presenta despus de la exposicin a un plazo ms corto (5-15 aos) a cantidades mayores de slice. La inflamacin, la cicatrizacin y los sntomas progresan ms rpidamente que en la silicosis simple.

Silicosis aguda: ocurre en meses, hasta dos aos, resulta de la exposicin por corto tiempo a cantidades muy grandes de slice. Los pulmones se inflaman bastante y se pueden llenar de lquido causando una dificultad respiratoria severa y bajos niveles de oxgeno en la sangre.

- IRRITACIN - SENSIBILIZACIN

- FIBROSIS
- CANCER - ENFISEMA - EDEMA PULMONAR

Como se encuentra
La slice se puede encontrar como slice libre o en forma combinada formando silicatos. El principal agente productor de silicosis es la slice libre cristalizada. Su concentracin es mayor en trabajos de perforacin, molienda en chancadoras, trabajos que generan una gran cantidad de polvo, en el cual se encuentra presente la slice libre cristalizada.

Tamao de las partculas de polvo de slices


Partculas con un dimetro superior a 10 micras son retenidas en las vas respiratorias altas (Fosas nasales-traquea) Partculas con un dimetro de 5 micrones pueden ingresar a los bronquios y bronquiolos. Partculas con dimetro inferior a dos micrones pueden ingresar a los alvolos y depositarse en el pulmn para provocar la silicosis.

REGIN NASOFARNGEA 5-30 m, IMPACTACIN.

REGIN ALVEOLAR 1 m, DIFUSIN.

TRAQUEA, BRONQUIO, BRONQUIOLOS 1-5 m, SEDIMENTACIN.

Proteccin Respiratoria

Para exposiciones de menos de 50 mg/m3, utilizar una mascara respiratoria con abastecimiento de aire. Para las exposiciones de menos de 2,5 mg/m3, utilizar una mascara respiratoria de purificacin y filtro de partculas de gran eficiencia o un filtro P 100. Para las exposiciones de menos de 0,5 mg/m3, utilizar una mascara respiratoria de medio rostro con purificacin de aire que tenga un filtro p100.

Sntomas: - Tos crnica - Dificultad respiratoria con el ejercicio, por lo general en pacientes que tienen fibrosis masiva progresiva Otros sntomas adicionales que pueden asociarse con esta enfermedad, especialmente en la silicosis aguda son: - Fiebre - Tos - Prdida de peso - Dificultad respiratoria severa - Cansancio permanente - Adelgazamiento - Decaimiento - Dolor torxico - Insuficiencia respiratoria - Compromiso cardiaco

Diagnostico de la silicosis

- Radiografa de trax posteroanterior, con una frecuencia de tres, dos o un ao, segn el grado de exposicin o radiografa anterior.
- Espirometra basal - Historia ocupacional (antecedente de exposicin) - Existen enfermedades pulmonares que producen imgenes radiolgicas similares que pueden llevar a un diagnostico errneo

PROGRAMA DE CONSERVACIN RESPIRATORIA


Programa de Conservacin Respiratoria Higiene Industrial Salud Ocupacional

Monitoreo Ambiental
Acciones sobre el medio: - Ventilacin general - Extraccin localizada - Limpieza de locales e instalaciones - Sistemas de alarmas

Monitoreo Personal
Acciones Sobre el Individuo: -Informacin sobre los riesgos - Formacin adecuada sobre los PTS y uso de sistema de prevencin previstos en su puesto de trabajo - Rotacin de puestos de trabajo - Proteccin personal

Examen de control mdico


Espirometra Basal Radiografa de Trax

Flujograma de vigilancia exposicin Slice

Nmina de Expuestos
RX. Trax cada 2 aos

Normal

Alterada

Sospecha Silicosis

Patologa no laboral

Envo a Pre- Compn con informe mdico, RX Trax, espirometra basal e historia laboral.

Control por su previsin de Salud

Fuentes de exposicin laboral de la slice


Industria extractiva minera (Canteras, fundicin, Tneles, Cimentaciones en roca, Utilizacin de polvos aislantes). Reparacin y derribo de altos hornos. Cristaleras y vidrieras Fabricacin de productos de limpieza. Industria de la construccin Tcnicos dentales Alfarera Trabajo de la piedra (Pulidos, Abrasivos y Cementos).

En Chile existe un gran nmero de trabajadores expuestos a slice, por esto, tambin expuestos a adquirir silicosis y otras patologas asociadas, lo que quedo demostrado por el Instituto de Salud Pblica en un estudio nacional realizado los aos 2004 2005, que evidencia que 5,4% de la fuerza de trabajo ocupada puede sufrir de SILICOSIS.

La OIT, calcula que el 37% de los mineros de Latinoamrica, tiene silicosis. En Chile las regiones mas afectadas son: Segunda, Tercera, Quinta, Metropolitana, Sexta y Octava.

Medidas de prevencin y control: Control en el origen: Diseo y construccin apropiada del equipo Sustitucin por material inocuo o menos daino. Cambios en las condiciones de operacin en procesos riesgosos Mantenimiento y limpieza.

Control en el trabajador:
Equipos de proteccin personal Examen mdico pre-ocupacional Examen mdico peridico Programas de educacin sanitaria

Control en la dispersin: Aislamiento en procesos y operaciones. Encerramiento Dilucin Ventilacin general Ventilacin exhaustiva local: Ductos de aire Campanas Colector efluentes Extractores Dispersores

Tratamiento
No existe un tratamiento especfico para la silicosis, pero es importante retirar la fuente de exposicin al slice para evitar el empeoramiento posterior de la enfermedad. El tratamiento de apoyo comprende medicamentos Supresores de la tos, broncodilatadores y oxgeno de ser necesario. Si se requiere, se prescriben antibiticos para las infecciones respiratorias. Otras consideraciones para el tratamiento comprenden restringir la continua exposicin a sustancias irritantes, dejar de fumar y un examen cutneo de rutina para detectar tuberculosis. Las personas con silicosis presentan un alto riesgo de desarrollar tuberculosis (TB), ya que se cree que el slice interfiere con la respuesta inmune del cuerpo a la bacteria que produce la TB. Se recomienda el examen cutneo rutinario cada ao para evaluar la exposicin a TB; adems se recomienda en tratamiento con drogas antiTB para personas con un examen cutneo positivo. Cualquier cambio en la apariencia de la radiografa de trax puede indicar la presencia de TB

Como se puede evitar la Silicosis? 1.- Brindar controles de ingeniera y administracin, tales como ventilacin en la zona y contenedores para la limpieza abrasiva. 2.- Utilizar todas las prcticas de trabajo disponibles para controlar las exposiciones al polvo, tales como rociadores de agua. 3.- Utilizar solamente un respirador certificado si se requiere proteccin respiratoria. 4.- No se debe modificar el respirador. 5.- No se debe utilizar un respirador apretado con una barba o con un bigote que impida un buen ajuste entre el respirador y el rostro. 6.- Tomar conciencia de las operaciones y tareas que crean exposiciones a la slice cristalina en el lugar de trabajo y aprender a protegerse uno mismo.

Como se puede evitar la Silicosis? 7.- Tomar conciencia de los peligros de salud asociados con las exposiciones a la slice cristalina. 8.- No comer, beber, fumar o utilizar productos cosmticos en zonas en donde exista polvo de slice cristalina. 9.- Utilizar ropa de trabajo que se pueda tirar para posteriormente ducharse. 10.- Utilizar una aspiradora para limpiar el polvo de la ropa o cambiarse ropa antes de salir del lugar de trabajo. 11.- Participar en la formacin, supervisin de exposicin y en los programas de anlisis y de vigilancia con el fin de monitorear cualquier efecto negativo debido a la exposicin a la slice cristalina.

Acceso a prestaciones mdicas y pecuniarias de los trabajadores con Silicosis, y apoyo social La Silicosis es una enfermedad crnica, por ello requiere que los trabajadores, activos y pasivos, con dicho diagnstico sean objeto de evaluaciones mdicas peridicas y reciban los tratamientos correspondientes, para evitar complicaciones. Es necesario asegurar que todo trabajador con Silicosis est incorporado a un programa de control especifico de patologa respiratoria crnica, el cual es de responsabilidad del organismo administrador, y para el caso de los trabajadores desprotegidos es de responsabilidad del Sistema Publico de Salud. Considerando la situacin a la que se enfrentan los trabajadores afectados y su entorno laboral y familiar (gran carga emocional, incertidumbre y deterioro de su calidad de vida), se requiere de una red de apoyo social y psicolgico para acoger al trabajador que enfrenta esta patologa, lo que debiera ser considerado en el desarrollo de proyectos futuros desde el sistema publico.

Lo Establecido por parte del Estado: La reaccin del Estado fue introducirla en el Decreto 109: Artculo 24 Punto 3 que seala en cuanto a niveles de incapacidad:

Neumoconiosis causada por los agentes Camo 26, Slice 27, Talco 29, Berilio 30:
1.- Todo caso radiolgicamente bien establecido o clnicamente diagnosticado con insuficiencia respiratoria o complicaciones infecciosas: a) Si incapacita principalmente para el trabajo especfico 40 a 65 %. b) Si se incapacita para cualquier trabajo70 a 90 %. c) Casos irrecuperables90%

II En los casos en que slo exista comprobacin radiolgica o clnica se aplicar lo dispuesto en los artculos 71 de la ley 16.744 y 17 de este reglamento 25 %.

D.S# 109 Art. 17 y Ley #16.744 Art. 71: Los afectados por enfermedad profesional debern ser trasladados por la empresa, a otras faenas donde no estn expuestos al agente causante de la enfermedad. Los trabajadores debern ser autorizados y traslados para la realizacin de los exmenes de control, por los servicios mdicos del organismo administrador.

Las empresas que exploten faenas en que los trabajadores estn expuestos al riesgos de neumoconiosis, debern realizar un control radiogrfico semestralmente.

La declaracin, evaluacin, reevaluacin y revisin de la invalideces ser competencia de la Comisin de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), muchas veces con mdicos no preparados en muchas oportunidades que entregan diagnsticos relativizados por los organismos administradores y por la misma SUSESO. Esto llev a que nuestra Confederacin Minera hiciera una presentacin a todas las autoridades de Salud y del Trabajo, adems al Parlamento que tenan que ver con el tema. As como a la OMS y OIT el ao 1995 sabiendo que la preocupacin por la silicosis entraba en la tabla de las sesiones ordinarias de la OIT. La OIT a posterior producto de la resolucin de sus sesiones ordinarias puso en marcha un plan mundial de Erradicacin de la Silicosis recomendando a los pases afiliados y ratificantes el diseo de estrategias propias y la necesidad de aplicarlas a nivel continental.

Plan Nacional para la Erradicacin de la Silicosis como problema de Salud Ocupacional Segn datos de la OMS, en varios pases del mundo la Silicosis es un problema vigente y, en muchos de ellos, se desconoce su verdadera prevalencia. Por lo sealado y considerando que esta patologa es prevenible, la OMS y la OIT el ao 1995 establecieron el Programa Global de Erradicacin de la Silicosis en el mundo al ao 2030. Objetivos:
1. Disminuir y controlar la exposicin a slice en los lugares de trabajo.

2. Disminuir la incidencia y prevalencia de Silicosis. 3. Mejorar el diagnstico oportuno y el control de salud de los trabajadores con Silicosis, asi como su acceso a las prestaciones pecuniarias e implementar un Programa de Apoyo Social. 4. Fortalecer el Sistema de Informacin de Silicosis y de Exposicin a Slice y desarrollar un Sistema de Vigilancia de Silicosis. 5. Implementar, desarrollar y evaluar el Plan a travs de mecanismos tripartitos que fortalezcan la participacin de los trabajadores y el trabajo intersectorial.

Capacidad Diagnstica y de Evaluacin de Silicosis En esta materia es fundamental contar con centros radiolgicos y laboratorios de funcin pulmonar idneos, que realicen las prestaciones con procedimientos estandarizados, equipos adecuados y con certificacin de las competencias de los profesionales que realizan e interpretan las Radiografas y las Espirometras.

Programas de Vigilancia Ambiental y de la Salud La vigilancia de la salud consiste en la evaluacin mdica peridica de los trabajadores expuestos a slice con el propsito de realizar un diagnstico precoz de Silicosis, y de definir oportunamente el cambio de puesto de trabajo, para asl disminuir las probabilidades de que sta evolucione y se complique.

You might also like