You are on page 1of 31

Qu es el derecho tributario?

Es el conjunto de norma jurdicas referidas a los tributos. Estas normas se encuentran plasmadas en disposiciones legales, formales, por lo que se hace necesario conocer las fuentes de donde emanan y correspondiente jerarqua

Cual es la definicin de las fuentes del derecho tributario?


Segn Giuliani Fonrouge define como los medios generadores de normas jurdicas; es decir, las formas de creacin e imposicin de estas.
Derecho Financiero Buenos Aires, 3era. Edicin, Ediciones Depalma

Las fuentes pueden ser de aplicacin:


Obligada: como es el caso de las disposiciones constitucionales, la ley, etc., o De referencia: como es el caso de la doctrina o mtodo.

Disposiciones

Constitucionales. Tratados Internacionales Leyes y normas de rango equivalente Leyes orgnicas Decretos Supremos y normas rglmtrias. Jurisprudencia Resolucs. carcter gral. emitidas por AT Doctrina Jurdica

Las normas fundamentales de organizacin y existencia de un Estado se encuentra en su Constitucin Poltica, y en ese sentido dada la importancia que tiene la tributacin tanto para el financiamiento del denominado gasto pblico como para las economas individuales de cada ciudadano.

En la constitucin poltica de 1993 se regula como principales aspectos:


1.
2.

3. 4. 5.

Tratamiento diferenciado del sector educativo. Los principios tributarios que limitan y regulan la facultad de crear, modificar tributos as como las formas de crear y modificar exenciones. Algunas limitaciones al Congreso en materia tributaria. La irretroactividad de la ley tributaria. El sealamiento de tributos municipales

Tarea 1

Lo ms importante es la prevalencia que tienen las normas constitucionales sobre cualquier otra norma legal, atendiendo la jerarqua de normas del sistema jurdico en general, y cuya primaca se encuentra expresamente en el artculo 51 de nuestra constitucin.

Son los acuerdos celebrados entre el Per y otros Estados u Organismos Internacionales, que regulen materia tributaria, pueden formar parte del Derecho Tributario.
Basta que dichos tratados internacionales sean suscritos por los representantes del Per encargados de la negociacin y conclusin del mismo?

Con la realizacin de esos dos acontecimientos, un tratado puede admitirse como parte del Derecho Tributario, teniendo el mismo rango que cualquier ley tributaria nacional.

Inciso 4) del Constitucin

artculo

200

de

la

La ley es la norma emanada del Poder Legislativo (Congreso) que de manera formal y con un alcance general y obligatorio, regula el comportamiento del Estado y los individuos que habitan en l.
De acuerdo al procedimiento sealado por la Constitucin ocupa el segundo nivel jerrquico. (art. 51 de la Constitucin)

Existen otras normas de rango equivalente dictadas por el Poder Ejecutivo, en virtud de una delegacin de facultades del Congreso sobre determinados temas y en los plazos comprendidos en la ley autoritativa.
Se les denomina Decretos Legislativos.

Otras normas de rango equivalente son los Decretos Leyes, no obstante ser cuestionadas por originarse en gobiernos de facto, o en casos excepcionales de gobiernos constitucionales, en donde le Poder Legislativo no ejerce funciones.

Finalmente existe los Decretos de Urgencia, que tiene rango de ley, sin embargo la propia Constitucin en su artculo 74 dispone que los mismos no pueden contener materia tributaria.

Las leyes orgnicas regula la estructura y funcionamiento de las entidades del Estado, previstas en la Constitucin, segn lo establece en su artculo 106. Tiene similar tratamiento jerrquico que las leyes cuando regulan materia tributaria referida a su jurisdiccin territorial.

Pedro Flores Polo define al reglamento como: el precepto que dicta el Poder Ejecutivo para facilitar la ejecucin de una ley y su aplicacin prctica.
Derecho Financiero y Tributario

El reglamento est orientado a precisar la aplicacin de una ley o norma de rango equivalente, siendo el Presidente de la Repblica mediante Decreto Supremo, quien debe reglamentar las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas. (numeral 8 del artculo 118 de la Constitucin)

En que orden ubicara usted una Resolucin de Superintendencia por ejemplo la R.S. 007-99/SUNAT, Reglamento de Comprobantes de pago?

Como se puede observar las Resoluciones de Superintendencia tambin reglamentan aspectos tributarios, por tanto en tal supuesto se considera que asumen la condicin de norma reglamentaria.

Existen otras Resoluciones que si bien tiene por objeto resolver casos concretos y particulares, en la prctica muchas veces regulan asuntos generales. Tal es el caso de las Resoluciones Ministeriales.

Nuestro sistema tributario ha previsto una competencia administrativa, en la que como primera instancia es el rgano administrador del tributo el que resuelve una reclamacin contra un acto que determina deuda tributaria; y en ltima instancia, es el Tribunal Fiscal el que defina la controversia en la va administrativa.

El Tribunal Fiscal no forma parte del Poder Judicial y sus resoluciones no constituyen jurisprudencia tal como la teora jurdica lo concibe por ser parte administrativa, sin embargo nuestro Sistema Tributario confiere a las Resoluciones del Tribunal Fiscal (RTF) todos los efectos de una jurisprudencia si rene los requisitos previstos en el art. 154 del Cdigo Tributario.

La A.T. como parte de sus funciones, debe orientar la labor del contribuyente y de sus funcionarios, aclarando obligaciones, regulando procedimientos y aspectos administrativos, estableciendo instrucciones o definiendo algunos criterios interpretativos. Para ello emite: Resoluciones de Superintendencia y Directivas.

En relacin con la tributacin, existen teoras y opiniones de los investigadores y especialistas en la materia las que proporcionan definiciones, interpretaciones, propuestas legislativas o crticas a instituciones vigentes, todo ello constituye la denominada Doctrina Jurdica.

Es la facultad del Estado para crear, modificar, o derogar tributos, as como para otorgar beneficios tributarios. Esta potestad se manifiesta a travs de los distintos niveles de gobierno u rganos del Estado. Sin embargo, es del caso sealar que esta potestad no es irrestricta o ilimitada, por lo que su ejercicio no puede realizarse al margen de los principios y lmites que la propia Constitucin y las leyes de la materia establezcan.
(Tomado de la Sentencia del Tribunal Constitucional recada en el Expediente N 03666-2008-PA/TC)

PODER LEGISLATIVO (leyes)


GOBIERNOS REGIONALES
(ordenanzas regionales)

POTESTAD TRIBUTARIA ORIGINARIA

GOBIERNOS LOCALES
(ordenanzas municipales)

POTESTAD TRIBUTARIA DERIVADA

PODER EJECUTIVO
(decretos legislativos)

Base Legal: Norma IV del Ttulo Preliminar del CT

Potestad Tributaria originaria: En el caso peruano de acuerdo al artculo 74 de la Constitucin Poltica del Per, el Poder Legislativo del Gobierno Central, los Gobiernos Regionales y Locales gozan de potestad tributaria originaria
Potestad Tributaria derivada: El Poder Ejecutivo, goza de potestad tributaria derivada, ya que ste slo por delegacin conferida por el Legislativo puede crear, modificar o derogar tributos

La preminencia de una norma sobre otra est en relacin de los siguientes criterios: a) Tratndose de normas de diferente tipo: Las disposiciones constitucionales priman sobre toda otra norma legal, por lo tanto en caso de conflicto se aplicar la constitucin. La ley y norma de rango equivalente priman sobre normas de inferior jerarqua.

a) Tratndose

tipo:
La

de normas de diferente

jerarqua de normas de inferior rango est en relacin a la importancia administrativa del funcionario. Por ejemplo, en caso de conflicto entre un Decreto Supremo y una Resoluc. Ministerial cul prima?

b)

Tratndose de normas del mismo tipo y rango:


La

norma posterior del mismo rango prima sobre la anterior. (Principio de norma posterior). La norma especial del mismo rango prima sobre la general (Principio de Especialidad de la norma jurdica)

You might also like