You are on page 1of 11

PRINCIPIOS TRIBUTARIOS

Son la garanta de que gozan los contribuyentes frente al Estado, cuyo poder tributario o capacidad jurdica para crear tributos se encuentra limitada precisamente por estos principios, tambin conocidos como los Lmites al Ejercicio de la Potestad Tributaria.

Principio de Legalidad: La obligacin tributaria surge slo por ley o norma de rango similar, en nuestra legislacin, a travs de un decreto legislativo.

Reserva de Ley: No slo la creacin, modificacin o derogacin de los tributos debe ser establecida por ley o norma de rango similar, sino que adems debe aplicarse a los elementos sustanciales de la O.T., tales como: el acreedor tributario, el deudor tributario, el hecho generador, la base imponible y la alcuota.

Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, pero en el mbito tributario la igualdad de los ciudadanos debe entenderse como igualdad frente a situaciones iguales y desigualdad frente a situaciones desiguales.

Este principio busca el respeto al derecho de la propiedad, invocando que los tributos no deben exceder ciertos lmites que son regulados por criterios de justicia social, inters y necesidad pblica.
Un tributo es considerado confiscatorio cuando su cuanta equivale a una parte sustancial del valor de capital, de la renta o de la utilidad, o cuando viola el derecho de propiedad del sujeto obligado.

Lo que hace nuestra Constitucin es remarcar que dicha potestad, segn las bases de nuestro sistema jurdico, en ningn caso debe transgredir los derechos fundamentales de la persona.

La Capacidad Contributiva
Es la aptitud econmica que tienen las personas y empresas para asumir cargas tributarias.
Para calcular la capacidad contributiva el legislador toma como ndice los ingresos, rentas, incrementos patrimoniales debidamente comprobados, tambin la produccin de bienes, venta de bienes, consumo de bienes o servicios que hace presumir un nivel de riqueza como ndice de capacidad contributiva

Publicidad
Este principio establece que las normas tributarias deben ser debidamente publicadas para poder tener vigencia. Este principio est muy relacionado con la vigencia de las normas, ya que sin publicacin no hay vigencia, y por tanto, tampoco eficacia.

Equidad
Consiste en que la imposicin del tributo mediante la norma debe ser justa, entendiendo justicia como razonable.

Principio de la economa en la recaudacin

Si el cumplimiento de la norma genera mucho gasto, tanto que es mayor a lo que se obtendran por el ingreso de ese tributo, entonces la norma viola el principio de economa en la recaudacin

Certeza y Simplicidad
la norma tributaria debe ser clara y precisa, debe determinar con precisin el sujeto, el hecho imponible, la base imponible, la alcuota, fecha, plazo y modalidades de pago, exenciones y beneficios en general, infracciones posibles, sanciones aplicables y recursos legales que proceden frente a una actuacin ilegal de la administracin.

You might also like