You are on page 1of 177

Objetivos de la empresa

Los objetivos de la empresa constituyen los fines o metas que pretenden alcanzar, ya sea tratndose de la empresa en su conjunto o de sus funciones ,departamentos o secciones. Los objetivos deben representar esperanzas o deseos pero deben ser razonablemente alcanzables y , tomando en consideracin que la mayora de las empresa tienen mltiples metas ,cada una de ellas deber ser establecida teniendo presente a las dems.

Se aceptan tres categoras de objetivos:


De servicio Social Econmico

Objetivo Servicio

Consumidores : Buenas ofertas que satisfagan las necesidades de stos con los productos o servicios de la empresa.

Objetivo Social

Colaboradores: Buen trato econmico y motivacional a empleados que prestan sus servicios en la empresa ;a sus familiares o personas que dependen de ellos tambin constituyen un grupo importante. Gobierno: cumplimiento de las tasas tributarias para permitir la realizacin de las actividades gubernamentales. Comunidad: Actividades de buen vecino y miembro de la localidad.

Objetivos econmicos:
Inversionista : Pago de un dividendo razonable que sea proporcional al riesgo asumido. Acreedores: Liquidacin de intereses y capital a los que complementan la estructura financiera de la empresa. Empresa: Reinversin de una cifra proporcional de la utilidad y que garantice el buen crecimiento de la institucin.

Clasificacin de la empresas

Por su giro o actividad:


Industriales Comerciales De servicio Otros

Pesquera Ganadera agrcolas

Por su magnitud:
Pequea Medianas Grandes

Por su propsito
Pblicas Privadas Mixtas

Recursos de la empresa y su importancia

Para que una empresa pueda lograr sus fines ,es necesario que cuente con recursos que conjugados contribuyan a un funcionamiento adecuado. Se clasifican en :

Humanos: son muy importantes , de ellos depende el xito o fracaso de cualquier empresa. Materiales: son bienes tangibles de propiedad de la empresa tales como edificios , maquinarias , moviliario y equipo, materias primas.

Tcnicos: son aquellos que sirven como auxiliares en la coordinacin de los otros elementos ,como por ejemplo sistemas de administracin ,sistemas de produccin ,formulas, patentes. Financieros: son el elemento monetario con que cuenta la empresa ;puede ser propio o ajeno y de l depende la existencia de la empresa.

Areas funcionales

Fayol en su poca manejaba seis rea funcionales:


TCNICA, COMERCIAL, FINANCIERA, CONTABLE, SEGURIDAD Y ADMINISTRACION

SEIS FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA


SEIS FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA Fayol parte de la concepcin de que toda empresa puede ser dividida en ser grupos de funciones, a saber: 1. Funciones Tcnicas: Relacionadas con la produccin de bienes o servicios de la empresa. 2. Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, la venta o el intercambio. 3. Funciones Financieras: Relacionadas con la bsqueda y gerencia de capitales. 4. Funciones de Seguridad: Relacionadas con la proteccin y preservacin de los bienes y personas. 5. Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, los registros, los balances, los costos y las estadsticas. 6. Funciones Administrativas: Relacionadas con la integracin de las otras cinco funciones por parte de la direccin. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las dems funciones de la empresa, y estn siempre por encima de ellas.

Las reas de actividades o reas de responsabilidad, departamentos o divisiones estn en relacin directa con las funciones bsicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichas reas comprenden actividades, funciones y labores homogneas, Las ms comunes y usuales en todas las empresas son:

Produccin Mercadotecnia Recursos Humanos Finanzas.

La efectividad de la administracin de una empresa no depende del xito de una rea especfica sino del ejercicio de una coordinacin balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realizacin de las actividades de las principales reas funcionales.

PRODUCCION: Es aquella que formula y desarrolla los mtodos ms adecuados para al elaboracin de los productos al suministrar y coordinar la mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridos.

MERCADOTECNIA: Su fin es unir los factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita distribuyndolo en forma tal que est disponible en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio ms adecuado.

FINANZAS: Esta rea se encarga de la obtencin de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa procurando disponer con los medios econmicos necesarios para cada uno de los departamentos con el objeto de que pueden funcionar debidamente.

RECURSOS HUMANOS: Su objetivo es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas caractersticas vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa a travs de programas adecuados de reclutamiento, seleccin, capacitacin y desarrollo.

La empresa como sistema abierto


Recursos ,informacin, energa

Procesamiento

resultados
Productos y servicios Residuos, desechos, basura Investigacin y desarrollo Compras

Recursos materiales

Maquinas y equipos Materias primas Tecnologa y proceso Energa elctrica y combustible

Empresa
Recursos humanos Personas y servicios Empleados contratados (varios subsistemas cada uno De los cuales se especializa En procesos de recursos Informacin , energa especficos

Personas Empleados despedidos

Recursos financieros

Capital e inversiones de terceros Prestamos y financiacin Crditos y cuentas por cobrar Pedidos de clientes Investigacin de mercado Informacin de mercado

Recursos mercado

Incremento de capital Facturacin Cuentas por pagar Ganancias o prdidas Entrega a clientes Promocin y publicidad Ventas Informacin para el mercado

Restricciones ambientales
Legislacin y exigencias legales, mercado de oferta y demanda Coyuntura econmica y poltica, cultura y educacin ,estndar de Vida, densidad poblacional, condiciones geogrficas y climticas.

Retroalimentacin

Proceso administrativo y reas funcionales


Control

Planeacin

Marketing

Produccin y Operaciones

reas funcionales bsicas

Proceso administrativo Direccin Organizacin

Contabilidad y finanzas

Talento Humano TH Personas Administracin del TH

Nuestro xito no est asegurado por nuestro propio mrito Sino que depende en mucho de quienes comparten a nuestro lado. Anatole France

Medidas de eficacia administrativa:


Capacidad de la administracin para encontrar fuerza laboral adecuada Niveles elevados de moral de los empleados y satisfaccin en el trabajo Bajos niveles de rotacin de personal y ausentismo Buenas relaciones interpersonales Buenas relaciones entre los departamentos (subsistemas) Percepcin respecto de los objetivos globales de la empresa. Utilizacin adecuada de la fuerza laboral calificada Eficacia empresarial para adaptarse al ambiente externo.

La eficacia administrativa lleva a la eficacia organizacional, que se alcanza cuando se renen tres condiciones:
Alcance de los objetivos organizacionales Mantenimiento del sistema interno Adaptacin al ambiente externo

xito organizacional
La eficacia organizacional y el xito empresarial constituyen un asunto muy complejo debido a las relaciones mltiples que se establecen con los elementos ligados a la empresa. La administracin de RRHH cumple un papel importante en el logro de la eficiencia y eficacia de empresarial.

xito organizacional

Desafo de la empresa :

Satisfaccin de:
Gerentes Accionistas Comunidad Gobierno Consumidores Empleados Acreedores Proveedores

Recursos Humanos
Los recursos humanos son el principal patrimonio de la empresa. Se pueden contabilizar como activo o capital de una empresa?

Aunque pudiera intentarse , no es posible debido a que las personas ,a diferencia de las mquinas, pueden irse cunado quieran mientras que las mquinas no.

Recursos humanos

Los trabajadores no slo se retiran de la empresa por su propia voluntad sino por derecho de las partes que implica todo contrato. Por tanto el ingreso, permanencia y salida de un trabajador se rigen por una legislacin o cdigo del trabajo, adems de normas complementarias propias de cada empresa (reglamento interno),que dependen de sus polticas expresa o implcitas

Recursos humanos
La Administracin de Recursos Humanos (ARH) es un rea relativamente nueva. El profesional de recursos humanos se encuentra en grandes y medianas empresas. La ARH se aplica a organizaciones de cualquier clase o tamao.

Recursos humanos

La ARH es un rea interdisciplinaria, ya que abarca asuntos de una gran cantidad de campos del conocimiento:

Aplicacin e interpretacin de pruebas sicolgicas Entrevistas Tecnologa de aprendizaje individual Cambio organizacional Nutricin y alimentacin Medicina y salud Servicio social Plan de carrera Diseo de cargos Satisfaccin en el trabajo Ausentismo y salarios y obligaciones sociales Tiempo libre Accidentes Disciplina y actitudes Interpretacin de leyes laborales Eficiencia y eficacia Estadsticas y registros Transporte del personal Responsabilidad en la supervisin Auditoria Etc.

Recursos humanos

En general los temas tratados por la ARH se refieren a aspectos internos (enfoque endgeno )y a aspectos externos o ambientales (enfoque exgeno) La ARH tiene carcter contingente o situacional , es decir depende de:

la situacin organizacional, del ambiente de la tecnologa empleada por la organizacin de las polticas y directrices vigentes de la filosofa administrativa de la concepcin acerca del hombre y su naturaleza Principalmente de la calidad y cantidad de recursos humanos disponibles.

A medida que cambian estos elementos cambia la manera de ARH.

Recursos humanos

Un modelo de ARH que tiene xito hoy , quizs no lo tenga en otra organizacin o en otra poca en la misma organizacin puesto que todo cambia. La ARH no es un fin en si misma sino un medio para alcanzar la eficacia y la eficiencia de las organizaciones a travs del trabajo de las personas que permite establecer condiciones favorables para que estas consigan los objetivos individuales.

Estructura organizacional de Recursos Humanos

1. Estructura organizacional en que la funcin RRHH est centralizada

Presidente

Gerencia Gerencia produccin Comercial

Gerencia Finan ciera

Gerencia RRHH

Planta 1

Planta 2

Planta 3 Depto RRHH Planta 1 Depto RRHH Planta 2 Depto RRHH Planta 3

Estructura organizacional de Recursos Humanos


Funcin de RRHH est descentralizada.
Gerencia general

Gerencia Gerencia de Produccin Comercial

Gerencia Financiera

Gerencia RRHH

Planta 1

Planta 2

Planta 3

Depto RRHH Planta 1

Depto RRHH Planta 2

Depto RRHH Planta 3

Estructura organizacional de Recursos Humanos

Funcin de RRHH est a nivel Institucional.

Gerencia General

Gerencia Produccin

Gerencia Comercial

Gerencia Financiera

Gerencia RRHH

Funcin de RRHH est a nivel Intermedio


Gerencia Produccin

Gerencia General

Gerencia Comercial

Gerencia Financiera

Gerencia Administrativa

Departamento RRHH

Estructura organizacional de Recursos Humanos

Funcin RRHH est en la posicin de asesora

Gerencia general

Departamento RRHH

Gerencia Produccin

Gerencia Comercial

Gerencia Financiera

Gerencia Administrativa

Recursos Humanos

El responsable de la ARH en el nivel institucional es el mximo ejecutivo de la organizacin: Presidente, Gerente General. El ejecutivo mximo es responsable de la organizacin completa porque le competen las decisiones acerca de las dinmicas y destinos de la organizacin y de los recursos disponibles o necesarios .

Recursos Humanos
A nivel departamental o de divisin la responsabilidad la tiene cada ejecutivo de lnea por ejemplo ,el jefe o el gerente. Cada jefe o gerente es responde por los recursos humanos puestos a su disposicin en su unidad ,ya sea esta de lnea o de staff ; de produccin , finanzas, ventas etc.

Recursos Humanos
El gerente general , cada jefe o gerente deben saber lo bsico acerca de RRHH. La ARH es una responsabilidad de lnea y una funcin de staff. Responsabilidad de lnea: Esto quiere decir que cada gerente o jefe administra el personal que trabaja en su rea de desempeo. El jefe toma decisiones respecto de sus subordinados.

Recursos Humanos

El jefe decide respecto de :


Nuevas admisiones Ascensos Transferencias Evaluacin de desempeo Capacitacin Retiros Medidas disciplinarias Mtodos y procesos de trabajo Imparte ordenes Suministra informacin al personal Recibe de los subordinados los informes, solicitudes y las explicaciones de las indicaciones dadas.

Recursos Humanos

Es funcin de staff : ya que asesora a los jefes en materias especializadas de RRHH. Para que los jefes acten de manera uniforme y consistente frente a los subordinados se necesita un organismo asesor (staff), y consultor que les proporcione orientacin especializada, (normas y procedimientos),respecto de cmo administrar a sus subordinados. Adems el organismo de staff debe prestar servicios especializados como:

Reclutamiento Seleccin Capacitacin Anlisis y evaluacin de cargo Enviar propuestas y recomendaciones a las jefaturas para la toma de decisones.

Recursos Humanos

Los cinco procesos bsicos en la administracin de personal:


1.Provisin Objetivo: Quin ir a trabajar en la organizacin Actividades:
Investigacin de mercado de RRHH Reclutamiento de personal Seleccin de personal

2. Aplicacin
Objetivo: Qu harn las personas en la organizacin Actividades: Integracin de personas Diseo de cargos Descripcin y anlisis de cargo Evaluacin de desempeo

3. Mantenimiento
Objetivo: Cmo mantener a las personas trabajando en la organizacin.

Actividades:
Remuneraciones y compensaciones Beneficios y servicios sociales Higiene y Seguridad en el trabajo Relaciones Sindicales

Recursos Humanos
4.

Desarrollo
Objetivo: Cmo preparar y desarrollar a las personas Actividades: Capacitacin Desarrollo organizacional

5. Seguimiento y control
Objetivo : Cmo saber quines son y qu hacen las personas. Actividades:

Base de datos sistemas de informacin Controles

Los subsistemas del sistema de ARH y su interaccin


Procesos De Provisin

Procesos De Aplicacin

Procesos de mantenimiento

Procesos De desarrollo

Procesos De Seg. Y Eval.

El DRH est compuesto por las siguientes reas: Reclutamiento de Personal Seleccin Diseo, anlisis y descripcin de cargos Evaluacin del desempeo humano Compensacin Beneficios Sociales Higiene y Seguridad en el trabajo Entrenamiento y desarrollo del personal Relaciones Laborales Desarrollo Organizacional Base de Datosy Sistemas de informacin Auditoria de RH

Reclutamiento de personal

Las organizaciones tratan de atraer los individuos y obtener informaciones al respecto de ellos para decidir sobre la necesidad de admitirlos o no. Reclutamiento: Es un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organizacin. "Es una actividad fundamental del programa de gestin de Recursos Humanos de una organizacin. Una vez que se han terminado las necesidades de Recursos Humanos y los requisitos de los puestos de trabajo es cuando puede ponerse en marcha un programa de reclutamiento para generar un conjunto de candidatos potencialmente cualificados. Estos candidatos podrn conseguirse a travs de fuentes internas o externas." Es as como las fuentes de RH son denominadas fuentes de reclutamiento ya que pasan a ser blancos sobre los cuales incidirn las tcnicas de reclutamiento.

Reclutamiento de personal

El reclutamiento es bsicamente un proceso de comunicacin de mercado: exige informacin y persuasin. La iniciacin del proceso de reclutamiento depende de la decisin de lnea. Como el reclutamiento es una funcin de staff, sus actos dependen de una decisin en lnea, generalmente denominada requerimientos de empleado o requerimientos de personal. La funcin de reclutamiento es la de suplir la seleccin de candidatos. Es una actividad que tiene por objeto inmediato atraer candidatos, para seleccionar los futuros participantes de la organizacin. El reclutamiento empieza a partir de los datos referentes a las necesidades presentes y futuras de los Recursos Humanos de la organizacin

Seleccin

El proceso de seleccin comprende tanto la recopilacin de informacin sobre los candidatos a un puesto de trabajo como la determinacin de a quin deber contratarse. El reclutamiento y seleccin de RH deben considerarse como dos fases de un mismo proceso. La tarea de seleccin es la de escoger entre los candidatos que se han reclutado, aquel que tenga mayores posibilidades de ajustarse al cargo vacante. Puede definirse la seleccin de RH como la escogencia del hombre adecuado para el cargo adecuado, o entre los candidatos reclutados, aquellos ms adecuados a los cargos existentes en la empresa, con miras a mantener o aumentar la eficiencia y el desempeo del personal. La seleccin intenta solucionar dos problemas bsicos:

La adecuacin del hombre al cargo La eficiencia del hombre al cargo

Diseo, descripcin y anlisis de cargos


La descripcin de cargos es un relacin escrita que define los deberes y las condiciones relacionadas con el cargo. Proporciona datos sobre lo que el aspirante hace, cmo lo hace, y por qu lo hace. Un cargo, anotan Chruden y Sherman, "puede definirse como una unidad de organizacin que conlleva un grupo de deberes y responsabilidades que lo vuelven separado y distinto de los otros cargos. Es el proceso que consiste en determinar los elementos o hechos que componen la naturaleza de un cargo y que lo hacen distinto de todos los otros existentes en la organizacin. La descripcin de cargos es la relacin detallada de las atribuciones o tareas del cargo (lo que el ocupante hace), de los mtodos empleados para la ejecucin de esas atribuciones o tareas (cmo lo hace) y los objetivos del cargo (para qu lo hace). El anlisis de cargo es el proceso de obtener, analizar y registrar informaciones relacionadas con los cargos. Es un proceso de investigacin de las actividades del trabajo y de las demandas de los trabajadores, cualquiera que sea el tipo

Evaluacin de Desempeo

Es una tcnica de direccin imprescindible en la actividad administrativa. El procedimiento para evaluar el personal se denomina evaluacin de desempeo, y generalmente , se elabora a partir de programas formales de evaluacin, basados en una cantidad razonable de informaciones respecto a los empleados y a su desempeo en el cargo. Su funcin es estimular o buscar el valor, la excelencia y las cualidades de algunapersona. Medir el desempeo del individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo.

Compensacin y Beneficios Sociales


Compensacin Est dada por el salario. Su funcin es dar una remuneracin (adecuada por el servicio prestado) en valor monetario, al empleado. Beneficios Sociales "Son aquellas facilidades, comodidades, ventajas y servicios que las empresas ofrecen a sus empleados". Estos beneficios pueden ser financiados total o parcialmente por la empresa. Su funcin es mantener y aumentar la fuerza laboral dentro de un nivel satisfactorio de moral y productividad ; as como tambin, ahorrarle esfuerzos y preocupaciones a sus empleados.

Higiene y Seguridad

Constituyen dos actividades estrechamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo, capaces de mantener cierto nivel de salud de los empleados. Segn el concepto emitido por la Organizacin Mundial de la salud , la salud es un estado completo de bienestar fsico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad. Su funcin est relacionada con el diagnstico y la prevencin de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y el control de dos variables : el hombre y su ambiente de trabajo; as como tambin la prestacin no solo de servicios mdicos, sino tambin de enfermera, primeros auxilios ; en tiempo total o parcial; segn el tamao de la empresa, relaciones ticas y de cooperacin con la familia del empleado enfermo.

Entrenamiento y Desarrollo

Es el rea que se encarga de capacitar en un corto plazo a los ocupantes de los puestos de la empresa, as como tambin se encarga de suministrar a sus empleados los programas que enriquecen su desempeo laboral; obteniendo de esta manera mayor productividad de la empresa. Su funcin es que por medio a estos programas se lleve la calidad de los procesos de productividad de la empresa, aumentar el conocimiento y la pericia de un empleado para el desarrollo de determinado cargo o trabajo.

Relaciones Laborales
Se basa en la poltica de la organizacin, frente a los sindicatos, tomados como representantes de los anhelos, aspiraciones y necesidades de los empleados. Su objetivo es resolver el conflicto entre capital y trabajo, mediante una negociacin poltica inteligente.

Desarrollo Organizacional
"EL DO se basa en los conceptos y mtodos de la ciencia del comportamiento y estudia la organizacin como sistema total." Su funcin es mejorar la eficacia de la empresa a largo plazo mediante intervenciones constructivas en los procesos y en la estructura de las organizaciones.

Base de datos y sistemas de Informacin


"El concepto sistema de informacin gerencial (SIG), se relaciona con la tecnologa informativa, que incluye el computador o una red de microcomputadores, adems de programas especficos para procesar datos e informacin". Su funcin es recolectar, almacenar y divulgar informacin, de modo que los gerentes involucrados puedan tomar decisiones, y mantener un mayor control y planificacin sobre sus empleados.

Auditoria

"La auditoria se define como el anlisis de las polticas y prcticas del personal de una empresa , y la evaluacin de su funcionamiento actual, acompaados de sugerencias para mejorar. Su funcin es mostrar como est funcionando el programa, localizando prcticas y condiciones que son perjudiciales para la empresa o que no estn justificando su costo, o prcticas y condiciones que deben incrementarse."

Aporte de los DRH a las empresas

Cada uno de los departamentos que componen una empresa, tienen algo que aportar a dicha organizacin. Entre los aportes del Departamento de Recursos Humanos podemos destacar: Influye sobre el comportamiento del personal para alcanzar resultados de operaciones y financieras. Influye sobre el cuidado y alimentacin del personal. Influye sobre la defensa del empleado. Influye sobre la gestin de los procesos operativos por parte de los RH. En la forma de ejecutar la estrategia de la empresa. Cada uno de estos aportes dependern del objetivo de la empresa y de que visin o misin esta tenga.

Funcin Produccin

La productividad es la relacin entre la produccin obtenida y los recursos utilizados para obtenerla. Esta definicin puede aplicarse a una empresa o a una industria. Aunque la productividad no es ms que la relacin aritmtica entre la cantidad producida y la cuanta de alquiler de los recursos empleados en la produccin, forma solo parte del medio ambiente total de la funcin productiva. El objetivo del sistema productivo tiene una funcin tridimensional:

fsica funcin econmica social

Funcin Produccin

Funcin fsica: La caracterstica de la funcin fsica de produccin es la generacin de cosas (bienes) y de servicios. Funcin econmica: La funcin econmica de produccin plantea al administrador de empresas preguntas tales como:

Puede el producto ser fabricado o vendido de manera cooperativa? Disminuir nuestro costo? En cuanto podra estimarse la rentabilidad del producto?

Estas preguntas y muchas otras estn en funcin de generar utilidades la empresa, la cual tiene que escoger entre las diversas alternativas ofrecidas por el mercado para planificar sus operaciones y controlarlas convenientemente.

Funcin Produccin

Funcin social: La tecnologa es indiscutiblemente, una fuerza importante que promueve, al igual que otras, la funcin social de la produccin. Los efectos sociales de la produccin no consisten solamente en los productos que una empresa lanza al mercado, sino tambin en las repercusiones sobre el nivel de la superacin tcnica de la poblacin y de las modificaciones importantes en la estructura social.

Funcin Produccin

Eficiencia tcnica y eficiencia econmica.


El concepto de eficiencia en economa se asocia con el hecho de emplear la menor cantidad posible de recursos para obtener una determinada cantidad de producto.

Eficiencia tcnica.
Aunque el estado de la tecnologa es un dato para el empresario, ste tratar, sin embargo, de actuar racionalmente a la hora de escoger la combinacin de factores que le permita obtener la cantidad de producto que l desee. El conocimiento de la tecnologa es un primer paso de esta eleccin, pues la empresa buscar la eficiencia tcnica y desechar aquellas combinaciones de factores que, para obtener una cantidad de producto determinada, exijan el empleo de mayores cantidades de dichos factores. Un mtodo de produccin es tcnicamente eficiente si la produccin que se obtiene es la mxima posible con las cantidades de factores especificadas.

Funcin Produccin

Eficiencia econmica. La tcnica o mtodo de produccin eficiente econmicamente es aquel que sea ms barato para un conjunto de precios de los factores.

Funcin Produccin

Sistemas de produccin: Desde el punto de vista de produccin se pueden clasificar los sistemas en dos grandes clases:
en procesos : Por medio de un proceso comn se elaboran todos los productos y en ordenes : cada lote de productos diferentes sigue un proceso especial.

Funcin Produccin

Tipos de sistemas de produccin Sistema de produccin continua: En este sistema las instalaciones se adaptan a ciertos itinerarios y flujos de adaptacin que siguen una escala no afectada por interrupciones. En este tipo de sistema, todas las operaciones se organizan para lograr una situacin ideal, en la que las operaciones se combinan con el transporte de tal manera que los materiales son procesados mientras se mueven. Se utiliza este sistema cuando la economa de la fabrica favorece a la produccin continua. Es decir, cuando la demanda de un producto determinado es elevada, la empresa se ve obligada a trabajar continuamente

Funcin Produccin

Sistema de produccin intermitente: La produccin intermitente se caracteriza por el sistema productivo en lotes de fabricacin. En estos casos se trabaja con un lote determinado de productos que se limita a un nivel de produccin, seguido por otro lote de un producto diferente. Este proceso sirve para fabricar un producto as como tambin, para manufacturar otros productos

Funcin Produccin

Sistema de produccin modular: Esta produccin se puede definir como el intento de fabricar estructuras permanentes de conjunto, a costa de hacer menos permanentes las subestructuras. El concepto de modularidad consiste en disear, desarrollar y producir aquellas partes que pueden ser consideradas en un numero mximo de formas

Funcin Produccin

Sistema de produccin por proyecto: Este sistema se realiza , a travs de una serie de fases. Generalmente, una fase a seguir dentro de un proyecto, no se lleva a cabo hasta que la fase anterior a esta queda resuelta. Particularmente cuando un proyecto es largo, gran parte del personal que trabaja en su desarrollo, lo hace asesorando determinada fase as como la otra parte, permanece supervisando todas las fases que cubre el proyecto.

Funcin Produccin

Sistemas primarios de produccin. Sistema agrcola: Para desarrollar un producto agrcola se necesita una temperatura y precipitacin pluvial adecuadas, una cierta cantidad de tierra cultivable, semillas, fertilizantes, insecticidas, tractores, el trabajo Humano entre los factores ms importantes. Sistema de extraccin: Estos sistemas pueden operar como sistemas continuos o sistemas intermitentes dependiendo de la demanda del mercado. Con este tipo de sistema nos referimos a la industria minera.

Funcin Produccin

Sistemas secundarios de produccin. Sistema de transformacin: Los cambios tecnolgicos han hecho que la estructura industrial contempornea este integrada de tal modo que las materias primas y aun los materiales usados en proceso de muchas industrias, son productos acabados por otras. Estos sistemas funcionan como continuos o intermitentes dependiendo de las necesidades y demanda del mercado. La caracterstica de las industrias modernas de transformacin es una gran divisin del trabajo aplicado particularmente a las industrias de produccin masiva. Sistemas de artesanas: Esta puede considerarse como una actividad que nace paralelamente con el hombre, la que ha evolucionado para dejar paso a la pequea, mediana y gran industria

Funcin Produccin
Sistema terciario Produccin de servicios: Cuando se refiere a una produccin de este tipo se puede decir que tiene una relacin muy directa con la mercadotecnia. En este sistema el producto terminado viene a ser un servicio, ejemplo; como preparar un caf.

Funcin Produccin

LOCALIZACIN Y DISTRIBUCIN DE PLANTAS. El impacto econmico que la localizacin de la planta puede tener sobre un proyecto es definitivo y de un alto significado. Es definitivo, porque una vez seleccionado el lugar ms adecuado y ejecutado el proyecto, aquel no tiene flexibilidad en cuanto a correccin simplemente se hizo una eleccin adecuada o inadecuada.

Funcin Produccin

Elementos para la localizacin de una planta. Antes de proceder a evaluar y analizar posibles sitios para instalar un proyecto, es necesario contar con informes tcnicos, econmicos, y comerciales del mismo, que aportan elementos de evaluacin en la consideracin de zonas de inters.

Situacin geogrfica de mercados y materias primas: La situacin geogrfica en este caso se refiere al balance de los elementos contribuyentes a la operacin involucrada, fundamentalmente representada por el balance de localizacin de materias primas, localizacin de mercados, medios y costos de transporte y la logstica resultante de estas consideraciones. Factores econmicos: otros factores cuyo impacto se refleja en la economa del proyecto, pero que generalmente no suelen ser tan determinantes, son el costo de la mano de obra, que se reflejara en el capital invertido y en los costos de produccin. Algunos factores que pueden influir importantemente son la disponibilidad y calidad del agua, combustible, energa elctrica etc.

Funcin Produccin

Otros factores: Incluyen aspectos de descentralizacin industrial, control ambiental y promocin de exportaciones.

Descentralizacin industrial: Se refiere a la sobreconcentracin industrial y por ende de poblacin en esta zona. Este es un problema tangible y real que existe actualmente.

Contaminacin Ambiental: Tiene un significado muy especial ahora que mundialmente se ha tomado conciencia del problema que representa la contaminacin del ambiente.
Promocin de exportaciones: El colocar una operacin en un sitio que ofrezca facilidades adecuadas para la exportacin, resultara necesariamente en la mayor factibilidad de estar en una posicin competitiva para llevar a cabo la exportacin de productos terminados o semielaborados.

Funcin Produccin

El objetivo que persigue la gerencia de materiales es disponer de los materiales apropiados, en la cantidad conveniente, en el lugar apropiado y en el momento requerido. El sistema de materiales es un concepto de organizacin que relaciona las funciones involucradas con materiales, compras. La gerencia de materiales esta a cargo de todas aquellas actividades que facilitan el flujo ininterrumpido de materiales, herramientas piezas y servicios requeridos por el sistema de produccin.

Funcin Produccin

Circuito y flujo de materiales El circuito o camino que recorre el producto al trasladarse desde el centro de extraccin (mina, bosque, huerta) o el centro de produccin (fbrica) hasta que llega al cliente o consumidor se hace en dos etapas:

una desde el centro de extraccin a la fbrica o almacn, que se conoce como canal de aprovisionamiento, y otra desde la fbrica o almacn a los puntos de venta y se denomina canal de distribucin.

Una vez que los materiales y mercancas han llegado a la empresa, los flujos reflejan las entradas y salidas que se producen en las distintas secciones o almacenes al realizar las actividades de fabricacin y venta.

Funcin Produccin

Sistema de compras (Adquisiciones)


El sistema de compras es el responsable de hacer todas las compras requeridas en el momento debido, en la cantidad y calidad requeridas y al precio debido. Esta definicin implica saber que es lo que se compra y porque se compra, adems se analiza cualquier aspecto de una compra ya que puede afectar alguna operacin provechosa para la empresa. El gerente de compras tiene que ser uno de los gerentes ms preparados de su compaa. A menos que entienda suficientemente y con bastante detalle sobre diseo, ingeniera, produccin mercadotecnia y sobre las dems funciones relacionadas, le ser absolutamente imposible llevar a cabo su labor.

Funcin Produccin

Los principales objetivos de compras son: Pagar precios razonablemente bajos por los mejores productos obtenibles, negociando y ejecutando todos los compromisos de la compaa. Mantener los inventarios lo ms bajo posible, sin perjudicar la produccin. Encontrar fuentes de suministro satisfactorias y mantener buena relacin con las mismas. Asegurar la buena actuacin del proveedor, en lo que se refiere a la rpida entrega de los materiales y a una calidad aceptable. Localizar nuevos materiales y productos a medida que vayan requirindose.

Funcin Produccin
Introducir buenos procedimientos, adems de controles adecuados y una buena poltica de compras. Implantar programas como anlisis de valores y anlisis de costo y decidir si deben comprarse o hacerse los materiales para reducir el costo de las compras. Conseguir empleados de alto calibre y permitir que cada uno desarrolle al mximo su capacidad. Mantener un departamento, lo ms econmico posible sin desmadejar la actuacin. Mantener informada a la alta gerencia de los nuevos materiales que van saliendo, que puedan afectar la utilidad o el buen funcionamiento de la compaa. La funcin del sistema de compras es proveer de lo necesario a las operaciones de la empresa.

Funcin Produccin

CONTROL DE LA PRODUCCIN. La planeacin de produccin es el conjunto de planes sistemticos y acciones encaminadas a dirigir la produccin, considerando los factores, cuanto, cuando, donde y a que costo. La planeacin de la produccin es la labor que establece limites o niveles para las operaciones de fabricacin en el futuro.

Funcin Produccin

Sistema de planeacin. Para establecer la planeacin de la produccin en una empresa, es necesario un sistema que debe aprovechar los insumos de entrada y procesarlos en forma adecuada, para optimizar el producto resultante. El sistema de plantacin es una actividad integrativa que intenta elevar al mximo la eficiencia de una empresa. Los datos necesarios para planear la produccin son: Demanda: Cunto vamos a vender? Cuando lo vamos a vender?

Funcin Produccin

Almacn:

Cunto debemos tener en inventario?


Partes que lo componen. Proceso de fabricacin de cada parte y sub ensamble del ensamble Secuencia de operaciones. Tiempo-tipo de produccin. Materiales necesarios. Equipo y herramientas necesarias

Producto:

Funcin Produccin

Taller:
Equipos existentes y sus caractersticas. Distribucin de plantas Carga actual de trabajo.

Funcin Produccin

Costos:

Costos directos: materiales, mano de obra. Costos indirectos: para fines de estimacin todos los costos no aplicables fcilmente a un producto se dividen por horamaquina, hora- hombre, pieza-Kg de producto terminado u otra unidad seleccionada, segn el caso.

El plan de produccin tiene que proporcionar las cantidades de producto necesario en el momento adecuado y a un costo total mnimo, congruente con las exigencias de calidad. El plan de produccin debe servir de base para establecer la mayora de los presupuestos de operaciones.

Funcin Produccin

INVENTARIOS.

Consiste en establecer y mantener las cantidades ms ventajosas de materias primas, materiales y productos, empleando para tal fin las tcnicas, los procedimientos y los programas ms convenientes a las necesidades de la empresa. Desde el punto de vista contable, inventario es el conjunto de suministros, materias primas, materiales de produccin, productos en proceso y productos terminados.

Clasificacin de productos que componen un inventarios Suministros: Artculos de costo indirecto que se consumen en las operaciones de la fbrica, tales como aceites lubricantes, material para limpieza, cajas de empaque etc. Materias primas: Se aplica al material que no esta terminado, tal como es recibido por la fabrica para su incorporacin posterior al producto de una empresa. Productos en proceso: Son aquellos que estn en periodos de transformacin, antes de convertirse en el producto terminado. Productos terminados. Son los productos acabados que se almacenan para su entrega a clientes. Materiales de produccin: Son las piezas o componentes que pueden obtenerse en fuentes externas a la empresa, o pueden ser producidas en la fabrica y almacenadas para uso futuro.

Funcin Produccin

Control de Calidad
Definicin : Es la funcin administrativa cuyo objetivo es mantener la calidad de los productos que elabora una empresa, de acuerdo a una lnea de normas y estndares establecidos.
Es la coordinacin de esfuerzos en la organizacin de manufactura para que la produccin se lleve acabo en los niveles ms econmicos que permiten obtener completa satisfaccin del consumidor. Son todas las actividades que en una empresa manufacturera tienden a mejorar el comportamiento de las partes, de acuerdo a ciertas especificaciones, revisando las ya existentes, hasta alcanzar un nivel de calidad real

Funcin Produccin

Sistema de calidad.

La fabricacin o elaboracin de productos con una calidad determinada implica ejercitar un minucioso control sobre la misma a lo largo del proceso de produccin y de sus funciones asociadas. En la mayora de las empresas manufactureras el control del nivel de calidad es comunmente asignado a un departamento especial que informa sobre el particular a la direccin general. Organizacionalmente es denominado Departamento de Control de Calidad. El papel decisivo que el cliente desempea en el control de calidad lo evidencian tanto el diseo que busca satisfacer sus exigencias, como la ejecucin de una realimentacin tendiente a verificare si se ha quedado o no con el producto

Calidad dentro de la organizacin.

Funcin finanzas

La funcin financiera se encarga de la administracin y control de los recursos financieros que utiliza la empresa y se plantea conseguir los siguientes Objetivos:

1. Obtener los recursos financieros que la empresa necesita para desarrollar su actividad productiva (al mnimo coste) 2. Determinar la estructura financiera ms conveniente para la empresa. 3. Seleccionar los distintos tipos de inversiones necesarias para llevar acabo las actividades productivas (con mxima rentabilidad esperada)

Funcin finanzas

Solomon, en 1972, destac como cuestiones ms importantes que delimitan el campode accin de las decisiones financieras de la empresa las siguientes : 1.- Cul debe ser la dimensin de la empresa y cul su ritmo de crecimiento? 2.- Qu clase de activos debe tener la empresa? 3.- Cul debe ser la composicin de su pasivo?

Funcin finanzas

La respuesta a las cuestiones anteriores requiere el cumplimiento de tres condiciones previas:

La determinacin de un objetivo financiero explcito, Un criterio sistmico para la asignacin de recursos Un mtodo de anlisis que permita la eleccin de la combinacin ptima de medios financieros.

Funcin finanzas

Consecuentemente, las decisiones financieras estarn enfocadas a la captacin y administracin de los fondos utilizados por la empresa. De forma resumida, las principales decisiones de la funcin financiera tratan de: - La inversin de recursos en activos (decisiones de inversin). - La obtencin de fondos en el marco de una estructura de capital (decisiones de financiacin).

Funcin finanzas

DEFINICIN Y CLASES DE RECURSOS FINANCIEROS Se denomina financiacin a la consecucin de los medios necesarios para efectuar inversiones. A cada una de las formas de obtencin de medios se le denomina fuente financiera. Clasificacin de las fuentes de financiacin:

a) Segn su titularidad:

Fuentes de financiacin propias: Son las que proceden de la actividad

de la empresa y de aquellos otros recursos que son aportados por los propietarios. Constituyen el pasivo no exigible.

Fuentes de financiacin ajenas: Son las que la empresa capta de

inversores o intermediarios financieros y cuya titularidad no corresponde a la empresa. Provienen de las distintas formas de endeudamiento. Son recursos que en algn momento se debern devolver. Constituyen el pasivo exigible.

Funcin finanzas

Segn su procedencia: Fuentes de financiacin externas: Son fondos captados fuera de la empresa. Incluye las aportaciones de los propietarios, y la financiacin ajena otorgada por terceros en sus distintas variedades. Fuentes de financiacin internas o autofinanciacin: Son fondos generados por la propia empresa en el ejercicio de su actividad y comprende los fondos de amortizacin y la retencin de beneficios

Funcin finanzas
FINANCIACIN EXTERNA A CORTO PLAZO Este tipo de financiacin, son los llamados crditos de funcionamiento y consiste en las cantidades que la empresa debe a proveedores, acreedores, bancos, efectos a pagar, etc. por razn de la actividad econmica de la empresa, al no pagarles al contado. Es el llamado pasivo circulante. El vencimiento de estas deudas es inferior al ao. Los instrumentos de financiacin externa a c/p ms utilizados son:

Crditos y prstamos: Son concedidos por las entidades financieras.

Funcin finanzas

El prstamo es un contrato mediante el cual una entidad financiera entrega a la empresa una cantidad de dinero previamente pactada, y esta, se compromete a devolver dicho capital ms unos intereses prefijados, segn el plan de amortizacin establecido. El prestatario paga intereses por la totalidad de los fondos recibidos, ya que dispone automticamente de todo el prstamo con independencia del momento en que vaya a utilizar el dinero.

Funcin finanzas

El crdito (cuenta de crdito o lnea de crdito) es un contrato mediante el cual la entidad financiera procede a la apertura de una lnea de crdito y se compromete con la empresa a permitirle disponer de una cantidad de dinero, de acuerdo con sus necesidades, hasta alcanzar un lmite acordado. Slo pagar intereses por las cantidades que haya dispuesto y no por el lmite total que se le haya concedido, si bien es frecuente el cobro de una comisin que gira sobre ese lmite total. La empresa se compromete a la devolucin de las cantidades de las que ha dispuesto en los plazos establecidos.

Funcin finanzas

El descuento comercial: Es una operacin financiera mediante la cual, un banco adelanta el importe de una letra de un cliente que tiene un vencimiento en una fecha posterior. El adelanto del importe se realiza, una vez descontados los intereses que median desde la fecha en que se realiza el anticipo el importe y lafecha de vencimiento de la letra.

Funcin finanzas

Crditos comerciales de proveedores: Estos crditos surgen como consecuencia del aplazamiento del pago de las compras efectuadas a los proveedores. Servicio de factoring: Es la venta por parte de la empresa de los derechos de cobro sobre los clientes a una empresa o intermediario financiero. Este sistema proporciona gran liquidez y evita los riesgos de impago.

Funcin finanzas

Otras partidas pendientes de pago: Se engloban aqu aquellas partidas pendientes de pago con origen en el trfico mercantil, por ejemplo, salarios devengados por el personal de la empresa y no pagados o cuotas de la seguridad social no ingresada, retenciones de impuestos, etc.

Funcin finanzas

Las principales fuentes de financiacin externas a largo plazo son:


los prstamos, los emprstitos, el leasing y las aportaciones de los socios. Crditos y prstamos a LP: Los que tienen vencimiento superior a un ao. Leasing: Es un contrato de arrendamiento con opcin de compra, que permite a las empresas que necesitan elementos patrimoniales (maquinaria, vehculos, inmuebles, etc.) disponer de ellos durante un perodo determinado de tiempo, mediante el pago de una cuota, de tal manera que, una vez finalizado dicho perodo, el arrendatario puede devolver el bien al arrendador, adquirirlo a un precio residual o volver a renovar el contrato.

Funcin finanzas

Emprstitos de obligaciones: Las grandes empresas necesitan, en muchas ocasiones capitales de cuanta muy elevada y no les resulta fcil encontrar entidades financieras dispuestas a conceder prstamos de tales cuantas. En estos casos, las empresas pueden conseguir fondos dividiendo esas grandes cantidades en pequeos prstamos y que sean un gran nmero de acreedores o prestamistas los que le presten el dinero.

Funcin finanzas

Emisin de nuevas acciones o ampliaciones de capital: La empresa para conseguir fondos puede llevar a cabo una ampliacin de capital emitiendo nuevas acciones. Las acciones son ttulos-valores que representan una parte proporcional del capital social de una S.A. Quien la posee es socio de la empresa y propietario de sta en una parte proporcional al nmero de acciones adquiridas, confirindole una serie de derechos, en particular, a participar en el reparto de beneficios, en forma de dividendos y el derecho preferente en la suscripcin de las nuevas acciones emitidas por la empresa.

Funcin finanzas

El derecho preferente a favor de los socios tiene por objeto que los accionistas antiguos, despus de la ampliacin de capital, mantengan la misma situacin jurdica y la misma situacin patrimonial, es decir, mantenga el mismo nmero de votos y la misma proporcin de participacin en el capital social de la empresa, que tena antes de la ampliacin. Despus de la ampliacin el precio de las acciones viejas sufre en la bolsa un descenso, ya que son ms acciones las que participan en la distribucin de beneficios, las reservas, etc. El valor terico de los derechos de suscripcin es el equivalente a la diferencia entre el valor de la accin antes de la ampliacin y el valor terico de la misma despus de la ampliacin. Dicha diferencia es la que compensa al accionista de la prdida de valor que sufre en bolsa cada una de susacciones antiguas.

Funcin finanzas
FINANCIACIN INTERNA O AUTOFINANCIACIN La financiacin interna procede de los recursos generados por la propia empresa en el ejercicio de su actividad. Resulta una fuente de financiacin sin coste adicional y aumenta la capacidad de endeudamiento de la empresa.

Funcin finanzas

Las modalidades de autofinanciacin son: Los fondos de amortizacin (o Amortizaciones Acumuladas): Desde un punto de vista financiero, la amortizacin consiste en detraer, peridicamente, de los ingresos que se obtienen por la venta de los productos, una cantidad acorde con el elemento a Funcin finanzas amortizar y la duracin estimada para el mismo, y tiene por finalidad poderlo sustituir al llegar su envejecimiento. El objeto es mantener la capacidad econmica de la empresa. Hasta que llegue el momento de utilizar esos fondos para la reposicin de los activos, se encontrarn invertidos en algunos bienes o derechos

Funcin finanzas

Las Reservas: Son fondos que se constituyen a partir de los beneficios generados por la empresa y no distribuidos entre los propietarios. Se pueden crear de una manera voluntaria u obligatoria y en este sentido podemos hablar de distintos tipos de reservas: legales, estatutarias, voluntarias, etc. Su objeto es emprender nuevas inversiones y que la empresa crezca.

Funcin marketing (mercado)

Su fin es unir los factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita distribuyndolo en forma tal que est a su disposicin en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio ms adecuado.

Funcin marketing (mercado)

El marketing puede ser analizado como una funcin de la empresa, o en un sentido ms amplio, como una funcin de las organizaciones (lucrativas y no lucrativas).

Funcin marketing (mercado)

Funcin marketing (mercado)


La funcin del MARKETING consiste en esencia en: "El anlisis, planificacin, ejecucin y control de las acciones y programas destinados a realizar intercambios, a fin de alcanzar los objetivos perseguidos y la satisfaccin del consumidor".

Funcin marketing (mercado)

Desde la perspectiva actual, las empresas deben actuar orientadas a los consumidores, a partir de los deseos insatisfechos o parcialmente insatisfechos que siente y percibe el consumidor.

Funcin marketing (mercado)

El marketing contemporneo, desarrolla productos para satisfacer a ste. O lo que es equivalente, los productos pueden concebirse como un paquete de satisfactores. Es decir, como un conjunto de atributos simblicos, beneficios psicolgicos, que capturan el deseo del consumidor, y ste puede, percibindolos e imaginariamente, representarse de modo anticipado -antes de comprarlo y consumirlola realizacin de la satisfaccin.

Funcin marketing (mercado)

El marketing actual disea sus estrategias de marcas y comunicacin sobre la base de la psicologa del consumidor, se trata de un marketing conceptual, de un marketing simblico. En efecto, el marketing, para configurar sus propuestas comerciales, no maneja nicamente propiedades y atributos fsicos y tangibles (= los productos), sino, principalmente, beneficios psicolgicos y representaciones simblicas (= las imgenes de marcas).

Funcin marketing (mercado)


Las relaciones del consumidor con el producto, no son directas e inmediatas, sino indirectas y mediatas. El vnculo de aqul con ste, est mediatizado por las imgenes de marca.

Funcin marketing (mercado)

Pierre Martineau, creador del concepto imagen de marca y uno de los fundadores de la investigacin motivacional, seala que el ama de casa no compra productos sino imgenes de marca. "Todas las diferencias reales de calidad, precio, embalaje o servicio han desaparecido casi por completo. El pan, la leche, la carne, los vestidos, los refrigeradores, los transportes areos, los bancos, etc., son prcticamente imposibles de diferenciar desde el punto de vista material.la diferencia no existe sino el espritu del ama de casa".

Funcin marketing (mercado)

"Lo que cuenta en el mecanismo de compra y de seleccin no es lo que objetivamente son los productos, sino la idea que de ellos se forman los consumidores".

Funcin marketing (mercado)

Relaciones mediatas entre el consumidor y el producto

Funcin marketing (mercado)

Para poder contactar el discurso del marketing con el consumidor, la empresa ha de detectar necesidades y deseos en el mercado, desarrollar conceptos y productos para satisfacerlas y mantener dicha actividad en forma duradera, a travs del Marketing estratgico y del Marketing operacional.

Funcin marketing (mercado)

Marketing estratgico- se refiere a qu mercados o segmentos se dirigir la empresa, con qu productos, cmo se posicionar en la mente de los consumidores, para orientar a la empresa hacia las oportunidades econmicas ms atractivas. Dichas actividades abarcan el mediano y largo plazo.

Funcin marketing (mercado)

Marketing operacional-, apunta a las actividades ms visibles del marketing como funcin: las empresas deben formular tcticas de precios, productos, comunicacin y distribucin que les permitan sobrevivir en los mercados donde operan. Las actividades ms visibles del marketing operativo son la publicidad y la promocin de ventas. Son acciones a corto plazo.

Funcin marketing (mercado)

El marketing recoge y analiza informacin. Tras ello hace sus recomendaciones a la direccin de la empresa que procede a desarrollar un proceso de planificacin estratgica, que fija objetivos y asigna los recursos. A continuacin se preparan los planes de marketing y entra en accin el marketing operativo. Finalmente, se evalan los resultados y se reinicia el proceso.

Funcin marketing (mercado

Se necesita informacin para mejorar las probabilidades de tomar la mejor decisin y la investigacin de mercado provee una metodologa cientfica para producir informacin sistemtica, objetiva y orientada a la toma de decisiones.

Funcin marketing (mercado

Entre las decisiones ms comunes que toman los Directores y Gerentes de marketing, podemos destacar las siguientes: a) Oportunidades: - qu producto debemos ofrecer? - cmo debemos formular el producto? - a qu precio debemos venderlo? - a qu grupo de consumidores lo vamos a ofrecer? - cmo lo haremos llegar hasta los consumidores? - cmo vamos a convencer a los consumidores de que les conviene comprar nuestro producto, en vez del producto de la competen-cia?

Funcin marketing (mercado

b) Evaluacin: - podemos aumentar la venta de nuestros productos? - podemos vender nuestros productos a un precio mayor? - podemos vender a un grupo diferente de consumidores? - deberamos modificar la forma en que hacemos llegar los productos a los consumidores? - deberamos cambiar la forma de ofrecer los productos? c) Resolucin de problemas: - cmo podramos aumentar el beneficio que obtenemos de un producto? - cmo podramos modificar la tendencia negativa que marcan las ventas? - cmo podramos mejorar la satisfaccin de los clientes con nuestros productos y servicios?

Funcin marketing (mercado

Cada rea de decisin obliga a la eleccin entre diversas alternativas, y hace falta informacin para evaluar sus respectivas consecuencias. Tomemos como ejemplo una de las posibles reas de decisin y los objetivos informacionales necesarios para evaluar las posibles alternativas: - cmo podramos aumentar el beneficio que obtenemos de un producto?

Funcin marketing (mercado


Dichas alternativas son: - a) vender ms cantidad de ese producto. - b) venderlo a un precio mayor. - c) disminuir los costos de suministro de dicho producto. Los objetivos informacionales para cada alternativa de decisin, son: a) Vender ms: - Tamao total del mercado en que vendemos. - Nuestra participacin actual en el mercado. - Disponibilidad de nuestro producto en el mercado. (Niveles de distribucin al por menor). - Conocimiento de nuestro producto por parte del consumidor. - Actitud hacia nuestro producto.

Funcin marketing (mercado

B)Vender a un precio mayor: - Precio de la competencia en comparacin con los nuestros. - Percepcin y valoracin de nuestro producto, por parte del consumidor en comparacin con la valoracin que hace de los productos de la competencia. - Efecto de un aumento de precios sobre la propensin a comprar nuestro producto, y por lo tanto, sobre el volumen de ventas. - Efecto del aumento de precios sobre la disponibilidad de nuestro producto en el mercado/distribucin al por menor. c) Rebajar costos: - Apreciarn los consumidores las nuevas caractersticas o frmulas del producto? - Qu efecto tendr esa percepcin en la valoracin de nuestro producto?

Funcin marketing (mercado

Para obtener la informacin necesaria para satisfacer estos objetivos de investigacin se deben precisar las fuentes de informacin (internas o externas a la empresa) y el tipo de datos (primarios o secundarios). Los datos se denominan secundarios cuando las referencias cronolgicas (fechas), cuantitativas (cifras) o cualitativas (opiniones) son recopiladas, procesadas y analizadas por una persona o institucin diferente que el propio investigador, quin hace uso de los mismos.

Funcin marketing (mercado

Si bien se ahorra tiempo y dinero en la recoleccin y procesamiento, puede ser que la periodicidad de los datos, el alcance espacial de los mismos, o el nivel de desagregamiento, no coincidan con las necesidades a medida del investigador. Estos datos pueden ser producidos por la propia empresa (volmenes de ventas, montos de facturacin, cantidades de stocks, balances contables, etc.), es decir, son de fuente interna; o bien los datos pueden provenir de fuentes externas, tales como datos del censo de poblacin (INE, p.e.), diarios, anuarios, guas, informes comerciales, informes bancarios, registros aduaneros, informes de auditoria .

Funcin marketing (mercado

En cambio los datos son primarios cuando la fuente de los mismos proviene de la unidad de primaria de informacin, es decir, del propio respondente. Dichos datos no estn disponibles en ninguna fuente, sino que por las caractersticas de los datos buscados -que satisfacen los objetivos informacionales. singulares- se requiere relevarlos especficamente. Para poder identificar la clase de hechos, que contenga los datos buscados y que permitan alcanzar los objetivos informacionales, que posibilite ayudar a tomar una decisin sobre un problema de marketing, se requiere de profesionales de investigacin de mercado.

La Investigacin de mercados en el proceso

de resolucin de problemas de marketing

Funcin marketing (mercado

Los investigadores de mercado pueden pertenecer al propio departamento de Marketing de la empresa, o se recurre a agencias o consultoras especializadas en investigacin de mercado, cundo no se cuenta internamente con el expertise adecuado y en consecuencia se requiere:

Funcin marketing (mercado

En consecuencia se requiere: "que aporten conocimientos y capacidades especiales", b) "que presten ayuda intensiva en forma transitoria", c) "que den un punto de vista imparcial", o d) "que den a la direccin argumentos que justifiquen decisiones predeterminadas".

Funcin marketing (mercado

Las principales fuentes utilizadas por los investigadores de mercado, son: - Los consumidores, los compradores, y los usuarios. - Los minoristas y los mayoristas. - Los empleados de las empresas. Y tambin, pueden recurrir a: - Lderes de opinin de las artes, las ciencias y el deporte. - Representantes polticos, empresariales, gremiales, profesionales y de la banca. - Formadores de opinin de la prensa radial, grfica y televisiva.

Funcin marketing (mercado

Para poder obtener el dato se requiere disponer de mtodos de recoleccin de datos primarios, que son cuatro, a saber: la encuesta, la entrevista, la observacin, y el experimento. En la prctica comercial de las empresas se genera y se consume una masa muy grande de datos e informaciones. La informacin es el ncleo de una organizacin, pues es el insumo indispensable para el proceso de toma de decisiones.

Funcin marketing (mercado

LA INVESTIGACIN DE MERCADO EN EL SISTEMA DE INFORMACIN DE MARKETING (S.I.M.) Los Sistemas de Informacin de Marketing (S.I.M.), son grandes bases de datos que recogen todo tipo de informacin til de variables de cualquier tipo de entorno. Un S.I.M. es: "un conjunto de personas, equipos, y procedimientos diseados para recoger, clasificar, analizar, valorar y distribuir a tiempo la informacin demandada por los gestores de marketing". 9 Con las capacidades crecientes de almacenamiento, las grandes velocidades de procesamientos con que cuentan los equipos informticos, y la integracin de la computacin con la comunicacin (IT = Information Technologies), las grandes empresas pueden disponer de Data Warehouse, es decir, de un "almacn centralizado de datos, que requiere un software que permite conocer mejor el perfil del cliente , y poder dar respuesta a sus necesidades. Este es el sistema en que se basa la estrategia del Marketing One to One, o Marketing Relacional".

Funcin marketing (mercado


El Data Warehouse, tiene las siguientes caractersticas: Es una especie de punto focal que guarda en un nico lugar toda la in-formacin til proveniente de sistemas de produccin y de fuentes externas. Es un almacn de datos con una arquitectura informtica de bases de datos para la toma de decisiones. Es una estructura de informacin con cuatro clases de datos organizados segn un eje histrico y un eje sinttico: datos agregados y fuertemente agregados, datos detallados y datos historiados.

Funcin marketing (mercado

LA FUNCIN COMERCIAL DE LA EMPRESA

3.1. CONCEPTO Y CLASES DE MERCADO: A) CONCEPTO: Se entiende por mercado el conjunto de actividades de compra-venta de un producto llevadas a cabo por vendedores (oferentes) y compradores (demandantes). La funcin comercial de la empresa incluye el conjunto de actividades necesarios para hacer llegar al consumidor los bienes y servicios producidos por la empresa. Esta funcin comercial conecta a la empresa con el exterior y en ella aparecen tres elementos importantes: - El producto: los bienes y servicios - La empresa: que fabrica y/o vende el producto - El consumidor: que satisface sus necesidades con la compra del producto. Estos tres elementos y su combinacin son los que definen un mercado.

Funcin marketing (mercado

CLASES DE MERCADO: Existen dos grandes clases de mercado: a) COMPETENCIA PERFECTA: se dice que una empresa est en un mercado de competencia perfecta cuando cumple las siguientes condiciones: - Homogeneidad del producto: todos los oferentes venden lo mismo. - Gran nmero de oferentes y demandantes de tal forma que las Funcin marketing influencia decisiones de uno solo de ellos no tiene(mercado sobre el mercado. - Conocimiento total del mercado: los participantes en el mercado tienen una informacin total sobre sus condiciones. - Libertad de entrada y salida del mercado para cualquier empresa. Con estas condiciones, en este tipo de mercado, el precio se establece estrictamente por el juego de la oferta y la demanda. Ninguna empresa aisladamente tiene poder sobre elmercado de manera que todas ellas son precio-aceptantes.

Funcin marketing (mercado

COMPETENCIA IMPERFECTA: se habla de competencia imperfecta cuando en el mercado no se cumple alguna de las caractersticas o condiciones de la competencia perfecta. Se trata de un tipo de mercado ms habitual y en el que las empresas intentan conseguir el mayor control posible sobre el mercado para poder influir en el precio del producto y mejorar su beneficio. Hay varios tipos: - El Monopolio: es aquel mercado en el que solo hay un vendedor y muchos competidores, por tanto, el vendedor tiene capacidad para determinar el precio y para decidir la cantidad que quiere producir. - El Oligopolio: es aquel mercado en el que hay unos pocos vendedores y muchos consumidores. Al existir pocas empresas estas pueden influir sobre el precio del producto y van a depender unas de otras ya que la poltica comercial que adopte una influir sobre las restantes. En estos mercados se pueden dar acuerdos entre las empresas para cooperar (formando un crtel como la OPEP) o enfrentarse provocando guerras de precios. - Competencia monopolstica: este mercado est formado por un gran nmero de compradores y vendedores y en l se venden productos similares pero no homogneos. As cada empresa intenta diferenciar su producto de los dems a travs fundamentalmente de la publicidad y de las marcas con el objetivo de individualizar al mximo su mercado de ventas. Se trata de conseguir una seccin monopolstica para un producto de una empresa dentro de un mercado de competencia.

Funcin marketing (mercado

DEMANDA TOTAL Y DEMANDA DE EMPRESA: La demanda es la cantidad deproductos que estn dispuestos a adquirir los compradores en un periodo determinado. Se entiende por demanda total o de mercado de un producto la cantidad total de compras que de dicho producto se hacen en un periodo determinado y se calcula sumando las ventas totales que realizan todas las empresas que lo comercializan. La demanda de la empresa es la cantidad de ventas de un producto que realiza esa empresa durante un periodo determinado es, por tanto, una parte del consumo total del producto.

Funcin marketing (mercado

CUOTA DE MERCADO: La cuota de mercado es la parte proporcional del total de ventas de un producto que le corresponde a una empresa. Se calcula mediante la siguiente frmula: Cuota de Mercado(%) = (Demanda Empresa / Demanda Total) x 100

Ejemplo: Una empresa que fabrica y vende bolgrafos efectu ventas el ao pasado por valor de $420.000 . Durante ese mismo periodo el sector de este producto alcanz $1.500.000 de ventas. Se pide calcular la cuota de mercado de esta empresa.

Funcin marketing (mercado

A) EL ESTUDIO DEL MERCADO: Para conseguir buenos resultados cuando se quiere vender un producto se debe hacer siempre una investigacin o estudio de mercado que consiste en recopilar o conseguir, elaborar y analizar informacin sobre el entorno general, la competencia y el consumidor.

Funcin marketing (mercado

Para realizar un estudio de mercado se deben seguir la siguientes fases: 1. Definicin del objetivo de la investigacin: antes de comenzar cualquier estudio hay que tener muy claro qu se pretende saber y a dnde se quiere llegar. As el estudio ser diferente si se pretende aumentar la cuota de mercado de los productos de laempresa o si lo que se quiere es detectar las necesidades del consumidor para crear y lanzar un nuevo producto.

Funcin marketing (mercado

A-2 Diseo del modelo de investigacin: determinar cmo se conseguir la informacin necesaria para el estudio. Las principales fuentes de informacin son: - Informacin interna de la empresa a travs de informes elaborados por la propia empresa y entrevistas a ejecutivos, gerentes, distribuidores, etc. - Datos estadsticos oficiales publicados en anuarios o estudios de un determinado sector o producto. - Investigaciones realizadas fuera de la empresa buscando informacin sobre la competencia, las preferencias de los clientes y los cambios que pueden aparecer en elentorno general de la empresa.

Funcin marketing (mercado

Recogida de datos: suele ser un proceso difcil y costoso. Los datos que se utilizan en una investigacin pueden ser de dos tipos: - Datos primarios: se trata de informacin no estructurada que se ha recogido especialmente para el estudio de mercado. Las tcnicas ms utilizadas para recoger datos primarios son: I. La encuesta: consiste en presentar a un grupo de personas una lista de preguntas para que las respondan. Como sera muy caro y prcticamente imposible llegar a toda la poblacin (conjunto de personas que tienen la informacin que se necesita) lo que se hace en la prctica es recoger los datos de una parte representativa de la poblacin que se denomina muestra.

Funcin marketing (mercado

A partir de los resultados de la muestra se establecen conclusiones para el conjunto de la poblacin. Hay varios tipos de encuestas: - Entrevista personal (es el mtodo ms eficaz pero el ms costoso), - Encuesta por correo (se enva un cuestionario con una carta en la que se explica el objetivo del estudio y se pide colaboracin, se adjunta tambin un sobre para la respuesta) - Encuesta telefnica.

Funcin marketing (mercado

La observacin: consiste en estudiar la conducta de los consumidores sin saber que son observados y, por tanto, actuando con libertad. Se puede hacer directamente o a travs de video, siempre para sacar conclusiones sobre hbitos de compra de los consumidores. La experimentacin: esta tcnica se basa en provocar la conducta del consumidor para estudiar sus reacciones. Pueden prepararse diferentes alternativas y evaluarlos resultados obtenidos.

Funcin marketing (mercado


Datos secundarios: se trata de una informacin ya estructurada y disponible de manera rpida. Estos datos han sido recogidos previamente en algn estudio anterior y pueden ser fcilmente utilizados por la empresa.

Funcin marketing (mercado

Clasificacin y estructuracin de los datos: una vez que se tienen los datos necesarios se debe realizar una clasificacin de los mismos por medio de procedimientos estadsticos (grficas, tablas, etc.) Anlisis e interpretacin de los datos: cuando se tienen todos los datos reunidos y clasificados deben ser analizados e interpretados. Esta es la fase fundamental de todo el proceso ya que las decisiones comerciales a tomar se van a basar en las conclusiones que se saquen de este anlisis. Presentacin de los resultados: los resultados se deben presentar mediante un informe claro y conciso que constar de las siguientes partes: - anlisis del problema: planteamiento y objetivos que se pretendan con el estudio - anlisis de la metodologa utilizada - resultados tcnicos: tablas y grficos con los resultados obtenidos en el anlisis - conclusin: recomendaciones y consecuencias que se han extrado de la investigacin.

Funcin marketing (mercado

ANLISIS DEL ENTORNO GENERAL: Para realizar un correcto estudio de mercado se debe analizar la realidad que rodea a la empresa porque cualquier cambio en su entorno puede afectar a las decisiones que se deben tomar. Se pueden distinguir cuatro entornos distintos de la empresa: Entorno legal: la empresa debe conocer el conjunto de leyes que regulan su actividad econmica: seguridad, composicin de producto, residuos contaminantes, etc. Entorno tecnolgico: en la situacin actual en que la competencia entre empresas es muy grande. La empresa debe conocer todas las mejoras tecnolgicas que se vayan produciendo que afecten a su proceso productivo ya que normalmente una mejora tecnolgica implica reducir costes y, por tanto, tener un precio ms competitivo. Entorno social: tambin es importante conocer los cambios que se producen en los consumidores: renta, modas, gastos, costumbres,... Entorno econmico: la economa de un pas suele evolucionar en lo que se conoce como ciclos econmicos alternando pocas de expansin, de recesin, crisis, ...; a la empresa le interesa saber, por tanto, cules son las perspectivas econmicas del pas.

Funcin marketing (mercado

C) ANLISIS DE LA COMPETENCIA: Se entiende por competencia el conjunto de empresas que fabrican o comercializan en un mismo mercado un mismo producto o servicio. Para hacer un estudio de la competencia deben seguirse estas fases: - localizar a las empresas competidoras ,buscar la informacin necesaria de cada una de ellas: cuota de mercado, precio, proveedores, prestacin del producto, localizacin de su establecimiento, tecnologa que aplica, mtodos de publicidad, etc. - comparar la situacin de la competencia respecto a nuestra empresa. A partir de los resultados de la investigacin y comparacin se pueden determinar los puntos fuertes y los puntos dbiles de la empresa, es decir, aquellos factores en los que la empresa se entran en ventaja o desventaja comparativa respecto a las otras empresas competidoras.

Funcin marketing (mercado

ANLISIS DEL CONSUMIDOR: El consumidor es el gran objetivo de la funcin comercial de la empresa y, por tanto, debe obtenerse la mayor informacin posible sobre su forma de comportarse. Esto supone conocer sus necesidades, deseos, preferencias y diferentes formas de vida (se entiende por necesidad algo que falta y que el consumidor desea tener con mayor o menor intensidad). El ser humano cuando realiza el acto del consumo est condicionado por diferentes factores que se podran esquematizar de la siguiente forma:

Funcin marketing (mercado

Hay cuatro elementos que puede controlar la empresa y que forman lo que se denomina Marketing-Mix: Producto, Precio, Promocin y Distribucin. La expresin inglesa Mix significa combinacin o mezcla, y aplicada al Marketing se refiere al conjunto de elementos y tcnicas sobre los cuales puede actuar la empresa de forma planificada par satisfacer las necesidades del consumidor y conseguir un beneficio.

EL PRODUCTO
Concepto: El producto es un elemento esencial dentro de la poltica de Marketing de la empresa ya que es el objeto a travs del cual la empresa puede influir en el mercado y consiste en todo aquello que se desea comprar y que, por tanto, satisface una necesidad del consumidor. Las empresas intentan crear monopolios con sus productos (competencia monopolstica) otorgndoles atributos caractersticos para diferenciarlos de los dems competidores. Entre estos atributos destacan el envase y la marca.

EL PRODUCTO

El envase: Es la manera de presentar un producto y tiene mucha importancia ya que el consumidor es muy impresionable y una buena presentacin puede ser el estmulo que provoque la compra. Esta presentacin debe estar de acuerdo con lascaractersticas del producto, la calidad y el tipo de cliente al que est dirigido.

EL PRODUCTO

La marca: Se puede definir marca como un nombre, trmino, smbolo o diseo, o una combinacin de ellos, que trata de identificar los bienes y servicios que fabrica una empresa. Normalmente en toda marca nos encontramos dos elementos: el nombre (que es la denominacin de la marca) y el logotipo (que es la imagen que se toma para identificar el producto). Marcas y logotipos estn protegidos jurdicamente si han sido inscritos en la oficina de patentes y son elementos propiedad de la empresa que forman parte de su patrimonio y que tienen un valor econmico.

EL PRODUCTO

Ciclo de vida del producto: Al igual que los seres vivos, los productos tambin tienen un ciclo vital, es decir, un periodo ms o menos largo en el que nacen, crecen, maduran y mueren. El tiempo de vida de los productos es muy diferente segn sea la naturaleza pero suele responder a la siguiente representacin grfica: Las caractersticas de cada etapa de la vida de un producto son las siguientes: - Etapa de introduccin o lanzamiento: est constituida por la salida al mercado de un nuevo producto (el producto puede ser completamente nuevo o una innovacin hecha sobre un producto ya existente) y como el producto es desconocido, las ventas son bajas y su crecimiento es lento.

EL PRODUCTO
- Etapa de crecimiento: una vez superada la primera etapa, el producto empieza a ser conocido y las ventas experimentan un fuerte crecimiento. En este momento a publicidad del producto deja de ser informativa y pasa a ser persuasiva. - Etapa de madurez: en esta fase la velocidad de crecimiento de las ventas se reduce y tienden a mantenerse constantes durante algn tiempo. La publicidad busca nuevos consumidores y, para ello, se intenta segmentar el mercado. -Etapa de declive o saturacin: las ventas en esta fase caen de forma considerable y la empresa debe plantearse si relanza el producto buscndole nuevos usos y utilidades o si deja de comercializarlo tratando de no perjudicar a los clientes ni a la imagen de la empresa. El estudio de la vida del producto es muy importante para saber la etapa en que se encuentra y poder aplicar la poltica de Marketing ms adecuada.

EL PRECIO

Concepto: Definimos precio como la cantidad de dinero que el comprador de un determinado bien o servicio entrega al vendedor a cambio del mismo. El precio es la variable del Marketing que ms rpidamente influye en las decisiones del comprador y, por eso, su estudio es muy importante. Son muchos los factores que influyen en la fijacin del precio; a continuacin, vamos a ver distintas formas de fijar los precios.

EL PRECIO
la elasticidad los costes: la competencia:

LA DISTRIBUCIN

Concepto: La distribucin permite que el producto se encuentre en el lugar y en el momento adecuadas para poder adquirirlo por el consumidor. Por tanto, incluye todo el proceso que conduce al producto desde la empresa hasta el consumidor.

Funcin marketing (mercado

Proceso: El proceso que sigue un producto desde que sale de la cadena de produccin hasta que llega a manos del cliente es el siguiente: Almacenamiento del producto Distribucin fsica, transporte o traslado del producto: el cliente debe recibir el producto en perfectas condiciones y en el plazo estipulado. Facturacin y cobro: el acto de cobrar es el objetivo principal de la venta ya que es la accin que genera los ingresos a la empresa. Por eso el Marketing se debe ocupar tambin del cobro de las facturas a los clientes.

Funcin marketing (mercado

Nuevos canales de distribucin: La Franquicia La Teletienda: Venta por ordenador: Venta por mquinas automticas Adems en los ltimos aos tambin se utilizan los cajeros automticos como medio para vender entradas para espectculos, tarjetas telefnicas, etc.

LA PROMOCIN

Concepto: El objetivo de la promocin es incrementar las ventas dando a conocer en el mercado el producto, potenciando la imagen de la empresa o incentivando la compra del producto. Todo esto se consigue aplicando las siguientes polticas de comunicacin con el exterior de la empresa: publicidad, promocin de ventas, venta personal, relaciones pblicas y merchandising.

LA PROMOCIN

Canal de distribucin: Es cualquiera de los medios que se utilizan par conseguir que los productos recorran el camino desde el productor al consumidor. Segn la propiedad del canal se puede diferenciar entre: Canal propio o directo: cuando la empresa productora llega directamente al cliente. Productor Consumidor Canal externo o ajeno: cuando distribuyen el producto empresas diferentes a la productora. Son los llamados intermediarios y pueden ser de dos tipos: mayoristas y minoristas. Los primeros compran a los productores los productos que posteriormente venden a otros intermediarios, esta compra es al por mayor. Los minoristas son los intermediarios que venden el producto al consumidor final realizando lo que se llama una venta al detalle.

Canal externo corto: Productor - Minorista Consumidor


Canal externo largo: Productor- Mayorista - Minorista - Consumidor

LA PROMOCIN

Publicidad: es la accin de transmitir un determinado mensaje utilizando un medio de comunicacin de masas (radio, televisin, vallas publicitarias, ...) pagado por una determinada empresa con la intencin de influir sobre el comportamiento del consumidor. La publicidad tiene dos funciones bsicas: -informar sobre las caractersticas de un determinado producto y -persuadir al consumidor para que locompre.

LA PROMOCIN

La promocin de ventas: es el conjunto de actividades comerciales que realiza la empresa con el objetivo de incrementar las ventas del producto durante un corto periodo de tiempo. Todas estas actuaciones constituyen un complemento importante a la publicidad. Estos son algunos ejemplos: Hacer un pequeo regalo con la compra de un producto. Ofrecer dos productos por el precio de uno. Incrementar la medida habitual del envase del producto sin modificar el precio. Ofrecer un vale descuento por la compra de otro producto, o para la siguiente compra del mismo. Dar la posibilidad de participar en un concurso o sorteo. Presentar el producto agrupado en varias unidades con un precio especial.

LA PROMOCIN
La venta personal: tiene como objetivo informar, persuadir y convencer al cliente para que compre el producto a travs del contacto directo con el comprador. A diferencia de la publicidad, la venta personal implica un mensaje oral totalmente individualizado y de respuesta inmediata.

LA PROMOCIN

Las relaciones pblicas: son todo el conjunto de actividades que realiza la empresa para crear, fomentar o mantener una imagen que ha planificado. Esta funcin no es nicamente responsabilidad del especialista en relaciones pblicas de la empresa, sino que todas las actuaciones de la empresa deben ir dirigidas en el mismo sentido: publicidad, trato a los trabajadores de la empresa, proveedores y clientes, etc.

LA PROMOCIN

Alguno de los instrumentos que puede utilizar la empresa para mejorar su imagen son: Colaborar con alguna entidad benfica. Organizar conferencias o exposiciones. Constituir una fundacin. Patrocinar un equipo deportivo. Financiar un concierto. Etc.

LA PROMOCIN

El Merchandising: se define como el conjunto de medios que ayudan a dar salida al producto en el punto de venta. Se entiende por punto de venta el lugar donde el consumidor realiza la accin de comprar. Actualmente se ha generalizado la compra en grandes superficies y supermercados donde la figura del vendedor pasa a un lugar secundario y, por tanto, el producto puesto en un estante y rodeado de competidores se tiene que vender a s mismo. La marca y la presentacin del producto son elementos muy importantes, pero hay otros factores que pueden favorecer la venta:

la colocacin del producto en el establecimiento es fundamental y en ella influyen la altura, la iluminacin, la facilidad de acceso..

LA PROMOCIN

El Merchandising se ocupa, por tanto, de la organizacin de la tienda e secciones, de los carteles, de la iluminacin, de la presentacin, de la animacin, del color, etc., y puede conseguir que dos tiendas de caracterstica similares tengan resultados comerciales muy diferentes.

EL PLAN DE MARKETING

EL PLAN DE MARKETING: Es un documento por el cual se regula toda la poltica comercial de la empresa: objetivos, acciones completas y calendario en el que se realizar cada una de ellas. El plan de Marketing tiene como finalidad definir el segmento de mercado en el que la empresa centrar su actividad y definir tambin todas las variables que forman el Marketingmix. Un plan de Marketing se realiza para un periodo de tiempo determinado y consta de tres partes principales: 1. Un estudio de la situacin actual y de las acciones comerciales llevadas a cabo por la empresa en periodos anteriores, con un anlisis de los resultados obtenidos. 2. Una planificacin de los objetivos que se pretenden conseguir en le periodo de aplicacin del plan de marketing. 3. Las acciones comerciales concretas que se van a aplicar para conseguir los objetivos anteriores.

CRTICAS Y STIRAS A LA ORGANIZACIN


LEY DE PARKINSON(CHIAVENATO ADM,PG493-494-495 PRINCIPIO DE PETER PETER Y HULL CIENCIA DEL ARREGLO DEL ESCRITORIO

You might also like