You are on page 1of 19

ANTECEDENTES

En fecha 19 de enero del ao 2012, a eso de las diez treinta de la maana aproximadamente, la actuaria judicial adscrita al juzgado sexto civil, licenciada CECILIA CUBA VIDAL, se hizo acompaar de una persona llamada Lic. OSCAR PEDRO CASTILLO DOMINGUEZ endosatario en procuracin de la c. YLEANA DEL CARMEN RODRIGUEZ MOSQUEDA Y GERARDO GUZMAN ALEJO y se hicieron acompaar de mas de 100 elementos de la polica estatal dependiente de la secretaria de seguridad publica del Estado, as como varios camiones de transporte de carga y segn la actuaria llevaba un orden de lanzamiento ordenado en el incidente de ejecucin del expediente mercantil 815/2009.

MOTIVO
La entrega de 43 lotes de zona urbanstica, los cuales estaban en posesin, por un determinado grupo de personas, y que fueron desalojados por medio de la fuerza publica, por orden del rgano jurisdiccional.

DECLARACIONES DE LOS ACTORES


Y grande fue nuestra sorpresa que sin darnos tiempo a mostrarle los pertenencias de valor, ordenaron la destruccin de 6casas, algunas de material y otras de laminas de zinc que son las nicas que estaban construidas ah, donde habitaban familias, y llevaron un tractor que fue derrumbando plantos de platanares y de maz y rboles frutales, y las construcciones a las que se ha aludido, en un rea-de terreno rstico de . aproximadamente 18 hectreas que venimos poseyendo desde hace aproximadamente 30 aos un grupo de 20 campesinos por compra venta verbal que hicimos en el ao de 1978, al entonces dueo ciudadano JUAN LPEZ R. de la ranchera......Lzaro .-Crdenas, perteneciente al municipio de Centro Tabasco, y que esas 18 hectreas ias tenemos de manera mancomunadas, es decir, las tenemos totalmente cultivadas con pltanos, maz- frijol,, papaya, rboles . maderables como son el cedro y caoba; rboles frutales como son

documentos que tenemos que acreditan la posesin legal de estar dentro del terreno y sin permitirnos sacar nuestras

manifestamos que cuando compramos los terrenos de manera verbal eran montaosos, existiendo maleza o mala hierba como son camalote, zarza, inclusive llego a existir un planto de mariguana el cual el delegado de aquel tiempo dio aviso a las autoridades competentes y ninguna persona ni el propio propietario se hicieron cargo de ese sembrado, y como a los 10 aos de estar trabajando las tierras nos enteramos que unos maestros universitarios de la UJAT tambin le haban comprado esas tierras a quienes ya nos lo haban vendido de manera verbal y que inclusive ya nos haban entregado la posesin y que ellos solo hicieron un documento jurdico pero que nunca han tenido la posesin, y que tenan el proyecto de hacer un fraccionamiento para una colonia universitaria.

El convenio que celebr l contador ARNULFO AGUILERA HERNNDEZ con el asesor de los campesinos es de fecha anterior al Juicio Ejecutivo Mercantil 815/2009, pues el citado contador tena facultades en el momento que se oblig ante la autoridad administrativa, ya que esa facultad se la da el poder notarial nmero 2302, para actos de administracin y riguroso dominio de fecha 16 de mayo de 1980, levantada ante la fe del Notario Pblico numero 21,y por lo tanto, la persona que simul en nombre de los catedrticos tener un adeudo con YLEANA DEL CARMEN RODRIGUEZ MOSQUEDA Y GERARDO GUZMAN ALEJO, TENIAN PLENO CONOCIMEINTO QUE ESA DEUDA NO EXISTE.

Seguimos manifestando que los actores del juicio mercantil tienen una relacin de amistad y de parentesco con las personas que se dicen dueos de un fraccionamiento, el cual no existe, pero lo peor del caso es en el sentido que la actuara judicial y la titular del juzgado teniendo pleno conocimiento que la autoridad slo puede hacer lo que la ley le permite.

El acta que la actuaria levanto la hizo conforme a sus intereses , permiti que los elementos de seguridad publica destruyeran todo y se robaran los frutos de los sembrados, pollos pavos y todo tipo de animales que tenamos. Con maquinaria derrumbaron todo, la secretaria judicial se excedi en el ejercicio de sus funciones permitiendo la intervencin de un delegado municipal que no trabaja para el poder judicial.

A la juez se le informo el lanzamiento por parte del abogado de la parte afectada, y dijo que no poda detener el lanzamiento por que era responsabilidad de la actuaria, cuando le mencionamos que el lugar del lanzamiento era el equivocado.

DE QUE MANERA SI HUBIESE PROCEDIDO EL AMPARO INDIRECTO?

JUICIO REINVIDICATORIO

ES UNA ACCION REAL

NACE DE UN DERECHO QUE TIENE ESTE CARACTER

PERMITE EXIGIR ESE DERECHO

PARA RESTITUIR LA COSA, QUE EL TERCELO LA POSEA

JUICIO REINVINDICATORIO
Para que la accin reivindicatoria pudiera haber procedido se tenia que haber fundamentado en un derecho real, donde quede subordinada a la accin personal de nulidad, es necesario que se deriven de un mismo hecho, es decir que primero haya nacido una accin personal entre el demandante y el causante del actual poseedor, que los vincule contractualmente, para que luego nazca de esa obligacin, la accin real de parte del demandante, contra el tercero que est en posesin del inmueble. Son tres los principales puntos que debieron de establecerse o probarse por la persona que ejerce la accin de dominio o reivindicacin en el proceso respectivo:

1. el dominio de la cosa por parte del actor 2. la posesin de la cosa por el demandado 3. y, la identificacin o singularizacin de la cosa reivindicada.

RECLAMACION DE LA POSECION

ES EL PODER DE HECHO QUE SE EJERCE SOBRE UNA COSA

SE TENGA A NO DERECHO SOBRE ELLA

CON EL NIMO DE POSEERLA COMO DUEO

NO RECONOCIENDO EL DOMINIO EN OTRA PERSONA

POSESION:
Sustentado en el art. 1909: Poseedor es quien tiene sobre una cosa el poder fsico inherente al propietario, o al titular de otro derecho real que lo confiera. el actor deber probar en juicio

1.- que es propietario de la cosa 2.- que el demandado posee o detenta el bien 3- que el bien cuyo dominio pretende es el mismo que posee o detenta el demandado.

JUICIO DE AMPARO ANTES DEL LANZAMIENTO


En la documentacin analizada, tomando como base el acta de lanzamiento de la actuaria, todos los desalojados tenan conocimiento del lanzamiento que se iba a realizar aquel da, es por eso que debieron haber solicitado el amparo antes para suspender los efectos del lanzamiento, antes que fueran a destruir todo lo que haba en el terreno. En base a los terceros perjudicados.

PORQUE NO PROCEDIO EL AMPARO INDIRECTO?

MALA REDACCION DE LA DEMANDA NUNCA DEJARON CLARO SI LO QUE RECLAMABAN ERA LA POSESION O EL DERECHO DE PROPIEDAD.(RAZN PRINCIPAL DE LA IMPROCEDENCIA DEL JUICIO DE AMPARO.

SIMULACIN JURDICA
NO TENIAN SUFICIENTE SUSTENTO LEGAL, (FALTA DE DOCUMENTACION Y PRUEBAS) PROCEDIERON DESPUES DEL LANZAMIENTO A PROCEDER POR LA VIA DEL AMPARO , CUANDO YA SE HABIA REALIZADO LA ACCION

LA SIMULACION JURIDICA:
es la declaracin de un contenido de voluntad no real, emitido conscientemente y de acuerdo entre las partes, para producir con fines de engao la apariencia de un negocio jurdico que no existe o es distinto de aquel que realmente se ha llevado a cabo; o el acuerdo de partes de dar una declaracin de voluntad a designio divergente de sus pensamientos ntimos, con el fin de engaar inocuamente en perjuicio de la ley o de terceros.

Por lo antes mencionado se deduce entonces que el amparo no poda proceder porque estaban hablando de simulacin jurdica, de tal forma que todo era una falsedad de hechos que no ocurrieron a como se mencionan en la demanda y que adems las partes estaban de acuerdo en el acto que se realizo.

No procede por que ya no se puede reparar el dao causado.


Articulo 114 de la ley de amparo.- LA EJECUCION IRREPARABLE DE UN ACTO PROCESAL SE DA, CUANDO SUS EFECTOS AFECTAN DE INMEDIATO LOS DERECHOS SUSTANTIVOS DE LAS PERSONAS, DE MODO QUE TALES CONSECUENCIAS NO QUEDEN REPARADAS FACTICAMENTE CON EL SOLO HECHO DE OBTENER UNA SENTENCIA DEFINITIVA FAVORABLE A SUS PRETENSIONES EN EL JUICIO. En esta situacin en el amparo que promovieron no se deja claro cual es la peticin y el concepto de violacin, ni cual es el derecho que se reclama, en el lanzamiento se despojo a la gente y todo lo que haba en el terreno, aun as , si el amparo hubiera procedido, la autoridad judicial no puede volver a dejar todo como estaba, ya que las casas, los arboles y dems objetos que haban fueron despojados, y en ningn momento en el amparo exigen la remuneracin de los bienes, si no que se detenga el lanzamiento cuando este ya fue ejecutado.

You might also like