You are on page 1of 148

ASPECTOS DEL CIERRE DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

CAPITULO I PERIODO CONTABLE Y AFIRMACIONES CONTENIDAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

AFIRMACIONES CONTENIDAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS


1. Existencia u ocurrencia Se refieren a si los activos o pasivos de la entidad existen a una fecha determinada y si las transacciones registradas han ocurrido durante un perodo dado. Por ejemplo, la administracin afirma que las existencias de vehculos en el balance general estn disponibles para la venta. 2. Integridad Se refieren a si todas las transacciones y cuentas que deben presentarse en los estados financieros estn de hecho as incluidas. Por ejemplo, la administracin afirma que todas las compras de bienes o servicios estn registradas e incluidas en los estados financieros.

3.

Derechos y obligaciones Se refieren a si los activos constituyen derechos de la entidad y si los pasivos representan las obligaciones de la entidad a una fecha determinada. Por ejemplo, la administracin afirma que los montos capitalizados por concepto de leasing en el balance general representan el costo de los derechos de la entidad sobre los bienes en leasing y que el correspondiente pasivo por leasing represente una obligacin de la entidad.

4.

Valuacin o asignacin Se refieren a si las partidas que componen los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos han sido incorporados en los estados financieros de acuerdo a sus valores apropiados.

5.

Presentacin y revelacin Se refieren a si determinados componentes de los estados financieros estn debidamente clasificados, descritos y revelados. Por ejemplo, la administracin afirma que las obligaciones clasificadas como pasivos a largo plazo en el balance general no vencern dentro de un ao.

PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS (P.C.G.A.)


Los "principios" son pocos y representan las presunciones bsicas sobre las que descansan las normas. Necesariamente derivan de los factores econmicos y polticos del medio ambiente, de las formas de pensar y de las costumbres de todos los segmentos de la comunidad que involucra al mundo de los negocios. La profesin, debe plantear claramente cul es su interpretacin y qu representan, para permitir la formulacin de "normas" y el desarrollo de procedimientos o mtodos para aplicacin en cada situacin especfica.

Equidad La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupacin constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables, pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad los distintos intereses en juego en una entidad dada. Este principio en el fondo es el postulado bsico o principio fundamental al que est subordinado el resto.
Entidad contable Los estados financieros se refieren a entidades econmicas especficas, que son distintas al dueo o dueos de la misma. Empresa en marcha Se presume que no existe un lmite de tiempo en la continuidad operacional de la entidad econmica y, por consiguiente, las cifras presentadas no estn reflejadas a sus valores estimados de realizacin. En los casos en que existan evidencias fundadas que prueben lo contrario, deber dejarse constancia de este hecho y su efecto sobre la situacin financiera. Bienes econmicos Los estados financieros se refieren a hechos, recursos y obligaciones econmicas susceptibles de ser valorizados en trminos monetarios.

Moneda La contabilidad mide en trminos monetarios, lo que permite reducir todos sus componentes heterogneos a un comn denominador. Perodo de tiempo Los estados financieros resumen la informacin relativa a perodos determinados de tiempo, los que son conformados por el ciclo normal de operaciones de la entidad, por requerimientos legales u otros. Devengado La determinacin de los resultados de operacin y la posicin financiera deben tomar en consideracin todos los recursos y obligaciones del perodo, aunque stos hayan sido o no percibidos o pagados, con el objeto que de esta manera los costos y gastos puedan ser debidamente relacionados con los respectivos ingresos que generan. Realizacin Los resultados econmicos slo deben computarse cuando sean realizados, o sea, cuando la operacin que las origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislacin o prcticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundadamente todos los riesgos inherentes a tal operacin. Debe establecerse con carcter general que el concepto "realizado" participa del concepto de devengado.

Costo histrico El registro de las operaciones se basa en costos histricos (produccin, adquisicin o canje), salvo que para concordar con otros principios se justifique la aplicacin de un criterio diferente (valor de realizacin). Las correcciones de las fluctuaciones del valor de la moneda, no constituyen alteraciones a este principio, sino meros ajustes a la expresin numeraria de los respectivos costos.

10 Objetividad Los cambios en activos, pasivos y patrimonio deben ser contabilizados tan pronto sea posible medir esos cambios objetivamente.

11 Criterio prudencial La medicin de recursos y obligaciones en la contabilidad, requiere que estimaciones sean incorporadas para los efectos de distribuir costos, gastos e ingresos entre perodos de tiempo relativamente cortos y entre diversas actividades. La preparacin de estados financieros, por lo tanto, requiere que un criterio sano sea aplicado en la seleccin de la base a emplear para lograr una decisin prudente. Esto involucra que ante dos o ms alternativas debe elegirse la ms conservadora. Este criterio no debe ser afectado por la presuncin que los estados financieros podran ser preparados en base a una serie de reglas inflexibles. En todo caso los criterios adoptados deben ser suficientemente comprobables para permitir un entendimiento del razonamiento que se aplic.

12 Significacin o importancia relativa Al ponderar la correcta aplicacin de los principios y normas, debe necesariamente actuarse con sentido prctico. Frecuentemente se presentan situaciones que no encuadran con los principios y normas aplicables y que, sin embargo, no presentan problemas debido a que el efecto que producen no distorsiona a los estados financieros considerados en su conjunto. Desde luego, no existe una lnea demarcatoria que fije los lmites de lo que es y no es significativo, y debe aplicarse el mejor criterio para resolver lo que corresponda en cada caso de acuerdo con las circunstancias, teniendo en cuenta factores tales como el efecto relativo en los activos, pasivos, patrimonio, o en el resultado de las operaciones del ejercicio contable.
13 Uniformidad Los procedimientos de cuantificacin utilizados deben ser uniformemente aplicados de un perodo a otro. Cuando existan razones fundadas para cambiar de procedimientos, deber informarse este hecho y su efecto. 14 Contenido de fondo sobre la forma La contabilidad pone nfasis en el contenido econmico de los eventos, aun cuando la legislacin puede requerir un tratamiento diferente. 15 Dualidad econmica La estructura de la contabilidad descansa en esta premisa (partida doble) y est constituida por: a) recursos disponibles para el logro de los objetivos establecidos como meta y b) las fuentes de stos, las cuales tambin son demostrativas de los diversos pasivos contrados.

16 Relacin fundamental de los estados financieros Los resultados del proceso contable son informados en forma integral mediante un estado de situacin financiera y por un estado de cuentas de resultado, siendo ambos necesariamente complementarios entre s. 17 Objetivos generales de la informacin financiera La informacin financiera est destinada bsicamente para servir las necesidades comunes de todos los usuarios. Tambin se presume que los usuarios estn familiarizados con las prcticas operacionales, el lenguaje contable y la naturaleza de la informacin presentada. 18 Exposicin Los estados financieros deben contener toda la informacin y discriminacin bsica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretacin de la situacin financiera y de los resultados econmicos del ente a que se refieren.

DICTACION DE NORMAS CONTABLES

PARTICIPANTES Profesin contable Colegio de Contadores de Chile A.G. Organismos Supervisores del Mercado de Capitales Superintendencia de Valores y Seguros ( SVS ) Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras ( SBIF ) Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones ( SAFP ) Materias contables tributarias Servicio de Impuestos Internos Otras actividades reguladas Departamento de Cooperativas

DICTACION DE NORMAS CONTABLES

APLICACIN DE ESTANDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Las normas locales:


Hasta 1995

Centrado en estndares de USA

1995 - 1997
desde 1997

:
:

Acercamiento a IAS
Aplicacin de IAS

Financial Accounting Standards Board (FASB) ente regulador de USA, emite FAS International Accounting Standards Board (IASB), entidad reguladora internacional, emite International Financial Reporting Standards (IFRS) reemplaz a International Accounting Standards Committee (IASC) que emita NIC O IAC.

DICTACION DE NORMAS CONTABLES

FUNCIONAMIENTO Colegio de Contadores dicta normas contables aplicables a cualquier entidad Supervisores pueden emitir normas propias para su mbito de accin, que pueden diferir de normas del Colegio SVS Atribucin de fijar las normas para la confeccin y presentacin de memorias, balances, estados de situacin y dems estados financieros de los sujetos fiscalizados y determinar los principios conforme a los cuales debern llevar su contabilidad ( art 4 , e) Ley Orgnica SVS ) sociedades emisoras de valores de oferta pblica intermediarios de valores administradoras de fondos de terceros bolsas de valores y depsitos centralizados de valores compaas de seguro

DICTACION DE NORMAS CONTABLES

FUNCIONAMIENTO SBIF Bancos e Instituciones Financieras

SAFP Administradoras de Fondos de Pensiones

Desde hace varios aos, existe permanentemente coordinacin y consulta entre Colegio y Supervisores

SII

LEY ORGNICA DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS ARTICULO 1.- Corresponde al Servicio de Impuestos Internos la aplicacin y fiscalizacin de todos los impuestos internos actualmente establecidos o que se establecieren, fiscales o de otro carcter en que tenga inters el Fisco y cuyo control no est especialmente encomendado por la ley a una autoridad diferente.

DICTACION DE NORMAS CONTABLES

COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE A.G.

Regula a profesionales de la contabilidad. Su carcter es oficial, pero colegiatura es voluntaria. Creado por Ley N 13.011 de 13/09/1958 Se convierte en asociacin gremial mediante D.L. N 3.621 de 03/02/1981

Atribuciones, entre otras, dictar normas relativas al ejercicio profesional

Estructura de Funcionamiento Existencia de comisiones tcnicas asesoras del Consejo Nacional que: Estudian las materias comprendidas en el mbito de su competencia Someter a aprobacin del Consejo Nacional sus recomendaciones, conclusiones y trabajos Comisin de Principios y Normas de Contabilidad

Prepara Boletines Tcnicos ( norma contable ) que deben ser aprobados por el Consejo Nacional

Trabajo realizado : Dictacin de 75 Boletines Tcnicos ( aprobados por el Consejo Nacional )

NORMAS CONTABLES DICTADAS ( COLEGIO DE CONTADORES )


BT

Fecha 09/01/73 12/03/74 28/05/74 22/11/77 24/01/78 21/03/78 09/05/78 07/09/78 14/11/78 22/11/78 09/10/79 20/11/79

Materia Teora bsica de la contabilidad Normas de auditora La inflacin y su ajuste en las demostraciones financieras de las empresas I. Tratamiento contable de las inversiones en el plan habitacional II. Tratamiento contable de los derechos aduaneros con pago diferido D.L. 1226 Normas relativas a informes de auditora I. Contabilizacin de contingencias II. Exposicin de criterios contables y otros en notas a los estados financieros Contabilizacin de impuestos a la renta Contabilizacin de la provisin de indemnizacin por aos de servicios al personal El estado de cambios en la posicin financiera Circular N1460 Tratamiento contable de las inversiones permanentes en otras empresas Tratamiento contable de: A) Costo de forestacin B) Crecimiento de las plantaciones forestales C) Bonificacin forestal Contabilizacin de la correccin monetaria integral de los estados financieros Clasificacin de temes extraordinarios y contabilizacin de ajustes de ejercicios anteriores Tratamiento de cambios contables Transacciones entre partes relacionadas

1 2-D 3 4 5-D 6-D 7-D 8 9-D 10 - D 11 - D 12

13 14 15 16

07/12/79 11/12/79 11/12/79 25/11/80

BT

Fecha
25/11/80 25/11/80 13/01/81 03/12/81 12/01/82 11/01/83 10/05/83 03/01/84 03/01/84 24/01/84 24/07/84 09/10/84 11/12/84

Materia
Normas relativas a informes de auditora sobre estados financieros consolidados Interpretacin de los Boletines Tcnicos N 7, 8 y 11 Normas relativas a informes de auditora sobre estados financieros comparativos Contabilizacin de impuesto a la renta Intereses en cuentas por cobrar y cuentas por pagar Contabilizacin de operaciones de leasing Contabilidad de la correccin monetaria integral de los estados financieros. Transacciones entre partes relacionadas ( aplicacin ) Interpretacin del Boletn Tcnico N22, "Contabilizacin de operaciones leasing" Aclaracin de Boletines Tcnicos N7 y 18 sobre impuestos diferidos Interpretacin de Boletines Tcnicos N 7, 18 y 25 Renegociacin de deudas Gastos de investigacin y desarrollo Interpretaciones de Boletines Tcnicos N 7, 18, 20, 25 y 26 sobre contabilizacin de impuestos a la renta. Modifica Boletn Tcnico N 29 Contabilizacin del costo de financiamiento del activo fijo Contabilizacin de operaciones SWAP

17 - D 18 - D 19 - D 20 - D 21 22 23 24 25 - D 26 - D 27 28 29 - D

30 - D 29/01/85 31 01/10/85 32 14/01/86

BT

Fecha

Materia

33 34 35 36 37
38 39 40 - D 41 - D 42 43

14/01/86 09/09/86 14/10/86 14/11/87 12/01/88


12/01/88 24/01/89 14/11/89 13/11/90 12/03/91 24/09/91

44

12/05/92

45 - D 24/11/92 46 24/11/92

Tratamiento contable del activo fijo Adquisicin o enajenacin de bienes en transacciones no monetarias Interpretacin de Boletn Tcnico N32, "Contabilizacin de Operaciones SWAP" Estados financieros interinos Complemento del Boletn Tcnico N22, "Contabilizacin de operaciones de leasing" Correccin monetaria de activos y pasivos en moneda extranjera Contabilizacin de contratos de construccin Impuesto a la renta Tratamiento contable del impuesto a la renta Contabilizacin de inversiones en empresas y en instrumentos financieros Correccin monetaria de activos y pasivos en moneda extranjera ( prorroga vigencia BT 38 ) Aclaracin del Boletn Tcnico N43, "Correccin monetaria de activos y pasivos en moneda extranjera ( procedimiento alternativo ) Contabilizacin de inversiones en el exterior Complemento del Boletn Tcnico N42, "Contabilizacin de inversiones en empresas y en instrumentos financieros

BT

Fecha

Materia

47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59

60 61

09/03/93 Contabilizacin del costo de vacaciones y otros beneficios al personal 07/09/93 Complemento del Boletn Tcnico N47, "Contabilizacin del costo de vacaciones y otros beneficios al personal ( prorroga vigencia BT 47 ) 13/06/95 Contabilizacin de transacciones de venta con retroarrendamiento 10/10/95 Estado de flujo de efectivo 28/11/95 Contabilizacin de inversiones en el exterior 26/03/96 Complemento del Boletn Tcnico N15, "Tratamiento de cambios contables ( aclaracin ) 26/03/96 Complemento del Boletn Tcnico N50, "Estado de flujo de efectivo ( cambio contable a revelar ) 12/11/96 Retasacin del activo fijo 24/06/97 Contabilizacin de activos intangibles 23/09/97 Principios y normas de contabilidad ( en ausencia de BT recurrir a IAS ) 16/12/97 Contabilizacin de contratos de derivados 16/12/97 Presentacin y revelacin de la correccin monetaria y las diferencias de cambio 16/12/97 Modifica Boletn Tcnico N42, Contabilizacin de inversiones permanentes en empresas( Modifica plazo menor/mayor valor de inversin a 20 aos ) 16/12/97 Contabilizacin del impuesto a la renta e impuestos diferidos 26/05/98 Complemento del Boletn Tcnico N60, "Contabilizacin del impuesto a la renta e impuestos diferidos ( prorroga obligacin hasta 01/01/99)

BT

Fecha

Materia

62 para 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72

26/05/98 Complemento del Boletn Tcnico N50, "Estado de flujo de efectivo ( obligacin bancos ) 16/10/98 Organizaciones sin fines de lucro 16/10/98 Contabilizacin de inversiones permanentes en el exterior ( reemplaza BT 51) 22/12/98 Estado de flujo de efectivo, Bancos y sociedades financieras ( prorroga BT 62 ) 22/12/98 Complemento Boletn Tcnico N57, "Contabilizacin de contratos de derivados

( posterga aplicacin para bancos )


14/09/99 Contabilizacin de los contratos de concesiones de obras pblicas 14/12/99 Complemento del Boletn Tcnico N60, "Contabilizacin del impuesto a la renta e impuestos diferidos ( prorroga obligacin hasta 01/01/2000 ) 28/03/00 Complemento BT 60 19/12/00 Reconocimiento de los ingresos por ventas de bienes y prestacin de servicios. 4/12/01 Interpretacin boletn 60 - cambio de tasas de impuestos 19/12/02 Combinacin de Negocios, inversiones permanentes y consolidacin de estados financieros 19/12/02 Interpretacin boletn 60 - Contabilizacin del impuesto a la renta e impuestos diferidos 16/12/03 Contabilizacin del aporte del empleador al seguro de cesanta 15/01/04 Complemento del Boletn Tcnico 72, obligacin a contar del 1 de enero de 2004

73
74 75

PLAN DE CONVERGENCIA DE LOS PRINCIPIOS CONTABLES CHILENOS HACIA LAS NORMAS INTERNACIONALES

Por qu? Bases consideradas? Cmo? Cundo?

POR QU?
a. Necesidades de informacin de los usuarios de la informacin financiera en nuestro pas y en el extranjero. b. Adopcin Integral de Normas Internacionales en Europa c. Acuerdos de Libre Comercio firmados por Chile con importantes grupos de Pases.

d. Criterios uniformes de presentacin de informacin financiero contable.


e. Proyecto BID/Colegio de Contadores

Marco Considerado para la formulacin del Plan de Convergencia- Bases Consideradas?


A. Estudio Tcnico Estudio tcnico detallado sobre las diferencias existentes entre los Principios Contables Generalmente Aceptados en Chile (PCGA) y las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC/NIIF) B. Consideraciones bsicas 1. Situaciones que originan diferencias entre los PCGA y NIC/NIIF:

a. Existen PCGA que difieren de las NIC/NIIF. Ejemplos: Correccin Monetaria Retasacin tcnica del activo fijo Deterioro de activos Amortizacin de Goodwill

b. Existen PCGA en Chile que han adoptado las normas establecidas en las NIC/NIIF, slo a partir de cierta fecha. Ejemplos: Impuestos diferidos Combinacin de negocios c. Existen PCGA en Chile que han adoptado slo parcialmente las NIC/NIIF. Ejemplos: Derivados Costos por inters d. Existen normas en las NIC/NIIF que no se encuentran establecidas en los PCGA en Chile y que en Chile no se aplican. Ejemplos: Informacin financiera por segmentos Ganancia por accin 2. Actual aplicacin de NIC/NIIF materias especficamente no normadas PCGA en Chile. Ejemplos: Planes de beneficio por retiro Negocios en conjunto

3. Las NIC/NIIF han experimentado un proceso de reformulacin:


NIC que no ha sido modificada NIC que no ha sido modificada pero que se encuentra en estudio su modificacin NIC ya modificada y conocida como NIC revisada NIC reformulada, denominada actualmente NIIF Chile y las NIC/NIIF: a. Efectos a un conjunto de materias b. Efectos a una materia especfica

4. Los dos tipos de materias que afectan las diferencias entre los PCGA en

5. La importancia relativa de las normas a modificar, en cuanto al mbito de aplicacin de las mismas.

6. Compromiso de adoptar las normas internacionales de contabilidad 7. Proceso de difusin y asimilacin del plan de convergencia por parte de los diferentes actores del mercado:

Plan de implementacin Efectos Fechas de adopcin

COMO?
1.

Identificacin de aquellas diferencias de los PCGA en Chile y las NIC/NIIF que afectan a un conjunto de materias: Convergencia por Grupo de materias relacionadas Proceso de emisin de nuevas normas a partir de 2006 Vigencia de las nuevas normas a partir del 1 de enero de 2009

2.

Identificacin de aquellas diferencias de los PCGA en Chile y las NIC/NIIF que afectan a una materia especifica:
Convergencia por materias especficas Proceso de emisin de nuevas normas a partir de 2006 Vigencia de nuevas normas a partir del 1 de enero de 2007 hasta el 1 de enero de 2009

CUANDO?
Materias cuya convergencia se efecta modificando simultneamente un conjunto materias: Prioridad 1 Grupo de Materias Grupo 1 Combinacin de Negocios (NIIF 3) Consolidacin (NIC 27) Inversiones en Empresas Coligadas (NIC 28) Participaciones en Negocios Conjunto (NIC 31) Deterioro del Valor de activos Activos Intangibles Entidades de Cometido Especial (NIC 38) (SIC 12) NIC/ NIFF

(NIC 36)

Prioridad 2

Grupo de Materias Grupo 2 Inventarios Activo Fijo Correccin Monetaria Provisiones, activos contingentes y pasivos contingentes Propiedades de Inversin Activos Biolgicos

NIC/ NIFF

(NIC 2) (NIC 16) (NIC 29)

(NIC 37) (NIC 40) (NIC 41)

Grupo 3 Instrumentos Financieros Instrumentos Financieros Derivados (NIC 32/NIIF 7) (NIC 39) (NIC 39)

Convergencia por Grupo de materias Proceso de emisin de nuevas normas a partir de 2006 Vigencia de las nuevas normas a partir del 1 de enero de 2009

BOLETIN TECNICO N 56

5. Las fuentes de principios y normas de contabilidad generalmente aceptados en Chile son: a. Boletines Tcnicos promulgados por el Colegio de Contadores de Chile A.G. b. Las Normas Internacionales de Contabilidad ("NIC") del Comit de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC). c. Los pronunciamientos de organismos extranjeros compuestos por contadores expertos que deliberan sobre asuntos de contabilidad. d. Las prcticas o pronunciamientos bastante reconocidos como generalmente aceptados, por representar la prctica sobresaliente, dentro de una industria particular, o la aplicacin inteligente en materia de conocimiento a circunstancias especficas de pronunciamientos que son generalmente aceptados.
6. Seccin 416 de las Normas de Auditora Generalmente Aceptadas "El Significado de 'Presentan Razonablemente de Acuerdo con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados' en el Dictamen del Auditor Independiente" establece que "en ausencia de principios de contabilidad establecidos en los Boletines Tcnicos del Colegio de Contadores de Chile A.G., el auditor independiente deber considerar otras fuentes posibles como ser: (a) principios particulares a un determinado tipo de industria; (b) otros pronunciamientos de aceptacin general emitidos por asociaciones profesionales reconocidas; y (c) pronunciamientos sobre registros y/o exposicin establecidos por organismos reguladores (por ejemplo: Superintendencia). . . . "

OPINION
7.

En ausencia de un Boletn Tcnico que dicte un principio o norma de contabilidad generalmente aceptado en Chile, se debe recurrir, preferentemente, a la norma internacional de contabilidad ("NIC") correspondiente. En los casos en que no existiera un Boletn Tcnico, ni una NIC, sobre un determinado tema se recomienda aplicar los principios o normas de contabilidad pertinentes de otros organismos internacionales indicados en los prrafos 5.c. y 5.d. Existiendo un Boletn Tcnico sobre una materia que no trata una situacin especfica, la cual est cubierta en una NIC, se sugiere regirse por ella.

8.

ESTADOS FINANCIEROS INTERINOS, Boletn Tcnico N 36.

Cada perodo interino deber ser considerado como parte integrante de un perodo anual. Los resultados acumulados al cierre de cada perodo interino se basarn en los mismos principios y prcticas contables que las empresas utilizaron en la preparacin de sus ms recientes estados financieros anuales, a menos que se hayan adoptado cambios contables en dichos principios, los cuales debern tratarse de acuerdo con las prcticas establecidas en el Boletn Tcnico N 15.

Cierres anuales e interinos.


Principios contable generalmente aceptado
6 Perodo de tiempo Los estados financieros resumen la informacin relativa a perodos determinados de tiempo, los que son conformados por el ciclo normal de operaciones de la entidad, por requerimientos legales u otros

Cdigo de comercio Art. 29. Al abrir su giro, todo comerciante har en el libro de balances una enunciacin estimativa de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles, y de todos sus crditos activos y pasivos. Al fin de cada ao formar en este mismo libro un balance general de todos sus negocios, bajo las responsabilidades que se establecen en el Libro IV de este Cdigo. Art. 30. Los comerciantes por menor llevarn un libro encuadernado, forrado y foliado, y en l asentarn diariamente las compras y ventas que hagan tanto al fiado como al contado. En este mismo libro formarn al fin de cada ao un balance general de todas las operaciones de su giro. Se considera comerciante por menor al que vende directa y habitualmente al consumidor.

FORMATO DE PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS (CIRCULAR 1501)


Ser responsabilidad de los administradores de cada sociedad informante, contar con los antecedentes necesarios y suficientes respecto de la informacin financiera contable de sus filiales, coligadas y dems sociedades relacionadas, de manera de dar cumplimiento a las instrucciones de la presente circular.
Los estados financieros debern prepararse de acuerdo con principios contables generalmente aceptados emitidos por el Colegio de Contadores de Chile A.G., siempre que no se contradigan con las normas dictadas por esta Superintendencia, en cuyo caso primarn estas ltimas sobre aquellas. Los estados financieros con sus notas explicativas, se debern presentar en miles de pesos o en miles de dlares, segn corresponda.. Los estados financieros anuales, debern ser presentados en forma comparativa incluyendo el ejercicio actual y el anual inmediatamente anterior. Cuando corresponda presentar estados financieros interinos, la comparacin se realizar con los estados financieros correspondientes a igual perodo del ao anterior. Para los estados financieros en moneda nacional, todas las cifras comparativas que se refieran al ejercicio anterior debern presentarse actualizadas a la moneda de cierre del perodo que se informa. Para estos efectos se utilizar el coeficiente de variacin experimentado por el ndice de Precios al Consumidor, aplicando el mismo procedimiento que para la revalorizacin del capital propio.

La informacin financiera que deber ser presentada, tanto trimestral como anualmente, en forma individual y consolidada cuando corresponda, es la siguiente:

a. b.
c.

d. e. f.

Informe de los auditores externos tratndose de estados financieros anuales. Informe de revisin de informacin financiera interina de los auditores externos, tratndose de estados financieros al 30 de junio de cada ejercicio. FECU, la que contiene la informacin que a continuacin se indica: 1. Identificacin 2. Estados Financieros 2.01 Balance general 2.02 Estado de resultados 2.03 Estado de flujo de efectivo (Mtodo directo o Mtodo indirecto) 2.04 Notas explicativas a los estados financieros Anlisis Razonado. Hechos Relevantes. Declaracin de responsabilidad

REGISTROS CONTABLES
Los saldos informados en los estados financieros presentados debern concordar con los registros contables de la sociedad. Los registros contables a su vez, debern ser mantenidos de acuerdo a las disposiciones legales vigentes permanentemente actualizados, esto es, no podrn tener atraso superior a veinte das. Boletn Tcnico N 10 derogado era una copia de Circular N 1460 de la SVS, que fue reemplazada por circular N 239 y actualmente por N 1501. Boletn Tcnico N 56 seala 5. Las fuentes de principios y normas de contabilidad generalmente aceptados en Chile son: d. Las prcticas o pronunciamientos bastante reconocidos como generalmente aceptados, por representar la prctica sobresaliente, dentro de una industria particular, o la aplicacin inteligente en materia de conocimiento a circunstancias especficas de pronunciamientos que son generalmente aceptados.

CAPITULO II PROCESOS CONTABLES REGULARES Y ASIENTOS DE CIERRE

DEFINICIN DE SISTEMA DE INFORMACIN


EL CONJUNTO FORMAL DE PROCESOS QUE, OPERANDO SOBRE UNA COLECCIN DE DATOS ESTRUCTURADOS DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA, RECOPILA, ELABORA Y DISTRIBUYE PARTE DE LA INFORMACIN NECESARIA PARA LA OPERACIN DE ESTA Y PARA LAS ACTIVIDADES DE DIRECCIN Y CONTROL CORRESPONDIENTE, APOYANDO A LA TOMA DE DECISIONES NECESARIAS PARA DESEMPEAR LAS FUNCIONES Y PROCESOS DEL NEGOCIO, DE ACUERDO CON SU ESTRATEGIA.

Caractersticas de la Informacin
Las cinco caractersticas requeridas de tal manera que la informacin cumpla con su objetivo de entregar resultados para la toma decisiones son: (Jos Camilo Daccach T. - Abril 2002) 1. La informacin debe estar actualizada. Implica que sta es capturada cuando se genera y no un tiempo despus mediante procesos adicionales. Es decir, cuando se factura, se debe rebajar del inventario y contabilizar con la misma transaccin (no necesariamente en tiempo real, pero no debe involucrar procesos manuales adicionales). 2. Debe tener una conectividad. Esto es con entidades externas como clientes, proveedores, entidades de gobierno entre otras, de tal manera que la informacin que deba circular por fuera de la empresa, tambin lo haga de manera gil permitiendo la actualizacin permanente.

3.

La que se presente para tomas de decisiones debe ser relevante. es decir, ni ms ni menos que la necesaria. Para poder proveer la cantidad exacta de informacin, se debe contar con sistemas que permitan tener anlisis a diferentes niveles de detalle: unas bases de informacin consolidada para la gestin, y unas bases de informacin de produccin o detallada para el manejo de las transacciones. Se debe proveer el mecanismo ms gil disponible para el acceso a esta informacin y garantizar que haya conectividad entre las diferentes bases de informacin.

4.

Debe ser oportuna y confiable. Esto implica tener una alta velocidad de acceso a la informacin la cual se puede proveer con conexiones permanentes en "lnea" a las bases de datos. La oportunidad exige disponibilidad de alto nivel, lo que ocasiona el establecimiento de planes de continuidad que garanticen el acceso a la misma. Ms importante que el manejo de la cantidad de la informacin y el acceso a la misma, es la calidad de la informacin. Es decir, qu tanto se puede creer en la informacin que se est recibiendo. Este factor se disea mediante la implementacin de procesamiento automtico de informacin, establecimiento de seguridades a diferentes niveles, y la auditabilidad de las actividades.

5.

Es necesario que la informacin pueda ser explicable. Esto es: Se debe poder ver a todos los niveles de detalle el origen de toda informacin. Para cada total, se tienen tambin los valores de los componentes de estos totales. Se deber poder analizar la informacin en el tiempo por lo que se requiere acceso a la informacin tanto presente como histrica. No es difcil planificar estas caractersticas dentro de un sistema de informacin si se contemplan desde el inicio. Es extremadamente complejo tratar de incorporarlas en sistemas ya existentes que no permiten este tipo de ajustes, o que hacerlos costara ms que reemplazar el sistema. La buena marcha de la empresa se posibilita por medio de un flujo de informacin que programadas en tiempo, forma, secuencia, y oportunidad constituyen un sistema de control de gestin, a cargo de los administradores diferencindolos del sistema de control de los negocios, a cargo de los propietarios.

Sistemas de informacin
Los sistemas de informacin tienen tres objetivos primordiales: Automatizar los procesos operativos. Proporcionar informacin que apoye la toma de decisiones. Lograr ventajas competitivas a travs de su uso.

Para el logro de estos objetivos se tienen:


1. 2. Los sistemas transaccionales que se encargan de registrar todas las operaciones diarias del negocio, con los cuales se logran ahorros en mano de obra. Por ejemplo el de nmina, de cuentas por cobrar, entre otros. Los sistemas de apoyo a las decisiones son los que se implantan despus de los transaccionales, toman la informacin directamente de stos y con esa base proporcionan reportes que ayudan a evaluar decisiones. Algunos ejemplos son los sistemas de apoyo a las decisiones y los sistemas de informacin para ejecutivos Los sistemas estratgicos pueden ser transaccionales o sistemas de apoyo a las decisiones, lo que los hace ser estratgicos son las ventajas que se obtienen mediante su uso, lo que representa una barrera de entrada a la competencia, y que al momento de que los competidores desarrollan sistemas similares se convierten en estndares de la industria. Un ejemplo son los sistemas de reservacin de boletos para aviones, que pasaron de ser una ventaja para American Airlines (primero en desarrollarlo) a un requisito para las dems lneas areas.

3.

Flujo de la informacin

Un profesional contable al nivel de usuario debe manejar como herramientas bsicas un programa procesador de textos (MS Word, por ejemplo), una hoja de clculo (MS Excel), un programa de correo electrnico y navegador de Internet, una base de datos y, al menos, un paquete de contabilidad bsico. El profesional contable necesita tambin tener educacin general sobre los sistemas de informacin, conociendo al menos los conceptos de tecnologas de la informacin, equipos, programas aplicaciones, de organizacin de datos, redes y aplicaciones de contabilidad, control interno, seguridad, el papel de la informacin en las organizaciones y aspectos ticos y legales; aparte del suficiente conocimiento y familiaridad con conceptos de sistemas de informacin que le permitan tomar decisiones razonables para poder identificar las necesidades y alternativas de un sistema de informacin sencillo, decidir si adquirir una aplicacin para adaptarse a ella, o bien desarrollarla utilizando hojas de clculo o bases de datos, ya sea por cuenta propia o contratando a un consultor externo. Segn la IFAC, debido a que el contador es usuario de los sistemas de informacin, principalmente de los transaccionales que son los directamente relacionados con su rea, debe de influir en su administracin y diseo, para lo cual debe conocer los componentes del sistema que maneja.

TRANSACCIONES REGULARES

Registro de las ventas. Boletines Tcnicos 21 y 70. Registro: Libro de ventas. Registro auxiliar de clientes. Documentos que intervienen: Facturas de venta, boletas, notas de crdito y dbito. Empresas de servicio: mtodo grado de avance, para reconocer los ingresos. Ingresos percibidos por adelantado, principio del devengado. Ventas facturadas sin despacho de mercaderas, correlacin del ingreso con el costo.

Registro de las compras. Registro: Libro de compras. Registro auxiliar de proveedores Documentos que intervienen: rdenes de compra, facturas, notas de dbito, crdito. Provisin de facturas por recibir, productos o servicios recibidos y la factura recepcionada con retraso. Facturas recibidas sin recepcin de los productos dentro del mes. Existencia en trnsito. Anticipo a proveedores. Facturas de las empresas de leasing, seguros. Reclasificacin de facturas por pagar a empresas relacionadas, facturas por pagar respaldadas con documentos. Intereses diferidos o no devengados incorporados en facturas o documentos que respaldan a facturas. Verificacin de garantas otorgadas. Ordenes de compra emitidas pendientes indicar en notas de garantas y compromisos al igual que el efecto que generarn en el flujo de efectivo.

Registro de las remuneraciones. Registro: Libro de remuneraciones. Control de asistencia. Registros auxiliares de control de cuentas por cobrar a trabajadores. Documentos que intervienen: liquidaciones de sueldos, planillas (previred), documentos de prstamos, finiquitos.

Provisin de vacaciones
Provisin de gratificacin

Finiquitos pendientes
Fondos a rendir

Registro de los honorarios. Registro: Libro de Retenciones. Documentos: boletas de honorarios

Provisin de honorarios. Principio del devengado.

Registro de los egresos o pagos. Comprobantes de egreso. Conciliacin bancaria, cargos bancarios e intereses, prstamos cargados. Vales vista, pagos masivos. Transferencia bancarias. Cheques girados y no entregados distinto a cheque pendiente de cobro. Revisin de egresos posteriores, pasivos omitidos.

Registro de los ingresos o cobros. Comprobantes de ingreso. Conciliacin bancaria. Identificacin o referencia de los depsitos en el sistema contable para conciliar. Depsitos no aclarados. Proceso de caja o recaudacin.

CAPITULO III AJUSTES DE CIERRE

CORRECCION MONETARIA
PRINCIPIOS CONTABLES: MONEDA COMUN DENOMINADOR PRINCIPIO DEL COSTO HISTORICO NORMAS DE CORRECCION MONETARIA: ART N 41 DE LA LEY DE LA RENTA INFLACION: CAMBIO SOSTENIDO Y CRECIENTE EN EL NIVEL GENERAL DE PRECIOS.

CONSECUENCIA: LA MONEDA VA PERDIENDO SU VALOR REAL A TRAVS DEL TIEMPO

EFECTOS CONTABLES DE LA INFLACION


1-MANTENCION DE EFECTIVO GENERA PERDIDAS 2-LOS CREDITOS NO-REAJUSTABLES PRODUCEN PERDIDAS PARA EL QUE LOS OTORGA Y UTILIDADES PARA EL QUE LOS RECIBE. 3-EN LAS TASAS NOMINALES DE INTERES SE CONFUNDE LA INFLACION CON INTERES PROPIAMENTE TAL ( INTERES REAL V/S INTERES NOMINAL). 4- IMPIDE LA COMPARACION ENTRE ESTADOS FINANCIEROS. 5- DISTORSIONA LA INFORMACION CONTABLE

PROCESO DE CORRECCION MONETARIA


CONSISTE EN AJUSTAR LAS PARTIDAS CONTABLES PARA CORREGIR LAS DISTORSIONES QUE GENERAN LOS PROCESOS INFLACIONARIOS Y DE DEVALUACION DE LA MONEDA EN LA EMPRESA. DE ESTA MANERA AL TRABAJAR CON MONEDA DEL MISMO PODER ADQUISITIVO, SE MANTENDRA EL PRINCIPIO MONEDA COMUN DENOMINADOR Y LOS INFORMES CONTABLES SEGUIRAN REFLEJANDO LA SITUACION ECONOMICA-FINANCIERA DE LA EMPRESA.

ETAPAS DEL PROCESO


a) Clasificar los activos y pasivos en monetarios y no monetarios. b) Ajustar los rubros no monetarios y los rubros de resultados del perodo. Determinar la actualizacin de los valores revalorizables con el factor respectivo. c) Imputar al resultado del perodo la prdida o ganancia resultante de dicho ajuste.

LOS VALORES MONETARIOS SON AQUELLOS ACTIVOS Y PASIVOS QUE: a) representan dinero. b) constituyen importes por cobrar a pagar en sumas fijas de monedas corrientes. c) equivalen a una cantidad cierta de moneda corriente. Por lo tanto generan: Prdida por inflacin. Los que disponen de activos monetarios pierden poder adquisitivo. Los que disponen de pasivos monetarios ganan poder adquisitivo. Valor real disminuye. No se corrigen monetariamente. Ejemplos: caja, banco, clientes nacionales, anticipo personal, retenciones.

LOS VALORES NO MONETARIOS SON AQUELLOS ACTIVOS Y PASIVOS QUE: No fueron incluidos en la clasificacin de activos y pasivos monetarios. Los que disponen de tems no monetarios tienden a no ganar ni perder poder adquisitivo como resultado de cambios en el nivel de precios. Valor real no disminuye. Estos activos y pasivos deben ser reajustados o corregidos para eliminar el efecto de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda entre la fecha del balance y la fecha en que dichos activos fueron adquiridos o en que dichos pasivos fueron incurridos.
La correccin planteada no busca llevar los activos y pasivos a su valor de mercado.

ANALISIS DEL SALDO DE CUENTA CORRECCION MONETARIA


ACT NO-MONETARIO + ACT MONETARIO

PAS NO-MONETARIO + PAS MONETARIO

1- SI CM ACTIVO NO-MONETARIO > CM PASIVO NO-MONETARIO


2- SI CM PASIVO NO-MONETARIO > CM ACTIVO NO-MONETARIO 3.-PASIVOS MONETARIOS > ACTIVOS MONETARIOS 4.-ACTIVOS MONETARIOS > PASIVOS MONETARIOS

SALDO ACREEDOR (UTILIDAD)


SALDO DEUDOR (PERDIDA) UTILIDAD NETA POR INFLACION PERDIDA NETA POR INFLACION

TIPOS DE CORRECCION MONETARIA CM FINANCIERA


1- se corrigen cuentas de resultados. 2- Se corrigen ventas de activo fijo. 3- Patrimonio financiero = Activos-Pasivos 4- Se corrigen cuentas de ventas de valores negociables. 5- Se rige por normas de Boletn Tcnico N 58 y normas de la Superintendencia de Valores y Seguros. 6.- Se aplica correccin monetaria al estado de flujo de efectivo. 7. En estados financieros comparativos se actualizan por el reajuste del perodo los estados financieros del perodo anterior.

CM TRIBUTARIA
1- No se corrigen cuentas de resultado 2- No se corrigen ventas de activo. 3- Patrimonio tributario = Activo depurado pasivo exigible 4- No se corrigen cuentas de ventas de valores negociables. 5- Se rige por normas del artculo 41 de la Ley de la Renta, para efectos de denominacin y presentacin. 6- No se considera el estado de flujo de efectivo. 7.-No se considera norma al respecto, pero impuestos se pagan actualizados.

Determinacin de Variacin IPC


Uno de los Criterios ms utilizados para actualizar la informacin contable es la Variacin del Indice de Precios al Consumidor (IPC). Este Criterio se aplica siempre con un mes de desfase, por lo que al CM al 31-12-xx por todo el Ejercicio se debe utilizar una relacin entre: IPC(Nov1)/IPC(Nov0)

Nov0 Dic0

Nov1 Dic1 Ejercicio actual

Ejercicio anterior

Bases de actualizacin
1. La actualizacin por IPC, en trminos generales considera la siguiente regla:

Las partidas se corrigen desde la fecha de su ocurrencia hasta la fecha de cierre de los estados financieros, esto con el desfase de un mes. Las existencias nacionales e importadas tienen una forma de actualizacin distinta, justificada por su importante volumen de movimiento y se realiza una distribucin entre provenientes de ejercicios anteriores, con compras en el primer o segundo semestre. Los sistemas de informacin disponibles permiten realizar un clculo preciso.
La actualizacin monetaria por UF contempla convertir los activos y pasivos expresados en esta moneda, segn la equivalencia de esta unidad de medida a la fecha de cierre final o interina. La actualizacin de activos y pasivos en moneda extranjera se realiza convirtiendo dichas partidas, segn el tipo de cambio a a la fecha de cierre interina o final.

2.

3.

4. 5. 6. a)

La actualizacin monetaria por IPC y UF se presentan bajo la denominacin de Correccin Monetaria en el estado de resultados. La actualizacin conforme a la moneda extranjera respectiva se debe presentar bajo la cuenta diferencias de cambio del estado de resultados.

La nota a los estados financieros debe contener a lo menos: El monto neto de las diferencias de cambio incluidas en la utilidad o prdida del perodo. b) Las diferencias de cambio no realizadas diferidas, si se ha optado por aplicar el Boletn Tcnico N 38. c) La cantidad de reajustes (relacionados con saldos y transacciones expresadas en Unidades de Fomento o ndices similares) incluidos en la utilidad o prdida neta del perodo. d) La correccin monetaria de otras cuentas del balance incluidas en la utilidad o prdida neta del perodo. e) La correccin monetaria de cuentas de resultados del perodo.

Patrimonio

Determinar variaciones patrimoniales del perodo, esto es aumentos de capital, dividendos o retiros. Aplicar variacin anual de IPC a saldos iniciales. Aplicar variacin de IPC desde la fecha de ocurrencia de la variacin patrimonial. Verificar retiros o dividendos actualizados con declaraciones juradas enviadas o por enviar. Determinar capital propio tributario y aplicar correccin monetaria slo para efectos de ajuste en la renta lquida imponible. Cuenta revalorizacin capital propio no se presenta en estados financieros anuales de sociedades annimas. En sociedades de personas la cuenta slo debera contener la correccin monetaria del capital. Preparar cuadro de movimiento del patrimonio.

Activo Fijo

Chequear que el costo inicial o el valor de libros del activo fijo considere todos los costos que se relacionan directamente con su adquisicin o construccin, incluso aquellos necesarios para que los bienes queden en condiciones de ser utilizados por el Comprador. Establecer en el caso de activos construidos s aplica activar los costos financieros. Revisar en el caso de activos en construccin, la necesidad de provisionar avances no facturados por el contratista. Al 31-12-XX se deben verificar los siguientes ajustes: 1. Correccin monetaria de saldos iniciales del activo fijo y la depreciacin acumulada. 2. Correccin monetaria de las incorporaciones del perodo. 3. Determinacin del resultado de las ventas de activo fijo, considerando su actualizacin y depreciacin hasta la fecha de la disminucin. 4. Registro de las bajas o castigos de activo, a su valor de libros. 5. Clculo de la depreciacin del perodo. 6. Verificar selectivamente existencia de los activos. 7. Revisar criterios de reparaciones, mantenciones, adiciones y mejoras. 8. Revisar recuperacin del valor de libros del activo, peridicamente.

Depreciacin del Ejercicio


Qu Mtodos se pueden utilizar?

Lineales
Mtodos

Lnea Recta Proporcional Aos Dgitos Tasa Proporc. Doble Tasa 1/3 V.Util L.Recta

Financieros Acelerados
Tributario

Calculo Depreciacin por Mtodo Lnea Recta


Depreciacin = Valor libros Depreciacin acumulada -Valor residual Vida til restante al inicio del ejercicio
Vida til: La establecida por el Servicio de Impuestos Internos, segn Resolucin N 43 del 26/12/2002, financieramente puede considerarse vidas tiles basadas en estudios tcnicos. Inicio de la depreciacin: Se inicia cuando el bien comienza a ser utilizado normalmente. Si una instalacin se construye por etapas, la depreciacin de la parte del activo que corresponde a cada etapa debe comenzar cuando ella entre en uso normal. Cuando hay evidencia que en forma permanente las operaciones de una empresa no producirn ingresos suficientes para cubrir todos los costos, incluso la depreciacin de los bienes del activo fijo tomados en su conjunto, y cuando el valor en libros de dichos bienes sea superior a su valor de realizacin, estos valores debern rebajarse hasta los montos recuperables, con cargo a resultados ajenos a la explotacin.

Activos leasing Boletn Tcnico N 22


Con objeto de reflejar adecuadamente el espritu econmico de la transaccin, el arrendatario deber contabilizar el contrato de leasing financiero en forma similar a la adquisicin de un bien del activo fijo.

El arrendatario contablilizar el valor actual del contrato en una cuenta de activo fijo bajo la denominacin de activos en leasing.
El valor nominal del contrato deber contabilizarse como pasivo exigible, como de corto o largo plazo, segn el vencimiento de las cuotas respectivas. La diferencia entre el valor nominal y el valor actual del contrato debe contabilizarse con cargo a una cuenta del activo denominada "Intereses diferidos por leasing", la cual deber presentarse como una deduccin del pasivo exigible mencionado en el prrafo anterior, separando entre corto y largo plazo segn corresponda. Al vencimiento de cada cuota el arrendatario deber traspasar a resultados la proporcin de "Intereses diferidos por leasing" devengados a esa fecha, determinados a base del saldo insoluto. Asimismo, a la fecha de preparacin de los estados financieros, debern reconocerse los intereses devengados entre el ltimo vencimiento y la fecha de cierre de dichos estados financieros.

A los activos en leasing deber aplicrsele la correccin monetaria financiera y la depreciacin en funcin de su vida til estimada. Aspectos tributarios El contrato de leasing no se encuentra expresamente definido dentro de nuestro ordenamiento jurdico, ni se han establecido normas que lo regulen, salvo en lo relativo al arrendamiento de viviendas con promesa de compraventa (Ley N 19.281, publicada en el Diario Oficial de 27 de Diciembre de 1993). El leasing es jurdicamente un contrato de arrendamiento de bienes, pues concurren en l las condiciones estipuladas en el artculo 1.915 del Cdigo Civil, vale decir, la obligacin de una de las partes a conceder el goce de una cosa y la consiguiente obligacin de la otra de pagar por dicho goce un precio determinado. El contrato de leasing es calificado tributariamente como un contrato de arrendamiento, por lo que las cuotas pagadas pasan a constituir para ella un gasto necesario para producir la renta, en la medida que se cumplan con los requisitos que exige al efecto el artculo 31 de la ley del ramo, especialmente que el bien arrendado se destine al giro o actividad que desarrolla la empresa arrendataria.

Contabilizacin de Arrendatario
1.- Al momento del contrato Bienes en Leasing xxx Inters diferido por Leasing xxx Obligaciones leasing 2- Pago de Cuotas

xxx

a- Proveedores o anticipo a proveedores xxx Banco xxx Obigaciones leasing xxx IVA xxx Proveedores o anticipo a proveedores b- Gasto por Intereses xxx Inters Diferido por Leasing xxx

xxx

1- Cuenta de Act. Fijo, presentada a valor actual. Se corrige monetariamente y se aplica Depreciacin. 2- Cuenta complementaria de Pasivo. Se determina a travs de la diferencia entre Valor futuro Valor actual 4- Principio contable: Fondo sobre Forma. Fondo (compra) Forma (arriendo). Tributariamente, cada cuota que se paga es gasto. Solo al hacerse efectiva la opcin de compra, se activa

Ajustes en la utilidad tributaria de leasing


Activos leasing. Aspectos tributarios Efectos en la renta lquida imponible: Se agregan: Depreciacin Gastos financieros Correccin monetaria depreciacin acumulada leasing Correccin monetaria obligacin leasing ( en la situacin habitual de cargo a resultados financieros). Se deducen: Correccin monetaria activo leasing Correccin monetaria intereses diferido leasing (en la situacin habitual de abono a resultados financieros). Cuotas pagadas o devengadas del leasing.

Ajustes al Balance: Existencias


Empresa Comercial Existencias Industrial Mercadera

Materias Primas
Productos en Proceso
Productos Terminados

Servicios

conceptual

Correccin Monetaria Mercaderas


1- Se debe distinguir el origen de las Mercaderas :

1.1 Mercadera Nacional ( comprada en Chile )

a) Si ltima compra se realiz en 2 semestre: Precio ms alto del ao. b) Si ltima compra se realiz en 1 semestre: Precio ms alto del semestre corregido por Variacin IPC segundo semestre. c) Si ltima compra se realiz en el Ejercicio Contable anterior: Se ajusta el saldo de mercadera por Variacin de IPC anual.

1.2 Mercadera Importada ( comprada en el extranjero )

a) Si ltima importacin se realiz en 2 semestre: Ultimo Precio del ao. b) Si ltima importacin se realiz en 1 semestre: Ultimo Precio del semestre corregido por Variacin Tipo de Cambio entre 31- Dic/30-Junio c) Si ltima Importacin se realiz en el Ejercicio Contable anterior: Se ajusta el saldo de mercadera por Variacin de Tipo de Cambio entre 31-dic1/31-Dic0

Correccin Monetaria de Existencias en empresa Industrial


Segn Artculo 41 de Ley de la Renta solo se Corrigen los Costos Directos es decir: Materias Primas y Mano de Obra Directa. 1- Correccin monetaria de Materias Primas: Segn las normas de las Mercaderas. 2- Correccin monetaria de Productos en Proceso: Materias Primas :Segn normas de mercaderas Mano de obra directa: ltima remuneracin mensual devengada 3- Correccin monetaria de Productos Terminados: Segn las normas de Productos en Proceso.

Tributariamente slo se acepta costo directo, mano de obra y materia prima directa. Costeo por absorcin requiere ajustes para la determinacin de la utilidad tributaria

Aspectos contables de las existencias


1. Asiento contable, regla general. Mercadera Nacional o importada XXX Correccin monetaria XXX En los casos de productos con bajas de precio en las compras del perodo, respecto del ejercicio anterior y mercaderas importadas la contabilizacin puede ser a la inversa.

2.

Existencias deber compararse precio de costo con valor de mercado y reflejarse al menor de ellos. De ser necesario se constituye provisin, la que se presentar deduciendo de las existencias, hasta que se realicen las prdidas.
Bienes obsoletos o en mal estado deben ser provisionados y se presentar deduciendo de las existencias, hasta que se realicen las prdidas. Sistemas de valorizacin aceptados tributariamente son Precio Promedio Ponderado y FIFO, sin embargo existen rubros que es ms apropiado LIFO. Esto no afecta el resultado del ejercicio slo su presentacin final. Constituye una prdida de un activo, la cual se considera como gasto necesario para producir la renta, en la medida que se acredite fehacientemente ante el Servicio de Impuestos Internos, todo ello conforme a lo dispuesto por el N 3 del artculo 31 de la Ley de la Renta) Ver CIRCULAR N 03 DEL 13 DE ENERO DE 1992. Mermas y castigos.

3. 4.

5.

PROVISIONES
Las provisiones habitualmente consideradas son:
1. Provisin de vacaciones. Financieramente se registran sobre base devengada, segn Boletines tcnicos 47 y 48. 2. Provisin de incobrables. (Boletn tcnico 6). Financieramente es una contingencia y se registra en la medida que sea probable la ocurrencia de la prdida y sea cuantificable.

3.

Provisiones de gastos y facturas por recibir. La aplicacin del principio del devengado es el utilizado para reconocer innumerables provisiones de gastos requeridas por las diversas actividades comerciales. Provisiones de honorarios. Por servicios prestados y no documentados a la fecha de cierre con boleta o factura.

4.

5.

Provisiones de servicios (energa, agua, etc.) Aplicacin de base devengada, debe considerarse la poca del consumo y no la de facturacin ni cobro, en espcial en empresas productivas. Provisin de gratificaciones o cualquier otro pago contra los resultados del ejercicio. Debe aplicarse base devengada, es decir reconocer estos gastos con el perodo que se relacionan o con las utilidades o beneficios que se asocian.

6.

7.

Provisiones de contingencias.
Por juicios pendientes (asesores legales), casos laborales (inspeccin del trabajo, juicios tributarios (certificado de deudas tributarias), multas de organismos fiscalizadores, etc. Boletn tcnico N 6.

8.

Provisiones de garantas productos defectuosos. Es una contingencia, se registra en concordancia al Boletn Tcnico 6, esto es cuando se realiza una venta que tendr garantas, considerando una estimacin basada en antecedentes histricos.

PROVISION DE INDEMNIZACION AOS DE SERVICIO


Financieramente se aceptan para su registro sobre base devengada, normado en el Boletn Tcnico N 8 Mtodos aceptados 1. Mtodo del valor corriente: nmero de aos por remuneracin vlida legalmente para su clculo 2. Mtodo del valor actual, ya sea costo devengado o costo proyectado. Costo devengado: se toma como base el valor corrienteTributariamente slo se acepta como gasto el valor corriente, sobre la base de un convenio colectivo o individual. 2. Diferencia temporaria imponible, Impuesto Diferido Pasivo, ya que valores actuales son montos menores al valor corriente al inicio.

PROVISIONES
Las provisiones en la medida que correspondan a gastos adeudados, conceptos relacionados con el giro de la empresa, y cuando cumplan alguna condicin legal definida, son aceptadas como gastos tributariamente y consideradas como un pasivo exigible, sino representan una diferencia temporaria deducible, esto es un Impuesto Diferido Activo. Son agregados en la determinacin de la renta lquida imponible cuando se generan.

La provisin de indemnizacin debe considerarse como una excepcin, puesto que en la medida que exista convenio es un gasto aceptado y por ende un pasivo exigible y su clculo a valores actuales es inferior o menor a los montos vlidamente aceptados por el mtodo del valor corriente.

Amortizaciones
Corresponden bsicamente a gastos que estn correlacionados con la generacin de ingresos u obtencin de beneficios de ms de un perodo o ejercicio. Seguros. Intangibles. Arriendos anticipados. Publicidad anticipada. Permisos de circulacin Patentes comerciales. Contribuciones de bienes races.

Gastos diferidos y de organizacin y puesta en marcha Circular N 981 de la SVS


Gastos diferidos Corresponden a aquellos desembolsos y que an cuando pudan tener un eventual beneficio futuro, este es de difcil determinacin en trminos concretos. Por ejemplo campaas publicitarias, desarrollo de sistemas, reorganizaciones, gastos de investigacin y desarrollo. Deben ser reconocidos en gastos en el ejercicio en que se incurrieron.
Gastos de organizacin y puesta en marcha Las empresas en etapa de organizacin y puesta en marcha, deben preparar estado de dficit acumulado en perodo de desarrollo y estado de actividades pre-operativas en reemplazo de estado de resultados y flujo de efectivo, respectivamente. El dficit acumulado se presenta en el patrimonio deduciendo y se amortiza con la generacin de resultados positivos cuando se comience la operacin normal.

Pasivos bancarios
Valorizacin Deben ser presentados convertidos a la equivalencia de la Unidad de Fomento o Moneda Extranjera y ser reconocidos los intereses devengados que procedan o correspondan entre la ltima cuota pagada o adeudada y la fecha de cierre.
Presentacin Prstamos de corto plazo Prstamos largo plazo

Obligaciones con bancos corto plazo Cuotas e intereses a pagar se presentan en Obligaciones con bancos largo plazo, porcin corto plazo.

Cuotas de largo plazo en Obligaciones con bancos largo plazo.

Temas a considerar para el cierre, respecto de las obligaciones bancarias: Confirmacin de la existencia de la deuda con las instituciones financieras.

Tasa de inters para el clculo de los intereses devengados sea la adecuada, en especial aquellas que tengan conceptos variables. Para efectos de notas a los estados financieros, contingencias o compromisos relacionados con avales, garantas, hipotecas, etc.
Operaciones de factoring, indicar el compromiso existente por las cuentas vendidas. Considerar efecto de 4 copia.

INVERSIONES FINANCIERAS
Slo debern clasificarse bajo activo circulante aquellas inversiones que por sus caractersticas y/o destino, tengan la posibilidad cierta de convertirse en dinero en el corto plazo.
Valorizacin de instrumentos financieros con valor variable Los instrumentos financieros con valor variable, excepto las cuotas de fondos mutuos de rescate directo y liquidez inmediata, debern valorizarse al costo corregido o mercado, el que sea inferior. El ajuste a mercado podr ser determinado sobre base individual o con el criterio de portafolio del conjunto de esos instrumentos.

Las cuotas de fondos mutuos de rescate directo y liquidez inmediata se deben valorizar al valor de la cuota vigente al cierre de cada perodo.

Valorizacin de instrumentos financieros con valor preestablecido Los instrumentos financieros con valor preestablecido debern valorizarse al costo actualizado ms inters real devengado. Se entiende por inters real aquella tasa compuesta que iguala el costo original de inversin con el flujo total que generar el instrumento ambos expresados en moneda o unidad de cuenta del mismo poder adquisitivo, en el plazo que medie entre la fecha de inversin y la fecha de vencimiento. Independientemente de los criterios de valorizacin, debern constituirse las provisiones necesarias para cubrir aquellas prdidas permanentes de valor que puedan afectar a determinadas inversiones. Cuando exista la intencin o necesidad de enajenar algn instrumento antes de su fecha de vencimiento, y su valor de mercado al cierre de los estados financieros sea inferior al costo corregido ms el inters real devengado a la fecha, deber efectuarse una provisin para ajustar su valor libro al de mercado

INVERSIONES FINANCIERAS (Boletin Tcnico 72)


Inversiones que no representan control ni influencia significativa En general, cualquier inversin de esta naturaleza que tenga carcter de permanente, ya sea por intencin expresa del inversionista o porque no resulte enajenable, pero que no represente control ni influencia significativa, deber valorizarse al costo corregido, sin perjuicio de la necesidad de constituir provisiones cuando existan evidencias que indiquen, considerando criterios prudenciales y conservadores, que la misma pudiese estar sobrevaluada. Inversiones que representan influencia significativa Las inversiones permanentes en otras empresas que representen influencia significativa, debern valorizarse de acuerdo al mtodo del valor patrimonial (VP), despus de considerar el ajuste a valor justo de los activos netos adquiridos. Inversiones que representan control e involucran una combinacin de negocios . Sin perjuicio del requerimiento de preparar estados financieros consolidados, como regla general, la adquisicin de otra empresa que involucre el control de la misma se debe considerar como una combinacin de negocios. Las inversiones permanentes en otras empresas, que representen una combinacin de negocios a contabilizarse bajo el mtodo de adquisicin, debern valorizarse de acuerdo al mtodo del valor patrimonial (VP), considerando el correspondiente ajuste a valor justo de los activos netos adquiridos, antes de determinar el VP de inicio.

Cambio fundamental
Incorpora el Valor Justo (*) como elemento bsico para asignar el precio pagado por la adquisicin de una empresa (o de una participacin sobre la misma) a los activos y pasivos subyacentes. Situacin: Un especulador visionario adquiere en 100 millones un terreno agrcola, bajo el convencimiento que a futro el suelo pasar a ser apto para el desarrollo urbano. Acierta en su prediccin, el valor de mercado del terreno se incrementa a 1000 millones y, en dicho precio, se lo vende al contado a una empresa inmobiliaria interesada en desarrollar un proyecto. Cmo contabiliza la adquisicin la empresa inmobiliaria?: Simplemente registra un activo: Terrenos por 1000 millones, contra Disponible.

Que pasa si el mismo visionario, por razones tributarias u otras, en vez de mantener el terreno, en su oportunidad lo aporta como capital de su propia sociedad de inversiones, creada especficamente al efecto, por los mismos 100 millones de costo, y luego lo que vende son las acciones de la sociedad. Cmo contabiliza la adquisicin la empresa inmobiliaria?:
En este caso, bajo el BT 42, la contabilizacin resulta sustancialmente diferente y, a nivel consolidado, queda: Terrenos (I.E.R.) 100 Menor valor de inversiones 900 Disponible 1000 Al margen de la clara distorsin en la debida exposicin de la transaccin, si bien tericamente el Menor valor de inversiones se debera amortizar razonablemente en el mismo plazo de realizacin del proyecto inmobiliario, con lo que los efectos en resultados podran tender a ser similares, en la prctica sera muy probable que, en definitiva se produzcan distorsiones significativas en los mismos. Solucin contenida en el Boletn Esta transaccin siempre se contabilizara de acuerdo con la primera alternativa, independiente que en la forma la adquisicin se materialice va la compra de las acciones.

Otros cambios importantes


1. Se incrementa de un 10% a un 20% el parmetro definido para presumir la existencia de influencias significativa en otra empresa, lo que resulta esencial para la definicin de cuando se ha adquirido una nueva empresa asociada /coligada (prrafo 22). Incorpora sustento formal al tratamiento que actualmente se le da en la prctica a la reestructuracin de empresas bajo control comn (prrafo 28). Diferencia claramente en qu casos una fusin da origen a un cambio en la entidad informante (prrafos 30 y 31). Define la composicin del costo de adquisicin (prrafos 3.5 a 38). Establece plazos y condiciones para efectuar ajustes posteriores a la contabilizacin de una adquisicin de otra empresa (prrafos 39 y 66). Clarifica el tratamiento y presentacin de los resultados no realizados por transacciones entre empresas relacionadas (prrafos 42 y 43). Establece cuando procede registrar provisiones por efectos que se deriven de la adquisicin de otra empresa (prrafo 62).

2. 3. 4. 5. 6. 7.

8.

La amortizacin del mayor valor se correlaciona con la depreciacin/amortizacin de los activos operaciones, eliminando las posibilidades arbitrarias (prrafos 67 a 71). Requiere el anlisis crtico de la eventual prdida de valor de los menores valores de inversin (prrafos 79 a 82),

9.

10. Se elimina la prctica bastante comn de consolidar los resultados y los flujos de una filial adquirida, segn la cual stos se incorporan desde el comienzo del ejercicio para restar en una lnea los efectos acumulados a la fecha de adquisicin (prrafo 88).

Influencia significativa
El inversionista tiene influencia significativa sobre la sociedad emisora cuando le es posible ejercer, directa o indirectamente, una influencia importante en las polticas operacionales y financieras de esta, tales como: Cuando el inversionista directa o indirectamente posee el 20% o ms del capital con derecho a voto o del capital sino se trata de una sociedad por acciones.

Mtodo de adquisicin
La compra de una empresa se registra similar a la compra de los activos subyacentes. El costo de adquisicin se asigna a los activos y pasivos identificables, a sus valores justos determinados a la fecha de adquisicin. El costo de la adquisicin slo se refiere a la proporcin de los activos y pasivos efectivamente adquirida por el inversionista, por lo que el inters minoritario se debe mantener controlado en base a valor libros de la otra empresa.

Determinacin del valor justo


La base primaria para determinar el valor justo ser la informacin obtenida por el propio comprador, como parte del proceso de evaluacin de compra. No obstante lo anterior, cuando existan indicios de que en el mercado se observan valores y muy dismiles para bienes similares, se deber obtener un estudio de valorizacin de profesionales independientes.
En general, la determinacin del valor justo estar basada en la adecuada estimacin de los correspondientes valores de mercado. No obstante lo anterior, la determinacin de este valor puede estar influenciada por las intenciones del comprador, por ejemplo, es posible que se pretenda dar un uso especializado o intensivo a determinado bien o que existan intenciones de efectuar determinados cambios en los negocios que han recomendable constituir provisiones especficas para cubrir los costos en que se espera incurrir.

Determinacin del valor justo


Los valores justos de activos y pasivos identificables se determinan por referencia a la intencin de uso que tiene contemplado el inversionista al momento de la compra. El uso al que se destina un activo es generalmente el uso existente del mismo a menos que est contemplado destinarlo para otros fines. Prrafos 63 y 64.
Los activos y pasivos identificables adquiridos que deben ser reconocidos son aquellos existentes a la fecha de adquisicin. Los elementos claves que se deben considerar para la identificacin de los activos y pasivos son: Es probable que se deriven beneficios futuros para el comprador o que impliquen la necesidad futura de desprenderse de recursos, y

Es factible efectuar la cuantificacin de su valor justo o de su costo.

AJUSTES CONTABLES
Con fecha 10/01/2003 Inversiones Haras S.A. adquiere el 25% de Calas S.A., pagando un valor de $ 650.000.000, los antecedentes para su registro contable son: Patrimonio financiero de Calas S.A. al 31 de diciembre de 2002 $ 2.400.000.000. IPC del ejercicio 1%. Utilidad de Calas S.A. del ejercicio 2003 $ 215.200.300. En noviembre de 2003 Calas S.A. reparti dividendos totales por $ 95.000.000. La inversin se espera recuperar en el plazo de 5 aos.
Inversin en empresas relacionadas Menor valor inversin Banco Inversin en empresas relacionadas Menor valor inversin Correccin monetaria Inversin en empresas relacionadas Utilidad devengada en relacionadas 600.000.000 50.000.000 650.000.000 6.0000.000 500.000 6.500.000 53.800.075 53.800.075

AJUSTES CONTABLES
Banco 23.750.000
Inversin en empresas relacionadas 23.750.000 No se consider inflacin para ese perodo para los dividendos Amortizacin menor valor Menor valor de inversin En caso de aplicar el valor justo: Inversin en empresas relacionadas Mayor valor inversin Banco 10.100.000 10.100.000 725.000.000 75.000.000 650.000.000

CAPITULO IV IMPUESTO A LA RENTA E IMPUESTOS DIFERIDOS

IMPUESTOS DIFERIDOS CONCEPTOS

Gasto Por Impuesto a la Renta a Pagar

v/s

Gasto por impuesto a la Renta Devengado

Gasto por impuesto a la renta a pagar

Renta Lquida Imponible

Gasto por impuesto a la renta devengado

Renta Lquida Imponible +Impuestos diferidos

LA UTILIDAD PARA FINES TRIBUTARIOS Y FINANCIEROS NORMALMENTE DIFIEREN:

La utilidad para fines de pago de impuesto (RLI) es determinada de acuerdo con la legislacin vigente. La utilidad financiera es determinada de acuerdo con principios contables

Los hechos registrados en los estados financieros tienen tres tipos de efectos tributarios:

Sin diferencias - Consecuencia tributaria y efecto en los estados financieros en el mismo ao (afecta la determinacin de los impuestos corrientes).

Diferencias permanentes - No tienen consecuencias tributarias (no afecta el clculo de los impuestos).

Diferencias temporarias - Consecuencia tributaria y efecto en los estados financieros en aos diferentes (afecta la determinacin de los impuestos diferidos).

DIFERENCIAS PERMANENTES

Prrafo 14 del Boletn Tcnico N 60:


Las diferencias permanentes son causadas por

transacciones que son registradas en los estados financieros


de un ejercicio, y que, de acuerdo con la legislacin vigente, no se incluirn en la determinacin del gasto tributario por impuesto a la renta ni el correspondiente pasivo por pagar.

EJEMPLOS DE DIFERENCIAS PERMANENTES


Descripcin
Gastos de vehculos y otros rechazados. Castigo de clientes o de inventarios no autorizados. Inversiones en empresas relacionadas.

Tratamiento Contable
Gastos del perodo en el cual se incurren. Gastos del perodo en el cual se incurren.

Tratamiento Tributario
Se agrega a la RLI.

Se agrega a la RLI.

La inversin se registra al VPP Inversin se registra a costo con su contrapartida de ingreso y histrico ms correccin monetaria. gasto por el reconocimiento de la participacin en los resultados de la filial o coligada. Gasto del perodo y pasivo flexible Se agrega a la RLI, no es pasivo exigible.

Provisin de impuesto a la renta

DIFERENCIAS TEMPORARIAS

Prrafo 11 del Boletn Tcnico N60:


Las diferencias temporarias son causadas por transacciones que afectan en perodos distintos los resultados contables y los resultados tributarios Las diferencias temporarias originan activos y pasivos por impuestos diferidos, ya que afectan el gasto tributario y el pasivo a pagar en un ejercicio tributario distinto al de su registro contable

CATEGORIAS DE DIFERENCIAS TEMPORARIAS


Categora
Ingresos registrados en un ao y considerados ingresos tributarios en un ao posterior.

Da origen a
Un activo contable y no tributario

Ejemplo
Activos contabilizados por servicios prestados y no facturados

Gastos registrados en un ao pero que son considerados gasto tributario en un ao posterior

Un pasivo contable y no tributario

Pasivos registrados por provisin vacaciones, o la provisin para garantas de productosvendidos

CATEGORIAS DE DIFERENCIAS TEMPORARIAS (Continuacin)

Categora
Ingresos registrados en un ao pero que fueron ingreso tributario en un ao anterior

Da origen a
Un pasivo contable y no tributario por el ingreso recibido anticipadamente en el ao anterior

Ejemplos
Servicios facturados y no prestados que son ingreso tributario al facturarse y son ingreso financiero al prestarse el servicio

Gastos registrados en un ao pero que fueron gasto tributario en un ao anterior

Un activo contable mayor que el activo tributario

Uso de la depreciacin acelerada del activo fijo

CLASIFICACION
Las diferencias temporarias se pueden clasificar en:

Imponibles: Son aquellas que al revertirse en el futuro causarn un aumento en el pago de impuesto a la renta y originan pasivos por impuestos diferidos.

Deducibles: Son aquellas que al revertirse en el futuro causarn una reduccin en el pago de impuesto a la renta y originan activos por impuestos diferidos.

EJEMPLOS DE DIFERENCIAS TEMPORIAS IMPONIBLES Y DEDUCIBLES


IMPONIBLES:

DEDUCIBLES:

Depreciacion acelerada tributaria de


activos fijos Provisin de IPAS a valor corriente tributariamente y a valor actual

financieramente.

Gastos de fabricacin deducidos tributariamente Asignacin de valor residual a activos

Activos intangibles amortizados contablemente y no tributariamente Provisin de vacaciones Provisin de deudas incobrables Provisin de obsolescencia de existencias y activo fijo Ingresos anticipados contablemente que constituyen ingresos tributarios

fijos para efectos contables

RESUMEN
DIFERENCIAS TEMPORARIAS IMPONIBLES DIFERENCIAS TEMPORARIAS DEDUCIBLES DAN ORIGEN A IMPUESTOS DIFERIDOS POR PAGAR DAN ORIGEN A IMPUESTOS DIFERIDOS POR COBRAR

DETERMINACION DE LOS IMPUESTOS DIFERIDOS

Activos y pasivos por impuestos diferidos son determinados anualmente usando los hechos conocidos (cambio de leyes, tasas, etc).

El cambio neto entre saldos iniciales y finales representa gasto o

ingreso por impuesto diferido del ao.

METODOLOGIA DE CALCULO

Identificar los tipos y montos de diferencias temporarias. Identificar la naturaleza y monto de las prdidas tributarias con beneficio tributario. Calcular el pasivo por impuesto diferido total para las diferencias temporarias imponibles. Calcular el activo por impuesto diferido total para las diferencias temporarias deducibles

METODOLOGIA DE CALCULO

Calcular el activo por impuesto diferido por la existencia de prdidas tributarias con beneficio tributario. El cambio neto entre saldos iniciales y finales representa gasto o ingreso por impuesto diferido del ao. Ajustar los activos por impuestos diferidos mediante una cuenta de provisin de valuacin, si es probable que parte o todo el activo por impuesto diferido no sea realizado; y

PRESENTACION

Los activos y pasivos por impuestos diferidos se clasifican en circulante y largo plazo, basados en la clasificacin del activo o pasivo que les da origen, o basados en su expectativa de reverso.

REVELACIONES EN NOTAS

Activos y pasivos por impuestos diferidos. Cuentas de activo y pasivo complementarias.

El total de la provisin de valuacin.


El monto de cualquier impuesto diferido que no fue registrado.

REVELACIONES EN NOTAS
Composicin del gasto por impuesto, detallando:

Gasto o ingreso tributario corriente (includa la diferencia de impuesto a la


renta del ao anterior).

Efecto por activos y pasivos por impuestos diferidos y efecto por la

amortizacin de las cuentas de activo y pasivo complementarias.


Beneficio tributario por prdidas tributarias. Efecto del cambio en la provisin de valuacin.

CAPITULO V ANLISIS DE CUENTAS, REGISTROS AUXILIARES, CENTROS DE COSTOS Y CHECK LIST.

CODIGO COMERCIO. ASPECTOS CONTABLES


Art. 25. Todo comerciante est obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia: 1 El Libro diario; 2 El Libro mayor o de cuentas corrientes; 3 El Libro de balances, 4 El Libro copiador de cartas. Art. 26. Los libros debern ser llevados en lengua castellana Art. 27. En el libro diario se asentarn por orden cronolgico y da a da las operaciones mercantiles que ejecute el comerciante expresando detalladamente el carcter y circunstancias de cada una de ellas. Aqrt. 28. Llevndose libro de caja y de facturas, podr omitirse en el diario el asiento detallado, tanto de las cantidades que entraren, como de las compras, ventas y remesas de mercaderas que el comerciante hiciere, Art. 29. Al abrir su giro, todo comerciante har en el libro de balances una enunciacin estimativa de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles, y de todos sus crditos activos y pasivos. Al fin de cada ao formar en este mismo libro un balance general de todos sus negocios, bajo las responsabilidades que se establecen en el Libro IV de este Cdigo. Art. 30. Los comerciantes por menor llevarn un libro encuadernado, forrado y foliado, y en l asentarn diariamente las compras y ventas que hagan tanto al fiado como al contado. En este mismo libro formarn al fin de cada ao un balance general de todas las operaciones de su giro. Se considera comerciante por menor al que vende directa y habitualmente al consumidor.

CODIGO COMERCIO. ASPECTOS CONTABLES


Art. 31. Se prohbe a los comerciantes: 1 Alterar en los asientos el orden y fecha de las operaciones descritas; 2 Dejar blancos en el cuerpo de los asientos o a continuacin de ellos; 3 Hacer interlineaciones, raspaduras o enmiendas en los mismos asientos; 4 Borrar los asientos o parte de ellos; 5 Arrancar hojas, alterar la encuadernacin y foliadura y mutilar alguna parte de los libros. Art. 32. Los errores y omisiones que se cometieren al formar un asiento se salvarn en otro nuevo en la fecha en que se notare la falta. Art. 33. El comerciante que oculte alguno de sus libros, sindole ordenada la exhibicin, ser juzgado por los asientos de los libros de su colitigante que estuvieren arreglados sin admitrsele prueba en contrario. Art. 34. Los libros que adolezcan de los vicios enunciados en el artculo 31 no tendrn valor en juicio a favor del comerciante a quien pertenezca, y las diferencias que le ocurran con otro comerciante por hechos mercantiles, sern decididas por los libros de ste, si estuvieran arreglados a las disposiciones de este Cdigo y no se rindiere prueba en contrario. Art. 35. Los libros de comercio llevados en conformidad a lo dispuesto en el artculo 31, hacen fe en las causas mercantiles que los comerciantes agiten entre s. Art. 36. Si los libros de ambas partes estuvieren en desacuerdo, los tribunales decidirn las cuestiones que ocurran segn el mrito que suministren las dems pruebas que se hayan rendido. Art. 37. Si uno de los litigantes ofrece estar y pasar por lo que constare de los libros de su contendor, y ste se niega a exhibirlos sin motivo bastante en concepto de los juzgados de comercio, podrn los mismos juzgados deferir el juramento supletorio a la parte que

CODIGO COMERCIO. ASPECTOS CONTABLES


Art. 38. Los libros hacen fe contra el comerciante que los lleva, y no se le admitir prueba que tienda a destruir lo que resultare de sus asientos. Art. 39. La fe de los libros es indivisible, y el litigante que aceptare en lo favorable los asientos de los libros de su contendor, estar obligado a pasar por todas las anunciaciones adversas que contengan. Art. 40. Los libros auxiliares no hacen prueba en juicio independientemente de los que exige el artculo 25; pero si el dueo de stos los hubiere perdido sin su culpa, harn prueba aquellos libros con tal que hayan sido llevados en regla. Art. 41. Se prohbe hacer pesquisas de oficio para inquirir si los comerciantes tienen o no libros, o si estn o no arreglados a las prescripciones de este Cdigo. Art. 42. Los tribunales no pueden ordenar de oficio, ni a instancia de parte, la manifestacin y reconocimiento general de los libros, salvo en los casos de sucesin universal, comunidad de bienes, liquidacin de las sociedades legales o convencionales y quiebras. Art. 43. La exhibicin parcial de los libros de alguno de los litigantes podr ser ordenada a solicitud de parte o de oficio. Verificada la exhibicin, el reconocimiento y compulsa sern ejecutados en el lugar donde los libros se llevan y a presencia del dueo o de la persona que l comisione,y se limitarn a los asientos que tengan una relacin necesaria con la cuestin que se agitare, y a la inspeccinprecisa para establecer que los libros han sido llevados con la regularidad requerida. Slo los jueces de comercio son competentes para verificar el reconocimiento de los libros. Art. 44. Los comerciantes debern conservar los libros de su giro hasta que termine de todo punto la liquidacin de sus negocios. La misma obligacin pesa sobre sus herederos.

CODIGO TRIBUTARIO. ASPECTOS CONTABLES


El artculo 17 del Cdigo Tributario dispone que toda persona que deba acreditar la renta efectiva, lo har mediante contabilidad fidedigna, salvo norma en contrario. Los libros de contabilidad sern llevados en lengua castellana y sus valores expresarse en moneda nacional, salvo ciertos casos de excepcin, debiendo ser conservados por los contribuyentes, junto con la documentacin correspondiente, mientras est pendiente el plazo que tiene el Servicio para la revisin de las declaraciones. Por su parte, el artculo 68 de la Ley de la Renta dispone que los contribuyentes en general debern llevar contabilidad completa o un solo libro si la Direccin Regional de Impuestos Internos as lo autoriza. No obstante, los contribuyentes de la Primera Categora que, a juicio exclusivo de la Direccin Regional, tengan un escaso movimiento, capitales pequeos en relacin al giro de que se trate, poca instruccin o se encuentren en cualquier otra circunstancia excepcional, estarn facultados para llevar una contabilidad simplificada, a los cuales se les podr exigir una planilla con detalle cronolgico de las entradas y un detalle aceptable de los gastos.

Sistema contable Se considerar como sistema de contabilidad el conjunto de elementos materiales que permiten el registro, acumulacin y entrega de informacin de los hechos econmicos realizados por la empresa, como son los libros de contabilidad, registros y comprobantes, y el conjunto de principios, normas y procedimientos para efectuar dicho registro, acumulacin y entrega de informacin, como son los sistemas jornalizador, centralizador, de Diarios mltiples, tabular, transcriptivos, mecanizados, etc. Por consiguiente, la contabilidad simplificada consistente en un libro o en una planilla de Entradas y Gastos, que ha previsto la Ley de la Renta, tambin es, para los fines de dicha ley, un sistema de contabilidad. (Suplemento N 6 (17)56 del Manual de Renta).

Contabilidad fidedigna
A juicio del Servicio de Impuestos Internos, se entiende por "contabilidad fidedigna" aquella que se ajusta a las normas legales y reglamentarias vigentes y registra fiel, cronolgicamente y por su verdadero monto las operaciones, ingresos, desembolsos, inversiones y existencia de bienes relativos a las actividades del contribuyente que dan origen a las rentas efectivas que la ley obliga a acreditar, excepto aquellas partidas que la ley autorice omitir su anotacin. Un factor importante para la calificacin de fidedigna de una contabilidad es que las operaciones registradas en ella estn respaldadas por la correspondiente documentacin, en los casos que la ley obligue a emitirla o en que por la naturaleza de las operaciones sea corriente o normal su emisin, sea por el vendedor o prestador o por el comprador o prestatario.

Incidencia de la contabilidad en la determinacin de la renta La circunstancia de utilizarse un determinado sistema contable no implica que sus resultados correspondan exactamente a la renta imponible, pues, el sistema contable slo sirve de base para su clculo al proporcionar la informacin que permita establecer los elementos que conforman dicha base imponible, segn las normas respectivas de la Ley de la Renta. En efecto, en el caso de las empresas la base imponible del impuesto de Primera Categora est regulada por las diversas normas de la Ley de la Renta contenidas en sus artculos 29 al 41 C, de manera que los resultados contables generalmente no coinciden con el monto de la base imponible o de la prdida tributaria, ya que las normas contables son ms bien de carcter financiero por lo que pueden diferir de las normas tributarias. Los leasing tienen un tratamiento contable que difiere notoriamente del tributario. Igual cosa ocurre con ciertas provisiones, castigos, gastos diferidos, correccin monetaria, etc. Por otra parte, en consideracin a que la contabilidad debe ser fidedigna , la informacin contable de las partidas del activo y pasivo de la empresa deben corresponder a la realidad y as reflejarse en los inventarios y balances, por lo que todos los ingresos que perciba o devengue la empresa deben registrarse en la contabilidad aun cuando algunos de ellos no constituyan renta o sean exentos como en el caso de dividendos de acciones y participaciones sociales. Asimismo, todos los desembolsos de dinero tambin deben contabilizarse no obstante que algunos de ellos no sean gastos deducibles tributariamente, como ocurre con los gastos rechazdos. En consecuencia, el resultado del balance contable habr que conciliarlo y ajustarlo a las respectivas normas tributarias, efectuando agregados y/o deducciones a dicho resultado, para establecer finalmente la base imponible del Impuesto de 1 Categora.

Repercusiones de la descalificacin de la contabilidad como fidedigna


El artculo 21 del Cdigo Tributario seala que corresponde al contribuyente probar con los documentos, libros de contabilidad u otros medios que la ley establezca, en cuanto sean necesarios u obligatorios para l, la verdad de sus declaraciones o la naturaleza de los antecedentes y monto de las operaciones que deban servir para el clculo del impuesto. Luego, dicho precepto legal dispone que el Servicio de Impuestos Internos no podr prescindir de las declaraciones y antecedentes presentados o producidos por el contribuyente y liquidar otro impuesto que el que de ellos resulte, a menos que esas declaraciones, documentos, libros o antecedentes no sean fidedignos.
Como puede apreciarse del precepto legal antes mencionado, cobra suma importancia que la contabilidad empresarial y la documentacin y antecedentes que la respalde sean fidedignos, pues, de lo contrario, ello permitir al Servicio de Impuestos Internos cuestionar la renta declarada por el contribuyente y, por lo tanto, hacer uso de las facultades que le otorgan los artculos 64 y 65 del Cdigo Tributario en cuanto a tasar la base imponible con los antecedentes que tenga en su poder. Con todo, cabe tener presente que la circunstancia de que no sea desvirtuada la calidad de fidedigna de la contabilidad, es sin perjuicio del cobro de impuesto que pueda efectuar el Servicio de Impuestos Internos con prescindencia de la contabilidad, como en el caso de los incrementos de patrimonio, inversiones y gastos de vida, que no se justifiquen en el monto de las rentas declaradas por el contribuyente, cuya imposicin tributaria opera en virtud de la presuncin que establece el artculo 70 de la Ley de la Renta.

Prescripcin de la mantencin de los registros contables


Con relacin con la obligacin de conservar los Libros de Contabilidad y documentacin anexa, este Servicio se ha pronunciado en el sentido que la documentacin necesaria para efectos tributarios debe ser conservada por el trmino de seis aos, computados en la forma establecida en el Art. 200 del Cdigo Tributario, pasados los cuales podr disponerse de ella, salvo en los casos que deba conservarse por un plazo mayor, como ocurre cuando las anotaciones y antecedentes contables puedan servir de base para la determinacin de impuestos correspondientes a periodos tributarios cuya revisin no se encuentre prescrita, lo que puede suceder, por ejemplo, tratndose de arrastre de prdidas y remanentes de crdito fiscal, de utilidades no retiradas, de amortizaciones de bienes y otras situaciones semejantes ( Oficio N231, de 04.07.86) En el mismo sentido, se ha sealado anteriormente que conforme a la jurisprudencia administrativa y judicial existente sobre la materia, el Servicio no se ve impedido de remontar sus acciones fiscalizadoras ms all de los plazos de prescripcin cuando deba determinar un valor correcto que sirve de base para el clculo de una cantidad a deducir en los ejercicios siguientes. Asimismo, se ha establecido que interpretando la norma contenida en el inciso segundo del Art. 17 del Cdigo Tributario, para los efectos tributarios los contribuyentes estn obligados a conservar sus libros y documentos dentro de los plazos establecidos en el Art. 200, pero ellos deben ser conservados por un plazo mayor cuando las anotaciones y antecedentes contables puedan servir de base para la determinacin de impuestos correspondientes a periodos tributarios cuya revisin no se encuentre prescrita, como puede ocurrir, por ejemplo, en los casos de arrastre de prdidas y remanentes de crdito fiscal; en los de utilidades no retiradas; en los de amortizaciones de bienes y en otros semejantes (Oficio N164, de 27/01/97).

REGISTROS CONTABLES TRIBUTARIOS


RESOLUCION N 4228 DEL 24 DE JUNIO DE 1999: ESTABLECE PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR CONTABILIDAD EN HOJAS SUELTAS. Los libros de contabilidad en hojas sueltas llevados computacionalmente requieren solicitud de autorizacin del Servicio de Impuestos Internos. Entre otras obligaciones el contribuyente se compromete a efectuar las declaraciones de los impuestos va Internet en la forma que el Servicio determine y a pagarlos por este medio, simultneamente o no,. El grupo de libros Caja, Diario, Mayor e Inventarios y Balances es indivisible, por lo que deben ser llevados simultneamente y mediante la misma modalidad, de igual modo que el de compras y ventas, si se llevan separados. El resto de los libros auxiliares pueden ser llevados por el sistema que el contribuyente estime conveniente, vale decir, en libros o sustituir stos por hojas sueltas, en forma conjunta o separada. El timbraje de las hojas sueltas o de los formularios continuos debe efectuarse con anterioridad al registro de las anotaciones contables, no siendo procedente en caso alguno el timbraje posterior.

Los contribuyentes acogidos al sistema de hojas sueltas debern llevar un libro Control de Hojas Sueltas, foliado, timbrado por el Servicio, en el cual registrarn lo siguiente Numeracin autorizada, Numeracin utilizada, Numeracin de hojas inutilizadas por cualquier causa las que, adems, debern conservarse ,Existencia de las hojas, Nombre del libro de contabilidad o auxiliar en el cual se han utilizado las hojas o formularios continuos.
Efectuadas las anotaciones contables, las hojas sueltas o formularios continuos debern ser encuadernados, formando los libros que las reemplazan. Los legajos no podrn exceder de 300 hojas, ni stas corresponder a ms de un ao comercial.

REGISTROS CONTABLES TRIBUTARIOS


RESOLUCION 3477 DEL 10 DE JULIO DE 2000 EXIME A CONTRIBUYENTES QUE INDICA DE LA OBLIGACION DE MANTENER VERSION IMPRESA DE LIBRO DE COMPRAS Y VENTAS EN EL NEGOCIO O ESTABLECIMIENTO COMERCIAL. 1.-Exmese a los contribuyentes autorizados para sustituir sus libros de contabilidad y/o auxiliares por hojas sueltas escritas computacionalmente, segn lo dispuesto en la Res. Ex. N 4228 de 24.06.99, modificada por la Res. Ex. N 5004 de 22.07.99, de la obligacin de mantener una versin actualizada e impresa de su registro de compras y ventas permanentemente en el negocio o establecimiento comercial donde desarrollen sus actividades, slo se refiere al hecho de mantener una versin impresa de su registro de compras y ventas en el establecimiento, ya que siempre deber mantenerse dicha informacin actualizada, registrada cronolgicamente dando cuenta de todas y cada una de sus operaciones en su sistema contable computacional. La informacin contenida en el sistema contable computacional deber estar permanentemente, en el negocio o establecimiento en donde el contribuyente realice su actividad, a disposicin de los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos en labores que realicen en terreno. En aquellos casos, en los cuales sea necesario examinar dicha informacin en forma impresa, previamente se notificar al contribuyente, para que dentro del plazo de 3 das hbiles, contados desde su notificacin presente en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos de su domicilio, una versin actualizada e impresa de los registros contables requeridos e indicados en la notificacin.

REGISTROS CONTABLES TRIBUTARIOS Artculo 17 del Ley de Timbres y Estampillas Los impuestos establecidos en esta Ley se pagarn: Para los efectos de controlar el pago del impuesto, las letras de cambio y dems documentos sealados en el N 3 del Artculo 1 que emitan los contribuyentes a que se refiere el N 2 del Artculo 15, debern numerarse correlativamente, timbrarse y registrarse en el Servicio de Impuestos Internos, sin perjuicio del cumplimiento de otros requisitos que determine el Director del citado Servicio. Las exigencias contenidas en el inciso anterior sern aplicables, en todo caso, a las facturas, las cuentas o los documentos que hagan sus veces y a los libros de contabilidad.

Libro auxiliar "combustible diesel ley 18.502.


Resolucin 985 de1975 Obliga a mantener registro auxiliar de existencias

ANALISIS DE CUENTAS, REGISTROS AUXILIARES, CENTROS DE COSTOS, LISTAS DE VERIFICACIONES


Anlisis de cuentas: Composicin del saldo de una cuenta determinada, estableciendo que segn la naturaleza de la cuenta corresponda y cumpla a cabalidad las afirmaciones contenidas en los estados financieros. Para un buen proceso de anlisis de cuentas se requiere: Definir el rol y funciones propias del analista de cuentas. Cuales son las caractersticas de un buen analista de cuentas. Definir enfoque de sistema para situaciones de anlisis. Metodologas globales y particulares. Efectos posibles de cada situacin de anlisis. Importancia de la comunicacin y relaciones interpersonales. Los registros auxiliares, establecidos por RUT y/o cdigos permiten en la medida que la informacin se procesa, ir obteniendo un anlisis de la informacin, identificando con precisin el tercero relacionado y los documentos u operaciones que estn pendientes o que se realizaron.

ANALISIS DE CUENTAS, REGISTROS AUXILIARES, CENTROS DE COSTOS, LISTAS DE VERIFICACIONES


Sin embargo, igualmente es necesario realizar un proceso de anlisis de cuentas, en especial entendiendo que el resultado de este proceso no es slo componer una cuenta, sino que ejercer acciones cuando proceda o comunicar los hechos a quienes puedan ejercerlas. Por ejemplo: No basta con establecer que un cliente est pendiente de cobro, sino que deben realizarle los cobros ante un retraso. Centros de costos: Los centros de costos son reas funcionales, divisiones o departamentos que la entidad define, en trminos de pretender un control ms detallado de los gastos realizados y eventualmente de los ingresos. Es una herramienta de anlisis de gestin y no requiere ser presentada en los estados financieros externos, sin embargo debe considerarse reas de negocio distintas que por la normativa internacional sern reportados.

ANALISIS DE CUENTAS, REGISTROS AUXILIARES, CENTROS DE COSTOS, LISTAS DE VERIFICACIONES


Check list o listas de comprobaciones, es importante que en el proceso contable se generen listas que permitan rpidamente establecer el grado de cumplimiento o en este caso para los cierres contables, las operaciones o registros que faltan para proceder al cierre correspondiente.

CAPITULO VI INDICADORES FINANCIEROS, ANLISIS RAZONADO Y REVISIN ANALITICA

CAPITULO VI INDICADORES FINANCIEROS, ANLISIS RAZONADO Y REVISIN ANALITICA

INDICADORES FINANCIEROS

LIQUIDEZ Y EFICIENCIA DE LA ACTIVIDAD SOLVENCIA

RENTABILIDAD
ENDEUDAMIENTO EFICIENCIA

INDICADORES DE LIQUIDEZ
1. RAZN CORRIENTE O DE LIQUIDEZ
Clculo: ACTIVO CIRCULANTE PASIVO CIRCULANTE

Indica la capacidad que tienen los activos circulantes para cubrir los pasivos de corto plazo. Da una idea de capacidad de pago y suficiencia del capital de trabajo. Es conveniente verificar que las partidas del activo no sean de lenta rotacin (inventarios obsoletos o cuentas por cobrar de dudosa cobrabilidad) y evaluar la calidad financiera de los activos circulantes.

2.

CAPITAL DE TRABAJO
Clculo: ACTIVO CIRCULANTE - PASIVO CIRCULANTE

Es un indicador directo de la capacidad de crecimiento de una empresa y de la solvencia de corto plazo. Est expresado en trminos de volumen, a diferencia de la razn corriente que est expresada como coeficiente.

3.

RAZON ACIDA
Clculo: DISPONIBLE + CXC NETAS + EQUIVALENTES A DISPONIBLE PASIVO CIRCULANTE

Obs: En general se debe excluir del activo circulante los inventarios, gastos facturados anticipadamente y cualquier otra partida que no sea de liquidez inmediata. Constituye un refinamiento de la razn corriente, al evaluar inventarios que tienen el riesgo de rotacin y los gastos pagados anticipadamente que son siempre lquidos. Este ndice est afectado por la rotacin de cuentas por cobrar cuando representan un porcentaje importante del total de activos circulantes. Este indicador no considera que el plazo de cobranza pueda ser mas largo que el perodo promedio de pago; de ser as, la capacidad de cumplir con los compromisos se ve afectada.

4.

INVENTARIO A CAPITAL DE TRABAJO


Clculo: INVENTARIO CAPITAL DE TRABAJO

Indica el porcentaje de capital de trabajo soportado por los inventarios. Un alto porcentaje indica problemas de operacin.

5.

ROTACION DE ACTIVO CIRCULANTE


Clculo: TOTAL GASTOS/COSTOS ACTIVO CIRCULANTE

Indica el nmero de veces que los activos corrientes han rotado para cubrir los gastos. Es una medida de control de los activos circulantes.

6.

INVENTARIOA PASIVO CIRCULANTE


Clculo: INVENTARIO PASIVO CIRCULANTE

Muestra el grado en que la empresa confa en sus inventarios para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo.

INDICADORES DE SOLVENCIA
1. COBERTURA GASTOS FINANCIEROS (APALANCAMIENTO OPERATIVO)
Clculo: RESULT. OPERACIONAL GASTOS FINANCIEROS

Indica la capacidad del resultado operacional del negocio para cubrir los gastos financieros. Permite tener una idea global de la carga que significan estos gastos sobre el resultado operacional de la empresa

2.

GASTOS FINANCIEROS A VENTAS


Clculo: GASTOS FINANCIEROS VENTAS NETAS

Indica la proporcin que representan los gastos financieros sobre las ventas del perodo. Esta razn, junto con la anterior permiten medir la solvencia del negocio y junto con los mrgenes operacionales permiten desglosar funcionalmente el estado de resultados de la empresa.

INDICADORES DE RENTABILIDAD
1. MARGEN BRUTO DE CONTRIBUCIN
Clculo: INGRESOS EXPLOTACIN COSTOS DE EXPLOTACIN INGRESOS DE EXPLOTACIN

Refleja un control sobre los costos de ventas y polticas de precios. El indicador debe ser mirado en relacin a las actividades pasadas del cliente y a lo tpico de la industria a la que pertenece.

2.

MARGEN OPERACIONAL
Clculo: MARGEN BRUTO GASTOS DE ADMINISTRACIN INGRESOS DE EXPLOTACIN

Indica la capacidad de control de los gastos operativos. El ndice debe ser relacionado con el incremento en las ventas y los cambios en la utilidad bruta.

3. MARGEN DE UTILIDAD NETA ANTES DE IMPUESTOS.


Clculo: UTILIDAD NETA ANTES DE IMPUESTO INGRESOS DE EXPLOTACIN

Entrega una base ms consistente de comparacin. Es tambin utilizada en el clculo de otros indicadores financieros.

4. MARGEN DE UTILIDAD NETA


Clculo: UTILIDAD NETA INGRESOS DE EXPLOTACIN

Refleja el impacto impositivo sobre la rentabilidad y muestra la utilidad generada por las ventas de la empresa una vez deducidos los gastos operacionales y no operacionales.

5. RETORNO DE LA INVERSIN
Clculo: UTILIDAD NETA PATRIMONIO NETO

Mide la rentabilidad que sobre el patrimonio genera el negocio. Este ndice puede ser comparado con la tasa real de inters del mercado para discernir si ha resultado mas rentable la empresa que el mercado financiero.

6. RENTABILIDAD DE LOS ACTIVOS


Clculo: UTILIDAD NETA ACTIVOS TOTALES

Indica el poder generador de ingresos y uso efectivo de todos los recursos de la empresa. Sirve como prueba de que el volumen de utilidades es adecuado para el nivel de activos, tomando en cuenta las caractersticas del sector al que pertenece la empresa.

7. VENTAS A CAPITAL DE TRABAJO NETO


Clculo: INGRESOS DE OPERACIN CAPITAL DE TRABAJO

Seala parcialmente el aprovechamiento que hace la empresa de su capital de trabajo neto. Adicionalmente, proporciona una idea acerca de la racionabilidad del monto invertido por la empresa en capital de trabajo en relacin al volumen de ventas del perodo

INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO
1. RAZN DE ENDEUDAMIENTO

Clculo:

PASIVO TOTAL PATRIMONIO

Seala la proporcin en que se combinan el pasivo exigible y el patrimonio para financiar los activos totales de la empresa. Un valor igual a la unidad indica que los dueos han aportado a la empresa una suma igual a la provista por los acreedores. 2. RAZN DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO
Clculo: PASIVO LARGO PLAZO PATRIMONIO

Combinacin de crditos a largo plazo con el patrimonio, en el financiamiento de activos de la empresa.

3.

RAZN DE ENDEUDAMIENTO A CORTO PLAZO


Clculo: PASIVO CORTO PLAZO PATRIMONIO

Combinacin de crditos a corto plazo con el patrimonio, en el financiamiento de activos de la empresa.

4.

DEUDA TOTAL A ACTIVO FIJO NETO


Clculo: DEUDA TOTAL ACTIVO FIJO NETO

Indica la proporcin de activos tangibles para hacer frente a las obligaciones de la empresa

INDICADORES DE EFICIENCIA
1. ROTACIN DE CUENTAS POR COBRAR
Clculo: VENTAS AL CRDITO C X C NETAS (SIN IVA)

Indica el nmero de veces que se toman las cuentas por cobrar para renovarse y convertirse en disponible en el ao. Si una empresa tiene un elevado porcentaje de cuentas por cobrar en el activo circulante, s su rotacin es baja y si tambin lo es la razn.

2. PERIODO PROMEDIO DE COBRO


Clculo: 360 / 365 DAS ROTACION C X C

Refleja al perodo de tiempo desde que se realiza la venta hasta su ingreso a caja. Indica el plazo de crdito promedio que refleja la empresa, el cual sirve para controlar las polticas de crdito.

3.

ROTACIN DE INVENTARIOS
Clculo: COSTO DE VENTAS INVENTARIOS

Indica el nmero de veces que el inventario es vendido en el perodo. Una rotacin muy elevada de existencias, o bien, que la empresa tiene mercaderas de fcil venta lo cual hace relevante la razn corriente para medir la solvencia. Es importante clasificar y diferenciar los inventarios, excluyendo repuestos del activo fijo o productos obsoletos
4. DIAS DE INVENTARIO Clculo: 360 / 365 DAS ROTACIN INVENTARIOS

Refleja el nmero de das que demora en venderse el inventario promedio. Usando en conjunto con el perodo en conjunto con el perodo promedio de cobro, se determina el ciclo de operacin.

5.

CICLO DE OPERACIN
Clculo: PERIODO PROMEDIO DE COBRO + DAS EN INVENTARIO

Mide el tiempo que es necesario para convertir el inventario en caja. Si el ciclo aumenta, es necesario que permanezca ms capital de trabajo en el ciclo.

6.

PERIODO PROMEDIO DE PAGO


Clculo: COSTO DE VENTA DIRECTO INV. INICIAL + INV. FINAL CUENTAS POR PAGAR

Indica el nmero de veces en el periodo que la empresa paga a sus proveedores. Debe ser comparado con los plazos de crdito que otorgan los proveedores. 7. DIAS DE PAGO PENDIENTES Clculo: 360 / 365 DAS PERIODO PROMEDIO DE PAGO

Expresa en das el periodo de pago.

8.

ROTACION DE ACTIVOS FIJOS


Clculo: INGRESOS DE EXPLOTACION ACTIVOS FIJOS NETOS

Indica el uso efectivo de los activos fijos para generar beneficios a travs de la operacin demasiado alta podra indicar que se arriendan propiedad o equipos

9.

ROTACION DE ACTIVOS
Clculo: INGRESOS DE EXPLOTACION ACTIVOS TOTALES

Indica la rotacin del total de activos destinados a lograr los ingresos del perodo. Cuando se analizan histricamente los ndices, miden la efectividad para generar ventas que ha tenido la expansin de activos

10. ACTIVO FIJO A PATRIMONIO


Clculo: ACTIVOS FIJOS NETO PATRIMONIO

Indica la proporcin del patrimonio dedicado a financiar los activos fijos y que no estn disponibles para fondos operacionales. Si esta razn es mayor que la unidad, indica que una parte del activo fijo fue financiada por terceros, lo cual limita al activo circulante y aumenta el pasivo exigible, perjudicando probablemente la rentabilidad y la liquidez. Si la razn es menor que la unidad, significa que la empresa dispone de fondos propios para invertir en activos circulantes, lo cual mejor su liquidez en la medida que el activo fijo que posea este dimensionado respecto a las ventas.

ANALISIS RAZONADO

Obligacin de informar para las Sociedades Annimas Abiertas de acuerdo a la Norma de Carcter General N 30 de la S.V.S.

Corresponde al anlisis claro y preciso por parte del Gerente General o del que haga a sus veces, de la situacin financiera de la entidad.
Este anlisis deber contener al menos la siguiente informacin: Anlisis comparativo y explicacin de las principales tendencias observadas en los estados financieros en relacin con lo siguiente: Liquidez Corriente Razn cida Razn de endeudamiento Proporcin de la deuda a corto y largo plazo en relacin a la deuda total Total de activos con indicacin de las inversiones y enajenaciones de importancia realizadas Volumen de ventas, en unidades fsicas y monetarias Costos y su incidencia de su proporcin fija y variable Anlisis de diferencias que pudieran existir entre los valores libros y valores econmicos y/o de mercado de los principales activos.

a)

b)

REVISIN ANALITICA
Es el examen crtico de una situacin por lo general compleja, a partir de la separacin del todo en sus partes o componentes, de una manera ordenada. Este ejercicio permite conocer a fondo su estructura y caractersticas y compararla con otras situaciones deseable para tener elementos de juicio y, si fuera oportuno, emitir conceptos.

You might also like