You are on page 1of 89

Desarrollo Econmico Local

Texto Eje: Desarrollo Econmico Territorial Instituto de Desarrollo Regional Fundacin Universitaria, Sevilla, 2002

Cambio estructural, globalizacin y territorio


En las tres ltimas dcadas se despliega todo un conjunto de procesos de destruccin creadora(Joseph Schumpeter) con movimientos de desestructuracin y reestructuracin del tejido productivo y empresarial, del capital, del trabajo, en una fase compleja de transicin tecnolgica y organizativa, en la que se expresan: Nuevas formas de produccin, posfordismo La introduccin de la microelectrnica, vincular las diversas fases de los procesos econmicos y trabajar en la unidad de tiempo real. Nuevos mtodos de gestin empresarial Renovacin incesante de productos y procesos

La globalizacin, que debe sumarse a lo anterior.


Revolucin digital Liberalizacin financiera La apertura comercial La emergencia de bloques regionales No hay mercado nico y globalizado.

Importancia de la produccin local a nivel mundial.


BIRF: Del total de la produccin bruta mundial ms de las dos terceras partes no se comercializa internacionalmente. En algunos pases desarrollados, el porcentaje de la produccin nacional que se comercializa internacionalmente es inferior al 10 12 %. Hay pases de Amrica Latina en que ese porcentaje es inferior al 10 %

Exportaciones de bienes y servicios en porcentaje del PIB.-

Paises
Estados Unidos
Japn India Argentina Brasil

1980

1997

10%
14% 7% 5% 9%

12%
10% 12% 9% 8%

Amrica Latina: Inversin extranjera directa y PIB.- La participacin


Inversin Extranjera Directa Relacin entre IED y PIB

de la inversin extranjera directa en el PIB de AL, segn la CEPAL, fue del 1.6 % en 1996.

Argentina

Brasil Colombia Ecuador Mxico Per Venezuela

1996 3.200 8.000 2.550 320 7.000 3.400 1.350

1995-1996 1.2 0.8 2.8 2.2 2.7 4.4 1.3

Cuadro 1.5. Pases y poblacin mundial, segn porcentaje de las exportaciones en el PNB, 1994. Parece no ser del todo cierta la afirmacin de que hay mayor desarrollo econmico cuando se amplia la internacionalizacin de la produccin.

Proporcin de las exportaciones en el PNB, 1994

Nmero de economas

PNB 1994

Poblacin 1994 En millones de hab.

PNB por hab. 1994

Menos 10 % Entre 10 y 24 % Ms del 24 % Sin datos

10 51 102 46

5.250 6.859 5.270 508

448 2.551 2.429 176

11.610 5.765 3.620 2.890

Heterogeneidad del sistema econmico mundial.

1.7. Desarrollo concentrados y desarrollo endgeno. Concepcin clave: el territorio.

Desarrollo concentrador Desarrollo endgeno


Desarrollo polarizado Crecimiento jerarquizado y centralizado Actuaciones y polticas compensatorias o asistenciales en reas muy atrasadas. Instrumentos y actuaciones de fomento econmico sectorial Polos de crecimiento Polgonos induatriales Zonas francas Desarrollo ms equilibrado territorialmente Descentralizacin y potencializacin de comunidades locales y regionales Iniciativas de desarrollo local y generacin de empleo productivo Lo importante es crear el entorno institucional, econmico, social, poltico y cultural para impulsar el desarrollo del potencial local. Difusin de innovaciones Infraestructura bsica Capacitacin de recursos humanos

Cap. 2.- Globalizacin, competitividad y pequea empresa


La internacionalizacin econmica se refiere al conjunto de intercambios de materias primas, productos, servicios, dinero, informacin, etc., entre diferentes Estados nacionales. La transnacionalizacin o multinacionalizacin econmica se caracteriza por la deslocalizacin de recursos de una nacin a otra. Creacin de capacidades productivas en el exterior a travs de empresas filiales( inversiones extranjeras directas), las adquisiciones de empresas( inversiones en cartera). Entre otras formas de cooperacin empresarial. Globalizacin, concepto polmico, hace alusin a los cambios operados en las ltimas dcadas en los sistemas de comunicacin, las finanzas, los transportes, la infraestructura.

Competencia, competitividad y regulacin.


La competencia, en el mbito econmico, es la capacidad en forma eficiente los recursos y factores productivos, a fin de satisfacer necesidades a menor costo y superior calidad. Competitividad, en la cultura individualista actual, alude a la pugna en los mercados, o lucha entre competidores antagonistas. La competitividad vista como un absoluto olvida que hay una serie de problemas que tienen que ser regulados por la sociedad. Economas basadas en el valor de uso.

Importancia de la micro y pequea empresa en Amrica Latina


Cuadro 2.1. Importancia de la micro y pequea empresa en AL

Pases
Argentina

Empresas segn nmero de empleados De 0 a 50

Nmero de empresas( en % del total) 96.5

Participacin en el empleo( en % del total) 47.0

Brasil

De 0 a 49

94.0

37.4

Colombia

De 0 a 49

95.9

66.4

Importancia de la microempresa en Amrica Latina.


Pases
Argentina

Microempresas segn nmero de empleados


De 0 a 5
Label1

Nmero de empresas ( en % del total)


71.5

Participacin en el empleo( en % del total


14.2

Brasil

De 0 a 4

61.5

7.5

Colombia

De 0 a 4

84.8

35.1

Cuadro 2.3. Importancia de las PYMES en los pases desarrollados.


Pas Tamao PYME

Nmero de establecimi entos( en % del total)

Ventas PIB, en porcentaje del total. 64.25 % de las ventas

Empleo( en porcentaje del total)

Exportacio nes( en porcentaje del total)

Espaa 1989

250 99.8% empleados

63.72%

42.06%

Italia

200
empleados

97.6%

31.5% del 54.7% PIB

22.6%

Segn datos del Observatorio Europeo para la pequea empresa En 1993 existan en la Unin Europea 17 millones de PYMES, que proporcionaban 67 millones de empleos, de los cuales cerca de 30 millones eran proporcionados por empresas de menos de 10 empleados.

Cambio tecnolgico, reestructuracin productiva y desarrollo.


Nivel microeconmico Paradigma tecnoeconmico y estructura productiva . Base tecnolgica y energtica. Articulacin productiva Ramas y sectores motrices Tejido empresarial( tamao y localizacin) Organizacin del trabajo( relacin salarial) Gestin empresarial Gestin ambiental Polticas sectoriales Infraestructuras bsicas Nivel mesoeconmico Modo de regulacin Marco social e institucional regulatorio: Tipo de intervencin del Estado. Descentralizacin regional y local. Polticas educativas y de salud. Participacin ciudadana. Concertacin estratgica entre actores.

Esquema 3.1. Niveles principales de anlisis de un modelo de desarrollo.

Nivel macroeconmico Rgimen de acumulacin Equilibrios macroeconmicos bsicos. Polticas macroeconmicas Distribucin del ingreso y modo de consumo.

Innovacin tecnolgica y dinmica econmica.


Las revoluciones sociales siempre estn acompaadas de innovaciones tecnolgicas. Una sociedad para avanzar necesita mantener y dinamizar el potencial de creatividad, innovacin y resolucin de los problemas. La introduccin constante de innovaciones organizativas y tecnolgicas, en la base productiva, es un elemento determinante del incremento de la productividad y la competitividad.

El contexto sistmico de la productividad y la competitividad.


La productividad y la competitividad no dependen slo del trabajo en la empresa, sino de otros aspectos como: La disponibilidad de los servicios de desarrollo empresarial. La dotacin de infraestructura bsica. La magnitud de la investigacin y el desarrollo. La capacitacin de la gestin empresarial. La vinculacin del sistema educativo y la capacitacin con los problemas productivos.

Esquema 3.2. Factores impulsores de la productividad y la competitividad.


Productividad Sistema educativo y de capacitacin Infraestructura bsica Relaciones laborales Acceso al crdito
Mejora de sistemas de produccin Vinculacin educacin produccin Cualificacin de recursos humanos.

Competitividad Calidad Diseo Diferenciacin de productos Informacin de mercados Certificacin


Mejora de la calidad del producto Acceso a la informacin estratgica.

Esquema 3.3. Empresa y entorno competitivo.


Pugna
Dotacin de infraestructuras bsicas Sistema de C&T Y sistema de I+D Cultura local de desarrollo.

Competitiva
Empresa

En los mercados
Servicios avanzados de apoyo a la produccin. Sistema financiero y acceso al crdito Sistema fiscal favorable a las micro y pymes.

Mercado de trabajo

Sistema de salud

Sistema educativo y de formacin de recursos humanos

Sistema judicial eficiente.

Los servicios de desarrollo empresarial.


Informacin Empresarial; Bases de datos. Capacitacin de gestin empresarial. Capacitacin de gestin tecnolgica. Capacitacin de consultora de empresas Apoyo a la innovacin productiva. Comercializacin y apoyo a la exportacin. Cooperacin empresarial y creacin de empresas. Asesoramiento financiero. Entorno innovador.

Directrices decisivas del desarrollo.


A) Seleccin, adaptacin y difusin de las tecnologas ms apropiadas a los objetivos del desarrollo. B) Formacin de los recursos humanos de acuerdo a las necesidades locales. C) Ampliacin del mercado interno y generacin de empleo productivo vinculado a la atencin de las necesidades bsicas. D) Promocin de los diferentes esquemas de integracin. E) Interaccin entre los agentes pblicos y privados, a fin de construir la Institucionalidad y el entorno innovador.

Objetivos de la estrategia de desarrollo.


Mejora de la insercin Estabilidad externa macroeconmica Integracin regional Articulacin del sistema productivo interno Sostenibilidad ambiental Interaccin creativa entre agentes pblicos y privados Descentralizacin Desarrollo regional local. Mercado de trabajo local. Formacin de recursos humanos.

Seleccin de tecnologas. Atencin de necesidades bsicas

Rasgos bsicos: fordismo


Factor clave Petrleo barato

posfordismo
Microelectrnica Produccin flexible Integracin horizontal

Organizacin del trabajo Produccin masiva Tipo de gestin Ramas motrices Infraestructura Mercado de trabajo Gran Empresa/oligopolio Siderurgia, automotriz Autopistas, complejos residenciales Especializacin estabilidad.

Biotecnologa
Informacin y telecomunicaciones. Heterogeneidad, inseguridad.

Asentamientos territoriales
Planificacin y polticas pblicas

Polos induatriales
Centralizada, indicativa, Estado Nacin

Redes locales
Descentralizada, estratgica.

Diferencias en los enfoques de desarrollo.


Desde arriba
Crecimiento cuantitativo como gua.

Desde abajo
Preocupacin mayor por: Distribucin del ingreso Sustentabilidad ambiental Calidad de vida

Inversin extranjera, ayuda externa

Potenciacin de los recursos propios

Difusin del crecimiento a partir de los centros

Impulso de iniciativas de desarrollo local.

Desarrollo econmico local No hay recetas nicas.


Proceso de crecimiento econmico y cambio estructural que conduce al mejoramiento del nivel de vida, en el cual pueden distinguirse varias dimensiones: Econmica Formacin de recursos Socio-cultural Poltico administrativa Ambiental

Desarrollo local: Lneas polticas fundamentales: Articulacin productiva territorial Compromiso con el empleo productivo Bsque de las tecnologas apropiadas Innovacin tecnolgica y organizativa Democracia participativa Educacin para la comunidad Polticas de apoyo a las micro y pymes

Cap. 5.- Las iniciativas locales de desarrollo y el ajuste estructural. La importancia de la descentralizacin. Todas las actividades productivas, ya sean de carcter primario, industrial o de servicios, en los diferentes territorios, estn obligadas a introducir los componentes de la innovacin tecnolgica y de gestin apropiados. La gran empresa puede costear los servicios de desarrollo empresarial, la pequea y mediana empresa tienen que hacer una construccin concertada de esos servicios.

La competitividad de la empresa es el resultado del esfuerzo organizativo e institucional del conjunto de la sociedad.
Creacin en entornos innovadores Nivel Meso: Educacin, tecnolgica, ambiental Regional, rural, industrial, turismo, poltica selectiva De comercio exterior.

Capacidad de animacin social y concertacin Nivel Meta Organizacin jurdica, poltica y econmica

Nivel Macro Polticas: monetaria, fiscal, Cambiaria, comercial.

Nivel Micro Capacidad de gestin empresarial Y tecnolgica

Centralismo y descentralizacin

Diseo descentralizado
Horizontalidad Polticas indirectas orientadas a crear emprendimientos innovadores Selectividad Se definen segn los perfiles productivos de cada territorio

Diseo Centralista
Verticalidad Las polticas se dictan desde el nivel central del Estado. Generalidad Se suponen vlidas para cualquier espacio geogrfico

Territorialidad Pensar en la economa nacional como un conjunto de economas territoriales. Concertacin Elaboracn de polticas con todos los actores.

Funcional/Sectorial Piensan en una economa nacional Compuesta de sectores.

En la tensin por superar los vicios del modelo centralista han ido surgiendo en las ltimas dcadas y diversas iniciativas locales de desarrollo tratando de generar actividades, empresas o empleo:

Estmulo a la innovacin creativa y los emprendimientos empresariales. La organizacin de redes de interdependencia entre empresas y actividades ligadas a los mercados. El impulso a la diversificacin productiva basada en la diferenciacin y calidad de productos y procesos productivos, as como en la mejor identificacin de la segmentacin de la demanda y la emergencia de nuevas necesidades y mercados. La valoracin de los recursos endgenos existentes en cada territorio. La bsqueda de nuevas fuentes de empleo, dejando de lado el supuesto tradicional que vincula la solucin de los problemas del desempleo o el subempleo a la recuperacin del crecimiento econmico.

En la actualidad las innovaciones tecnolgicos y de gestin pueden incrementar el crecimiento pero tambin el desempleo simultneo.

Las iniciativas de desarrollo local estn presentes tambin en los pases desarrollados y tienen los siguientes rasgos:
Un territorio de referencia con una cierta homogeneidad, donde operan redes de actores con comportamientos identificables e independencia de decisin, y donde los actores tratan de aprender a adaptarse a los desafios externos. Una actitud favorable ante la innovacin tecnolgica, dentro de una cultura local capaz de producir sinergias locales y aprovechar impulsos externos favorables. Dotacin de factores de produccin intengibles, tales como saber hacer, I+D, cultura tcnica, etc. Un mercado de trabajo local flexible, transparente y dinmico y una mano de obra mvil, especializada y polivalente, abierta a la innovacin, a la cultura tcnica y al espritu de empresa.

El desarrollo econmico es el resultado e un esfuerzo de toda la sociedad y no del esfuerzo de planificacin del Estado Central o de la actuacin individual de las empresas:

En consecuencia hay que reinventar la gestin pblica: Visin de largo plazo. Concepcin integral de la innovacin tecnolgica como un proceso de cambio socio institucional y cultural; Concertacin con los diferentes actores sociales territoriales y bsqueda de un acuerdo pora el desarrollo y el empleo; Abandono de la lgica de subsidio e introduccin de una cultura de innovacin empresarial. Carcter institucional no burocrtico, con agilidad y operatividad.

Rasgos comunes de un nuevo planteamiento de desarrollo local territorial:


Las actividades se orientan a la promocin del potencial del desarrollo endgeno y no slo a la captacin de inversiones forneas. Importancia de la dimensin territorial de la poltica tecnolgica y fomento de potencialidades endgenas especficas en cada zona; Atencin prioritaria a pymes, a fin de introducir criterios de rentabilida social y generacin de empleo, y no slo la rentabilidad financiera inmediata; Asegurar el acceso a los servicios de desarrollo empresarial en el entorno terrotorial; Desarrollo de redes institucionales y acuerdos de cooperacin para construir el entorno innovador apropiado; Consideracin a la sostenbilidad ambiental de las diferentes opciones productivas.

Planteamientos tradicionales y nuevos sobre polticas de desarrollo


Planteamiento tradicional
Estrategia dominante
Objetivos Nuevo planteamiento

Desarrollo polarizado (visin funcional)


Crecimiento cuantitativo Grandes proyectos

Desarrollo difuso (visin territorial)


Innovacin, calidad y flexibilidad Numerosos proyectos

Mecanismos

Redistribucin y Movilizacin del movilidad del capital y el potencial endgeno trabajo Utilizacin de los recursos locales y externos

Organizacin

Gestin centralizada Administracin central de los recursos

Gestin local de desarrollo Creacin concertada de

Cap.6.- Espacio, territorio e instituciones.


Diferencia entre espacio y territorio. Asistimos a un momento de profunda reestructuracin tecnolgica, organizativa, social e institucional. En tal circunstancia conviene diferenciar los conceptos de Espacio, como soporte geogrfico, en el que preocupan las distancias, los costes de transporte, la aglomeracin de actividades o la polarizacin del crecimiento; y, por otro lado: Territorio, que incluye la heterogeneidad y complejidad del mundo real, sus caractersticas ambientales, sus actores sociales y su movilizacin en torno a estrategias y proyectos. Al referirnos al territorio incluimos tanto a los gestores pblicos locales o regionales, como a los actores privados y al conjunto de la sociedad. Las normas e instituciones deben orientarse a promover el desarrollo local.

El trnsito hacia las economas de variedad.


La lgica general de las fracciones ms poderosas de la acumulacin capitalista no han permitido ver, con suficiente claridad, el funcionamiento de las restantes fracciones del capital, esto es de las empresas de mediana y pequea dimensin en los mercados locales o regionales, del conjunto de microempresas, del sector informal o de la economa campesina, que desempean un papel crucial en la generacin del ingreso y el empleo, sectores muchas veces abandonados a su propia suerte, para los que no existen servicios de desarrollo empresarial.

Elementos bsicos y tipologa de las iniciativas locales de desarrollo.


La coordinacin de los diferentes agentes en el territorio es la primera condicin del xito de las iniciativas locales a favor del desarrollo. Esta coordinacin por regla general las realizan los poderes pblicos locales: Cmo? No hay una frmula nica: Pueden hacerlo los viveros o incubadoras de empresas, que proporcionan desde servicios elementales de administracin, contabilidad, comunicaciones, gestin empresarial, hasta otras tareas necesarias para alentar la transformacin productiva. En la experiencia francesa las boutiques de gestin, que brindan asesora; Los parques tecnolgicos que buscan sobre todo adaptar o difundir nuevas tecnologas, etc. Estas iniciativas no quitan al Estado central sus responsabilidades en ciencia y tecnologa, en el sistema educativo y en capacitacin, en los servicios de informacin y bases de datos empresariales, en la infraestructura bsica, en la informacin de mercados externos, en el transporte y las comunicaciones, en el acceso a las fuentes apropiadas de crdito.

a) Iniciativas locales de desarrollo tecnolgico.


El disear y mantener sistemas de ciencia y tecnologa e investigacin aplicada al desarrollo requiere cuantiosos recursos que obligan a un nivel adecuado de concentracin de esos recursos para alcanzar la masa crtica de capital humano en estos campos del conocimiento. Esa masa critica debe vincularse a los problemas del desarrollo concreto del territorio analizado, dejando de lado los estudios de dudosa utilidad social para la comunidad. En suma para el desarrollo local es necesario: Lneas de financiacin adecuadas para las pymes y microempresas. Servicios de desarrollo empresarial. Recursos humanos cualificados o oferta de I+D vinculadas con el sistema productivo local. Espacios de concertacin estratgica entre los actores.

b) Iniciativas locales de formacin de recursos humanos.


La formacin de recursos humanos es la tarea que requiere ms inversiones, tiempo y atencin, sobre todo para introducir los requisitos de polivalencia que requieren los escenarios productivos flexibles y en permanente cambio. El diseo de los diferentes contenidos educativos y de capacitacin profesional debe hacerse siempre en forma concertada entre los actores sociales y los agentes empresariales y sindicales locales. Esto permitir reducir los vicios de un sistema centralista y burocrtico que ignora las necesidades territoriales. La concertacin con los actores productivos puede permitir la prctica necesaria para que la enseanza no sea teoricista. La capacitacin no debe orientarse slo a la produccin sino tambin a la solucin de otras necesidades tales como la vivienda propia, el urbanismo, el medio ambiente, los servicios personales, el ocio, las actividades recreativas, etc.

C) Iniciativas locales de financiacin.


Un rasgos negativos del sistema financiero vigente es la falta de lneas de crdito apropiadas a las circunstancias ycaractersticas de las pequeas y medianas empresas, as como la falta de lneas de capitalriesgo, capital semilla, o sociedades de garanta y aval, que dificultan el surgimiento de mayores iniciativas empresariales innovadoras o el sostenimiento de las existentes.

Se requiere entonces que en la legislacin nacional y los planes de desarrollo se incluyan polticas de financiacin apropiadas para impulsar el desarrollo local.

Cap. 7.- Nuevas polticas y funciones de la gestin local.


Evolucin y caractersticas de las iniciativas locales de desarrollo. Las iniciativas locales de desarrollo empresarial (IDE) surgen como resultado de los esfuerzos desarrollados para enfrentar la destruccin de empleos que caracteriza al nuevo ciclo del desarrollo capitalista y tambin del reconocimiento del valor de la pequea empresa en la generacin de empleo e ingreso.

Componentes y evaluacin de las iniciativas de desarrollo local.


Son componentes principales del DL: La cualificacin de los recursos humanos. La construccin de redes e instituciones para garantizar el funcionamiento del mercado. El fomento de las MYPIMES y la creacin de nuevas empresas. La construccin de entornos innovadores. La importancia de los factores intangibles como el liderazgo local, la toma de conciencia, la planificacin estratgica, la participacin, el conocimiento del mercado, la existencia de una agencia de desarrollo local, la sensibilidad ante los problemas culturales, el reconocimiento de que el desarrollo es un proceso dinmico continuado, sometido a cambios e incertidumbre, que reclama la participacin permanente de la comunidad para impulsar los cambios que se necesitan.

B) Evaluacin de las iniciativas locales de desarrollo.


Al evaluar las iniciativas locales de desarrollo, en diversos pases, se advierte que el mejoramiento de los indicadores en trminos de empleo, ingreso, calidad de las relaciones laborales, justicia social y calidad de vida, no son aquellos que buscan el abaratamiento de costos, salarios bajos y subvenciones fiscales a las empresas, sino los que han estimulado la vitalidad empresarial mediante el fomento de capacidades de desarrollo, tales como la calidad de los recursos humanos, la innovacin tecnolgica, infraestructuras bsicas, lneas apropiadas de financiacin, las cuales son el resultado de la aplicacin de polticas locales o regionales.

Ambito de las iniciativas de desarrollo local.


Las fuerzas econmicas que estn operando, en la actualidad, en el cambio hacia las formas de produccin y organizacin ms flexibles y eficientes ( tanto en la esfera empresarial privada como en las administraciones pblicas) estn cuestionando, la relevancia y eficacia de los Estados centrales como entidades significativas para operar sobre la compleja realidad econmica y para intentar gestionarla.

Nuevas polticas de desarrollo


Primero, debe existir una masa crtica mnima de proyectos e iniciativas emprendedoras, as como un liderazgo local con credibilidad y poder de decisin. Segundo, disponer de un adecuado sistema de informacin para el desarrollo y el empleo. Tercero, unidad territorial de actuacin de las iniciativas de desarrollo local. Cuarto, movilizacin y orientacin de las instituciones territoriales educativas y de capacitacin. Quinto, lograr una sinergia es esfuerzos a travs de la asociacin entre actores.

Nuevos roles y funciones de la gestin pblica.


La intervencin pblica debe fomentar las diferentes iniciativas de desarrollo local; eliminando los obstculos a las mismas y facilitando los instrumentos de apoyo apropiados; descentralizar la informacin, los conocimientos y las decisiones; incentivar la elaboracin de planes de desarrollo por las propias entidades locales, e incorporarles en las estrategias de desarrollo regionales; delegar funciones de control y de servicios, reforzar las funciones de evaluacin conjuntamente con los actores.

Descentralizacin e instituciones de fomento econmico local.


En la fase actual de desarrollo del capitalismo Han cobrado una gran importancia: Las innovaciones tecnolgicas y su difusin territorial. La mayor responsabilidad de los gobiernos regionales y locales. Las PYMES. El desarrollo de los servicios de desarrollo empresarial.

Instrumentos utilizados por las agencias de desarrollo.


Instrumentos financieros: Subvenciones; Prstamos;Subsidios;Garantas y avales capital de riesgo. No financieros: A) Servicios de informacin sobre aspectos sustantivos de la actividad empresarial como: Tecnologas de producto o proceso; Gestin empresarial y tecnolgica; Mercados y comercializacin. B) Servicios de intermediacin. C) Servicios de gestin y consultora; Asesora en materia de gestin fiscal, financiera, contable, presupuestaria, comercializacin, planificacin empresarial. Asesoramiento legal, organizativo y tcnico.

Instrumentos utilizados por las agencias de desarrollo:


D) Servicios de promocin y publicidad. E) Servicios de investigacin y nuevas tecnologas. F) Servicios de capacitacin.

Componentes y requerimientos para la modernizacin de la base econmica local.

Soporte fsico Infraestructura Suelo industrial y comercial Viveros de empresas Infraestructura ambiental Infraestructura de vivienda y urbanismo Equipamiento cultural y deportivo
4. Informacin y asesora Organismos especializados en apoyo tcnico a micro y pymes. Acceso a I+D

Promocin econmica Elaboracin de planes estratgicos. Confeccin de estadsticas Prospeccin de oportunidades empresariales locales. Promocin de la cooperacin empresarial local. Promocin econmica del territorio.
5. Gestin municipal Liderazgo Cooperacin pblica privada Agencia de desarrollo local

Financiacin y fiscalidad Incentivos a la inversin y el empleo. Adecuacin de las polticas fiscales al desarrollo local. Existencia de instrumentos financieros de apoyo a las mipymes.

Recursos humanos Existencia Diagnstico del mercado de trabajo Bases de datos

Fomento productivo municipal y gestin del desarrollo local. Qu puden hacer los municipios para promover el desarrollo local? Incorporar en la gestin municipal nuevas gestiones relavantes, tales como: La atencin primordial a los problemas especficos del tejido empresarial y la colaboracin en una estrategia de desarrollo econmico local. El despliegue de una capacidad operativa flexible y concertada con los diferentes actores sociales. La coordinacin eficiente de las actuaciones de los diferentes niveles territoriales e institucionales.

Dificultades de las PYMES y las microempresas.


La pequea produccin adolece, por lo general, en los mbitos de la financiacin, tecnologa, recursos humanos, comercializacin y diferenciacin del producto y cooperacin empresarial. Factores facilitadores del desarrollo local: Programa de apoyo a la cooperacin empresarial. Programa de apoyo a la promocin de servicios de informacin empresarial. Programa de apoyo al mejoramiento de la calidad del producto industrial. Programa de apoyo a la financiacin. Programa de apoyo a las redes territoriales.

Marco Poltico

Marco Jurdico

Factores impulsores o facilitadores del desarrollo local Financiamiento y Fiscalidad

Promocin econmica

Recursos Humanos

BASE ECONMICA LOCAL

Soporte fsico

Gestin Municipal

Informacin asesora
Contexto socioeconmico Contexto competitivo Contexto tecnolgico

Datos que deben ser tenidos en cuenta en cualquier iniciativa empresarial o productiva.
El carcter continuo de la innovacin tecnolgica. La mayor flexibilidad de los sistemas productivos y de los mercados. La trascedencia de la informacin y la comunicacin. El papel decisivo del conocimiento, y por tanto, de los recursos humanos. El incremento de las exigencias de productividad y competitividad. La importancia de la diferenciacin productiva y de la segmentacin de la demanda y los mercados.

Datos(2)

Evaluacin de los impactos ambientales. Las alianzas y la cooperacin interempresarial. La conformacin de bloques regionales y el proteccionismo. La internacionalizacin de los mercados y la desregulacin financiera.

Componentes del sistema funcional local

1.- Soporte fsico Infraestructura bsica Suelo productivo Viveros de empresas Infraestructura comercial y ambiental Infraestructura de vivienda Equipamiento cultural y deportivo.

2.- Promocin econmica.


Planes estratgicos. Confeccin de estadsticas. Estudios de diversificacin de la base econmica. Prospeccin de oportunidades empresariales. Promocin del municipio. 5. Gestin Municipal Liderazgo Coooperacin

3. Financiacin Incentivos a la inversin y el empleo local. Adecuacn de la fiscalidad municipal al desarrollo local. Creacin de una red de apoyo financiero local.

4.- Informacin y asesoria.

6.- Recursos humanos RH calificados Estudios sobre el

9. Creacin de una institucionalidad para el desarrollo local.


Anlisis de las necesidades y potencialidades Caractersticas de la Infraestructura bsica. Mercado de trabajo. Recursos y medio ambiente. Base productiva y tejido empresarial. Debilidades del sistema productivo. Lineamientos principales de la estrategia nacional de desarrollo .Importancia de las polticas DEL. Recursos asignados al DEL. Vsin de la pobreza. Instituciones DEL Ventanillas Observatorios Centros Pacto territorial: Participacin de los actores. Oferta de los instrumentos y entidades que ayudan al Del: Universidades Instituciones I+D Consultoras Asociaciones empresariales. ONGs. Organizaciones sindicales. -Coordinacin de actores. -Animacin territorial para la construccin de

El proceso de construccin social del territorio

Antecedente: Agencias de desarrollo regional en Espaa. Distritos industriales italianos. Objetivo: Poner a disposicin de las PYMES y microempresas, una avanzada infraestructura tcnica que les fecilite un conjunto de soluciones y servicios dificiles de alcanzar por ellas mismas en forma autnoma e independiente. Objetivos intermedios: Formar empresarios innovadores. Divulgar actitudes positivas ante la innovacin. Diversificacin de las actividades productivas. Construir un mercado de trabajo cualificado y polivalente. Mejora del nivel de informacin y capacitacin.

Instrumentos de promocin e innovacin a nivel local:


Institutos Tecnolgicos sectoriales que presten servicios de informacin y capacitacin: Publicaciones tcnicas. Eventos que den cuenta del estado de las tecnologas. Asesoramiento y realizacin de estudios tcnicos. Investigacin aplicada. Difusin de normas tcnicas. Control de calidad. Ayudas a la administracin, etc.

Instrumentos de promocin e innovacin a nivel local. Centros de Innovacin Empresarial(CEI):


Funciones y servicios se orientan a: Promocin del espritu emprendedor. Formacin de candidatos a nuevos empresarios. Asesoramiento sobre innovaciones en tecnologa y gestin. Asesoramiento sobre planes de empresa. Asesoramiento sobre apoyo financiero. Oferta de locales para el domicilio inicial del proyecto. Prestacin de servicios comunes: telefax, internet, correo electrnico, contabilidad, etc.

Instrumentos de promocin e innovacin


Red de Informacin Empresarial: Situacin geogrfica de la produccin territorial. Distribucin territorial de la poblacin. Tamao, localizacin y eslabonamientos productivos Agrupamientos econmicos significativos. Cantidad y calidad de la infraestructura bsica. Mercado de trabajo Oferta de capacitacin para empresas. Datos sobre comercio exterior Registro de la propiedad industrial Normativa vigente.

Instrumentos de promocin e innovacin

Parque tecnolgico: Se logra a travs del agrupamiento de elementos del conocimiento. Fomentar la aparicin de nuevos sectores econmicos, lo que puedo lograrse a travs: A) Atraccin a empresas forneas. B) Desarrollo de nuevos empresarios innovadores.

Instrumentos de promocin e innovacin:


Capacitacin de recursos humanos: Jvenes titulados en profesiones clave. Reforzamiento de la oferta territorial de capacitacin. Fortalecimiento de la red de formacin en tecnologa, diseo y moda. Elaboracin de materiales educativos multimedia. Ayudas directas a las empresas innovadoras.

Esquema 10.1. Lneas de actuacin de las ADT:

Informacin: Servicios de informacin, publicaciones, actos informativos. Capacitacin: Cursos y becas. Innovacin tecnolgica: Asesoramiento tecnolgico, ensayos y anlisis de laboratorio, normalizacin, certificacin y homologacin, calidad y produictividad, transferencia de tecnologa, I+D. Internalizacin de Empresas: Visita a ferias, misiones transnacionales. Nuevas actividades innovadoras: apoyo a empresas innovadoras. Gestin empresarial: Apoyo eco al asesoramiento a mipymes. Asesoramiento financiero.

Metodologa y planificacin

Los aspectos a tratar en la metodologa son: Los objetivos Los recursos disponibles Los agentes del desarrollo El proceso de planificacin.

Objetivos del desarrollo econmico local Los objetivos ltimos DEL son: La mejora del empleo, de la equidad y de la calidad de vida, para lo cual deben impulsarse los siguientes objetivos especficos:
Transformacin del sistema productivo local Fomento de la diversificacin productiva Sostenibilidad ambiental.

Estimular la calidad de los componentes del entorno local a fin de asegurar: El acceso a los servicios avanzados de apoyo a la produccin local La calidad de la infraestructura bsica. El funcionamiento eficiente de los mercados. La promocin de las aptitudes empresariales innovadoras. El fomento de la cooperacin entre empresas. La utilizacin sostenible de los recursos y su potencialidad productiva.

Los recursos disponibles para el desarrollo local.


Los recursos deben utilizarse dentro de una estrategia coherente y sostenible: Recursos fsicos territoriales: situacin geogrfica, clima, orografa, recursos naturales, caractersticas ambientales. Infraestructura bsica: A) Econmicas o tcnicas Transporte y comunicaciones Telecomunicaciones Abastecimiento de agua y energa Saneamiento, alcantarillado Suelo y edificios industriales.

Recursos disponibles para el DEL:


B) Sociales: Educacin y capacitacin Investigacin bsica e I+D Servicios de apoyo a la produccin Salud y sanidad: Red primaria, hospitales Servicios colectivos: Justicia, seguridad ciudadana Cultura, deporte y turismo Servicios sociales( Guarderas, centros para la juventud y la tercera edad, viviendas de proteccin social.

Recursos necesarios para el DEL:


C) Ambientales Recogida de basura Tratamiento y reciclaje de residuos slidos Tratamiento de aguas residuales Cuidado de parques y reforestacin Parques Naturales Proteccin de medio ambiente local.

Recursos necesarios para el DEL


Recursos humanos: Se requiere informacin sobre las siguientes variables: Edad, gnero y pirmide de la poblacin local Niveles de actividad y composicin de la fuerza de trabajo. Disponibilidad de recursos humanos. Mercado de trabajo local Cualificaciones y expericiencia profesional Empleo por actividades productivas Tipo y calidad de relaciones laborales. Determinar si los rasgos culturales y sociales locales son favorables a la innovacin y el trabajo.

Recursos necesarios para el DEL:


Conocimiento detallado del tejido empresarial local. Disponibilidad de centros educativos y de formacin atentos a la innovacin tecnolgica.

Recursos sociales y culturales:


Nivel de articulacin y organizacin social. Hbitos de convivencia social Uso y aprendizaje de la lengua propia Liderazgo social Actitudes ante la tradicin y la innovacin Valoracin moral y tica Actitud emprendedora Valoracin del entorno natural.

Los agentes del desarrollo local:


Las organizaciones comunitarias. Las organizaciones barriales. Las Juntas Parroquiales. Los Concejos Municipales. Los Consejos Provinciales La Administracin central del Estado Las agencias y los agentes del desarrollo local. Las Universidades y el desarrollo local. El empresario innovador y otros actores.

Planificacin del desarrollo local

Acondicionamiento del territorio Dotarlo de los componentes necesarios, tangibles e intangibles, a fin de crear el entorno favorable. Concertacin entre agentes locales. Liderazgo y direccin del proceso.

Fases de la planificacin del desarrollo:


Recogida de informacin. Anlisis y diagnstico. Definicin de la estrategia: objetivos generales y especficos. Diseo de un plan de actuacin e identificacin de los proyectos. Seleccin y gestin de proyectos. Ejecucin de proyectos. Control y evaluacin.

Recogida de la informacin para el DEL:


A) Identificacin y seleccin de fuentes documentales: Fuentes estadsticas Informes de consultora Bases de datos Servicios de informacin geogrfica y cartogrfica. Prensa, medio de comunicacin y revistas. Entidades financieras Catastros y registros Tesis universitarias y secundarias Investigaciones de sindicatos y asociaciones de trabajadores.

b) Identificacin y tratamiento de la informacin.


Sistematizacin Depuracin Participacin de los agentes locales en ese proceso.

Recogida de la informacin
Medio fsico, potencialidades Area y caractersticas bsicas. Localizacin en un contexto geogrfico amplio. Rasgos geolgicos y ambientales. Calidad y fragilidad del medio natural. Grado de aprovechamiento de los recursos naturales. Utilizacin de los recursos potenciales. Infraestructura bsica existente.

Recogida de la informacin:
Estructura econmica local y tejido empresarial:
Actividades econmicas principales Productos locales Eslabonamientos productivos Tendencias tecnolgicas Posibilidades de diversificacin productiva Impacto ambiental Evolucin de los mercados Almacenamiento, comercializacin y distribucin Autoconsumo y economa informal.

Recogida de la informacin
B) Tipo de empresas y organizacin empresarial: Empresas existentes, localizacin, tamao y evolucin. Tejido empresarial. Estructura de la propiedad de los activos. Redes de empresas. Organizacin empresarial interna.} Asociaciones empresariales.

Recogida de la informacin

C) Contexto externo: Tendencias principales Oportunidades derivadas Tendencias de los mercados externos Fuentes de ingreso por actividades.

Recogida de la informacin
Indagar si existe un adecuado entorno territorial: Bases de datos Informacin tecnolgica Centros de capacitacin empresarial Servicios de comercializacin Servicios de consultora Informacin sobre acceso a crdito Servicios de cooperacin empresarial Servicios de asesoramiento financiero.

Recogida de la informacin
Servicios sociales y personales Servicios culturales, de turismo, de ocio y deporte. Base demogrfica y mercado de trabajo local: Evolucin y caractersticas de la poblacin. Pirmide y tendencias demogrficas. Asentamientos humanos y migracin. Poblacin activa por sectores y actividades.

Recogida de la informacin
B) Mercado de trabajo local Caractersticas y evolucin del empleo local Perfiles de oferta y demanda de trabajo Ocupacin, subempleo, desempleo. Cultura empresarial. Eslabonamiento del empleo. Oferta de capacitacin. Calidad de las relaciones laborales y clima social existente.

Recogida de la informacin
C) Distribucin del ingreso Fuentes principales de ingreso Niveles de ingreso medio Distribucin del ingreso Estructura social. Grupos y clases sociales.

Recogida de la informacin
Capacidad de desarrollo de la comunidad local Etnias y culturas existentes Patrimonio histrico Costumbres y tradiciones Lenguas e idiomas Grado de organizacin social Valores sociales Marco Jurdico Instituciones educativas existentes Entidades polticas y sociales.

Definicin de la estrategia de desarrollo


Objetivos generales: Vida larga y saludable, conocimientos, vida digna. Objetivos especficos: Mejora de la articulacin y diversificacin productiva. Introduccin de innovaciones tecnolgicas y organizativas. Conservacin del medio ambiente. Creacin de nuevos puestos de trabajo. Mejora de la infraestructura bsica. Incremento del patrimonio cultural y artstico. Impulso a la calidad del aparato educativo, deportivo, ocio. Desarrollo agropecuario, industrial, forestal

Desafos pendientes que implica el desarrollo local.


Hay experiencias positivas y negativas. Los planes DEL deben vincularse a un nuevo reordenamiento territorial. Las polticas DEL requieren de una visin de Pas. Se requiere un enfoque local regional nacional internacional. Hay que fortalecer las capacidades de los gobiernos seccionales. Hay que avanzar en la descentralizacin. No estn resueltas las distancias entre la teora y la prctica.

You might also like