You are on page 1of 15

Wendy Snchez

El Cncer

Qu es el cncer?
En realidad, el cncer es un grupo de muchas enfermedades relacionadas y todas ellas tienen que ver con las clulas. Las clulas son unidades minsculas que forman a los seres vivos, incluido el cuerpo humano.

El cncer aparece cuando las clulas anormales crecen y se extienden rpidamente. Las clulas normales del cuerpo crecen, se dividen y tienen mecanismos para dejar de crecer. Con el tiempo, tambin mueren. A diferencia de estas clulas normales, las clulas cancerosas continan creciendo y dividindose descontroladamente, y no se mueren.

SNCHEZ CABEZAS

El Cncer

Principales causas de riesgo


Segunda causa de muerte en el mundo.

Hombres

Mujeres

SNCHEZ CABEZAS

El Cncer

Algunas causas probables de los tumores y el cncer:


Anormalidades en el material gentico de las clulas, provocadas muchas veces por agentes carcingenos como la radiacin, productos qumicos como el tabaco o contaminacin en general. Herencia: exponerse a radiaciones o qumicos irritantes no siempre provoca cncer. Esto parece deberse ms a que la clula esta predispuesta a esta afeccin, y entonces reacciona en cuanto se expone.
SNCHEZ CABEZAS 4

El Cncer

SNCHEZ CABEZAS

El Cncer

Tipos de cncer
Cncer de mama Cncer de cuello uterino

Leucemia (cncer a la sangre)

Melanoma (cncer a la piel)

Cncer de estomago

Cncer de pulmn

Cancer de prostata

SNCHEZ CABEZAS

El Cncer

Cncer de la piel. Factores de riesgo


Exposiciones prolongadas al sol, al viento o a las temperaturas fras. El riesgo aumenta en las personas de la piel blanca o clara. Exposicin a sustancias qumicas irritantes como arsnico, petrleo, carbn, parafina, especialmente por parte de trabajadores de esas industrias. Cicatrices provocadas por heridas o quemaduras graves. Exposicin a rayos X y radiaciones de otros materiales radiactivos.
SNCHEZ CABEZAS 7

El Cncer

Cncer del tero. factores de riesgo


Relaciones sexuales a temprana edad. Relaciones sexuales con diferentes individuos. Haber padecido enfermedades venreas, herpes, etc.. Haber presentado citologa alterada.

SNCHEZ CABEZAS

El Cncer

Cncer del pulmn. factores de riesgo


Uso de tabaco. Exposicin frecuente a ambientes donde los compuestos de cromo, nquel, derivados del petrleo, uranio, arsnico contaminante del aire.. Asbesto. Slice. Antecedentes personales de cncer de ovario o endometrio. Terapia frecuente a base de estrgenos (hormona femenina).

SNCHEZ CABEZAS

El Cncer

Cncer del estmago. factores de riesgo


Personas con esofagitis del reflujo (inflamacin del esfago por irritacin causada por reflujo del jugo gstrico del estmago). Falta de secrecin de jugo gstrico. Gastritis crnica. lcera gstrica. Abuso del tabaco y del alcohol.

SNCHEZ CABEZAS

10

El Cncer

Cncer de los senos. factores de riesgo


Son ms susceptibles de cncer las mujeres obesas y las que tienen hijos despus de los 30 aos. Las que presentan lesiones crnicas en las mamas. Antecedentes familiares con cncer de mamas. Antecedentes personales de cncer de mamas. Menarqua precoz y menopausia tarda.

SNCHEZ CABEZAS

11

El Cncer

Prevencin
No fumar Evitar exponerse al sol por tiempo prolongado (especialmente personas de piel blanca o sensible). Mantener una adecuada higiene genital. Controlar el consumo de bebidas alcohlicas. Evitar los excesos de bebidas. Una dieta adecuada, rica en fibras vegetales, frutas y baja en grasas. En los grupos de lato riesgo como lo son los trabajadores de ciertas industrias, se deben tomar las precauciones adecuadas para protegerlos y mantener un control mdico peridico. Evitar la exposicin a radiaciones (Rayos X, etc.) pues a la larga pueden causar trastornos.

SNCHEZ CABEZAS

12

El Cncer

Diagnostico
LOCALIZACIN TIPO DE EXAMEN
Citologa cervical o Papanicolau Autoexamen de la mama
Examen clnico Mamografa (estudio radiolgico).

o tero o Mama
o Estmago

o Pulmn

Radiologa de doble contraste Radiologa


Citologa del esputo Broncoscopia.

SNCHEZ CABEZAS

13

El Cncer

Secuelas emocionales
Ansiedad Miedo Depresin Baja estima propia

SNCHEZ CABEZAS

14

El Cncer

Conclusin
La adopcin generalizada de las medidas de deteccin precoz podra reducir la incidencia de cncer de mama y colon, e incrementar la tasa de curacin del cncer de mama, colon, recto, cuello uterino y prstata. La medida ms eficaz en la prevencin del cncer es la eliminacin del consumo de tabaco, ya que el 30% de las muertes por cncer son producidas por su consumo. El control de la dieta tambin reduce la mortalidad

SNCHEZ CABEZAS

15

You might also like