You are on page 1of 43

El Clima

Lic. Miguel A. Sibaja Hernndez

La Tierra, es un planeta que adems de slido, est rodeado por dos envolturas fluidas: Atmsfera (Capa de Gases) e Hidrosfera (Capa de Agua). Ambas, poseen importancia para la existencia del fenmeno de la vida. Los seres vivos, viven en una zona donde se ponen en contacto las capas inferiores de la atmsfera, superficie terrestre y superficie de las aguas: Biosfera, constituida por un 10% de roca, 40% de agua y 50% de aire. La atmsfera abarca la mitad de la zona donde viven los seres vivos.

La atmsfera, es la capa de gases que rodea a la Tierra; es transparente e impalpable. Los diversos gases que se encuentran en la atmsfera, conforman una mezcla que se conoce como aire. Una funcin de la atmsfera, es evitar excesivo calentamiento de la superficie terrestre durante el da y el enfriamiento durante la noche. Est constituida por nitrgeno (76%), oxgeno (23%), argn (1%) dixido de carbono (0.9%); etc.

Troposfera. Se inicia en la superficie terrestre y alcanza de 14 a 16 Km. de altitud. Tiene casi el total del vapor de agua de la atmsfera, que forma las nubes. La lluvia, viento, evaporacin y calentamiento/enfriamiento del aire, se dan en ella. Estratosfera. Se ubica despus de la troposfera hasta unos 50 Km. de altitud. Ah, el aire es menos denso, ideal para vuelos civiles. Comprende la capa de ozono, esencial para la vida en la Tierra, ya que absorbe y filtra los rayos ultravioleta del Sol. Mesosfera. Se ubica entre 50/80 Km. de altitud. Tiene una pequea parte de ozono y vapores de sodio, que intervienen en los fenmenos luminosos de la atmsfera. Ionosfera (Termosfera). Se ubica desde la parte superior de la mesosfera, hasta 500 Km. de altitud. Est formada por iones/molculas electrizadas por radiaciones solares. Sus capas inferiores, participan en transmisiones de radio/televisin, al reflejar ondas emitidas desde la Tierra. Exosfera. Se extiende por encima de la ionosfera hasta alturas donde la densidad de la atmsfera es igual a la del gas interespacial que la rodea.

En muchas ocasiones, se utilizan los trminos de clima y tiempo tal y como si fueran sinnimos, sin embargo, a pesar de que son conceptos relacionados, son diferentes entre s. El trmino clima, como se conoce actualmente, proviene de la palabra griega Klima y significa la inclinacin que tiene el Sol, con respecto a la Tierra. Desde el punto de vista cientfico, el clima es el promedio de las condiciones atmosfricas y el conjunto de fenmenos meteorolgicos de una zona de la Tierra de una regin. El clima, es permanente, cambia muy poco y para determinar el tipo de clima de un lugar cualquiera, se requiere un periodo de estudio de al menos 30 aos.

El tiempo, es la condicin de la atmsfera en un momento/lugar, es decir, las distintas variantes en las condiciones atmosfricas de una zona de la Tierra. El tiempo, es muy dinmico y cambiante, por lo que se requiere la recopilacin de la informacin meteorolgica, en escalas de tiempo menor: horas, das o semanas.

Elementos del Clima. El clima, es el resultado de numerosos elementos y factores que actan en forma conjunta e influyen decisivamente en sus caractersticas, cambios, efectos, impacto; etc. Las condiciones del clima, estn determinadas por los elementos del clima, que relacionan y afectan entre s. Los elementos del clima, son 5, a saber: Temperatura. Es el grado de calor del aire por la radiacin solar. Se mide en grados centgrados (C) y se utiliza el termmetro. Precipitacin. Es el agua que viene de la atmsfera y cae sobre la superficie terrestre en forma de lluvia, nieve o granizo. Se mide con el pluvimetro. Viento. Es el movimiento horizontal del aire. El anemmetro mide la velocidad y la veleta la direccin. Humedad. Se refiere a la cantidad de vapor de agua en el aire. Se mide con el higrmetro. Presin Atmosfrica. Es el peso del aire sobre la superficie terrestre. Se mide con el barmetro.

Temperatura

Precipitaciones

Viento

Humedad

Presin Atmosfrica

Factores del Clima. Es el conjunto de situaciones que influye en las condiciones del clima, modificando/afectando sus caractersticas, expresiones e impacto.

Factores Astronmicos. Son aspectos externos al planeta Tierra, que afectan el clima: planeta,

rbita terrestre, inclinacin del eje terrestre, movimientos de rotacin y traslacin, fases y movimientos de la Luna, manchas, explosiones y otros procesos del Sol, influencia de otros planetas, cometas, asteroides. - rbita Terrestre. La rbita de la Tierra, es elptica, por lo que la intensidad de los rayos solares no llega por igual a toda la superficie.

- Inclinacin del Eje Terrestre. La posicin de la Tierra con respecto al Sol, no es recta, sino,
inclinada y conforme el planeta gira, existen zonas que reciben mayor cantidad e luz y calor que otras, esto provoca, que cada zona presente un tipo de clima diferente, con rasgos particulares en suelos, flora, fauna y otros recursos.

- Movimiento de Rotacin. Es el movimiento que hace la Tierra al girar sobre s misma a lo largo del Eje terrestre, en 23 horas, 56 minutos, 4 segundos y que produce el cambio del da y la noche, alteraciones en corrientes marinas y vientos, por medio del efecto de coriolis. - Movimiento de Traslacin. Es el movimiento que hace la Tierra alrededor del Sol, por la fuerza de gravedad que existe entre ambos cuerpos. Dura 365 das, 5 horas, 47 minutos y origina cambios que permiten la medicin del tiempo, estaciones del ao.

Factores Astronmicos

Factores Geogrficos. Son aspectos internos del planeta Tierra, que afectan el clima: posicin, tamao y forma de ocanos/continentes, altitud, latitud, cobertura vegetal, cantidad de luz y de calor que la Tierra recibe del Sol, presencia y disposicin de montaas, corrientes marinas. - Altitud. La elevacin del relieve con respecto al nivel del mar afecta el clima. La temperatura disminuye unos 6,4C por cada mil metros que se asciende.

- Latitud. La insolacin de cada zona, depende de su posicin con el ecuador. En latitudes bajas el Sol cae directamente, creando mayores temperaturas. En latitudes altas, caen en forma inclinada, provocando climas fros. - Continentalidad. La relacin entre el tamao de un territorio y la cercana del mar, modifica favorablemente el clima y la lejana hace lo contrario. - Cobertura Vegetal. Ayuda a regular la temperatura, gracias al vapor que emiten las plantas, que reduce la absorcin y emisin de calor y favorece las precipitaciones.

- Corrientes Marinas. Son masas de aguas fras o calidas que se desplazan desde las zonas ecuatoriales a las zonas polares y viceversa, modificando las condiciones el clima de las costas.
- Fenmeno ENOS. Son un ejemplo del efecto de las corrientes marinas, sobre las condiciones del clima de las costas de Amrica, Asia y Australia, cercanas al ecuador.

Factores Geogrficos

Factores Humanos. Son aspectos socioculturales humanos/antrpicos que afectan el clima: modos de vida, actividades, obras, produccin, urbanizacin, industrializacin, consumo, satisfaccin de necesidades, ciencia/tecnologa, explotacin de recursos naturales y sus consecuencias: deforestacin, contaminacin, cambio climtico, efecto invernadero, calentamiento global, erosion, desertificacion, escasez de agua.

Factores Humanos

Zonas Climticas. Son el resultado de la trayectoria de la luz del Sol sobre la superficie de la Tierra. La Tierra gira en torno al Sol mediante el movimiento de traslacin y segn lo hace, distintas partes del planeta se exponen a los rayos solares, debido a su inclinacin.

Zonas Polares. Son las regiones que se localizan en los extremos/ejes del planeta y que presentan una temperatura media mensual/anual generalmente bajo 0 C, y escasas precipitaciones, sobretodo en forma de nieve. El fro caracterstico, se explica por el dficit de luz y calor solar, ya que estas regiones reciben poca insolacin, debido a su posicin. La luz del Sol, se refleja en la superficie helada y regresa a la atmsfera. La temperatura baja tiende a conservarse. Tienen grandes variaciones entre el da y noche, se dan seis meses de da y seis meses de noche.

Zonas Polares (Fras)

Zonas Templadas. Se ubican entre las zonas polares y tropicales, es el nico clima que presenta las 4 estaciones bien definidas: Invierno, Verano, Otoo y Primavera. Existen grandes diferencias en la duracin del da/noche en cada estacin. Se subdivide en tres tipos de climas:
- Martimo. Es un clima caracterstico de las regiones que estn cerca del mar, con precipitaciones y temperaturas que no varan mucho, veranos frescos e inviernos no tan fros. Abarca el Atlntico de Europa y Norteamrica, Pacfico de Estados Unidos y Canad, sureste de Australia y Nueva Zelanda y sur de Chile. - Continental. Es un tipo de clima caracterstico de las regiones interiores de los continentes. Por la lejana del mar, las variaciones de temperatura pueden ser muy grandes, con climas extremos, tanto fros como clidos. Se localiza en el centro de Estados Unidos, Canad, Rusia, Europa y China. - Mediterrneo. Se caracteriza por tener veranos clidos y secos e inviernos hmedos y moderados de temperatura. Abarca zonas del Mediterrneo, Sudfrica Australia Chile, California y Florida.

Zonas Templadas (Latitud Media)

Tropical. Se ubica en la Zona Intertropical, entre los Trpicos de Cncer y Capricornio, tiene elevadas y uniformes temperaturas/precipitaciones todo el ao, alternancia de estaciones lluviosa/seca bien definidas. Comprende regiones de Centroamrica, Islas del Caribe, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay, frica, Asia, Australia, India y Polinesia. El medio tropical, presenta la siguiente divisin: - Tropical Hmedo. Llueve durante todo el ao, es muy hmedo y tiene temperaturas muy altas, vegetacin abundante siempre verde y ambientes selvticos. - Tropical Muy Hmedo. Se caracteriza por temperaturas superiores a 18C (20C-35C) y abundancia de lluvias durante todo el ao. No posee una poca seca definida. - Tropical Seco. Presenta una baja precipitacin y alta temperatura, una estacin seca que dura entre 3 y 5 meses, pobre vegetacin por falta de agua.

- Tropical de Montaa. La temperatura se mantiene entre los 5C y 17C. En relacin con las precipitaciones, se distingue un perodo seco y uno ms hmedo o lluvioso. Se ubica en partes altas de la Cordillera.

Zonas Tropicales (Trridas)

Clasificacin Climtica de Kppen. Este sistema comprende cinco grupos de climas: A. Climas tropicales. La temperatura media mensual es superior a 18C todos los meses y la precipitacin anual es abundante y excede a la evaporacin. B. Climas secos. Las precipitaciones son escasas y no superan a la evaporacin. C. Climas templados clidos. El mes ms fro tiene temperatura media inferior a 18C, pero superior a -3C. Los climas de este tipo poseen verano e invierno. D. Climas fros. El mes ms fro tiene una temperatura media inferior a -3C y la temperatura media del mes ms clido es superior a los 10C. E. Climas de hielo. La temperatura media del mes ms clido es inferior a 18C. Estos climas no tienen un verdadero verano.

Los anteriores tipos de climas se subdividen de la siguiente forma:


s. Estacin seca en el verano del respectivo hemisferio. w. Estacin seca en el invierno del respectivo hemisferio. m. Clima de bosque lluvioso con una corta estacin seca. f. Hmedo. Precipitaciones durante todos los meses del ao. W. Clima desrtico. Clima rido con precipitaciones anuales inferiores a los 250 mm. S. Clima de estepa. Clima semirido, con precipitaciones entre los 380 y 760 mm anuales. Por lo general, se ubica en las latitudes bajas.

Af.
Am. Aw. BS. BW. Cf. Cw. Cs. Df. Dw. ET.

Clima de selva tropical lluviosa


Clima monznico Clima de sabana tropical Clima de estepa Clima desrtico Clima templado hmedo sin estacin seca Clima templado hmedo con estacin invernal seca Clima templado hmedo con veranos secos Clima boreal de nieve y bosque con inviernos hmedos Clima boreal de nieve y bosque con inviernos secos Clima de tundra

EF.

Clima de los hielos polares

Fenmeno ENOS. Son fenmenos ocenico/atmosfricos, los cuales alteran condiciones climticas en las costas de Amrica, Asia y Australia, a nivel del ecuador.

Fenmeno de El Nio. Es un fenmeno climtico/meteorolgico cclico. Consiste en un cambio en el movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical, creando la superposicin de aguas clidas del Golfo de Guayaquil sobre aguas muy fras de la corriente de Humboldt. Genera intensas lluvias en el Pacfico/Atlntico de Amrica del Sur y sequas en Asia/Australia. A partir de diciembre, las corrientes del Pacfico Oriental (Corriente de Humboldt), que corren desde el centro de Chile hasta el norte de Per, se calientan y los cardmenes/bancos de peces desaparecen de la superficie ocenica, afectando la economa de la regin. El nombre cientfico del fenmeno es: El Nio/Oscilacin Sur (ENOS) y es originado por el movimiento de rotacin terrestre, desplazamiento de las mareas del hemisferio norte al hemisferio sur y el cambio en la circulacin de los vientos, dentro de la zona intertropical.

La Nia es un fenmeno Climtico/Meteorolgico, en el cual se manifiesta un cambio en la temperatura de la superficie del mar y en la circulacin de los vientos alisios, por lo que se genera un enfriamiento de las aguas ocenicas. Cuando existe un rgimen de vientos alisios fuertes desde el este, las temperaturas ecuatoriales se enfran e inicia la fase fra o La Nia. Estas condiciones se expanden y persisten sobre las regiones intertropicales durante varios meses y producen cambios notables en los regmenes de lluvias.

Calentamiento Global. El planeta se est calentando, debido al efecto invernadero o aumento de la temperatura de la parte baja de la atmsfera (Troposfera), debido a la a acumulacin de gases txicos como el metano, el mayor causante, generado por las bacterias de los arrozales, cra de ganado, basura en descomposicin y combustibles fsiles. Otros gases que lo producen, son el dixido de carbono, xido nitroso, refrigerantes y solventes como los (CFC) que daan la capa de ozono. La descarga de gases y la quema de combustibles fsiles en pases industrializados, es de unos 6000 millones de toneladas de dixido de carbono. Otros 2000 millones de toneladas, son consecuencia de la deforestacin e incendios forestales. Las consecuencias negativas, son trgicas; aumento de sequas, desertificacin, malas cosechas, derretimiento de hielos polares, inundaciones costeras y sustitucin de regmenes de vegetacin.

You might also like