You are on page 1of 21

TERMINOLOGIA QUIRURGICA

TERMINOLOGA MDICA EN ENFERMERA


CONCEPTO Es un lenguaje compartido por mdicos, enfermeras y resto de personal sanitario. Se llama terminologa por que este lenguaje est formado por trminos. Trmino es un vocablo que tiene un solo preciso, objetivo, a diferencia de los vocablos del lenguaje vulgar que son mucho ms imprecisos.

NOMENCLATURA DE LOS ACTOS QUIRRGICOS


Nomenclatura es el conjunto de voces tcnicas propias de una ciencia o un arte. La medicina, como otras ciencias del mundo occidental ha nutrido su glosario de las palabras griegas, latinas o rabes.

NOMENCLATURA
Diresis: proviene del griego y significa divisin. Es el procedimiento a travs del cual se dividen los tejidos orgnicos. Hemostasia: la diresis provoca generalmente hemorragias y la forma de detenerlas es hacer la hemostasia. Esta palabra tambin proviene del griego, est compuesta por hemo, que significa sangre y stasis, detener. Toma: sufijo que proviene del griego tome, que significa corte; es sinnimo de incisin

NOMENCLATURA
Paracentesis: proviene de para, que significa a travs y de centesis, perforar. Es la puncin de una cavidad con lquido. Si el lquido est en la pleura, se llama toracocentesis. Lisis: tambin proviene del griego y significa disolucin. Son las maniobras tendientes a liberar rganos anormalmente vinculados. Por ejemplo enterolisis, pleurolisis separacin de adherencias intestinales, pleurales.

PRINCIPALES ACCIONES SOBRE LOS RGANOS


Extirpacin: extirpar proviene del latn stirps, que significa extirpar la raz. El sinnimo griego es exresis que significa separar hacia fuera. El mismo significado tiene ectoma, que en griego quiere decir extirpar. Cuando este sufijo se une a una palabra que designa un rgano, significa la extirpacin de este. Ej. gastrectoma, colecistectoma, significa extirpacin de estmago y vescula respectivamente.

NOMENCLATURA
En algunos casos el rgano es extirpado en forma incompleta y entonces calificamos su extirpacin de parcial, subtotal o segmentaria. Otras veces la extirpacin es total. Ej. gastrectoma total. En el caso de tumores malignos puede agregarse la palabra radical, para indicar que la extirpacin incluye el territorio ganglionar correspondiente al rea afectada.

NOMENCLATURA
A veces es necesario extirpar rganos vecinos y entonces la operacin se denomina ampliada. Ostoma: significa abo cacin, creacin de aberturas permanentes o temporarias entre los rganos huecos y el exterior. Ej. Gastrectoma, Coledocostoma. Pexia: palabra griega que significa fijar. Ej. nefropexia es la fijacin del rin en la ptosis renal. Plastia: sufijo griego que significa formar, moldear. Es de un procedimiento quirrgico que tiene por finalidad restablecer, mejorar una funcin o embellecer una parte del cuerpo

NOMENCLATURA
Sntesis: significa unin de dos partes separadas, la que se hace suturando los tejidos. En griego sutura es rafia. En los rganos o tejidos nobles el agregado de estas palabras significa la sutura de ellos. Ej. neurorrafia, gastrorrafia, herniorrafia

NOMENCLATURA
Centesis: Puncin.

Toma: Insicin
Oscopa: Examen de cavidades, preferentemente mediante el uso de instrumental ptico. Ectoma: Extirpacin total o parcial de un rgano. Ostoma: Apertura o abocamiento de un rgano al exterior. Anastomosis: es la unin de rganos huecos.

NOMENCLATURA
Rafia: Sutura

Pexia: Operaciones para fijar o suspender un rgano.


Lisis: Denominacin de las cirugas tendientes a liberar un rgano de sus adherencias. Desis: Intervenciones que tienen como fin inmovilizar una articulacin. Plastias: Operaciones cuyo fin es reparar o restaurar la estructura o la funcin de un rgano, estructura o sistema.

Tripsia : Aplastamiento (litotripsia) Stasia : detensin (hemostacia)

RAIZ - SIGNIFICADO
adeno - glndula cardio - corazn cisto - vejiga dermo - piel gastro - estmago hepato - hgado mio - msculo neuro - nervio osteo - hueso espleno - bazo

RAIZ - SIGNIFICADO
artro - articulacin cefalo - cabeza cito - clula entero - intestino hemo - sangre mielo - mdula sea nefro - rion oculo - ojo procto - resto toraco - trax

TIPOS DE INTERVENCIONES QUIRURGICAS


Introduccin Las intervenciones quirrgicas son operaciones realizadas por cirujanos con el fin de reparar y extraer tejidos y rganos del cuerpo humano para solucionar algn trastorno o enfermedad. Los grandes avances >l a anestesia para evitar el dolor y los antispticos para prevenir las infecciones. Actualmente, los progresos son los referidos a la ciruga no invasiva, mediante la cual se evitan las grandes incisiones.

TIPOS DE CIRUGA
Ciruga torcica: aquella que se ocupa de todas las operaciones relacionadas con el corazn, los pulmones y el esfago. Ciruga plstica: comprende todas aquellas intervenciones que se realizan en la parte externa del cuerpo humano. Ciruga ortopdica o traumatolgica: es la especialidad quirrgica encargada de las intervenciones en msculos y huesos a causa de traumatismos o roturas.

Neurociruga: se especializa en las operaciones que afectan al sistema nervioso. Por ejemplo, aquellas relacionadas con la mdula espinal. Ciruga maxilofacial: se ocupa de las intervenciones en la cara y en la boca. Por ejemplo, las extracciones de muelas con mayor dificultad.

TCNICAS QUIRRGICAS
Laparoscopia: operacin mnimamente invasiva. Se realiza una pequea incisin a travs de la que se introduce una lente que capta imgenes del interior del cuerpo. stas se transmiten a un monitor para poder realizar la intervencin. Entre las ventajas de esta operacin estn la reduccin del tiempo de convalecencia y el menor riesgo de infecciones en los cortes o puntos. `

Ciruga lser: consiste en la aplicacin de haces de luz intensos sobre determinadas clulas a las que se aumenta la temperatura hasta conseguir su eliminacin. Se utiliza, por ejemplo, para eliminar tumores o tejidos enfermos y cerrar vasos sanguneos. Tambin se emplea con propsitos estticos, como la reduccin de las arrugas.

Ciruga tradicional: conocida tambin como ciruga invasiva, es aquella en que se realizan incisiones de mayor tamao, pues el cirujano acta directamente sobre la zona a tratar.

Trasplantes Estas intervenciones consisten en extraer y reponer rganos, tejidos o clulas en el cuerpo del paciente. El donante puede ser la propia persona u otra distinta de ste.

You might also like