You are on page 1of 17

Enfoque psiquitrico

Psiquiatra: de estudiar: Rama de la medicina encargada


Los trastornos mentales Y la conducta del individuo en caso de salud y enfermedad desde una perspectiva y un modelo biopsicosocial. Este modelo facilita la comprensin de las interacciones entre los factores biomdicos y psicosociales.

Salud mental
Se considera como tal no solamente la ausencia de enfermedad en las reas mencionadas, sino el concepto abarca un funcionamiento armnico de la personalidad, lo cual implica: Racionalidad Flexibilidad Adaptacin a los cambios de vida Capacidad para establecer relaciones adecuadas con los dems.

Normalidad / Anormalidad
Se ha manejado ms bien el significado estadstico tomando como lo Normal lo ms frecuente y comn y como Anormalidad lo poco frecuente.

Es importante considerar que la funcin de los procesos mentales este respetada, as como de valorar si hay trastornos de la personalidad, de la conducta o del control de impulsos de un sujeto

Para medir la normalidad y anormalidad

Que lo Psicopatolgico se aplica a estados disfuncionales en los que hay alteraciones en la esfera psicolgica del sujeto, en la conducta manifiesta o en ambos. Es importante valorar dentro de la psicopatologa los factores de tipo gentico. Adaptacin : es importante distinguir entre conductas adaptativas y mal adaptativas. Para Hamilton
aun la conducta ms desadaptada es un intento de adaptarse a la situacin en particular.


Canon defini el concepto de Homeostasis, como la respuesta que tiene el organismo a una perturbacin tal que las condiciones internas ms importante tiene que ser restauradas. Ego, tambin es importante considera al ego como un conjunto de funciones mentales al servicio de adaptacin al sujeto.


Estrs psicosocial: son los cambios que sufre el organismo cuando un sujeto esta sometido a tensin persistente, ya sea de naturaleza social, y/o psicolgica.

Historia clnica:
Ficha de identifica cin: Motivo
de la consulta

Nombre, edad, religin, lugar de nacimiento, ocupacin, escolaridad, etc.

Iniciativa propia Presin ejercida por otro

Nocin de tiempo Padecimi Nocin de causa ento Nocin de sitio

actual


Nocin de tiempo
Sbita Gradual: Primera vez o a sido recurrente


Nocin de sitio:

Evento externo
Su vida ha sufrido una serio de problemas


Nocin de sitio

Si ha repercutido en su salud fsica Ambiente laboral Familiar, pareja sexual etc.

Por aparatos o sistemas: cardiovascular , digestivo, urinario, ginecobstetrico, msculo esqueltico Evaluaci Respiratorio n neurolgico
Antecede Patolgico ntes No patolgico familiare s Esfera afectiva Antecede Esfera cognitiva ntes Esfera senso perceptiva personal Esfera fisiolgica es

Esfera afectiva:
Tenemos que empezar por diferenciar entre sentimientos, emociones . Consideramos como sentimientos, todas las sensaciones psquicas que se acompaa de un componente corporal, que es donde se manifiesta. (amor, odio, enojo, tristeza, miedo, placer y sorpresa) Es decir el eco de un afecto. En tanto que la emocin es la expresin de dicho afecto.

As podemos establecer que a veces la expresin de los sentimientos no corresponde a una va normal. En este rubro hablamos de trastornos en las vas de los afectos.

Trastornos afectivos:
Boqueo de afectos. Represin de los afectos. Postergacin de los afectos.

Tambin podemos encontrar:


Defensa contra los afectos Bloqueo y represin de afectos Postergacin de afectos Desplazamiento de afectos Equivalentes de afectos Formacin reactiva contra los afectos.

You might also like