You are on page 1of 20

DIPLOMADO OBSERVACIN DE LA PRCTICA DOCENTE

IMPARTE: DR. GUNTHER DIETZ

1.1 Los contextos de la investigacin de la docencia

Texto-base: JIMNEZ Naranjo, Yolanda (2006): El proceso cultural en educacin escolarizada: educacin bilinge intercultural en los zapotecos de Oaxaca, Mxico (Tesis doctoral). Granada: Universidad de Granada [Captulo III: Cuestiones metodolgicas].

Captulo III: Cuestiones metodolgicas

3.1. Concepto de cultura y mtodo etnogrfico: dos procesos en interaccin. Cambios conceptuales de cultura (repercusiones metodolgicas) de ser: homogneo, esttico y lejano, hacia un concepto cultural cercano, diverso, dinmico, poroso y fronterizo.

La concepcin etnogrfica cultural incida:


En la unidad del grupo cultural En la neutralidad y objetividad del observador Presentado en las sociedades urbanizadas postindustriales y en las sociedades tradicionales. Los sujetos y las acciones emergen como sustancialmente polticos y subjetivos.

La visin extica, homognea y pura con la que la antropologa sola retratar sus trabajos etnogrficos, exclua los acelerados procesos de cambio en el cual estaban insertadas muchas de las sociedades que estudiaban.

El contexto epistemolgico del quehacer etnogrfico y antropolgico ofrece segn Dietz (2003) un conjunto de respuestas que pueden agruparse en dos bloques: etnografa experimental y autoreferencial (centro de inters: en la estetizacin cuasi-testimonial y dialgica del texto etnogrfico y no tanto en la descolonizacin del trabajo de campo o en sus relaicones asimtricas) y antropologa militante(centro de inters: ser til a sus sujetos-objetos de estudio).

Se seala un punto dbil: para que el investigador-militante sea til al movimiento que apoya, nunca podr renunciar ni a su conocimiento privilegiado de origen externo ni a su papel protagnico de asesor. (Dietz, 2003:137). Ante esta situacin el autor propone una etnografa doblemente reflexiva.

Revisaremos tres cambios sustanciales que se producen en la forma y en el modo de comprender y llevar a cabo el quehacer etnogrfico.

3.1.1. Objeto de investigacin convertido en sujeto poltico

El objeto de estudio es desplazado por un sujeto poltico, activo, crtico, heterogneo y culturalmente fronterizo, ubicado tanto en la lejana como en la cercana. El sujeto de estudio y el intrprete comparten, cada vez en mayor proporcin, el mismo mbito cultural (porque pertenecen al mismo grupo cultural, porque el entorno cultural urbano y cosmopolita forma parte de as temticas de estudio o ambos a la vez).

La fronteras entre un nosotros interpretadores sin cultura- y los otros interpretados con cultura-, se difuminan y se cuestionan. El intrprete realiza una ms de las posibles traducciones culturales.

3.1.2. El intrprete distante: objetividad deslegitimada.

Anteriormente:
Distancia
Intrprete Objeto de estudio

Texto etnogrfico: Proporcionaba objetividad y neutralidad

Subjetivo Partidista

En este proceso de re-conceptualizacin inacabado an- se entiende que el inbtrpretre distante no aporta datos objetivos por estar distante. Sujeto interpretado e intrprete son subjetivos. El texto se convierte en una objetivacin de subjetividades (Bertely, 2000). Importancia de ubicar socialmente al intrprete. Explicitar las prenociones tericas y personales iniciales y el modo en que estas cambian y los procesos histricos, sociales y polticos que intervienen en su generacin (Bertely, 2000).

3.1.3 Etnocentrismo y subjetividad: el sujeto ubicado en el anlisis social Todas las interpretaciones son provisionales; las realizan sujetos ubicados que estn preparndose para saber ciertas cosas y no todas (Rosaldo, 1991: 20). La subjetividad se reconoce como inherente al mismo anlisis, cierto etnocentrismo es igualmente reconocido como inevitable.

Es indispensable situar social y polticamente al investigador, hacer explcito su sentido poltico de nuestras etnografas. Los investigadores son un tanto imparciales y partidarios, un tanto inocentes y culpables, sus lectores deben informarse lo mejor posible sobre lo que el observador estaba en posicin de saber o no( Rosaldo, 1991:72).

Werner & Schoepfle (1993), recomiendan para controlar las tendencias etnocentristas en el anlisis social lo que denominan ventanas epistemolgicas Ayudan tanto para las observaciones etnocntricas de los etngrafos, como para los comentarios etnocntricos de los informantes. Su punto fuerte radica en hacer explcita la bsqueda de las contradicciones, ya que en ellas se encuentra el secreto de las ideas tnicas frtiles (Werner & Schoepfle 1993:139).

Ventana de la visin en estreo clsica Se seala la importancia de contar con la visin etic y emic. Etic, ofrece el punto de vista del investigador. Emic, el punto de vista del individuo o grupo estudiado. Permite diferenciar con facilidad cules de nuestras inferencias estn basadas en las observaciones realizadas o son palabras de alguno de los actores y sujetos de la investigacin. Corrige nuestros propios sesgos.

3.2. Lneas epistemolgicas


Paradigma interpretativo opuesto al paradigma positivista Fenomenologa social: pretende conocer desde dentro la vida cotidiana de los sujetos de investigacin. Lectura de la realidad que va ms all de lo aparente. Mirada ntima y profunda centrada en el nivel micro, sobre lo que se hace y la intencionalidad.

Interaccionismo simblico: inters que muestra en los significados subjetivos y los smbolos por los que se producen y representan. Considera que los seres humanos actan en base a los significados que tales acciones tienen para ellos (Cohen& Manion 1989). La hermenutica: concibe la realidad social como un texto con smbolos construidos por los grupos humanos a travs de las prcticas sociales. Considera que las prcticas sociales son nuevamente construidas por el investigador en su proceso de interpretacin.

Muestra inters como las corrientes anteriorespor los datos concretos por el aporte inductivo que representa. Ocupa un lugar especial la doble hermenutica en interaccin con una reflexividad dialgica(Dietz 2003:76).

Etnografa reflexiva: al igual que las anteriores manifiesta inters por los datos concretos obtenidos a nivel micro, pero aprecia el papel que juegan las estructuras en su reproduccin y en el cambio, y su correspondiente anlisis social de mayor envergadura. E incide en el carcter dialgico y reflexivo entre los actores que participan en el proceso de investigacin.

You might also like