You are on page 1of 9

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular Para la Defensa.

Universidad Nacional Experimental Politcnica De la Fuerza Armada Bolivariana (U.N.E.F.A.B). Ncleo: Falcn-Extensin: Punto Fijo. Ctedra: Ctedra I. Profesor: Licdo. Jos Campos Carrera Ingeniera en Sistemas.

Integrantes: Alsafadi Mayida Bracho Melymar Bueno Elvira Laguna Oscar Luque Milagros 8vo Semestre Seccin B Punto Fijo, Enero 2012.

EL EXILIO DE SIMON BOLIVAR A CARTAGENA.

l exilo a Cartagena se debi a la cada de la primera repblica antes las fuerzas de monteverde, el entonces coronel Simn bolvar, parte al exilio. Estando en Cartagena analiza los acontecimientos y las razones del fracaso de la primera repblica, mas tarde desarrolla el proceso emancipador y la constitucin de los nuevos estados independientes. El 20 de julio de 1810 se haba iniciado el proceso independentista en este panorama compuso un manuscrito conocido como el MANIFIESTO DE CARTAGENA, en el cual hizo un anlisis poltico y militar de las causas que provocaron la cada de la primera Repblica de Venezuela; en ese momento exhorta a la nueva granada a no cometer los mismo errores que Venezuela para no correr la misma suerte. Bolvar solicita al gobierno de Cartagena prestar sus servicios en sus tropas para la cual le fue concebido el mando de una guarnicin, con la cual se empezara a forjar su futuro prestigio militar.

Segundo Exilio de Simn Bolvar Algunos hechos vividos por el Libertador Simn Bolvar. Del cual tenemos tantas cosas que saber y por medio del cual nos damos cuenta lo importante que fue para nuestra libertad. Bolvar ocupo una posicin muy importante tanto en lo econmico como en lo social.

Segundo exilio: el nefasto ao de 1814; a pesar de la guerra a muerte, perdida de la Segunda Repblica, coincide con la llegada de una gran expedicin Espaola del mariscal del campo don Pablo Morrillo... trae instrucciones precisas de la corona por pacificar a Venezuela. La ocupacin de la isla de Margarita por su situacin geogrfica, proximidad con Caracas... los esclavos que se haban convertido en soldados del estado, indemnizndose a sus propietarios.

Hechos que ocurrieron durante el recorrido

Volvi, tuvo triunfos y derrotas; expedicion varias veces esos Cayos. Toma Angostura, las campaas de los llanos. El ao 1819 estructuro un Estado Republicano Democrtico en Angostura, que servira de solemne slida peana a una de sus ms famosas vas polticas: la gran Colombia. Pas a los Andes. Campaa de Boyac, vino luego el armisticio de 1820 su ruptura, las batallas decisivas de Carabobo y el lago de Maracaibo. El vencedor de Carabobo, Boyac y otras batallas decisivas: como las de Junn y Ayacucho, fue nombrado presidente de Colombia por el congreso de Ccuta.
El 5 de Julio por obra, sobre todo de la sociedad patritica, ya la idea de la independencia haba ido ganando terreno tambin el pueblo.

PRIMERA Y SEGUNDA EXPEDICIN A LOS CAYOS Santiago Mario, Manuel Piar, Luis Brin, Jos Francisco Bermdez, Bartolom Salom, Gregor Mac Gregor, Carlos Soublette y Juan Bautista Arismendi, entre otros, tuvieron distintos roles en una nueva experiencia libertadora del Oriente del pas, que se llamara La Expedicin de Los Cayos. En esta se dio el combate naval de Los Frailes y al llegar a tierra firme una asamblea encabezada por Arismendi le concede poderes especiales a El Libertador para emancipar a Venezuela. Llegando a Carpano, Bolvar proclam la abolicin de la esclavitud, pero en Ocumare de la Costa fue vencido por el ejrcito espaol y debe huir nuevamente a Hait. En diciembre del mismo ao, en 1816, Bolvar vuelve a la costa venezolana en La Segunda Expedicin de Los Cayos, que le permiti la Conquista de Guayana.

ANGOSTURA

El 15 de febrero de 1819, Bolvar instal el segundo congreso constituyente de Venezuela. Era una nacin distinta, que sufra las consecuencias de la guerra independentista y la fragilidad de sus instituciones. La poblacin de Angostura haba descendido a menos de la mitad en comparacin con los 6.600 habitantes del ao 1800. Hasta ese momento solo se haba contado con el anterior Congreso Republicano de Venezuela, vigente desde 1811 hasta 1812, y se buscaba un modelo poltico que se ajustara completamente a la nueva repblica. Existan otros documentos que antecedieron el Congreso de Angostura, como la Declaracin de la Repblica de Venezuela, en la que ya Bolvar planteaba una especie de segunda declaracin de independencia a los ojos del mundo ante el riesgo de la intervencin de la Santa Alianza. En la misma Bolvar logra ratificar la emancipacin de la nacin espaola constituyendo un Estado independiente, libre y soberano, por derecho divino y humano, que jams tratara con Espaa sino de igual a igual tanto en la paz como en la guerra.

Estada en Jamaica
Tras los acontecimientos de Carpano, Bolvar lleg a Cartagena a finales de 1814 para obtener de nuevo ayuda de la Nueva Granada, que en esos momentos se encontraba tambin en una situacin difcil que le impidi desarrollar nuevos proyectos. Estas circunstancias y el apoyo que le daba el Gobierno neogranadino hicieron que fuera reconocido como jefe por todos los venezolanos que se encontraban en Nueva Granada, el 19 de septiembre de 1814 Bolvar se encuentra con Camilo Torres Tenorio quien preside el Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada y admitiendo los argumentos de Bolvar y ante la derrota sufrida por el General Antonio Nario en la campaa del sur en julio de 1814, encarga a Bolvar de la conduccin de la guerra. El 10 de diciembre Bolvar toma a Santa Fe y obliga as a que Cundinamarca reconozca como autoridad al Congreso de las Provincias Unidas.

Estada en Hait

En aquella poca Hait se haba convertido en una repblica independiente de Francia que daba asilo y respaldaba las causas republicanas en el continente americano. Por ello Bolvar consider que Hait era el lugar adecuado para organizar una expedicin militar hacia Venezuela con la ayuda del presidente de ese pas, el general Alexandre Petion. El 19 de diciembre de 1815, Bolvar sali de Jamaica para Hait de una manera que l mismo describi como precipitada y lleg al puerto de Les Cayes el 24 del mismo mes. Cuando Bolvar sali de Jamaica ya tena resueltos los aspectos fundamentales de la campaa que tena en mente y cuyos aspectos requeran un anlisis cuidadoso ya que implicaban conseguir respaldo poltico, ayuda financiera y colaboracin tcnica, naval y militar.

LIBERTAD DEL NUEVO MUNDO, ES LA ESPERANZA DEL UNIVERSO BOLVAR 1824.

LA

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like