You are on page 1of 15

Visin Sistemtica de la Sustentabilidad.

La visin sistemtica de la sustentabilidad


Expresa la importancia de la relacin armnica entre los componentes econmico, social y ambiental; se concibe como un proceso integral, sistmico, basado en la gente; y propone una visin de cambio de maneras de percibir la realidad y de actuar, con el fin de lograr una relacin sustentable hombre-ambiente.

Conviene conocer la visin sistmica porque nos ayuda a entender por qu hemos organizado el mundo tal como lo conocemos, en fragmentos, buscando especializacin.

Esta visin
Centra la discusin en la calidad de vida, de manera que la existencia del hombre en el planeta est condicionada por el ambiente que lo rodea y del cual depende. De all que sea de suma importancia. Teniendo un reto de desarrollo, debemos asumir la discusin acerca de:

Qu tipo de desarrollo queremos?

Cules son sus implicaciones?


Cul es el rol de las instituciones y comunidades en funcin de ese desarrollo?
De qu manera establecer una relacin ms racional con uso de los recursos naturales?

Nos facilita
Permite aprender en los diferentes niveles de la realidad, atributos y propiedades, que se manifiestan de forma directa o indirecta. Y que constituyen la base para entender la sostenibilidad y la sustentabilidad como atributos integradores de las propiedades sistmicas.

En la medida que el tiempo pasa, mayor es el nmero de voces que claman por polticas y estrategias que promuevan el desarrollo de procesos industriales ecolgicos, agrcolas y urbanos. Estas manifestaciones son ingredientes que motivan a abordar el desarrollo sustentable desde una perspectiva de enfoques mltiples

El problema de la insostenibilidad
Un sistema econmico, social,o ecologico se hace globalmente ms insostenible a medida que utiliza (directa o indirectamente) y degrada cantidades crecientes de la energa y los materiales extrados de la corteza terrestre o de los obtenidos de la sobreexplotacin de ecosistemas, especies o recursos considerados ren .

La sustentabilidad se relaciona con la calidad de vida de una comunidad, toda vez que los sistemas econmicos, sociales y ambientales que constituyen la comunidad tambin contribuyan a mantener un nivel significativo de salud y capacidad productiva para los habitantes tanto presentes como futuros

Por ejemplo
Cmo ha cambiado la calidad de vida de la comunidad en los ltimos 20 40 aos? Cmo ha cambiado econmicamente? Hay menos o ms empleos mejor pagados? Un mayor nmero de personas trabajan ms y ganan menos o ms personas viven mejor? Hay ms o menos pobreza y gente de la calle? Es ms fcil o ms difcil para la gente tener acceso a una vivienda? Cmo ha cambiado socialmente? Hay menos o ms crmenes? Hay menos o ms gente participando en servicios comunitarios?

En vez de continuar con el efecto no sistemtico, lo que se requiere es un punto de vista en el que la comunidad tome en cuenta las relaciones entre la economa, el medio ambiente y la sociedad.

Tierra Viva se considera un agente de cambio en la gerencia de procesos educativos, promoviendo espacios para el aprendizaje socio-ambiental, crecimiento personal y mejoramiento organizacional, donde el aprendizaje significativo entre los actores claves del desarrollo sustentable, empresas, gobierno y comunidades, tiende hacia el cambio positivo en esa relacin hombreambiente.

Estrategias de intervencin de Fundacin Tierra Viva


Construccin de una visin de trabajo conjunto para la iniciacin, implementacin e institucionalizacin de cambios a corto y largo plazo Atencin de las necesidades socioambientales del contexto; Mejoramiento de la calidad de la educacin en escuelas y comunidades; Identificacin conjunta de nuevos proyectos.

Ejemplo 2

El caso de construir viviendas. Este hecho es un buen esfuerzo, pero cuando las viviendas se construyen lejos de los lugares de trabajo, el resultado, es el aumento del trfico y la contaminacin que sta genera, estas circunstancias afectan directamente a nustra sustetabilidad en todos sus aspectos

You might also like