You are on page 1of 78

INTRODUCCION AL METABOLISMO CELULAR

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE MEDICINA ASIGNATURA BIOQUMICA

Docente: DR. WALTER OBESO T.

METABOLISMO CELULAR
Los seres vivos necesitan biomolculas para su nutricin: Glcidos, Lpidos y Protenas y minerales, agua y vitaminas .
Una vez digeridos en el tubo digestivo, los nutrientes son absorbidos hacia la sangre y/o linfa para llegar a las clulas. En las clulas son sometidos a muchas reacciones qumicas denominadas METABOLISMO . Este tiene dos etapas: EL CATABOLISMO ( degradacin) y el ANABOLISMO ( Sntesis). En el primero la energa total de las molculas (ENTALPA) disminuye al producir reacciones de tipo exergnico (eliminan energa), En el segundo (anabolismo) la entalpa aumenta al recoger la energa de las reacciones catablicas necesaria para sintetizar molculas. (La ENTALPA: expresa una medida de la cantidad de energa absorbida o cedida por un sistema)

REACCIONES CATABOLICAS Y ANABLICAS

ENZIMAS: Caractersticas
1) Las enzimas generalmente son protenas, sin contar algunos ARN que tambin son catalizadores (Ribozimas). 2) Son biocatalizadores: Porque incrementan la velocidad de las reaccines, miles hasta millones de veces ms rpido. 3) Son muy especficas: Porque catalizan siempre las mismas reaccins con el mismo sustrato. 3) Son termolbiles: Porque en el humano se desnaturalizan y se descomponen hasta anularse totalmente a partir de los 40 No son dializables ( no atraviesan filtros en el humano), debido a su alto Peso Molecular. Son recicladas sin cambios fsico qumicos despus que realizaron una reaccin, hasta cumplir su tiempo de vida media.

ABZIMAS - RIBOZIMAS
Los anticuerpos naturales son protenas que unen y neutralizan a los cuerpos extraos (antgenos) que ingresan al cuerpo. Las Abzimas son anticuerpos catalticos y son enzimas catalticas artificiales capaz de ser dirigidas hacia determinado lugar. Ej. abzymas contra el cncer. RIBOZIMAS: Son ARN con funcin cataltica y son muy especficas para su S.

MECANISMO DE ACCION ENZIMTICA


ENERGA LIBRE O DE GIBBS (DELTA G):
Es la energa que se libera o entrega en una reaccin. Es la diferencia entre la energa total de los reactivos al inicio de la reaccin y la energa que tienen los Productos al finalizar la reaccin. ENERGA DE ACTIVACIN:

Energa necesaria para iniciar una reaccin.

ENZIMAS Y COFACTORES
Muchas de las enzimas actan solas ( parte proteica pura) son llamadas APOENZIMAS Ej.Lipasas. Otras enzimas actan obligatoriamente junto a una molcula llamada COFACTOR y son llamadas HOLOENZIMAS. Los cofactores pueden ser de dos clases: A) Coenzimas B) Iones metlicos. COENZIMAS: Son molculas orgnicas de bajo peso molecular, derivadas de las vitamina B , son termoestables (resisten el calor), y son dialiazables (atraviesan filtros ). Son de dos clases: a)Transportadoras de electrones (NAD, FAD, NADP), y b) Las que transportan otros grupos qumicos ( TH4, CoA,
Lipoato).

COENZIMAS : ACCIN

CATLISIS POR IONES METLICOS


Son generalmente cationes: Zn++, Mg++, Mn++, Ca++, Na+, K+, Cu++, Fe++ etc. Las enzimas pueden ser : 1. Activadas por iones metlicos: Si al finalizar la reaccin ambos se separan. 2. Metaloenzimas: La activacin es realizada por el in que va incorporado dentro de la estructura de la Enzima.

SISTEMA ENZIMTICO: Componentes


Un sistema enzimtico consta de :
E + S ENZ-S P + Enz.

Adems puede tener: Cofactores, Activadores e Inhibidores.


El Complejo ENZ-S se forma instantes previos antes de dar el Producto.

Clasificacin de las enzimas

1. XIDO-REDUCTASAS ( Reacciones de oxido-reduccin. Por transferencia de electrones, usan con frecuencia coenzimas como NADH, FADH2, Lipoato etc.). Ej. Succinato deshidogenasa, Citocromo oxidasa. Si una molcula se reduce, tiene que haber otra que se oxida.

2. TRANSFERASAS (Transferencia de grupos funcionales) , Ej. Glucocinasa. grupos aldehidos gupos acilos grupos glucosilos grupos fosfatos (kinasas)
3. Hidrolasas P Provocan la ruptura de enlaces por medio de una molcula de agua. E; la Lactasa.

4. LIASAS Rompe a los dobles enlaces, por eliminacion o adicion de grupos. Ej. Citrato liasa, aldolasa. Entre C y C . Entre C y O. Entre C y N. 5. ISOMERASAS Reacciones de isomerizacin. Ej. Epimerasas, fosfotriosa isomerasa. 6. LIGASAS Formacin de enlaces C-C. C-S, C-S y CN , con aporte de ATP. Ej. Piruvato Carboxilasa. Entre C y O Entre C y S ; Entre C y N , Entre C y C

SITIO CATALTICO
Est en la Enzima. Es un hueco o bolsa . En l se une el sustrato (100 a mil molculas /min.) para la reaccin. Caractersticas: Es pequeo, es un hueco (tridimensional), necesita que la enzima y el Sustrato se APROXIMEN y se ORIENTEN debidamente.

Nmero de recambio: Nmero de molculas de (Sustrato) transformados en (Producto) por las enzimas c/seg.
Dos tipos de Sitio Cataltico: a) Modelo de Fisher ( de cerradura- llave) y b) Modelo encaje inducido (KOSHLAND): El SC se modifica hasta obtener la forma del S.

Modelo segn E.Fisher (cerradura llave)

TIPOS DE SITIO CATALTICO


MODELO CERRADURA LLAVE

MODELO INDUCIDO

CINTICA ENZIMTICA
Estudia la velocidad de una reaccin que se determina midiendo la aparicin de Productos o la desaparicin del S. V. inicial (Vo): Cuando aun no ha funcionado el 10% del total de la Enzima disponible. V.mx: Es el efecto al saturarse la Enzima por el Sustrato. Estudiada por Leonor Michaellis y Maud Menten. Concepto de Km: Equivale a la concentracin de Sustrato que produce la mitad de la V mx. Cuando el valor de Km es grande, la enzima tiene poca afinidad por su Sustrato, y a la inversa. Unidad de Actividad Enzimtica: Cantidad de Enzima Que causa la transformacin de 1.0 mol de S por Min. Actividad especfica: N de unidades de Enzima por mg de protena. Katal: Cantidad de Enzima que transforma 1 mol de S por Seg.

FACTORES QUE CONTROLAN LA ACTIVIDAD DE LA ENZIMA


1) Efecto de Concentracin de Enzima.

2) Efecto de la concentracin de sustrato sobre la actividad de la ENZIMA.


Si se mantiene la concentracin de la enzima constante y variando la concentracin de substrato, se obtiene una curva hiperblica como la de la figura. Al principio un aumento de la concentracin de substrato produce un aumento rpido de la velocidad de reaccin, pero si se sigue aumentando la concentracin de substrato, la velocidad de reaccin comienza a disminuir y a muy altas concentraciones de substrato se observa que no cambia la velocidad de reaccin, se dice que los centros activos de la enzima se encuentran saturados. La velocidad de reaccin que se obtiene a esa alta concentracin de substrato se define como la velocidad mxima (Vmax.) de la reaccin enzimtica bajo las condiciones especificadas.

Vo, Vmax. , Km.

La concentracin de substrato (S), a la semivelocidad mxima de reaccin (V/2) se puede determinar de la figura y representa la constante de Michaelis o Km, la cual es una caracterstica para cada enzima. La inversa de Km, o 1/Km, mide aproximadamente la afinidad de la enzima por el substrato. Mientras ms pequeo sea el valor de Km, mayor ser la afinidad de la enzima por el substrato. Si varias enzimas compiten en el metabolismo por el mismo substrato, ste ser transformado preferentemente por la enzima con mayor afinidad.

3) Efecto de la Temperatura

4) Accin del pH sobre la actividad de la enzima


La mayora de los enzimas son muy sensibles a los cambios de pH. Desviaciones de pocas dcimas por encima o por debajo del pH ptimo pueden afectar drsticamente su actividad. As, la pepsina gstrica tiene un pH ptimo de 2, la ureasa tiene a pH 7 y la arginasa lo tiene a pH 10 (Figura de la izquierda). Ligeros cambios del pH pueden provocar la desnaturalizacin de la protena, los seres vivos han desarrollado sistemas ms o menos complejos para mantener estable el pH intracelular: Los amortiguadores fisiolgicos o Sistemas Tampn .

Efecto del pH sobre la actividad enzimtica

INHIBIDORES ENZIMTICOS
Inhibidor:
Efector que hace disminuir la actividad enzimtica, a travs de interacciones con el centro activo u otros centros especficos (alostricos). Esta definicin excluye todos aquellos agentes que inactivan a la enzima a travs de desnaturalizacin de la molcula enzimtica De esta forma, habr dos tipos de inhibidores: I. Isostricos: ejercen su accin sobre el centro activo II. Alostricos: ejercen su accin sobre otra parte de la molcula, causando un cambio conformacional con repercusin negativa en la actividad enzimtica.

Otra Clasificacin
Segn su tiempo de accin los inhibidores pueden ser: a) Inhibidores Reversibles , b) Inh. Irreversibles

Inhibidores reversibles
(a) Inhibicin competitiva El inhibidor se fija al centro activo de la enzima libre, impidiendo la fijacin del substrato: A muy altas concentraciones de substrato desaparece la inhibicin. Por lo general, el inhibidor competitivo es un anlogo qumico del Sustrato.

(b) Inhibicin No Competitiva El inhibidor se fija a la enzima independientemente de que lo haga o no el substrato; el inhibidor, por tanto, no impide la fijacin del substrato a la enzima, pero s impide la accin cataltica. (c) Inhibicin Acompetitiva El inhibidor se fija nicamente al complejo enzimavez formado, impidiendo la accin cataltica;

substrato una

Inhibidores Competitivos
Son molculas que detienen la actividad de la enzima temporalmente, pero luego la reaccin contina, generalmente por que una mayor concentracin de sustrato desalojar al inhibidor del sitio cataltico donde ste se ubic. Generalmente son bastante similares en su estructura qumica con el sustrato natural. Sustrato e Inhibidor luchan (compiten!) por ubicarse en el sitio cataltico de la enzima.

El complejo que se forma es ENZ-INH. que no es productivo y la reaccin se detiene. Afectan a la Vmax de la enzima, pero no altera su Km (su afinidad por ella).

Inhibicin competitiva
sustrato inhibidor

Enzima

Enzima

Sin inhibidor

con inhibidor

Los inhibidores competitivos son sustancias, muchas veces similares qumicamente a los sustratos, que se unen al centro activo impidiendo con ello que se una el sustrato. El proceso es reversible y depende de la cantidad de sustrato y de inhibidor, pues ambos compiten por la enzima.

Inhibicin Competitiva
S E I EI ES
Inhibicin Competitiva

E+P

Representacin grfica de la Inhibicin Competitiva


Representacin directa Inhibicin competitiva
120

1/v

0.07

0.06
100

0.05
80

0.04

60

0.03

40

0.02

20

0.01

s
0 0 20 40 60 80 100 120

1/s
0.00 -0.3 -0.2 -0.1 0.0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6

Ejemplo de Inh. Competitivo

COO CH2 CH2

FAD

FADH2 COO CH SDH CH

COOCH2 COOMalonato
COOC O CH2 COOOxalacetato

COOSuccinato

Succinato deshidrogenasa

COOFumarato

Inhibidores No Competitivos
Son molculas que retrasan la actividad de las enzimas pero no se unen al Sitio Cataltico donde se une el Sustrato, se unen a un sitio diferente dentro de la enzima que recibe el nombre de Sitio Alostrico. Cuando el inhibidor ocupa el centro alostrico, tiene lugar un cambio conformacional en el centro activo que impide la fijacin del substrato. Son molculas muy diferentes qumicamente al Sustrato de la enzima. Inhibicin depende nicamente de la concentracin del Inh. Y , si aumentamos la concentracin de Sustrato ste no desaloja al inhibidor ya que la reaccin seguir detenida. Distorsionan la Km de la enzima, sin alterar la Velocidad mxima de sta.

Inhibicin no competitiva
sustrato

No se produce la catlisis

Enzima

Enzima

Sin inhibidor

Con inhibidor

inhibidor

Los inhibidores no competitivos son sustancias que se unen a la enzima en lugares diferentes al centro activo alterando la conformacin de la molcula de tal manera que, aunque se forme un complejo enzima-sustrato, no se produce la catlisis. Este tipo de inhibicin depende solamente de la concentracin de inhibidor.

S
E I S EI I
Inhibicin No Competitiva (Modo de accin)

ES

E+P

ESI

REACCION NO COMPETITIVA

REACCIN NO COMPETITIVA

Inhibidores Acompetitivos

S E ES E+P

I ESI
El inhibidor slo puede fijarse al complejo ES; el complejo ESI no es productivo.

Inhibicin acompetitiva

Inhibidores Irreversibles
Los inhibidores irreversibles reaccionan con un grupo qumico de la enzima, modificndola covalentemente A diferencia de la inhibicin reversible, el efecto de los inhibidores irreversibles depende del tiempo de actuacin del inhibidor. Los inhibidores irreversibles son, por lo general, altamente txicos. Algunos tipos de inhibidores irreversibles:
1. Reactivos de grupos SH 2. Organofosfricos 3. Ligandos de metales 4. Metales pesados : Yodoacetato. : Diisopropilfluorofosfato (DPF). : In CN- que se fija al Fe++. : Hg, Ag.

SUBSTRATOS SUICIDAS
(Inhibidores activados enzimticamente)
Se trata de molculas que se unen al centro activo de manera especfica, igual que el substrato o los inhibidores competitivos.
- Una vez unidos al centro activo, la enzima transforma la molcula inhibitoria en una especie qumica muy reactiva que modifica covalentemente a la enzima, inactivndola. - Tienen por tanto (a) la especificidad del inhibidor competitivo y (b) la potencia de los inhibidores irreversibles

Modo de accin de los inhibidores suicidas


E+I
1

EI

EI*

E + I*

1. El inhibidor se fija a la enzima igual que el substrato o un inhibidor competitivo convencional 2. La accin cataltica de la enzima convierte al inhibidor I en una especie altamente reactiva I* 3. I* modifica covalentemente a la enzima, inactivndola de forma definitiva al igual que un inhibidor

Ejemplos de inhibidores suicidas


Sistema de la b-lactamasa bacteriana
La utilizacin masiva de antibiticos b-lactmicos (penicilinas,sus derivados semisintticos y cefalosporinas) ha conducido a la aparicin de resistencias a los mismos.
Los microorganismos resistentes a estos antibiticos lo son por producir una enzima, la b-lactamasa, que inactiva a los antibiticos beta-lactmicos. Muy a menudo los preparados de penicilinas o penicilinas semisintticas se formulan aadiendo un inhibidor suicida de la blactamasa, el cido clavulnico. Esta molcula reacciona con la serina produciendo su inactivacin. activa de la beta-lactamasa,

REGULACIN DE LA ACTIVIDAD ENZIMTICA


Una vez que las protenas son sintetizadas, su actividad puede ser regulada por:
1. Modificacin Covalente 2. Fijacin no Covalente (de ligandos) 3. Efectos alostricos 4. Inhibicin competitiva y no competitiva 5. Represin gnica.

Regulacin de la Actividad de las Enzimas


1) REGULACIN POR ENZIMAS ALOSTRICAS O REGULADORES NO COVALENTES

E1 A B Z

E2 C

E3 D

E4 E15 E ......... ...........

REGULACIN POR RETROALIMENTACIN: (negativa o positiva)

El producto (Z) va inhibir a la primera enzima de la va (E1). Procesos a nivel celular; regulacin de ajuste finode la actividad enzimtica

REGULACIN ALOSTRICA

2) Control a nivel de Sustrato

hexocinasa

Glucosa + ATP

Glucosa 6-P + ADP

En la regulacin por el Sustrato , cuando ste alcanza suficiente concentracin puede inhibir a la enzima que lo est produciendo (en este caso la hexocinasa de la Gluclisis.)

3. REGULACIN POR MODIFICACIN COVALENTE


Es un cambio qumico reversible (por formacin o hidrlisis de enlaces qumicos covalentes), de los grupos R (reguladores) en la superficie de una protena. Las enzimas de este tipo son : Enzimas interconvertibles. Estas existen en 2 condiciones de actividad: de alta eficacia cataltica y de baja o nula eficacia. Estas enzimas dependen de qu ENZIMA se trate, esta puede ser ms activa cuando se une a un fsforo (ENZ P); en otros casos puede INACTIVARSE

ENZIMA
Fosforilacin por Protein kinasas (mamferos)

ATP

Nucleotidizacin (bacterias)

ADP

ENZ P

Enz-AMP

Las enzimas pueden tener numerosos sitios de fosforilacin, especialmente en los residuos de Serina, Treo, y de Tirosilo.

PROTEINAS CINASAS Y FOSFATASAS SON PROTENAS CONVERTIDORAS


PROTEINCINASAS
Control Hormonal

ATP
Grupo Fosforilo ENZ- SER ENZ-SERPO3

H2O

Pi

PROTEIN FOSFATASAS

Control Hormonal

La actividad de estas enzimas (protenas) cinasa y fosfatasas estn bajo control hormonal y neurolgico.

Regulacin por Modificacin Covalente


Procesos a nivel supracelular (orgnico); regulacin a gran escala de actividades enzimticas, a travs de modificacin covalente de enzimas, provocadas por seales (transduccin de seales).
El enzima no fosforilado es inactivo El enzima fosforilado es activo

Elementos de la reaccin

PROENZIMAS O CIMGENOS
Son enzimas Inactivas, porque no tienen sitio cataltico (SC). Los residuos de aminocidos estn presentes pero sin alineamiento apropiado. Se activan cuando construyen su (SC) por protelisis selectiva (ruptura irreversible o acortamiento de su molcula).
Ejemplo de proteolisis selectiva: Las enzimas digestivas del pncreas Activacin de la enzima alfa Quimotripsina otro ejemplo: Factores de coagulacin; la proinsulina.

ISOENZIMAS
Enzimas que tienen estructura o secuencias de amino cidos semejantes pero no idnticas. Tienen propiedades fsicas distintas porque difieren en la composicin de sus aminocidos. Estas propiedades fsicas diferentes es

posible verlas mediante electroforesis.


Esto las hace tener diferente KM, actuar diferente con coenzimas, o tener otro tipo de regulacin. En cintica enzimtica una Km baja significa alta afinidad de la enzima por su sustrato y a la inversa. Realizan la misma funcin pero en diferentes rganos. Muy conocida es la LDH (Lactato Deshidrogenasa)

NADH+H
Piruvato LDH

NAD
Lactato

LDH-1 tiene 4 monmeros HHHH y est en Corazn. LDH-5 tiene 4 monmeros MMMM y es del Hgado.

La isozimas de la lactato deshidrogenasa del suero se demuestran por electroforesis en gel de almidn o pH 8.6. Ellas emigran a 5 regiones diferentes. La LDH tiene 5 isozimas (LDH-1, LDH-2, LDH-3, LDH-4 y LDH5), la ms positiva electricamente es la LDH-1 y corresponde a la de 4 monmeros (H= heart). La LDH 5 es la que tiene 4 monmeros M =Muscle

Las isozimas LDH SON:


LDH 1 HHHH Localizada en miocardio. LDH - 2 HHHM LDH 3 HHMM LDH 4 HMMM LDH 5 MMMM Localizada fundamentalmente en hgado.

Otros ejemplos : Malato DH.

Otras Isoenzimas
Ejemplo 2: Aspartato aminotransferasa (AST): La AST tiene dos isoenzimas hepticos:
AST-1 es citoslica y pasa al plasma con facilidad. AST-1 refleja cambios leves en la membrana plasmtica AST-2 es mitocondrial y su liberacin es difcil AST-2 refleja lesiones necrticas en los hepatocitos

Ejemplo 3: La CK (Creatin cinasa) que tiene tres isoenzimas: CK-MM en los msculos estriados, CK-MB en el msculo cardaco, y CK-BB en el cerebro.

ENZIMAS COMO DIAGNSTICO


1) Marcadores hepticos: ALT, AST, GGT, 5-NT.
Las enzimas que se pueden detectar son las siguientes: Alanina aminotransferasa(ALT):Se distribuye en orden decreciente de frecuencia en hgado, rin, corazn y cataliza la transferencia de un grupo amino de la L-alanina o la L-glutamato a sus correspondientes cetocidos. Aspartato aminotransferasa (AST): Se distribuye, en orden decreciente de frecuencia, en corazn, hgado, msculo esqueltico. El fosfato de piridoxal en forma de coenzima forma parte del ciclo activo de la enzima. Gamma glutamintransferasa (GGT): Se distribuye en orden decreciente en riones, pncreas e hgado y cataliza la transferencia de un grupo glutamilo a un aminocido o pptido. Esta enzima forma parte del ciclo del glutation. 5 - Nucleotidasa (5-NT): Es una fosfatasa que cataliza la hidrlisis de los cinco monofosfatos. Su actividad enzimtica se incrementa en las alteraciones hepatobiliares, ya que las sales biliares favorecen la liberacin de clulas hepticas.

2) Marcadores Pancreticos
EXOCRINOS El diagnstico diferecial entre pancreatitis aguda y otros trastornos intraabdominales con sntomas similares se lleva a cabo con las mediciones de la actividad enzimtica de amilasa srica, o urinaria, o ambas, y de lipasa y tripsina. AMILASA Se conoce un mnimo de siste isoenzimas distribuidas en saliva, jugo pancretico, leche humana; es de gran importancia para el diagnstico de pancretitis aguda, sin embargo, esta es de mayor utilidad si se cuantifica simultneamente la actividad de la lipasa y la de la isoenzima especfica pancretica. LIPASA Se ha demostrado su presencia en el pncreas y posiblemente se encuentre en el rin. TRIPSINA: En pancreatitis y en 50% de los casos de carcinoma pancretico. ENDOCRINOS: La cuantificacin de anticuerpos sricos contra la cido glutmico descarboxilasa (GAD) del pncreas en pacientes dibticos en un marcador que permite predecir y diagnotica la diabetes mellitus insulinodependiente

3) MARCADORES CARDIACOS
CREATINFOSFOCINASA (CK):
Se conocen tres isoenzimas CK B, CK-MB, CK-MM. La enzima CK es dimrica; cada una de sus subunidades se denomina M y B, y existen tres variedades de esta enzima CK-MM, CK-MB y CKBB. La fraccin de creatinfosfocinasa (CK-MM) se encuentra fundamentalmente en el msculo esqueltico, la fraccin (CK-MB), en el msculo cardiaco, y la fraccin (CK-BB), en cerebro e intestino, como sus nombres lo indican. En la actualidad, la CK-MB se cuantifica por inmunoensayos, la cuantificacin de CK-MB es la prueba de eleccin y se puede tomar muestras de suero cada dos o cuatro horas. Otras ventaja adicional de medir la CK MB es la de detectar un reinfarto, ya que su actividad enzimtica retorna a su valores de referencia a las 36 horas.

PROTENAS: MIOGLOBINA Y TROPONINA


LA MIOGLOBINA: Es una
protena respiratoria intracelular que se encuentra en grandes cantidades en el msculo cardiaco. Se libera a la circulacin sangunea en las primeras seis horas de dolor precordial.

LA TROPONINA I y T : Slo se presentan en suero cuando existe necrosis cardiaca; sin embargo, la concentracin de stas permanece elevada de 3 a 14 das.

La troponina (TN) es una molcula esfrica constituida por tres subunidades diferentes. Las cuales se denominan de acuerdo con su funcin: 1) TN-T, que es la unidad que se une a tropomiosina; 2) TN I qe es la unidad inhibidora y 3) TN-C, que es la unidad que se une al calcio.

ENZIMAS PLASMTICAS
Son enzimas que estn en el plasma. De dos tipos: a) Especficas: Si el plasma es su sitio normal de actividad y ubicacin. Ej. seudocolinoesterasa, enzimas de la coagulacin sangunea, etc. b) No especficas: Su funcin no es en plasma y se encuentran accidentalmente altas en el plasma. A su vez son de dos tipos: 1. De secrecin: provienen de glndulas de secrecin exocrina. Ej. del pncreas. 2. Del metabolismo intermedio: Por dao celular o necrosis de tejidos.

ENZIMOLOGIA CLINICA
1. Conjunto de tcnicas destinadas a detectar la presencia y cuantificar la actividad de enzimas en lquidos biolgicos:
- Presencia

1. INFORMACION DIAGNOSTICA: * Localizacin metablica de

de enzimas que no se encuentran normalmente en concentraciones significativas

la alteracin * Localizacin tisular de la lesin 2. INFORMACION PRONOSTICA: * Intensidad de la lesin * Evolucin temporal de la lesin

-Variaciones en los niveles de enzimas - Isoenzimas


2. Uso de los enzimas como reactivos especficos para cuantificar la concentracin de metabolitos

PERFIL ENZIMTICO
En la mayora de los estudios diagnsticos y pronsticos por Enzimologa Clnica no se estudia un solo enzima. Las situaciones normales y patolgicas se describen a travs de sus perfiles enzimticos. El perfil enzimtico comprende: Los tipos de enzimas implicados La naturaleza de sus alteraciones La evolucin temporal de sus niveles

Ejemplo de un Perfil enzimtico


Ante la sospecha de un infarto de miocardio adems de la determinacin de transaminasas es util determinar Creatina fosfokinasa total (CK), cuya funcin es regular la disponibilidad de energa en las clulas musculares. La lactato deshidrogenasa (LDH) que interviene en el metabolismo anaerbico de la glucosa. La aspartato transaminasa (GOT o AST) que participa en el metabolismo de algunos aminocidos. La superoxido dismutasa. Por el contrario, si la sospecha es de hepatitis, se determinan junto a las transaminasas los niveles de GGT, LAP y CHE.

ENZIMAS MARCADORES HABITUALES EN ENZIMOLOGIA CLINICA


Fosfatasa cida Carcinoma prosttico

Fosfatasa alcalina (FAL)


Amilasa - Glutamiltranspeptidasa (- GT) Glutamato aminotransferasa

Hgado, Enfermedad sea


Enfermedad pancretica Enfermedad heptica Hgado, Enfermedad cardaca

Aspartato aminotransferasa (GOT)


Alanina aminotransferasa (GPT) Lactato deshidrogenasa (LDH) Creatina kinasa (CPK)

Hgado, Enfermedad cardaca


Hgado, Enfermedad cardaca Hgado, Corazn, Hemates Corazn, Msculo, Cerebro

Qu es el Infarto Agudo de Miocardio ? ( IMA )


Patologa que se define como la necrosis aguda, parcial y definitiva del msculo cardaco, producida por la oclusin completa de una o ms de las arterias coronarias principales.

ENZIMAS TILES EN EL DIAGNSTICO DE IMA


Ejemplo 1: Ante la sospecha de un infarto de miocardio agudo, adems de la determinacin de transaminasas, es util determinar :

Creatina fosfokinasa total (CK), cuya funcin es regular la disponibilidad de energa en las clulas musculares.Tiene 3 isoenzimas:CK-mm,CK-MByCK-BB. La lactato deshidrogenasa (LDH) que interviene en el metabolismo anaerbico de la glucosa. La aspartato transaminasa (GOT o AST) que participa en el metabolismo de algunos aminocidos. La superoxido dismutasa.
Por el contrario, si la sospecha es de hepatitis, se determinan junto a las transaminasas los niveles de GGT, LAP y CHE.

CK-MB
Se considera diagnstica de dao miocrdico una cifra de la CK- MB deal menos el doble del valor de referencia, con posterior normalizacin. Asimismo, para sugerir dao miocrdico, la cifra de la forma MB debe ser superior al 5 o el 6 % de la CK total. El nico problema que tienen estas enzimas es que sus valores no empiezan a aumentar hasta unas 6 a 8 horas despus del inicio del infarto.

LDH
Comienza a elevarse entre las 10 y 24 horas despus del inicio del IMA y alcanza su pico a los 3-6 das, volviendo a valores normales a los 8-14 das. Es importante para el control tardo.
TRANSAMINASAS ( AST y ALT) : Un ejemplo es el msculo cardaco que es rico en transaminasas; en consecuencia, los infartos de miocardio son seguidos por incrementos rpidos y notables de la transaminasa.

Transaminasas de inters clnico


La transaminasa glutamnica oxalactica (AST o GOT) cataliza la transferencia del grupo aminocido asprtico al cido a cetoglutrico formando cidos glutmico y oxalcetico. La transaminasa glutmica pirvica (ALT o GPT) transfiere el grupo amino de la alanina al cido a cetoglutrico formando cidos glutmico y pirvico;

Comportamiento de Enzimas en IMA


800 700 600 500 400 300 200 100 0 0 1 2 3 4 5 6 7 ALT AAT CPK HBDH LDH

U.I7L

Relacin temporal para cada enzima y Protenas

You might also like