You are on page 1of 10

ACTO JURDICO

Es la manifestacin de voluntad para crear, trasmitir, extinguir o modificar derechos y obligaciones. 1.- Convenios Lato sensu artculo 1792 C.C.D.F. Crear, trasmitir, extinguir o modificar. Estricto sensu slo extinguen y modifican. 2.-Contratos Artculo 1793 C.C.D.F. crean y trasfieren.

ESCUELA FRANCESA
Hecho Acontecimiento natural o del Hombre que origina que origina consecuencias de derecho. Lato sensu. Hecho Jurdico Acontecimiento natural o del Hombre en el que no interviene la Hecho intencin de originar consecuencias de derecho, pero se originan. Acto Jurdico Hechos voluntarios ejecutados con la intencin de producir consecuencias de derecho.

HECHOS
Hechos jurdicos: Pueden ser naturales o del Hombre. Hechos naturales: Fenmeno de la naturaleza que tenga o no que ver con el Hombre. Nacimiento o el aluvin.908, 909 y 910 del C.C.D.F. Los del Hombre pueden ser voluntarios o involuntarios y los ejecutados en contra de la voluntad del Hombre. Voluntarios, mi voluntad no est animada de producir consecuencias de derecho. Pueden ser lcitos o ilcitos.

HECHOS
Los Hechos ilcitos: Los delitos y los cuasidelitos. Los Hechos lcitos: Cuasicontratos: gestin de negocios, el pago de lo indebido (1883y 1896 C. C.D.F), y algunos casos de copropiedad.

ELEMENTOS DE EXISTENCIA
Son aqullos necesarios para el nacimiento del acto jurdico. Artuclo 1794 C.C.D.F. Consentimiento Objeto Solemnidad

VOLUNTAD
Es un querer que debe ser externado (sino no vale para el derecho). Actos unilaterales. Consentimiento: La suma o concurso de voluntades, yo quiero solo pero consiento cuando hay ms de una voluntad. Puede ser Verbal, escrito o tcito. Artculo 1796, 2547 y 1803-1811. Tcito: Se desprende de las conductas se presume que ha dado su consentimiento.

OBJETO
Puede ser directo o indirecto. Directo: Lo que se genera con el acto jurdico crear, transmitir, extinguir o modificar derechos y obligaciones. Indirecto: El objeto (materialmente hablando) o una conducta un hacer, dar o un dejar de hacer. Artculo 1824 C.C.D.F.

CARACTERSTICAS
Artculo 1825: Existir en la naturaleza; Ser determinado o determinable en cuanto a su especie; Artculo 2309 C.C.D.F. Estar en el comercio: Lcito y fsica y jurdicamente posible. Artculos 1828 y 1830 del C.C.D.F.

SOLEMNIDAD
Forma: La manera en que hago algo. Escrita, verbal, tcita. Formalidad: Es la serie de requisitos que la ley me exige para llevar a acabo un acto jurdico. Solemnidad: La formalidad elevada a rango de requisito de existencia. Es la serie de rituales para llevar a cabo un acto jurdico. Artculos 1832 y 2228 C.C.D.F.

SOLEMNIDAD

Artculo 250 y artculo 103. Ejemplos 1512, 1519 y 1520 C.C.D.F. Y 1796 as como 2317 y2556 C.C.D.F.

You might also like