You are on page 1of 68

Psic.

Gloria Susana Celaya Lpez

DIMENSION EMOCIONAL Persona estable emocionalmente, con adecuado control de impulsos y regulacin de su estado anmico.

DIMENSION LEGAL Persona de determinada edad cronolgica, al que se le garantizan ciertos privilegios y se le solicita el cumplimiento de obligaciones

MADUREZ: Estado del ser humano que se ha desarrollado plenamente se caracteriza por u n actuar sensato.

Puede entenderse por adulto a aquel individuo con capacidad de establecer vnculos de intimidad afectiva, de participar en el trabajo productivo y de asumir responsabilidades inherentes en su vida social para actuar con independencia y tomar sus propias decisiones con entera libertad.

Es decir, el hombre se hace adulto por un proceso de integracin de sus diferentes estados tanto biolgicos, psicolgicos como sociaes.

Son todas aquella persona que tiene ms de 18 aos. Aunque despus de los 60 aos de edad se les llame Adultos Mayores Ancianos o Miembros de la Tercera Edad, y siguen siendo adultos, existen diferencias entre quienes son mayores de 18 y menores promedios ambos de 60. Como se sabe, la adultez no inicia ni termina exactamente en stos lmites cronolgicos.

El final de la escolarizacin El trabajo e independencia econmica Vivir independientemente de la familia El matrimonio la paternidad o maternidad

Edad adulta temprana (adulto joven) (2045)

Edad adulta media (40-65)

Edad adulta tarda (65- mas)

Edad 20-25

Psicosociales

NIVELES Y EVENTOS EN LA VIDA ADULTA.


Psicosociales Biofsicos Primer hijo

Final estudios Primer trabajo. Matrimonio Primer hijo Segundo empleo Otros hijos Hijos preescolar
Traslado Promocin ocupacional Hijos en la escuela

25-30 30-35

Prdida de trabajo

Otros hijos

35-50 50-65

Segunda vivienda Promocin Marcha de los hijos Desempleo Aislamiento Abuelo Cabeza de famlia Incapacitacin

Segunda ocupaci Desempleo

Menopausia

Prdida trabajo Prdida parientes Prdida amigos Enfermedad Retiro Prdida de la pareja Muerte

65 en Deprivacin Viudez adelante Deficiencias Incapacitacin Sensorio-motoras

TRANCISION A LA EDAD ADULTA (17-22) Los jvenes se sienten alejados de la familia y con gran necesidad de independizare totalmente

Los adultos jvenes toman decisiones que afectan su salud, sus carreras y sus relaciones interpersonales cuando apenas estn madurando en muchos aspectos importantes. En la edad adulta se mantiene un gran potencial para el desarrollo intelectual, emocional e incluso fsico.

Los progresos importantes ocurren en la edad adulta temprana (de 20 a 40 aos) en la edad adulta intermedia (40 y 65) y edad adulta tarda (65 aos en adelante). Algunos de esos progresos son en consecuencia de los nuevos y significativos roles que las personas asumen en la edad adulta, ya sea como trabajadores, esposos o padres. Dichos roles afectas el pensamiento y los actos de la gente, y, a su vez, estos actos e este pensamiento determinan el modo como las personas desempean esos roles (o si los asumen de modo parcial).

FUNCIONAMIENTO SENSORIAL Y PSICOMOTOR

El adulto joven debe gozar de su plena capacidad fsica, pues en esta edad la fuerza, la energa, y la resistencia se hallan su punto mximo. Desde los 25 ao cuando el cuerpo se ha desarrollado casi por completo- hasta cerca de los 50, la capacidad fsica mengua de manera gradual, de modo que esto casi no se percibe. La fuerza muscular tiene su punto entre los 25 y los 30 aos de edad y luego viene una prdida gradual de 10% entre las edades de los 30 a los 60. Los sentidos estn tambin ms agudos. La agudeza visual es ms penetrante a los 20 aos y empieza a declinar alrededor de los 40. Una prdida gradual de la audicin surge antes de los 25 aos, despus de estos, la prdida llega a ser ms real. El gusto, el olfato y la sensibilidad al dolor y a la temperatura generalmente no muestran ninguna disminucin hasta cerca de los 45 a los 50 aos.

Los adultos jvenes son la gente ms sana de la poblacin. Aproximadamente el 90% de los jvenes opinan que su salud es excelente, muy buena o buena. Cerca de la mitad de todas las dolencias agudas experimentadas en la vida adulta joven son respiratorias, y otro 20% son heridas. Las dolencias crnicas ms frecuentes, especialmente en familias de bajos ingresos, son problemas de la espalda o de la columna, deterioro de la audicin, artritis e hipertensin.

Las razones ms frecuentes para la hospitalizacin en estos aos son alumbramientos, accidentes y enfermedades del sistema digestivo y genitourinario. Dado el estado saludable de la mayora de los adultos jvenes, no es de sorprender que los accidentes (principalmente de automvil) sean la causa principal de muerte en la gente entre los 25 y los 34. La siguiente es cncer, seguida de enfermedades del corazn, suicidio y homicidio provocado por agresin fsica o verbal. Entre las edades de 35 y 44, sin embargo, el cncer y las enfermedades del corazn son los asesinos ms grandes.

Los hombres en el grupo de edad de los 25 a los 44 tienen dos veces ms probabilidad de morir que las mujeres de esta edad. Los hombres tienen ms probabilidad de morir en accidentes automovilsticos y las mujeres por cncer. La raza y el sexo establecen una diferencia significativa en las tasas y las causas de mortalidad en la edad adulta joven. La gente negra en los Estados Unidos de Norteamrica y la gente de origen sud americano tiene dos veces ms probabilidad que la blanca de morir en esta poca dentro de las grandes ciudades.

El enlace entre la conducta y la salud seala la relacin entre los aspectos fsicos intelectuales y emocionales del desarrollo. An cuando la gente sabe la verdad, acerca de los buenos hbitos de salud, su personalidad, su ambiente social y su estado emocional a menudo pesan ms que el estar enterado de lo que deberan hacer y los lleva a una conducta que no es saludable.

El dicho popular "t eres lo que comes" resume la gran importancia de la dieta para la salud fsica y mental. Lo que la gente come determina en medida considerable cmo es su apariencia, cmo se siente fsicamente y qu probabilidad tiene de sufrir alguna(s) enfermedad(es). Dolencias como la diabetes y la gota, por ejemplo, son ms comunes entre la gente que come alimentos abundantes.

Con el deseo de tener buena apariencia y sentirse bien, algunas personas ejercitan sus msculos y estn encontrando que el ejercicio puede ser divertido, adems de establecer o continuar sus relaciones sociales. Hoy da "la mana de estar en forma" ha recorrido un largo trecho hacia el mejoramiento de la salud. La gente que ms ejercicio realiza como deporte es ms probable que sea la que tiene menos de 40 aos, con un nivel econmico medio o alto, cuenta con niveles intermedios o superiores de educacin, con una entrada relativamente alta y una ocupacin de alto nivel, se considera a s mismo en excelente estado de salud y cree que tiene un control considerable sobre su salud.

Sea que trote o salte, nade, monte en bicicleta o brinque, la gente que hace ejercicio est cosechando muchos beneficios. Mantiene el peso deseable del cuerpo, desarrolla msculos, hace ms fuertes el corazn y los pulmones, baja la presin arterial, se protege contra los ataque del corazn, el cncer y la osteoporosis (adelgazamiento de los huesos que tiende a afectar a las mujeres de ms edad, lo que causa fracturas), alivia la ansiedad y la depresin, evita alimentacin sin nutrientes y txicos como caf, tabaco y alcohol; esto muy posiblemente alarga la vida.

La gente que fuma se expone a incrementar el riesgo de cncer, enfermedades del corazn, las vas respiratorias y buen nmero de otros desrdenes que es probable que acorten sus vidas. Est relacionado con cncer de pulmones, como tambin con el de laringe, boca, esfago, vejiga, riones y pncreas; problemas gastrointestinales, tales como lceras; ataques al corazn y enfermedades respiratorias como bronquitis y enfisema.

Los nios de madres fumadoras muestran la funcin del pulmn disminuida, los que no fuman y estn casados con personas que fuman mucho y los hijos de mujeres que fuman, enfrentan un riesgo especial de cncer del pulmn. Aunque el porcentaje poblacional de fumadores ha disminuido, el nmero de mujeres que fuma se ha elevado.

La mayora de los adultos expresan hospitalidad al ofrecer un vaso de vino, una cerveza o un coctel, y se presiona a menudo a una persona que no bebe, para que d explicaciones de su rechazo. Para algunos grupos de hombres, el beber representa virilidad o control de su hogar. Es posible que la bebida moderada proteja contra la enfermedad del corazn y/o ayude a la digestin pero en esto no ha sido plenamente demostrado. Lo que si se ha demostrado es el efecto daino que el alcohol tiene sobre millones de tomadores y de la gente alrededor de ellos.

El excesivo uso a largo plazo puede llegar a enfermedades fsicas tan graves como cirrosis del hgado, cncer y problemas del corazn. Adems del dao al hgado, probabilidades de sufrir de otros desrdenes gastrointestinales (lo que incluye las lceras, las enfermedades del corazn, el dao del sistema nerviosos y otros problemas mdicos.

El abuso es causa principal de muertes por accidentes automovilsticos, el alcohol est tambin comprometido con las muertes por ahogamiento, suicidio, incendio, cadas. Algunos adultos jvenes interpretan que el tomar les da prestigio entre sus compaeros. En muchas ocasiones les permite desinhibirse y expresar lo que en condiciones normales no se atreveran a decir de si mismos, su compaera(o), el trabajo, sus compaeros, aspiraciones y/o frustraciones; aparentemente es ms fcil perdonar a alguien por agredir verbal o fsicamente a otro cuando se esta fuero de control.

El estrs - o ms bien la manera como la gente lo maneja- est llegando a considerarse cada da ms como factor de agravacin de enfermedades tales como la hipertensin, del corazn, el ataque y las lceras. Los graduados de universidad, los que ocupan puestos de mandos medios o superiores, y la gente con altos ingresos son los que tienen ms probabilidad de sufrir el estrs frecuente; aunque no exime a otros de tener estrs ocasional.

Claramente, lo que la gente haga o se abstenga de hacer y el modo como responda a los cambios de vida y los retos puede afectar directamente su salud. Ciertas influencias indirectas - educacin, condicin econmica, sexo y estado maritalestn tambin relacionadas con la salud y la conducta protectora de la salud.
Factores socioeconmicos. La educacin. El sexo y el estilo de vida. Estereotipos sexuales. El estado civil.

El sentido comn seala que los adultos piensan de una manera diferente a los nios que los adultos pueden sostener diferentes clases de conversaciones, comprender material mucho ms complicado y resolver problemas ms all de las capacidades de la mayora de los nios o an de muchos adolescentes -. Pero qu tan correcto es esto? Y si las diferencias existen, cul es la base de ellas?

La valoracin psicomtrica es un medio obvio de intentar descubrir si la inteligencia aumenta o disminuye durante la vida adulta es hacer a los adultos de diferentes edades pruebas psicomtricas simi-lares a las que usan para medir la inteligencia en los nios.

Los estudios transversales determinan que el funcionamiento intelectual est generalmente en un nivel alto en la vida del adulto joven. Por muchos aos se crey que la actividad intelectual en general llegaba a su punto mximo alrededor de los 20 aos y luego declinaba. El desempeo intelectual superior de la gente joven puede no significar que la inteligencia disminuya con la edad, sino que la gente joven de hoy ha tenido experiencias diferentes y, por consiguiente, ha desarrollado sus habilidades intelectuales ms que la gente nacida una generacin antes. Los estudios longitudinales, que examinan a la misma gente peridicamente a travs de los aos, han mostrado un incremento de la inteligencia en general por lo menos hasta los 50.

La inteligencia fluida perece alcanzar su desarrollo completo en los ltimos aos de la adolescencia y comenzar a declinar en los primeros de la vida adulta. Sin embargo, la gente puede continuar haciendo mejor las pruebas de inteligencia cristalizada hasta cerca del final de la vida. Mejor que tratar de mediar un incremento cuantitativo o declinacin de la inteligencia adulta, algunos expertos en desarrollo han buscado los cambios cualitativos en la manera como la gente piensa a medida que madura. El cociente intelectual, reflejo aparente de la inteligencia, no basta para hablar de esta ltima. Se ha identificado la existencia de diferentes clases de habilidades intelectuales: inteligencia "fluida" y "cristalizada".

La inteligencia fluida comprende el proceso de percibir relaciones, formar conceptos, razonamientos y abstracciones considerado como dependiente del desarrollo neurolgico y relativamente libre de las influencias de educacin y cultura. La inteligencia cristalizada, por otra parte, comprende la habilidad de recordar y usar la informacin aprendida y depende, por consiguiente, ms de la educacin de la experiencia cultural. Muy probablemente esta inteligencia cristalizada este estrechamente relacionada con el tan buscado aprendizaje significativo propuesto por el enfoque cognoscitivista.

Piaget atribuy estos cambios a la combinacin de la maduracin y la experiencia. Qu sucede entonces en un adulto? Como es de esperar, la experiencia juega un papel especialmente importante en el funcionamiento intelectual. Pero las experiencias de un adulto son diferentes y, generalmente, mucho ms amplias que las de un nio, cuyo mundo est definido grandemente por el hogar y la escuela. Por la diversidad de las experiencias del adulto, hacen generalizaciones acerca del conocimiento de los adultos es extremadamente difcil.

Otro de los modelos de tendencia cognoscitiva describe diferentes estadios cognoscitivos argumentando que el desarrollo intelectual procede como una serie de transiciones desde qu necesita saber.- adquisicin de habilidades en la niez y en la adolescencia, a travs de cmo debera usar lo que yo s.- integracin de estas habilidades dentro de un marco prctico, a por qu debera saber.- bsqueda del significado y el propsito que culmina en la sabidura de la vejez.

El elemento componente.Qu tan eficientemente la gente procesa y analiza la informacin? Este es el lado crtico de la inteligencia, el cual le dice a la gente cmo aproximarse a los problemas, cmo hacer para solucionarlos y cmo monitorear y evaluar los resultados. La gente, fuerte en esta rea es buena para presentar pruebas de inteligencia, buscar fallas en discusiones y resolver exmenes tipo memoristico.

El elemento de experiencia.Esto se refiere al cmo se aproximan las personas a las tareas nuevas y familiares. Esta es la dimensin de la inteligencia de penetracin, la que permite a la gente comparar la nueva informacin con la que ya sabe, o llega a nuevas maneras de reunir los hechos - como hizo Einstein cuando descubri su teora de la relatividad -. El desempeo automtico de operaciones familiares (como identificar palabras conocidas) es un importante aditamento para la penetracin, porque deja la mente libre para acometer tareas no familiares (como decodificar palabras nuevas).

Elemento contextual:
Este se encuentra ms relacionado con la interaccin de la gente con su medio ambiente. Esta es la prctica, aspecto de la inteligencia del mundo real que llega a ser de un valor que va en aumento en la vida adulta, por ejemplo, al seleccionar un lugar para vivir o un campo para trabajar. Es la habilidad para juzgar una situacin y resolver qu hacer; sea adaptarse a ella, cambiarla o encontrar una nueva situacin ms cmoda.

La experiencia, a menudo, lleva a la gente a revaluar su criterio sobre lo que es correcto y justo. Generalmente, las experiencias que promueven tal cambio tienen un componente emocional fuerte, lo que motiva el volver a pensar, de manera tal que las discusiones impersonales e hipotticas no pueden descontrolarnos.

Alguien cuyo pensamiento est todava en el nivel de las operaciones concretas no es probable que exhiba un nivel complejo para tomar decisiones de carcter. Pero alguien en el estadio cognoscitivo de operaciones formales puede no obtener el nivel ms alto de pensamiento moral tampoco - hasta que la experiencia alcance el conocimiento . El adagio vive y aprende resume el desarrollo moral del adulto.

Quin va a la Universidad? Actualmente los salones de la universidad o de escuelas de estudios tcnicos - profesionales incluyen muchas diferentes clases de estudiantes pues provienen de diversos estratos socio econmicos, culturales, religiosos: incluyndose aqu el incremento de mujeres en la matricula de carreras que anteriormente estaban tipificadas para mujeres.

La universidad es, a menudo, un perodo de descubrimiento intelectual y de crecimiento personal. La edad tradicional del estudiante de universidad est en transicin de la adolescencia a la vida adulta. La universidad ofrece la oportunidad de cuestionar suposiciones sostenidas en la niez, que pueden de otra manera interferir con el establecimiento de la identidad del adulto. Los estudiantes cambian en respuesta a la diversidad del conjunto de los estudiantes, que pueden plantear retos a opiniones y valores sostenidos por largo tiempo a la cultura misma del estudiante. Los retos acadmicos y sociales que se encuentran en la universidad a menudo llevan al crecimiento moral e intelectual.

La teora de Erikson es un ejemplo del modelo de crisis normativa, que describe el desarrollo humano desde el punto de vista de una secuencia definitiva de cambios sociales y emocionales, relacionados con la edad. Quienes proponen el modelo de programacin de eventos ven el desarrollo no como el resultado de un plan establecido u horario de crisis, sino como el resultado de las pocas en la vida de las personas, cuando tienen lugar eventos importantes. De tal modo, este modelo tiene en cuenta una variacin ms individual. Segn este punto de vista, si los eventos de la vida ocurren como se espera, el desarrollo sigue su curso suavemente; si no, se puede producir estrs, y afectar as el desarrollo.

La Crisis de la intimidad versus aislamiento es la sexta de las 8 crisis de Erikson De acuerdo con esto, los adultos jvenes necesitan y desean intimidad; es decir, necesitan tener profundos compromisos personales con otros. Si no son capaces, o temen hacerlo, pueden tornarse aislados y abstrados. Hasta que la persona no est lista para la intimidad, la verdadera genitalidad no puede ocurrir. Hasta este punto, las vidas sexuales de la gente han estado dominadas bien sea por la bsqueda de su propia identidad o por luchas flicas o vaginales que hacen de la vida sexual una clase de combate genital, segn Erikson.

Otra de las ideas manifestadas dentro de la perspectiva normativa se refieren a cuatro periodos superpuestos de alrededor de 20 a 25 aos cada uno. Las pocas estn conectadas por perodos de transicin de aproximadamente cinco aos, cuando la gente valora las estructuras que ha establecido y explora posibilidades de reestructurar sus vidas para la siguiente poca (ntese que los cortes siguen siendo arbitrarios):

Transicin del adulto joven (17 a 22 aos). La transicin del adulto joven, puede tomar de tres a cinco aos, una persona necesita pasarse de la edad preadulta a la adulta, mudarse de la casa de sus padres y volverse ms independiente tanto financiera como emocionalmente. Ingreso a la estructura de la vida para la edad adulta temprana (22 a 28 aos). Ingreso al mundo del adulto, la persona joven se vuelve un adulto y establece el ingreso a la estructura de la vida para la edad adulta temprana. Puede consistir en relaciones con el otro sexo, matrimonio e hijos; compromiso con el trabajo, seleccin de una ocupacin; escoger un hogar; relaciones con amigos y con la familia; y compromiso con grupos cvicos y sociales.

Transicin de los 30 aos. Los hombres les echan otra mirada a sus vidas. Se preguntan si los compromisos que han hecho durante la dcada anterior han sido prematuros - o hacen compromisos firmes por primera vez. Algunos pasan esta transicin muy fcilmente, otros experimentan crisis de desarrollo Problemas, con el matrimonio frecuentes, y la tasa de divorcio lleva al mximo. El papel del trabajo cambia a medida que el hombre cambia de trabajo, es ascendido o se formaliza despus de un perodo de incertidumbre. Si las elecciones hechas ahora son acertadas, proporcionan un fundamento firme para la siguiente estructura de vida. Si son inadecuadas, pueden debilitarse peligrosamente.

Culminacin de la estructura de vida para la edad adulta temprana (33 a 40 aos). Entre los 35 y 40 aos, hacia el final del perodo de formalizacin, viene uno llamado dueo de su vida. Ahora, un hombre se irrita con la autoridad de los que tienen poder e influyen sobre l, y desea escaparse y hablar con su propia voz; pero teme una prdida de afirmacin y respeto. Durante este perodo, un hombre a menudo abandona a su consejero y est de malas con su esposa, hijos, seres queridos, jefe, amigos o compaeros de trabajo. La forma como un hombre resuelve o fracasa al resolver los problemas de esta fase afectar la forma de manejar la transicin de la mitad de la vida.

Se atraen los polos opuestos? O tiende la mayora de las personas a enamorarse de alguien como ellas mismas? Algn elemento de egolatra debe involucrarse en la seleccin del ser querido, ya que los amantes tienden a parecerse entre s en muchos aspectos apariencia fsica y cualidades atractivas, salud mental y fsica, inteligencia, popularidad, cordialidad, felicidad marital e individual de sus propios padres y otros factores familiares como la condicin socioeconmica, raza, religin, educacin e ingresos, de ah la expresin cada oveja con su pareja. Por otro lado, muchos escogen a compaeros que les ofrezcan algo que ellos mismos no tienen.

Cuando un hombre y una mujer encuentran que su relacin tiende a favorecer a uno o al otro, usualmente tratan de hacer su relacin ms justa (la persona que se siente engaada exige ms, o el que no ha contribuido suficientemente

Matrimonio El matrimonio es usualmente considerado como la mejor manera de asegurar una crianza disciplinada de los hijos y, de este modo, la continuacin de la especie. Prediccin del xito en el matrimonio La edad para casarse es un predictor importante de xito. Los adolescentes tienen altas tasas de divorcios por muchas razones. El matrimonio prematuro puede afectar la carrera o las aspiraciones educativas, restringir el potencial de desarrollo de los dos compaeros y encerrar a una pareja en una relacin que ninguno de los dos tiene la madurez suficiente para manejar. La gente que espera hasta cerca de los 30 ms aos para casarse tiene las mayores probabilidades de xito. El matrimonio tiene tambin una mejor probabilidad si la novia no est embarazada y no han dado a luz antes del matrimonio.

Violencia entre los esposos Algunos cnyuges, ms frecuentemente hombres, reaccionan a sus problemas matrimoniales o personales tornndose violentos. La violencia es ms comn entre las parejas jvenes, pobres o desempleadas, bien sean casadas o que estn viviendo juntas sin casarse. Los hombres que maltratan a las mujeres tienden a ser socialmente aislados, tener una baja autoestima, ser sexualmente inapropiados, excesivamente celosos, a negar y minimizar la frecuencia e intensidad de su violencia, culpando usualmente a la mujer.

Divorcio La disolucin del matrimonio es mayormente un fenmeno de la edad adulta temprana. La comezn de los cinco o siete aos es ms que folklore; sta es una poca cumbre para el divorcio. El divorcio es ms comn hoy en da debido a los cambios socio culturales. Ahora las mujeres son menos dependientes financieramente de sus maridos y, de este modo, es menos probable que permanezcan en malos matrimonios., pocas personas consideran vergonzoso tratar de obtener divorcio.

Reincidencia matrimonial La mayora de la gente divorciada no permanece


soltera, aproximadamente las tres cuartas partes de las mujeres divorciadas se casan de nuevo, y los hombres son an ms propensos a volverse a casar que las mujeres de la misma edad. Cuando ms elevado sea el nivel socio cultural de una mujer, es menos probable que se case nuevamente, no importa cuntos nios tenga posiblemente debido a que tiene una mejor oportunidad de mantenerse a si misma y a su familia -.

Vida de soltero El porcentaje de hombre y mujeres jvenes que no se han casado todava se ha incrementado durante las ltimas dcadas. Muchos adultos jvenes pueden posponer o evitar el matrimonio debido a la probabilidad de que terminar en divorcio. Tal precaucin pude ser sensata, pues, como hemos visto, cuanto ms joven se case la gente, menores son las probabilidades de xito. Algunos desean la libertad de probar nuevas experiencias y no desean restringir esta libertad asumiendo las obligaciones emocionales y financieras del matrimonio. Puesto que las personas solteras no necesitan considerar cmo afectarn sus acciones a los esposos y a los hijos, son ms libres para correr riesgos sociales, econmicos y fsicos. Pueden decidir ms fcilmente andar por el pas o por el mundo, correr riesgos en nuevas clases de trabajo, adelantar su educacin o participar en actividades creativas.

Cohabitacin o concubinato Un desarrollo social, aceptado por la comunidad, relativamente reciente es la cohabitacin, en la cual un hombre y una mujer no relacionados viven juntos. Por qu deciden vivir juntas las parejas? Por un lado, la tendencia secular biolgica hacia la madurez ms temprana, combinada con la tendencia social reciente hacia la educacin extendida crea un intervalo ms largo entre la madurez fisiolgica y la social. Mucha gente joven desea relaciones sexuales estrechas y an no est lista para casarse. Vivir con alguien les ayuda a muchos adultos jvenes a conocerse mejor.

Sexualidad A medida que la gente est cercana a los 20 aos, enfrenta la tarea de alcanzar la independencia, capacidad, responsabilidad e igualdad, todo en relacin con su sexualidad. Durante los siguientes aos, la mayora de la gente toma decisiones importantes sobre sus estilos de vida sexual: si participar en un sexo ocasional y recreativo o adoptar la monogamia y si manifestar su sexualidad en actividad heterosexual, homosexual o bisexual. Actividad sexual entre la gente no casada Ms y ms gente est teniendo experiencias sexuales antes del matrimonio: cuando ms tarde se case la gente, es menos probable ue sea virgen el da de la boda. Hay ms sexo ocasional entre la gente de ms edad y las personas separadas y divorciadas. Los adultos jvenes que no participan en sexo prematrimonial se abstienen, por una serie de razones, escrpulos morales o religiosos, temor al embarazo o enfermedades transmisibles sexualmente, miedo a la opinin pblica o miedo a cmo ello afectar sus matrimonios. Las mujeres manifiestan estos temores ms que los hombres.

Actividad sexual en el matrimonio La mayora de las parejas tienen relaciones sexuales ms frecuentemente durante el primer ao de matrimonio de lo que jams tendrn nuevamente. La probabilidad es que cuanto ms frecuentemente tengan relaciones durante este primer ao, ms frecuentemente lo harn en el futuro. Despus de 10 aos de matrimonio, ms del 50% de las parejas hacen el amor al menos una vez a la semana y cerca del 18%, 3 veces a la semana o ms. Ms importante, sin embargo, es que ahora la gente casada parece derivar ms placer del lado sexual del matrimonio. Este cambio ha sucedido como resultado de una evolucin social desde las actividades victorianas sobre la maldad del sexo hasta una aceptacin de la actividad sexual especialmente en el matrimonio- como normal, saludable y placentera.

Sexo extramarital Algunas personas casadas se involucran en el sexo extramarital - especialmente despus de los primeros cinco o siete aos de un matrimonio, cuando la emocin y novedad del sexo con la esposa desaparece o surgen problemas en su relacin -. Un compaero o el otro, o los dos, pueden buscar a compaeros sexuales externos, por aburrimiento o ira con el cnyuge, para recobrar un regocijo recordado o para buscar una relacin ms vital, o por un deseo de emancipacin sexual que el cnyuge puede compartir o no.

Paternidad o maternidad y no paternidad o maternidad Decisin de convertirse en padres El nacimiento de un beb marca una gran transicin en la vida de los padres. Pasar de una relacin ntima que involucra a dos personas, a una que involucra a una tercera - indefensa y totalmente dependiente- cambia a la gente y los matrimonios. La paternidad o maternidad es una experiencia de desarrollo, ya sea que los nios sean una consecuencia biolgica, adoptados o los hijos de un solo cnyuge. Erikson, define la paternidad o maternidad desde el punto de vista de crecimiento de fuentes de destrezas y personalidad: ven la generatriz o un inters en establecer y guiar a la generacin venidera como una necesidad de desarrollo bsica.

La transicin a la paternidad o maternidad Tanto hombres y mujeres experimentan muchos sentimientos conflictivos, a medida que se preparan para volverse padres, los que han planeado deliberadamente el embarazo estn usualmente emocionados pero, generalmente, todava experimentan ambivalencia. El embarazo tiene tambin un impacto en la relacin sexual de una pareja, intensifica algunas veces la intimidad entre ellos, y otras crean barreras. Los padres adoptivos tienen que responder a desafos especiales, los padrastros tambin.

You might also like