You are on page 1of 29

JORGE SPATH THALIA HERNANDEZ CAROLAY PEREZ LUIS TAMARA ALDAIR VILLEGAS

GENERALIDADES
Bioluminiscencia : proceso bioqumico, por el que los organismos emiten luz. Ocurre en muchas especies de animales tanto vertebrados como invertebrados, plantas, hongos, insectos y bacterias. Cosmopolita. Bacterias bioluminiscentes mas abundantes en la naturaleza. Ocano- habitad principal.

GENERALIDADES
Las especies de bacterias marinas mayormente estudiadas son Vibrio harveyi y Vibrio fischeri. V. harveyi puede estar asociado al intestino de algunos animales marinos o encontrarse como un microorganismo de vida libre en el ocano. V. fischeri adems de encontrase en estos hbitats tambin vive en cultivo puro como simbionte de los rganos productores de luz en varios peces y calamares.

GENERALIDADES
Photobacterium phosphoreum, Photobacterium leiognathi y Xenorhabdus luminescens. Estos organismos han captado la atencin de investigadores a lo largo de la historia, desde Caius Plinius (23-79 A.D) hasta Harvey en 1957 (Koncz y col., 1990), dada su notable belleza en la oscuridad debida a su capacidad de emitir luz.

GENERALIDADES

GENERALIDADES
La facilidad de evaluar una respuesta fisiolgica a partir de la produccin de luz, han convertido al estudio de la bioluminiscencia en un sistema modelo de regulacin biolgica. Ha sido de vital importancia para la descripcin de los mecanismos de comunicacin celular entre los organismos, mecanismo conocido como quorum sensing, y que est relacionado con la regulacin del crecimiento microbiano en funcin de la cantidad de microorganismos presentes.

GENERALIDADES
por medio de tcnicas de DNA recombinante, abren la posibilidad de desarrollar sistemas de monitoreo para ser aplicados en reas tan diversas como la industria farmacutica, alimentaria o ambiental.

TIPOS DE BIOLUMINISCENCIA
Bioluminiscencia intracelular: esta es generada por clulas especializadas de especies unicelulares cuya luz se emite al exterior a travs de la piel o se intensifica mediante reflectantes como los cristales de urato de lucirnagas o placas de guanina en peces. Este tipo de luminiscencia es propia de muchas especies de calamar y de dinoflagelados, en especial del gnero Protoperidinium.
Bioluminiscencia extracelular: se da a partir de la rx entre la luciferina y luciferasa fuera del organismo, se almacena en la piel o glndulas .la interaccin de estos produce nubes luminosas. Este tipo de luminiscencia es comn a bastantes crustceos y algunos cefalpodos abisales.

TIPOS DE BIOLUMINISCENCIA
Simbiosis con bacterias luminiscentes: se conocen en celenteros, gusanos, moluscos , equinodermos, peces. Los animales tienen vejigas donde guardan las bacterias luminiscentes, estos estn conectados al SN. Fenmeno de luminiscencia de origen biolgico ms extendido en el reino animal. Relacin entre la bacteria Vibrio fischeri y el calamar sepilide Euprymna scolopes.

FENMENO DE EMISIN DE LUZ


Es un proceso de oxidacin aerbica que no conduce a la produccin de ATP si no a la excitacin de un proceso intermediario que emite luz. Extracto de agua caliente (luciferina) y de agua fra (luciferasa) ----> Pholos dactylus. Se requieren 3 substratos : oxigeno , luciferina y ATP ----> Co2 + Oxiluciferina.

PROCESO LUMINISCENTE BACTERIANO

Estn incluidos varios componentes : FMN reducido, oxigeno y un aldehdo de cadena larga.

cidos grasos ---> reducidos ----> Aldehdos (reductasa especifica) ----->emisin luz azul-verde (490 nm). La bioluminiscencia es un proceso en el que se consume energa. Para producir luz las bacterias podran usar hasta un 20% de la energa total de la clula.


La induccin del sistema de bioluminiscencia durante el crecimiento de algunas bacterias marina, se acompaa de sntesis de polipeptidos, que se sugiere estn involucrados en la sntesis enzimtica del aldehdo. As pues se sabe que en la misma Rx, el NADPH+ H+ se convierte a NADP+ y el ATP es hidrolizado a ADP.

REGULACIN GENTICA
La regulacin gentica del proceso de bioluminiscencia en bacterias, est controlado en el operon luxCDABE.

DIFERENCIAS ENTRE SISTEMAS LUX DE LAS BACTERIAS MARINAS

Ante del gen luxC, existen dos genes regulatorios el luxI y el luxR en el caso de V. fischeri; mientras que en V. harveyi y especies de Photobacterium, existe una regin rica en A-T de ms de 500pb. Despus del gen luxG en V.fischeri se encuentra el sitio de terminacin del operon, mientras que en V. harveyi el operon lux contiene otro gen, el luxH antes del sitio de terminacin. se ha encontrado en P. phosphoreum un gen extra, el luxF, que se encuentra localizado entre luxB y luxE


Los operones lux tambin son regulados por represin catablica, porque sus promotores contienen sitios de unin a cAMP. Por otra parte, se ha mostrado que la induccin en la sntesis de algunas enzimas, es frecuentemente reprimida por la glucosa, incluso en presencia del inductor, y esta represin puede ser superada por cAMP exgeno; la represin de la glucosa y la inversin por cAMP es a lo que se le llama represin catablica.

El entendimiento del mecanismo de esta regulacin provee los principios bsicos de la emisin de luz por parte de las bacterias marinas y a su vez, auxilia en el entendimiento de los mecanismos de comunicacin celular, mejor conocida como quorum sensing.

QUORUM SENSING

El autoinductor producido por las bacterias, se acumula en el medio circundante durante la fase de crecimiento y cuando la poblacin alcanza altos niveles de densidad, esta sustancia se acumula hasta alcanzar una concentracin crtica, produciendo la activacin especfica de genes, por ejemplo, los relacionados con luminiscencia.

QUORUM SENSING

QUORUM SENSING
Este tipo de regulacin resulta en una luminiscencia visible cuando las clulas se encuentran en colonias o en las superficies de materia orgnica en descomposicin o como simbiontes en los rganos especficos de emisin de luz dentro de organismos marinos como los peces y los cefalpodos.

APLICACIONES DE LA BIOLUMINISCENCIA
La bioluminiscencia no slo es til para los seres vivos que la producen, sino tambin para los humanos. Las bacterias bioluminiscentes del agua se utilizan como detectores ecolgicos de la contaminacin de su entorno. Como los elementos txicos afectan a la intensidad de su luz, se puede estimar el grado de polucin por esta variable.

APLICACIONES DE LA BIOLUMINISCENCIA
La medicina tambin se beneficia de esta propiedad. La ingeniera gentica ha logrado expresar las sustancias bioluminiscentes en cualquier tejido. De esta manera, se pueden estudiar gran cantidad de procesos biolgicos ocultos hasta ahora y mejorar el estudio de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o algunos tipos de cncer. Con estas sustancias, se evita el uso de marcadores radiactivos, ms nocivos para los seres humanos.

APLICACIONES DE LA BIOLUMINISCENCIA
Algunas empresas han aprovechado los avances en este terreno para comercializar peces fluorescentes. En otros casos, se han creado instrumentos para detectar las reacciones qumicas luminiscentes ms sutiles.

You might also like