You are on page 1of 16

ANEMIA INFECCIOSA EQUINA AIE

Emilio Ochoa

Sinonimia:

Etiologia:

El virus causal pertenece al Gnero Lentivirus, Familia Retroviridae. Con muchos serotipos y una amplia variedad antignica entre ellos.

Distribucin geogrfica:
Esta enfermedad se ve presente en todas las latitudes del planeta, por lo que se dice que se distribuye a nivel mundial.

Forma de contagio:
La AIE no es una enfermedad contagiosa, sino una enfermedad infecciosa transmisible.

Reservorios:
Los quidos infectados, tanto clnicos como inaparentes, son portadores virmicos en sus linfocitos, manteniendo la infeccin a lo largo de toda la vida

Transmisin natural por picaduras de moscas del gnero Stomoxys, tbanos del gnero Tabanus y Chrysops, y mosquitos Anopheles, (temperatura, humedad y vegetacin). el virus va perdiendo su capacidad infectante en la boca de estos insectos entre 15 minutos a 4 horas
Transmisin por el hombre los frenos, espolines, mordazas, cinchas, sudaderas, rasquetas y dems elementos instrumento quirrgico Otras vas de transmisin Leche de yegua infectada Semen de semental infectado Productos esteriles de origen equino para inyeccion parenteral.

Patogenia:

Difusin linfohemtica, vehiculada por hemates como virin libre, mediante la hemaglutinina, o capturado por macrfagos, en los que se puede replicar, o integrado como provirus en el genoma de linfocitos. Tropismo y localizacin por clulas hematopoyticas de mdula sea, hemates y linfocitos. La eliminacin siempre se produce por las secreciones y excretas contaminadas con sangre.

La infeccin producida reduce la eficacia de la hematopoyesis e induce la produccin masiva de anticuerpos fijadores de complemento. Al unirse estos anticuerpos al virus fijado a los hemates, se produce por una parte la lisis extracelular de tales hemates, mientras que por otra se estimula la eritrofagocitosis por las clulas del SRE. Ambos fenmenos determinan intensas crisis hemolticas con la consiguiente anemia. A su vez, las enormes cantidades de complejos inmunes circulantes causan vasculitis a diversos niveles, y el exceso de hemosiderina retenida en clulas de SRE puede dar lugar a infiltraciones linfoides masivas y necrosis viscerales. Si la muerte no se produce durante una crisis hemoltica, suele pasar a la forma reincidente o a la cronicidad.

Signos y Sntomas:

Forma aguda (primera vez) Fiebre alta, anorexia, debilidad, sudoracin profusa y descarga nasal serosa, taquicardia con pulso dbil y taquipnea, intensa anemia anisoctica, ictericia, heces hemorrgicas y petequias en mucosas.

Curso de 5 a 30 das, mortal en el 30% de los casos, o con lenta recuperacin.

Forma subaguda, caracterizada por recidivas de gran intensidad y corta duracin, cualquiera de las cuales puede ser mortal; de presentacin muy regular durante los primeros meses, con aparente normalidad en los intervalos, y ms espaciada despus. Forma crnica con febrcula persistente, anemia, hipergammaglobulinemia persistentes, debilidad muscular y marcha insegura, caquexia progresiva sin anorexia, arritmias y debilidad cardaca con edemas declives.

PATOLOGIA CLINICA
trombocitopenia marcada (a veces) Desmininucion del numero de erotrocitos (1 ataque) Leucopenia con neutropenia y linfopenia Alteraciones hematicas (ataque inicial) Episodios de enfermedad hemolitica y anemia hemorragica

Lesiones:

Macroscpicas: Canal anmica, subcutneo con tinte ictrico y hemorragias focales, petequias y equimosis en mucosas y serosas viscerales, hipertrofia de mdula sea roja, anemia, ictericia y atrofia serosa de tejidos grasos, hemorragias subcapsulares en todas las vsceras,hepato y esplenomegalia, infarto hemorrgico y atrofia serosa de mdula sea. Microscpicas: Hemlisis intravascular, infiltracin linfocitaria y depsitos de inmunocomplejos en paredes vasculares y glomrulo renal, eritrofagocitosis en macrfagos, especialmente en mdula sea, donde proliferan junto con plasmocitos, y depsitos de hemosiderina en hgado, bazo y ganglios.

Diagnostico:
Para el diagnstico de laboratorio se realiza atreves de muestra de sangre sin coagulante
INMUNODIFUCION EN GELDE AGAR (AGID) ELISA HEMAGLUTINACION DIRECTA FIJACION DEL COMPLEMENTO

Clnico-epizootiolgico-lesional: Requiere diferenciar de la anemia primaria hemoltica autoinmune, que responde a los esteroides; de las intoxicaciones por hemolticos y anticoagulantes; de las piroplasmosis, la leptospirosis y la arteritis vrica.

CONTROL:

Erradicacin mediante el sacrificio animales positivos. Higiene adecuada durante la esterilizacin de material quirrgico. Agujas hipodrmicas descartables. El control de insectos y el uso de repelentes reduce la infeccin.

Bibliografa
http://html.rincondelvago.com/carbunco-sintomatico.html
http://www.senasa.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL= 1&JER=208 http://www.santaelena.com.uy/HNImprimir.cgi?733,0

Universidad Alas Peruanas Lima Per Facultad de medicina veterinaria.

MEDICINA VETERINARIA. Blood - Radostits.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE LOS ANIMALES DOMESTICOS


TRATADO DE MICROBIOLOGIA VETERINARIA. Jackes Nicolet. PATOLOGA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS. Jubb - Kennedy.

You might also like