You are on page 1of 12

Codigo procesal penal

Decreto Supremo N 005-2003-JUS, del 14 de marzo de 2003, mediante el cual el Poder Ejecutivo constituy una Comisin Especial de Alto Nivel. La citada Comisin de Alto Nivel termin sus funciones en el 2004. El 04 de julio de ese ao fue publicada la Ley N 28269, por la cual, el Poder Legislativo deleg atribuciones al Poder Ejecutivo a fin de dictar, mediante Decreto Legislativo, el CPP y, regular su proceso de implementacin. El CPP fue promulgado mediante el Decreto Legislativo N 957 del 28 de julio de 2004 y comenz a entrar en vigencia en el distrito judicial de Huaura el 01 de julio de 2006.

Codigo procesal penal


ESTRUCTURA
-Ttulo Preliminar que contiene 10 principios generales, cuya aplicacin prevalece sobre cualquier otra disposicin del propio CPP y orienta su interpretacin integral y sistmica. -Asimismo, est compuesto de 566 artculos que regulan todo lo relacionado con el Nuevo Proceso Penal -4 Disposiciones Complementarias o Finales.

Codigo procesal penal


PRINCIPALES OBJETIVOS La clara separacin de las funciones de investigacin (fiscales y policas) y de juzgamiento (jueces). La concrecin, en la realidad, de los principios de contradiccin e igualdad de armas entre los agentes responsables de la persecucin penal (Ministerio Pblico) y los defensores (pblicos y privados). La garanta de oralidad como la esencia del proceso penal en su conjunto (el Ttulo Preliminar del CPP la establece expresamente para el juzgamiento, pero el proceso de implementacin debe buscar extenderlo para todo el nuevo proceso penal). La libertad del imputado como regla general del proceso; en otras palabras, la excepcionalidad de la prisin preventiva, la misma que debe sujetarse a requisitos especficos contemplados taxativamente en el CPP.

FASES DEL NUEVO SISTEMA PROCESAL PERUANO

FASES DEL NUEVO SISTEMA PROCESAL PERUANO

PRINCIPIOS PROCESALES DEL NCPP 2004


PRINCIPIO ACUSATORIO.- El juicio se realiza sobre la base de la acusacin, efectuada por el RMP, en su condicin de titular de la accin penal pblica.

PRINCIPIO DE IGUALDAD DE ARMAS.- Consiste en reconocer a las partes los mismos medios de ataque y de defensa, es decir idnticas posibilidades y cargas de alegacin, prueba e impugnacin.
PRINCIPIO DE CONTRADICCION.- Recproco control de la actividad procesal y la oposicin de argumentos y razones entre los contendientes sobre las diversas cuestiones introducidas que constituyen su objeto. PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD DEL DERECHO DE DEFENSA.- No ser privado del derecho de defensa en ningn estado del proceso. PRINCIPIO DE PRESUNCION DE INOCENCIA.- A nadie se le puede establecer responsabilidad penal, sin haber sido juzgado previamente.

PRINCIPIOS PROCESALES DEL NCPP 2004


PRINCIPIO DE PUBLICIDAD DEL JUICIO.- Garantiza al pblico la libertad de presenciar el desarrollo del debate y en consecuencia de controlar la marcha de l y la justicia.
PRINCIPIO DE ORALIDAD.- Quienes intervienen en la audiencia deben expresar a viva voz sus pensamientos.

PRINCIPIO DE INMEDIACION.- Implica que el juzgamiento sea realizado por el mismo tribunal desde el comienzo hasta el final.
PRINCIPIO DE IDENTIDAD PERSONAL.- Ni el acusado, ni el juzgado pueden ser reemplazados por otra persona durante el juzgamiento.

PRINCIPIO DE UNIDAD Y CONCENTRACION.- La audiencia tiene el carcter de unitario, puede suspenderse, pero no interrumpirse; asimismo debe realizarse en el tiempo estrictamente prudencial.

LOS ACTORES PROCESALES

LOS ACTORES PROCESALES


(Ministerio publico)

LOS ACTORES PROCESALES


(juez)

LOS ACTORES PROCESALES


(juez)

LOS ACTORES PROCESALES


(EL INCULPADO Y SU ABOGADO)

CONTRADECIR

PLAZO RAZONABLE PARA ELABORAR DEFENSA

DERECHO DE DEFENSA

PROBAR

CONOCER LA IMPUTACIN, SU CONTENIDO Y SUSTENTO PROBATORIO

IMPUGNAR

You might also like