You are on page 1of 10

Etapa Intensiva Nombre del Proyecto: La Banda de todos. Tiempo de ejecucin: 26-09-11 al 30-09-11 Docente colaboradora: Mildred Rodrguez.

Pasante: Rosymar Leal. Sala: 4 Aos. Numero de Nias: 10 Numero de Nios: 11 Total: 21 Justificacin
Este proyecto nace debido a la inquietud de los nios y nias por conocer los instrumentos musicales que mas le gustan los tipos de instrumentos que existen, su uso, como suenan, sus caractersticas en general. Despus de haber observado y analizado la mayora de los aspectos importantes en el desarrollo del nio y la nia se puede decir que en las reas y componentes del aprendizaje se evidencio:

Diagnostico
Formacin personal y social: todos los nios ayudan a sus compaeros en las diferentes actividades realizadas en el aula, cabe mencionar que 1 nio y una nia son conflictivos con sus compaeros. Por otra parte la mayora recoge y ordena, en ocasiones dicen gracias, muy pocos utilizan normas de cortesa; solo 6 nios esperan su turno para lavarse las manos, la minora comparte sus juguetes. En el mismo orden de ideas demuestran y responden a muestras de cario y afecto, manifiestan malestar de salud y cuando desean hacer alguna necesidad fisiolgica algunos se limitan a ir al bao sin decirle a la maestra. As mismo cooperan en la realizacin de actividades cotidianas y establecen relaciones de interaccin social Relacin con el ambiente: los nios y nias diferencian y reconocen nociones adelante, atrs, arriba, abajo, fuera y tambin alto. Por otra parte todos reconocen y nombran objetos que se encuentran en su entorno, identificando caractersticas fsicas como en su mayora los colores primarios: amarillo, rojo y azul; de igual forma los colores como el blanco, negro; marrn, rosado y otros; algunos reconocen figuras geomtricas principalmente el circulo, cuadrado y rectngulo y son capaces de agrupar objetos por color siguiendo las instrucciones de la maestra. Comunicacin y representacin: la mayora de los nios y nias se expresan verbalmente demostrando sus pensamientos, ideas, emociones; presentando un leguaje oral variado y amplio con un vocabulario acorde a su edad, dialogan con sus compaeros y adultos. As mismo poseen una pronunciacin adecuada de los fonemas en cada una de las palabras a diferencia de una minora que presentan dificultad, otros omiten palabras; por otra parte realizan afirmaciones, solicitan informacin y usan implementos de conversacin, se expresan creativamente a travs de dibujo. En relacin a la motricidad fina la aprovechan para realizar movimientos prensores como tapar y destapar envases y escribir utilizando el movimiento de la pinza; con respecto a la motricidad gruesa se desplazan libremente y poseen varias posturas con movimientos coordinados como lo son centrase, pararse, ponerse de rodillas, saltar, patear, entre otros.

43

Planificacin rea de Aprendizaje: Formacin personal y social. Componente: (convivencia )


Objetivo Aprendizaje a ser alcanzado Indicadores

Que reconozcan y utilicen las normas, deberes y derechos que regulan las relaciones interpersonales.

Expresar sus opiniones y respetar las de los dems. Elaborar y cumplir normas de interaccin social. Practicar progresivamente sus deberes y ejercer sus derechos.

saluda a la maestra. Saluda a sus compaeros. Despedirse de la maestra y compaeros. Pide por favor. Dice gracias Recoge y ordena cosas.

44

Planificacin rea de Aprendizaje: Relacin con el ambiente. Componente: Procesos matemticos (clasificacin, seriacin, capacidad, tiempo)
Objetivo Aprendizaje a ser alcanzado Indicadores

Establecer cuantitativas de semejanzas, diferencias y orden entre los objetos, situaciones del entorno y resolver problemas simples empleando la clasificacin y la seriacin. Identificar y describir objetos por su forma, Color y tamao.

Agrupar objetos para resolver situaciones de la vida diaria. Resolver problemas simples de la vida cotidiana comparando, relacionando, anticipando, cuantificando y clasificando.

Agrupa objetos por su tamao. Agrupa objetos por su color. Nombra las caractersticas de los objetos sealando semejanza. Nombra las caractersticas de los objetos sealando diferentes.

45

Planificacin rea de Aprendizaje: Comunicacin y Representacin. Componente: Lenguaje oral y lenguaje escrito.
Objetivo Aprendizaje a ser alcanzado Indicadores
Repite canciones cortas. Reproduce con su voz diferentes sonidos. Inventa canciones cortas sobre el proyecto didctico.

Comunicarse a travs del lenguaje oral ajustndolo progresivamente a sus respectivos usos.

Valorar el lenguaje oral como medio para establecer relaciones con los dems.

Inicializarse en el uso de la escritura como medio de comunicacin.

Valorar el lenguaje escrito como medio de disfrute y como instrumento para transmitir informacin, comunicar deseos y emociones. Reconocer su nombre, el de compaeros y familiares.

Escribe su nombre con ayuda. Escribe su nombre sin ayuda. Escribe grafas no convencionales. Tiene control en la cantidad de grafas en base al tamao de la palabra.

46

Planificacin del docente


Momentos de la jornada
Bienvenida

Estrategias Pedaggicas
Recibir cariosamente a los nios y nias, con los buenos das individual y colectiva para favorecer el desarrollo social de los nios.

Recursos
Cartelera de control de asistencia. Canciones.

Merienda

Invitar a los nios (as) a lavarse las manos, Conversar acerca la conducta adecuada en la mesa. Cantar la cancin de la merienda tocando instrumentos musicales.
Colocar en los espacios diversos materiales y mobiliarios que les permitan al nio y la nia expresarse, explorar, manipular y realizar actividades significativas para ellos. Tocar un instrumento musical para indicar que es la hora de ordenar y guardar. Se muestran los trabajos realizados. Realizar preguntas sobre lo que hicieron durante la jornada. Intercambio de ideas. Reforzamos normas de cortesa con hasta maana nios hasta maana maestra. Cantamos la cancin de la despedida.

Jabn. Toallas. Alimentos. Instrumentos musicales.


Materiales de los espacios. Rompecabezas. Hojas. Creyones. Plastilina. Cancin. Materiales de los espacios. Maracas. Stickers.

Trabajo libre en los espacios

Orden y limpieza

Intercambio y recuento

Canciones.

Despedida

47

Actividades colectivas objetivo: conocimiento de los instrumentos musicales a travs de diferentes estrategias que amplen la capacidad memorstica y el lenguaje oral de los nios (as).
Fecha
26/09/11

Estrategias Pedaggicas
Inicio: Entregar a los nios y nias un distintivo alusivo al proyecto. Desarrollo: ensearles una cancin corta referente al proyecto. Cierre: para propiciar el conocimiento de los instrumentos musicales. Inicio: Organizar a los nios para narrar un cuento acerca de los instrumentos musicales. Desarrollo: narrar el cuento acerca de los instrumentos musicales. Cierre: realizar preguntas como que instrumentos estaban presentes en el cuento? Cuntos eran?. Inicio: Llevar laminas de los instrumentos musicales (ilustracin y texto) Desarrollo: Preguntar a los nios y nias Qu les parece si escribimos en una cartulina el nombre del instrumento musical que les gusta? Cierre: Copiar las letras que se encuentran en los folios. Inicio: Organizar los nios y nias. Desarrollo: se seleccionaran nios al azar, se le vendaran los ojos y tocaremos un instrumento musical Cierre: deber reconocer el sonido del instrumento y decir el nombre del instrumento. Da de deportes. Inicio: Colocar 3 cajas identificadas con rtulos y dibujos, colocarlas en cada una de las mesas. Desarrollo: Entregar a los nios (as) figuras plastificadas de los instrumentos musicales. Cierre: Pedir a los nios (as) que los clasifiquen segn los criterios que se le indicaran.

Recursos
Instrumentos musicales elaborados con papel de construccin.

27/09/11 (Cuento)

Cuento. Ilustraciones.

28/09/11 (lecto-escritura)

Laminas con ilustraciones y texto. Marcadores. Cartulinas.

29/09/11

Venda para los ojos. Instrumentos musicales.

30/09/11

Cajas de cartn. Dibujos. Figuras plastificadas.

48

Actividades colectivas
Fecha
03/010/11

Estrategias Pedaggicas
Inicio: organizar a los nios en el circulo. Desarrollo: narrar cuentos, recitar poesas y adivinanzas sobre los instrumentos musicales. Cierre: realizar preguntas tales como; que instrumentos se nombraron en el cuento, adivinanzas y poesas.? Inicio: facilitar a los nios (as) los materiales con los que trabajaran. desarrollo: colorear con creyones de cera el dibujo de una guitarra en la lamina de papel Bond. Cierre: pegar la lamina en la pared de los trabajos realizados. Inicio: dar la explicacin a los nios y nias de lo q van a realizar en la lamina de papel bond. Desarrollo: invitar a los nios a pintar con pintadedos el dibujo de una trompeta. Cierre: decorar con papel crepe de colores. Da de deportes. Inicio: facilitar a los nios y nias los materiales. Desarrollo: elaborar unas maracas con materiales de provecho. Cierre: decorarlas y pintarlas libremente.

Recursos
Cuento. Poesa. Adivinanza.

04/10/11

Creyones de cera. Papel Bond.

05/10/11

Pintadedos. Papel bond. Papel crepe.

06/10/11

Pelotas. Granos de caraotas. Palitos plsticos.

07/10/11

Inicio: enviar invitacin a los padres y representantes. Desarrollo: para que en el hogar elaboren un instrumento musical con los nios y nias, utilizando materiales de provecho. Cierre: llevar a la sala el instrumento realizado y explicar sus caractersticas.

Invitaciones.

49

Trabajo en pequeos grupos


Fecha Estrategias Pedaggicas Recursos

26/09/11

Rasgar y pegar pedacitos de papel seda al dibujo de un tambor.

Apresto de un tambor. Papel seda, pega.

27/09/11

Pegar cuadritos de papel lustrillo al dibujo de una pandereta.

Apresto de una pandereta. Pega. Papel lustrillo. Creyones de cera. Dibujo de una flauta.

28/09/11

Colorear con creyones de cera el dibujo de una flauta.

29/09/11

Colorear el dibujo de todos los instrumentos musicales con tizas mojadas en leche y azcar.

Tizas de colores. Leche, azcar. Dibujo de un cuatro.

30/09/11

Pegar pedacitos de foami de colores al dibujo de unas maracas.

Foami. Pega. Dibujo de unas maracas. 50

Trabajo en pequeos grupos


Fecha Estrategias Pedaggicas Recursos

03/10/11

Pintar con pintadedos el dibujo de un clarinete.

Pintadedos. Dibujo de un clarinete.

04/10/11

Pegar pastas y papel crepe marrn al dibujo de un arpa.

Pastas largas. Pega. Dibujo del arpa. Creyones de madera. Dibujo de violn.

05/10/11

Colorear con creyones de madera el dibujo de un violn.

06/10/11

Motear con una esponja utilizando pintura de colores el dibujo de una trompeta.

Esponja. Pintura. Dibujo.

07/10/11

Realizar un dibujo libre sobre el proyecto.

Hojas blancas. Creyones. Lpices. 51

Objetivo: desarrollar una actitud musical a travs de la produccin de sonidos con el

propio cuerpo y con instrumentos musicales sencillos.


Edad de los nios:4 Aos Nmero de nios:21

Parte inicial
Para calentar damos1 vuelta a la cancha, y hacemos ejercicios de estiramiento muscular.

Parte de Desarrollo
Formar 5 grupos de nios y nias en la cancha cada uno de ellos deber pasar por 5 obstculos y llegar a la cesta donde se encontraran algunos instrumentos musicales y deben tocarlos, premiar a los nios por haber participado.

Parte Final (Vuelta a la calma)


Para relajarnos damos 2 vueltas a alrededor de la cancha caminando subiendo y bajando los brazos; inhalando y exhalando aire para la vuelta a la calma.

Aprendizajes Esperados
Manejar adecuadamente su proceso respiratorio y de la relajacin. Coordinar movimientos corporales al comps de la msica e instrumentos musicales.

52

You might also like