You are on page 1of 8

Los empresarios ante la Iniciativa de una nueva Ley General de Turismo

Sondeo de opinin realizado por el Centro Anhuac de Investigacin Turstica (CAIT). Universidad Anhuac Mxico Norte Escuela de Turismo
11 de marzo de 2009

Antecedentes
El pasado 17 de febrero un grupo de Diputados de diferentes partidos, envo al pleno de la Cmara de Diputados la Iniciativa para una nueva Ley General de turismo. En este momento dicha Iniciativa est en discusin en comisiones y se espera el dictamen respectivo en un corto plazo. Ante tal situacin el Centro Anhuac de Investigacin Turstica se dio a la tarea de identificar algunos aspectos claves relacionados con dicha propuesta desde una perspectiva empresarial. De esta manera en el periodo comprendido entre el 23 de febrero y el 10 de marzo del presente ao, se llev a cabo un sondeo de opinin con 237 empresas tursticas del pas, con el siguiente perfil:
Hoteles y cadenas hoteleras: 62 Restaurantes: 91 Agencias de viajes: 36 Consultores: 18 Otros prestadores de servicios tursticos (transportistas, comercios, etc.) 30

El propsito de este trabajo fue el de conocer los siguientes aspectos relacionados con la Ley:
Nivel de conocimiento de la existencia de la Iniciativa y de su contenido. Percepcin sobre la importancia de una nueva Ley General de Turismo. Nivel de consulta de la Iniciativa con los empresarios por parte de los legisladores y de los organismos empresariales.

El trabajo se realiz en 18 localidades del pas y para el levantamiento de las opiniones se prepar un cuestionario estructurado que fue aplicado a travs de correo electrnico por estudiantes y maestros de la Escuela de Turismo de la Universidad Anhuac Norte, contndose tambin con el apoyo de estudiantes de la Universidad Anhuac de Cancn.

Resultados
La mayora de los representantes empresariales entrevistados (6 de cada 10) desconoce que se est impulsando un proyecto de una nueva Ley General de turismo

Conoce

Desconoce

Resultados
La gran mayora de los representantes empresariales entrevistados (casi el 94 por ciento) opina que es muy importante o importante contar con una nueva Ley General de Turismo

Resultados
La gran mayora de los representantes empresariales entrevistados (83 por ciento) desconoce el texto de la Iniciativa que se est discutiendo en el Congreso.

Resultados
Los empresarios entrevistados expresaron en su mayora no haber sido consultados ni por sus asociaciones o cmaras empresariales, ni por los legisladores con relacin al contenido de la Iniciativa. Slo el 6 por cientos afirm que fue consultado por los Legisladores y el 14 por ciento por algunas asociacin o cmara empresarial.

Conclusiones
De acuerdo con el trabajo realizado y reconociendo que fue efectuado sin demandar una absoluta certeza estadstica se puede concluir.
Existe un desconocimiento en el medio empresarial en cuanto al proceso que se lleva a cabo para impulsar una nueva Ley General de Turismo. En particular, se identifica un enorme desconocimiento del texto de la Iniciativa que se discute en el Congreso. Muy pocos empresarios manifiestan haber sido consultados sobre esta Iniciativa, por sus asociaciones o cmaras empresariales o por los legisladores. Existe un amplio acuerdo que una nueva Ley General de Turismo es de la mayor importancia.

You might also like