You are on page 1of 16

Enero 2013

Hoja de Trabajo
Es un instrumento que se utiliza para facilitar la elaboracin de los Estados Financieros.

Hoja de Trabajo
Saldo
(Balanza de Comprobacin)

Ajustes

Saldos Ajustados

Estado de Resultados

Balance General

Nombre de la Cuenta

Deudor

Acreedor

Debe

Haber

Deudor

Acreedor

Debe

Haber

Debe

Haber

Procedimiento de Ajustes
La cuantificacin de un cambio en la situacin financiera o en los resultados de las operaciones de la entidad debe identificarse con el periodo contable al que pertenece. Los costos y gastos deben identificarse con los ingresos que los originaron, independientemente de la fecha en que se liquiden o paguen. Para cuantificar un cambio en la entidad econmica, se requiere que se haya devengado.
NIF- 1, 2007

Procedimiento de Ajustes
Lo anterior ha sido tratado en la NIF en la Devengacin Contable,

y la Asociacin de Costos con Ingresos.

NIF- 1, 2007

AJUSTES
Son aquellos que se realizan al final de cada periodo contable, ya sea mensual, trimestral o anual, que tienen por objetivo actualizar las cuentas de ingresos y gastos para que estn adecuadamente enfrentados los ingresos del periodo con todos los gastos generados en el mismo.

AJUSTES
DEPRECIACIN. Es la baja de valor que sufren los bienes del Activo No Circulante por el uso y el transcurso del tiempo. Representa el costo del servicio que se obtiene de las Inversiones en Inmuebles, Planta y Equipo y por ello se reconoce en la contabilidad como un gasto.

AJUSTES
Para calcular la depreciacin es necesario determinar l nmero de ejercicios durante el cual prestaran servicio los bienes, de modo que siempre consistir en una estimacin.

Al final de cada ejercicio se corre un asiento de ajuste cargando a Gastos de Venta y/o Gastos de Administracin. El abono se lleva a la cuenta de Depreciacin Acumulada del Activo que se trate.

AJUSTES
Baja de Inversiones en Inmuebles, Planta y Equipo. Despus de aos de servicio la empresa ya no puede o no le conviene seguir usando un determinado Activo, se procura venderlo a alguna otra empresa o persona que pudiera utilizarlo o que lo adquiera para emplear en alguna otra forma el material de que esta hecho.

Al contabilizar la venta o baja se cancelaran las cuentas de Activo y la Depreciacin Acumulada.


En caso de Utilidad o Prdida en venta del Activo Fijo se aplica a Otros Productos o a Otros Gatos segn sea el caso.

AJUSTES
Totalmente Depreciados. El hecho de que la vida de servicio no se pueda precisar con exactitud y por ello sea tanto estimativo origina que un Activo pueda darse de baja antes o despus de los esperado. Como consecuencia de lo segundo un activo puede estar totalmente depreciado y sin embargo permanecer todava dentro de la empresa. Se presentan 2 modalidades: 1) Que el bien continua en servicio debe mantenerse en las cuentas tanto su costo original como su depreciacin acumulada. 2) Que el bien ya no esta en servicio es incorrecto que aparezca en el activo como si fuera un recurso que se esta utilizando.

AJUSTES
Uso
Fsicas

Transcurso del Tiempo Causas de la Depreciacin Obsolescencia o Antigedad

Funcionales

Insuficiencia

AJUSTES
AMORTIZACIN. Es la absorcin del Costo de un Activo durante un determinado nmero de aos. Los Activos son inversiones que contribuyen a la estructura de trabajo del negocio; los cuales, tienen una duracin indefinida y por ello no es factible estimar el nmero de aos futuros que van a recibir beneficio de tales inversiones.

AJUSTES
El asiento de ajuste consiste en un cargo a las cuentas de gastos que procedan y abonar a la cuenta de Amortizacin Acumulada que corresponda. La amortizacin peridica representa el gasto o costo que cada periodo contable le corresponde por las inversiones que se han efectuado para darle a la empresa ciertas condiciones que le permitan llevar a cabo su operacin.

AJUSTES
CUENTAS INCOBRABLES. Siempre se vende a crdito existe la posibilidad de que algunos clientes dejen de pagar su adeudo. En algn momento se determina que existen cuentas por cobrar en las cuales se han efectuado todo tipo de gestiones extrajudiciales y judiciales sin lograr su cobro por lo que se decide cancelarlas en la contabilidad puesto que al ser irrecuperables no deben aparecer como un recurso en el Activo del Balance.

AJUSTES
Contablemente se debe prevenir el efecto de esas prdidas e ir registrando con cargo a los gastos normales de cada ao una determinada cifra como Estimacin para Cuentas Incobrables.
Al determinar que algn saldo es definitivamente incobrable se registra su cancelacin en la contabilidad. Sin embargo puede ocurrir que el saldo de dicha cuenta no sea suficiente para absorber un adeudo incobrable.

Eventualmente ocurre que tiempo despus de que un adeudo fue cancelado por haberse considerado irrecuperable se obtenga el cobro del mismo.

PAGOS ANTICIPADOS. Son aquellos que normalmente se deben cubrir mes tras mes o al menos en forma peridica pero que se pagan anticipadamente. Los casos ms frecuentemente pagados por anticipado: rentas, seguros e intereses. Estos constituyen un activo pero conforme transcurre el tiempo se van devengando por lo cual procede registrar el asiento de ajuste mensual de aplicacin de los mismos a los gastos del mes correspondiente. .

AJUSTES

You might also like