You are on page 1of 42

Taller de tica

Unidad 1
1.1 Significado y sentido del
comportamiento tico
La tica personal, frente a los dems seres humanos nos obliga a ser respetuosos, generosos, nobles, considerados y justos; independiente de la edad, raza, sexo o posicin social de los dems individuos, conlleva el compromiso ineludible de prestar ayuda fsica o espiritual a quien lo necesite. La tica no debemos verla slo como una voluntad, como algo etreo, sino como un compromiso de vida que se materializa en todos en los actos de nuestra vida diaria; aplicable a la familia, los vecinos, el Estado, la comunidad, los animales y los recursos como el agua, la agricultura y los dems elementos que conforman el medio ambiente natural y paisaje geogrfico-biolgico. Si mantenemos un comportamiento tico, haremos un mundo mejor para nosotros y para quienes nos seguirn.

1.1.1 En el mbito personal y social


La tica personal forma parte integral del actuar de las personas respecto a las acciones realizadas en la ejecucin de sus actos vivenciales, sean estos de cualquier naturaleza. Se trata de una forma de vida, de un compromiso permanente cuya violacin es inexcusable ante la propia persona y aquellos que conocieron de las acciones violatorias. Algunos ejemplos de tica personal es la formacin integral permanente, que implica la posibilidad de relacionarse con el medio a travs de su propia formacin.

1.1.2 En el mbito acadmico


La tica acadmica es seguir una serie de reglas y normas que involucran tanto a los profesores y personal docente de las instituciones educativas, como a los alumnos y padres de familia directa o indirectamente; ya que desempea un papel muy importante en la relacione que existe entre maestro y alumno donde debe haber aplicacin de valores mutuamente.Para el trabajo acadmico y el desempeo del alumno la tica acadmica desempea un papel muy importante, un pilar fundamental.La enseanza que el profesor d a su alumno no solo transmite un cmulo de conocimientos, si no, una actitud ante la vida y sus semejantes. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relacin que estos dos seres compartirn.No es otra cosa ms que realizar actos deseados en lo que respecta al mbito escolar.

1.1.3 En el ejercicio de la ciudadana


Segn Aristteles dice que este comportamiento a quedado expresado desde el momento en que las personas nacen traen un sin nmero de rasgos que pueden ser biolgicos, fsicos, hereditarios y que a estos rasgos se le conoce como la la primera naturaleza. Se dice que no podemos predecir que una persona ser moral o inmoral, si tendr hbitos buenos o malos, yo pienso que eso se da con el paso de tiempo y conforme a la edad, por ejemplo no se puede decir que un nio de knder es moral o inmoral porque a ese nio todava no se sabe como ir creciendo da a da, es decir que valores tomara en cuenta para su desarrollo.Otro ejemplo seria que una oficina pblica tiene la obligacin de hacer bien sus tareas, es decir con responsabilidad, limpieza, respeto hacia los compaeros y jefe o jefes.

1.2 Generalidades sobre tica


Es diferenciar entre los trminos tica y moral. Aunque frecuentemente son tomados como sinnimos, se refiere el empleo de vocablo moral para designar el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado. Reserva la palabra tica, en cambio, para aludir el intento racional de fundamentar la moral entendida en cuanto fenmeno de la moralidad o ethos. En otras palabras la tica es una te matizacin de ethos, es el proyecto de crear moral racional, universalizable y, en consecuencia, transcultural.

Una doctrina tica elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia tica, juicio moral o declaracin normativa es una afirmacin que contendr trminos tales como malo o bueno, correcto, incorrecto, obligatorio, permitido, etc.Referido a una accin o decisin. Cuando se emplean sentencias ticas se est valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones.

1.2.1 La tica su objetivo de estudio y su sentido sociocultural


La materia de estudio de la tica es la conducta humana esto es, aquellos actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable.
El punto de vista desde el cual la tica estudia la conducta humana es el del bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe ser, es necesario resaltar que la palabra debe es el verdadero verbo de todo juicio tico. En otras palabras, la tica es el estudio de la moralidad de los actos humanos.

1.2.2 El juicio moral y el juicio tico


Juicio Moral

Juicio es una facultad de alma que permite diferenciar entre el bien y el mal. Cuando se pone en palabras, el juicio es una opinin o un dictamen. La moral, est asociada las costumbres, valores, creencias y normas de una persona o de un grupo social. La moral funciona como una gua para actuar ya que distingue entre lo correcto y lo incorrecto.Se conoce como juicio moral, al acto mental que establece si una cierta conducta o situacin tiene contenido tico, por el contrario, carece de estos principios.El juicio moral se realiza a partir del sentido moral de cada persona y responde a una serie de normas y reglas que se adquieren a lo largo de la vida.La familia, la escuela, la iglesia y los medios de comunicacin son algunas de las instituciones sociales que influyen en la adopcin de los preceptos que determinan los juicios morales. Esto quiere decir que el entorno juega un papel preponderante en el pensamiento del sujeto sobre que est bien y que est mal.

Juicio tico

La tica, no prescribe ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamente que debemos hacer. La tica constituye una reflexin sobre el hecho moral, que busca las razones que justifican la utilizacin de un sistema moral u otro. Los actos humanos son objeto de valoracin o juicio tico porque son posibles. No estn propuestas por la naturaleza o la sociedad por qu no se sabe qu hacer con la libertad. El ser humano no debera de juzgar a otras personas por lo que hacen, si lloran, ren o hacen el mal a otras personas sin querer si no que debemos ver a la persona e intentar sin juzgarla saber que tiene bueno o malo y as poder dar una deliberacin de cmo es el y por lo tanto toma la decisin para saber si estamos en lo correcto o no.

1.2.3 Valores ticos fundamentales


Responsabilidad En la tica, responsabilidad moral es sobre todo la responsabilidad que se relaciona con las acciones y su valor moral. Desde una tica consecuencia lista, dicho valor ser dependiente de las consecuencias de tales acciones. Sea entonces al dao causado a un individuo, a un grupo o a la sociedad entera por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo.La responsabilidad moral ocupa un lugar cada vez ms importante en la opinin pblica cuando la adjudicacin de la responsabilidad jurdica a travs de los tribunales es insuficiente para cerrar casos como son, por ejemplo, escndalos de corrupcin ligados al ocultamiento de cifras en la contabilidad de empresas, derramamiento de petrleo en zonas naturales, financiamientos ilegales de campaas y escndalos de corrupcin poltica.

Libertad La libertad es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofas y escuelas de pensamiento. Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada accin segn su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que est regida por la justicia. El hombre tiene libertad moral slo respecto de aquellas cosas que no est obligado por la moral a hacer o a dejar de hacer. se dice que una persona fortalece su libertad de querer cuando su libertad moral disminuye, ya que las obligaciones y compromisos que tiene es porque l quiso aceptarlas. Por tanto la libertad de querer y la libertad moral dependen del hombre.

Verdad
La Verdad suele definirse como la conformidad existente entre lo que se expresa y la situacin real de algo o el concepto real que se tiene acerca de un tema.La verdad moral, no implica conocimiento verdadero. Pero, aunque una desviacin de la verdad moral sera slo materialmente una mentira, y por tanto no censurable, salvo que el uso de las palabras o signos sea intencionalmente incorrecto, la verdad moral implica la utilizacin correcta de palabras y signos.

Justicia La justicia es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especficas en la interaccin de individuos e instituciones. La verdadera justicia es el arte de dar lo justo o hacer dar lo justo a un individuo, basndose en los principios del arte del derecho, sin tener ningn tipo de discriminacin o preferencia hacia ninguna persona. Ya que todas las personas deben ser tratadas sin ninguna discriminacin o preferencia ya que as se estara dando una justicia falsa, y no sera dar a cada uno lo suyo, sino dar a l lo que le toque, dependiendo de su clase social o raza.

1.2.4 Derechos humanos


Son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el nico destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promocin de parte de todos, y especialmente de la autoridad. Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminacin alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales estn a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a travs de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Unidad 2
2.1 Implicaciones ticas de la investigacin
cientfica
Vivimos un tiempo de incertidumbre moral. Los descubrimientos cientficos y sus consecuencias tienen cierta responsabilidad por ese estado en que nos encontramos. Los conflictos morales vinculados con la ciencia no son nuevos. Tambin hubo problemas morales relacionados, por ejemplo, con la realizacin de autopsias humanas, que se practicaban en Alejandra, alrededor de doscientos aos antes de Cristo, pero despus se prohibieron. Vivimos en un mundo de cosas relativas, y el concepto de la tica se va adecuando a los distintos eventos cientficos.

En toda investigacin cientfica debe impregnarse adicionalmente del rigor cientfico de las implicancias ticas necesarias para que dicho trabajo no sea un rotundo fracaso. Cuando nos referimos al rigor cientfico estamos aludiendo a la bsqueda de cada vez mayor validez y confiabilidad en la presentacin de los datos y todo tipo de informacin concluyente, con respecto a la investigacin cientfica a realizar.

El investigador cientfico debe de abordar una serie de funciones, como: el acceso al escenario, las estrategias de entrada, el contacto con las fuentes de informacin, la presentacin de la propia investigacin, la identificacin de los informantes clave, la adopcin de un rol, el grado de participacin y el abandono del escenario de investigacin.

Las principales implicancias a este respecto tienen que ver con lo que se llama el consentimiento informado. Esto significa que los sujetos de investigacin tienen derecho a ser informados de las diversas implicancias a los que tuvieran participacin. Otra cuestin a abordar ser la privacidad y la confidencialidad, sobretodo, la que asegure la seguridad y proteccin de la identidad.

2.1.1 Lmites ticos en la investigacin


La tica se refiere a la conducta que el hombre asume frente a las normas que impone la sociedad, entre ellas las de carcter moral. Se deriva de la palabra griega ethos, que se entiende por "carcter" o "modo de ser". Visto as el trmino, no indicara que mientras el individuo que hace ciencia se mantiene dentro de los lmites, que en trminos legales y morales establece la sociedad, su trabajo cientfico, sin importar sobre qu rea del conocimiento se est llevando a cabo, es perfectamente tico. El cientfico debe tener, al igual que cualquier otro ciudadano la suficiente templanza para someterse a la autoridad del gobierno de la sociedad. Es justo no interferir con el trabajo del cientfico mientras ste no afecte el resto de la sociedad. No puede el cientfico pensar en el bien para hacer ciencia, porque el concepto no pertenece al campo de la ciencia. El cientfico produce conocimientos que pone luego en manos de la sociedad que supuestamente posee gobiernos justos y sabios. La actividad del cientfico est dirigida al proceso de obtencin de nuevos conocimientos, bien por la va de los descubrimientos o por la va de la inferencia terica. El aspecto relativo a la aplicacin de estos conocimientos no siempre es necesario considerarlo como importante.

2.1.2 Decisiones ticas en la investigacin


Los protagonistas de la prctica de experimentos en seres humanos justificaron sus puntos de vista basndose en que en muchas ocasiones resultan provechosos para la sociedad y en la idea de sus resultados no pueden ser obtenidos por otros medios, sin embargo parte importante de los acuerdos fue mantener ciertos principios bsicos para satisfacer conceptos morales, ticos y legales.

En tiempos pasados se propona lo que son propuestas y a base de ellos si la mayora estaba de acuerdo y quien tena poder de la dicha sociedad la considera y tomaba una decisin ya que si la tomaba era para ayudar a la sociedad de problemas que tenia, o ms bien como para una estrategia, como el caso de las guerras, casi siempre se crean armas, no para el mal, sino es como de tipo de defensa y ah se toma una decisin del que tiene poder, ya que l dice cuando se aplicara o utilizara.

2.1.3 Comportamiento tico el investigador


Comportamiento tico del investigador Nos referimos a investigador como carrera profesional, como forma de vida y de dedicacin al estudio y a la generacin de conocimiento. El trabajo que tiene que realizar el investigador es arduo, por lo cual quien lo lleva a cabo debe saber persistir, tener paciencia, aun a pesar de los obstculos o dificultades que puedan presentarse. Todo lo anterior revela que el investigador es una persona disciplinada, que ha desarrollado hbitos de trabajo y actitudes buenas que constantemente ejerce para obtener un resultado exitoso como lo es: Actitud cognoscitiva: La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento; quien muestra disposicin a aprender e indagar la realidad de las cosas. Es preciso que el investigador no asuma posturas dogmticas y no se cierre al conocimiento; que no se considere poseedor de verdades absolutas que no diga que la bsqueda ha terminado; que no asuma la actitud de la ignorancia. Se requiere que el investigador tenga el amor por la investigacin, con la conciencia de que es el medio para la obtencin de los conocimientos cientficos y filosficos, es decir, de los conocimientos racionales. Actitud moral: Esta actitud se refiere a la honestidad y a la responsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades. Por honestidad intelectual el investigador no debe alterar o modificar los datos, no cambiar el sentido de lo expresado por otros investigadores que se consultan. Requiere ponderar el justo valor de las aportaciones de todo autor, sin efectuar crticas desmedidas; implica reconocer mritos ajenos y evitar el plagio.

2.2 Implicaciones ticas en el desarrollo y aplicacin de la tecnologa


La tecnologa posibilita transformar el mundo, segn las necesidades del hombre. Estas transformaciones pueden obedecer a requerimientos de supervivencia como alimento, higiene, servicios mdicos; refugio o defensa, etc. La tecnologa es un medio importante para crear entornos fsicos y humanos nuevos. Sin embargo, los resultados de cambiar el mundo son impredecibles con frecuencia. Anticiparse a los efectos de la tecnologa es tan importante como prever comprender sus potencialidades.

Se asocia particularmente con la innovacin la transformacin de una idea en un producto, en un proceso productivo, o en nuevo enfoque o procedimiento para la organizacin social y que transcurre por una serie de etapas cientficas, tcnicas, comerciales y financieras necesarias para su desarrollo y comercializacin con xito. Esta definicin incluye, consecuentemente, la innovacin en el mbito de lo social. Hoy, la tecnologa puede definirse como la aplicacin del conocimiento cientfico a la solucin de problemas prcticos y la obtencin de metas humanas.

2.2.1 Conceptos y problemas de la tecnotica


ALGUNAS PROBLEMTICAS ASOCIADAS A LAS TIC EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACINLa tecnologa no significan necesariamente progreso; ofrece oportunidades pero tambin comporta nuevas problemticas: - Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC (50% del la poblacin mundial no ha usado nunca el telfono). Aparece una nueva brecha tecnolgica que genera exclusin social. - Dependencia tecnolgica: creencia de que las tecnologas solucionarn todos nuestros problemas.- La sensacin de que la tecnologa controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente).

- Necesidad de una alfabetizacin digital para integrarse en la nueva sociedad. - Problemas derivados del libre acceso a la informacin en el ciberespacio (nios...) - La problemtica que supone el exceso de informacin en la Red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilizacin.- Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la informacin- Facilita el desarrollo de enormes empresas que operan globalmente, algunas mayores que algunos Estados.

Unidad 3
3.1 Proceder tico en las

organizaciones e instituciones
Las instituciones son mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposicin de un propsito, en teora considerado como un bien social, es decir: normal para se grupo. Su mecanismo de funcionamiento vara ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboracin de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles.

Por su parte, las organizaciones son sistemas sociales diseados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Estn compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas que forman una estructura sistemtica de relaciones de interaccin. Una organizacin solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que estn dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo comn.

3.1.1 Cdigo de tica de las instituciones y organizaciones


Los principios por los que uno vive crean el mundo en que uno vive, y que cuando cambiamos estos principios tambin cambiamos el mundo en que vivimos. Sin valores slidos estamos coqueteando con el desastre, con valores slidos, podemos enfrentar a los mercados internacionales. Toda empresa, organizacin debe estar respaldada de un cdigo tico por donde se rigen todo su personal, adems, de su responsabilidad social de cumplir con la comunidad donde opera, con su clientes. La tica es el conjunto de principios y valores que hace ms humana y meritoria la convivencia entre los hombres. Los principios se fundan como paradigmas morales para ser aplicados mediante una correspondiente necesidad de clarificacin y de discusin pblica; estos son conocidos independientemente y previamente antes de su aplicacin. Los valores son las ideas abstractas regidas por el pensamiento y accin para soportar la cultura, visin y misin de una persona. En una organizacin, vendran a ser las creencias radicadas en el negocio y en su gente para guiar la estrategia organizacional. La tica empresarial est ajustada para desvanecer conflictos existentes en la organizacin mediante una reflexin moral que ayude el trazo de las discusiones y maniobras con acuerdos justificados apropiados a la conducta (Cortina, 1996).

3.2 La responsabilidad social de las organizaciones e instituciones


Las principales responsabilidades ticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son: Servir a la sociedad con productos tiles y en condiciones justas. Crear riqueza de la manera ms eficaz posible. Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores. Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable. Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminacin minimizando la generacin de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energticos. Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legtimos contratos y compromisos adquiridos. Procurar la distribucin equitativa de la riqueza generada.

3.3 Derechos humanos laborales


Los trabajadores tienen como derechos bsicos, con el contenido y alcance que para cada uno de los mismos disponga su especfica normativa, los de:
a) Trabajo y libre eleccin de profesin u oficio. b) Libre sindicacin. c) Negociacin colectiva. d) Adopcin de medidas de conflicto colectivo. e) Huelga. f) Reunin. g) Participacin en la empresa. 2. En la relacin de trabajo, los trabajadores tienen derecho: a) A la ocupacin efectiva. b) A la promocin y formacin profesional en el trabajo. c) A no ser discriminados para el empleo.

El Derecho laboral es el resultado de los aportes de muchos sectores sociales. Al final, no le qued ms remedio a los gobiernos que acceder a las demandas de los trabajadores, inicindose as el intervencionismo del Estado, en la regulacin de las relaciones entre obreros y patrones. El Derecho laboral (tambin llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurdicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurdicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador (es), las asociaciones sindicales y el Estado.

Unidad 4
4.1 Consideraciones generales de la
tica profesional
La tica profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesin. Tambin se le llama Deontologa. Al decir profesional no solo se refiere a que la tica es solo para quienes tienen un cartn o son profesionales, sino que est en especial va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesin u oficio en particular.

La tica profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesin u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor est ntimamente relacionado con la idea de un bien. La tica profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.

La profesin es una capacidad cualificada requerida por el bien comn, con peculiares posibilidades econmico-sociales. El profesional no tiene el carcter de tal por el simple hecho de recibir el titulo que lo certifica o le da la cualidad de profesional, nadie es profesional por el ttulo en s, el titulo lo nico que expresa es su calidad de ser ya un profesional, mas no que tiene todas las cualidades ticas para serlo, el ttulo profesional mas haya de ser un ALGUIEN es la manifestacin intrnseca de lo que internamente se lleva , no por la naturaleza de la persona sino por sus cualidades ticas, como la idoneidad o aptitud que le da un nuevo perfil a su personalidad. El ser profesionales dignos representa la excelencia, gravedad, decoro que tiene la persona y el respeto consigo mismo.

4.1.1 Dimensiones e implicaciones de la tica profesional


La tica de la profesin exige que la personas competentes, es decir, que tenga los conocimientos destrezas y actitudes para ejecutar adecuadamente en su rea de competencia.
La tica consiste aqu en reconocer que la actividad profesional solo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente. Cuando se es parte de una comunidad, las acciones el prestigio- o falta del de uno de los miembros afecta al otro, no se acta individualmente sino colectivamente.

Ser tico es reconocerse como miembro de una comunidad dentro de la cual existen derechos y deberes La conciencia profesional es una dimensin esencial de la conciencia tica, a la que aade la responsabilidad que cada persona tiene. Se manifiesta en un comportamiento socialmente responsable acerca de los deberes especficos de una profesin despus de haber interiorizado, asumido y personalizado un cdigo de valores referentes a dicha profesin, para despus analizar, aplicar y resolver problemas especficos de la profesin con la mejor competencia y rectitud posibles y socialmente exigibles.

La tica de la profesin exige que la persona sea competente, es decir, que tenga los conocimientos destrezas y actitudes para ejecutar adecuadamente en su rea de competencia. La tica consiste aqu en reconocer que la actividad profesional solo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente. Cuando se es parte de una comunidad, las acciones el prestigio- o falta de el-de uno de los miembros.

4.1.2 El profesionista y su tica en el ejercicio del liderazgo


La tica profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesin. Al decir profesional no solo se refiere a que la tica es solo para quienes tienen un cartn o son profesionales, sino que est en especial va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesin u oficio en particular.

La tica profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesin u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor est ntimamente relacionado con la idea de un bien. La tica profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.

La profesin es una capacidad cualificada requerida por el bien comn, con peculiares posibilidades econmico-sociales. El profesional no tiene el carcter de tal por el simple hecho de recibir el titulo que lo certifica o le da la cualidad de profesional, nadie es profesional por el ttulo en s, el titulo lo nico que expresa es su calidad de ser ya un profesional, mas no que tiene todas las cualidades ticas para serlo, el ttulo profesional mas a ya de ser un ALGUIEN es la manifestacin intrnseca de lo que internamente se lleva , no por la naturaleza de la persona sino por sus cualidades ticas, como la idoneidad o aptitud que le da un nuevo perfil a su personalidad.

4.1.3 Dilemas ticos profesionales

Un dilema tico es una narracin breve, a modo de historia, en la que se plantea una situacin posible en el mbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solucin razonada del conflicto, o un anlisis de la solucin elegida por el sujeto protagonista de la historia. Trabajo realizado de manera apresurada. Ocurre cuando el software funciona pero su calidad es muy baja, se ha desarrollado demasiado rpido, normalmente como consecuencia de la presin del calendario, de ofertas con tiempos por debajo de lo necesario, etc.

Ese no es mi problema. Ocurre cuando el equipo de proyecto se centra en el da a da, sin mostrar pro actividad, tendencia a mejorar la productividad o la calidad, esos no son mis problemas. Mentir. Ocurre en reuniones con el cliente o con la direccin del proyecto, cuando se dicen cosas que no son verdad, como, por ejemplo, que la entrega del software se ajustar al calendario a sabiendas de que es imposible. Software inviable: Ocurre cuando una organizacin promete a un cliente un software con caractersticas inviables de implementar, muchas veces por presiones de mercado, por cumplir objetivos de venta, obtener comisiones a corto plazo y luego gestionar qu realmente se podr entregar pero una vez conseguido el proyecto.

4.2 Cdigos de tica profesionales


Los cdigos de tica permiten a las empresas incorporar e implementar a travs de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y ticos de carcter universal, dentro de la vida diaria de una organizacin. El cdigo de tica en una empresa, debe surgir como una parte integral de la cultura organizacional.Esta cultura organizacional determina los patrones, valores, smbolos, lenguaje, historias y prcticas de la empresa, los cuales se ven reflejados en la forma en que sus directores, gerentes o administradores la conducen, y cmo los colaboradores se desempean en la misma.

1.-Garantizar el acceso a la informacin pblica sin restricciones. 2.-Proporcionar informacin completa, objetiva e imparcial 3.-Las convicciones personales no deben interferir con sus obligaciones. 4.-No se discriminar al usuario (sexo, color de la piel, etc.) 5.-Oposicin a las polticas de censura. 6.-Proteger la confidencialidad de los usuarios y de la informacin consultada. 7.-No anteponer los intereses privados a los de los usuarios, colegas, etc. 8.-Respaldar las libertades intelectuales / valores democrticos.

9.- Trato correcto y corts a los usuarios.

4.2.2 Sentido de los cdigos de tica profesionales


Mediante el Cdigo de tica, la profesin declara su intencin de cumplir con la sociedad y fortalecer el espritu del ser humano. Son los colegios de profesionistas a quienes les corresponde vigilar el buen comportamiento de sus agremiados y el cumplimiento de las normas que rigen la profesin, de esta manera cuidar y fortalecer su prestigio. La actuacin de nuestros profesionistas debe corresponder a las necesidades de Mxico, por lo que requerimos perfeccionar una tica colectiva e individual acorde con la realidad actual, la alta tecnologa globalizada con un enfoque objetivo de los principios y valores de la sociedad, as como de las formas de produccin de bienes y valores de la sociedad, as como de las formas de produccin de bienes y servicios para que no se nos identifique con preceptos orientados a atender con verticalidad y transparencia las tareas a las que nos dedicamos.

You might also like