You are on page 1of 11

El salario mnimo es la remuneracin establecida legalmente, para cada periodo laboral (hora, da o mes), que los empleadores deben

pagar a sus trabajadores por sus labores. Fue establecido por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX. Los costos y beneficios de los salarios mnimos legales son an objeto de debate.

En Mxico el salario mnimo general por da lo establece la Comisin Nacional de los Salarios Mnimos mediante resoluciones publicadas en el Diario Oficial de la Federacin, segn lo disponen los artculos 123 de La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y 570 de la Ley Federal del Trabajo. La asignacin de Salarios Mnimos Generales y Profesionales se divide en 3 zonas geogrficas.

A la fecha de 2012(de acuerdo al Servicio de Administracin Tributaria), el salario mnimo general diario es de 62.33 pesos en la zona A, 60.57 en la zona B y 59.08 en la zona C, tomando como referencia el salario de la zona A, un tipo de cambio de 13.65 pesos por 1 Dlar Americano y una jornada laboral de 8 horas, el sueldo es de 0.57 USD por hora/hombre. Las zonas A, B y C mencionadas son zonas geogrficas que agrupan diversos estados o municipios del pas. Las zonas A, B y C solamente operan para efectos de asignar los salarios mnimos.

La retribucin total est compuesta por: - Salario base o retribucin fija. - Incentivos o retribucin variable que se concede en funcin del rendimiento desarrollado. - La retribucin en especie. - Incentivos a largo plazo.

El objetivo principal que persigue una empresa cuando implanta un sistema de retribucin es establecer el salario de cada uno de sus colaboradores, en funcin de su contribucin a los objetivos individuales y empresariales. Una premisa fundamental es que esta retribucin se base en la equidad externa e interna. La equidad externa se consigue a travs de los diferentes estudios de retribuciones existentes que permiten conocer cunto estn ganando otras personas que ocupan puestos similares en sectores relacionados. La equidad interna se logra integrando el sistema de retribucin dentro de la gestin de recursos humanos de la organizacin.

La retribucin fija o por puesto La retribucin fija individualizada La retribucin variable La retribucin en especie

Es la que le da una cantidad econmica en funcin del puesto que se desempea por categora o funcin. Una caracterstica importante de este tipo de retribucin es que no tiene en cuenta la persona, sino el precio prefijado en funcin de lo antes indicado

Es aquella que se fija en las competencias profesionales y caractersticas de la persona que ocupa el puesto, por tanto cuando ms se desarrollen estas capacidades mayor puede ser la retribucin. Se tienen en cuenta las caractersticas personales, profesionales y las competencias del empleado para ofrecerle una retribucin.

1.
2. 3. 4. 5.

La retribucin variable se utiliza para premiar los objetivos conseguidos para cada uno de los empleados, para pagar a cada empleado lo que se merece. Normalmente las polticas de retribucin variable pretenden conseguir varios de estos objetivos: Aumentar la capacidad de atraccin y retencin de la empresa. Hacer participes a todos los empleados en el nuevo plan estratgico. . Transmitir a todos los empleados la importancia de su trabajo en la continuidad y en el xito. Conseguir aumentar la motivacin, implicacin y satisfaccin de todos los empleados. Estimular el rendimiento individual y colectivo.

Es aquel tipo de retribucin no econmica ni monetaria, sino que ofrece otras cuestiones al empleado, por ejemplo: Automvil Seguro de gastos mdicos mayores Telfono celular Ventajas de la empresa Dar un valor aadido al empleo ofrecido al trabajador Que el trabajador este ajusto para que permanezca en la empresa (evitar la rotacin de personal Aprovechar ventajas fiscales al deducir impuestos

You might also like