You are on page 1of 7

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA FUNDACIN MISIN

SUCRE PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN DE EDUCADORES (AS) COORDINACIN DEL PNFE - SEDE MONAGAS

Taller de Proyecto de Aprendizaje perodo acadmico 2012-I


TENDENCIAS PEDAGGICAS CONTEMPORNEAS

Autores: MsC. Aniceto Guevara MsC. Yuritjohana Malav


Edif. UBV. al frente de la Plaza el Siete. Coordinacin de Educacin, nivel 01 Contactos: Ofic. 0291-3000909-3000646 correo: pnfeubvmonagas@gmail.com

TENDENCIAS PEDAGGICAS CONTEMPORNEAS


ESENCIA, METAS DE LA EDUCACIN, PAPEL DEL MAESTRO, PAPEL DEL ALUMNO, CONCEPTO DEL APRENDIZAJE.

CONDUCTIVISMO
ESENCIA: El esquema que representa la actuacin del hombre en su medio se sintetiza en la formula E-R (no se consideren los procesos que ocurren entre los dos elementos). METAS DE LA EDUCACIN: La educacin es uno de los procedimientos que emplea la sociedad para controlar la CONDUCTA DE LA PERSONA. La educacin cumple dos funciones esenciales: La transmisin de los patrones culturales. La innovacin de los mismos. PAPEL DEL MAESTRO: conciben al profesor como un tecnlogo de la educacin que analiza las contingencias de reforzamiento para producir el aprendizaje de sus alumnos. Su tarea consiste en lograr monitoreando el rendimiento de sus alumnos e ir organizando sus respuestas. PAPEL DEL ALUMNO: El estudiante como cualquier organismo tiene que actuar antes de ser reforzado. Es importante introducir la participacin del alumno en el proceso porque el aprendizaje ocurrir cuando l estudiante interacta con el ambiente, emite las respuestas esperadas y resuelve reforzado en ello. CONCEPTO DEL APRENDIZAJE: Aprender es una modificacin relativamente del comportamiento observado de los organismos como fruto de la experiencia. Las condiciones bsicas para que se produzca el aprendizaje son: Una ocasin o situacin observable de la conducta. La emisin de la misma. Los efectos de la conducta sobre el medio.

COGNOSCITIVISMO
ESENCIA: Sus races se remontan a la Escuela Psicolgica de la gestal, se caracteriza por enfatizar el papel que tienen los procesos perceptuales en la solucin del problema. METAS DE LA EDUCACIN: Consideran que la educacin debe desarrollar los procesos cognoscitivos de los alumnos, para ello es fundamental que los alumnos aprendan a aprender stos, a emplear las habilidades de autorregulacin del aprendizaje del pensamiento. Valoran que la educacin promueve la curiosidad, la duda la creatividad, el razonamiento y la imaginacin. PAPEL DEL MAESTRO: La tarea de los maestros no es trasmitir conocimientos, como fomentar el desarrollo de prctica de los procesos cognoscitivos. Su obligacin es presentar el material de manera organizada, interesante y coherente. Su funcin es identificar los conocimientos previos que lo alumnos tienen para relacionarlos con los que van a aprender. PAPEL DEL ALUMNO: El alumno es visto como un activo procurador de informacin y el responsable de su propio aprendizaje. Es esencial averiguar cuales son los conocimientos y esquemas que el alumno posee para utilizarlos como apoyo y cimiento del nuevo aprendizaje. CONCEPTO DEL APRENDIZAJE: Definen el aprendizaje como el resultado de un proceso sistemtico y organizado que tiene como propsito fundamental la reestructuracin cualitativa de los esquemas, percepciones o conceptos de las personas.

HUMANISMO
ESCENCIA: Esta corriente propone una CIENCIA DEL HOMBRE que tome en cuenta la CONCIENCIA, TICA, INDIVIDUALIDAD Y LOS VALORES ESPIRITUALES. Pone nfasis en indagar y dilucidar los fines ltimos de la existencia del humano. El sentido de la vida es la AUTORREGULACIN. METAS DE LA EDUCACIN: La funcin ltima de la educacin es la de promover la AUTORREGULACIN. La educacin debe estimular las posibilidades de los individuos para que lleguen hasta la altura ltima que la especie humana puede alcanzar. Ponen nfasis en las especies, en los aspectos ticos y morales porque consideran que una buena educacin debera convertir a las personas en seres ALTRUISTAS, GENEROSOS Y CREATIVOS. PAPEL DEL MAESTRO: La funcin del maestro es basada en una relacin de respeto con sus alumnos. Tiene un papel no directivo dentro del proceso de enseanza y aprendizaje del estudiante a travs de proporcionarle las condiciones para que este acto se de en forma autnoma. PAPEL DEL ALUMNO: La educacin debiera estar centrada en ayudar a los alumnos para que decidan lo que ellos quieren llegar a ser. La educacin humanistas se basa en la idea de que todos los alumnos son diferentes y los ayuda a ser como ellos mismos. CONCEPTO DEL APRENDIZAJE: Definen el aprendizaje como el proceso que modifica la percepcin que los individuos tienen de la realidad. Propone como el aprendizaje ideal, el significativo, en el se combina lo COGNOTIVO Y LO AFECTIVO. Este aprendizaje debe ser autopromovido para ser duradero y profundo para que ste se logre es necesario que sea automiciado y que el alumno vea el tema a aprender como importante para sus objetivos. *altruismo: abnegacin, esmero y complacencia en el bien ajeno.

GENTICA O CONSTRUCTIVISTA
ESENCIA: Teora desarrollada por Piaget sobre la lgica del pensamiento verbal de los nios. Para l, el conocimiento no se adquiere por interiorizacin del entorno social, sino que predomina la CONSTRUCCIN REALIZADA POR EL SUJETO. METAS DE LA EDUCACIN: La educacin debe ser entendida como un elemento apropiado para ayudar a potenciar el desarrollo del alumno y promover su autonoma moral e intelectual. Los objetivos de la educacin segn Piaget son crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, que sean CREATIVOS, INVENTIVOS Y DESCUBRIDORES. Formar mentes que puedan criticar, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se le ofrezca. PAPEL DEL MAESTRO La funcin del maestro es ayudar a CONSTRUIR SU PROPIO CONOCIMIENTO, guindolos para que esas experiencias sean asimiladas. El maestro es un promotor del desarrollo y de la autonoma de los educandos. El maestro debe reducir su nivel de autoridad para que el alumno no se sienta supeditado a lo que l dice PAPEL DEL ALUMNO Desean formar individuos activos que se ejerciten en la invencin y el descubrimiento. Dejarlos que formen sus propias experiencias e hiptesis sobre los fenmenos naturales y sociales. No dar la respuesta correcta sino plantear la enseanza para que ellos mismos se den cuenta y corrijan su razonamiento. Se considera al alumno como un CONSTRUCTOR ACTIVO DE SU PROPIO CONOCIMIENTO. CONCEPTO DEL APRENDIZAJE Define el aprendizaje en trminos de PROCESOS DE ASIMILACIN que requieren acomodacin por parte del sujeto. Se precisa del equilibrio para lograr inhibir las reacciones pertubadoras originadas por los esquemas anteriores. La funcin principal del proceso de equilibracin es propiciar la reorganizacin de nuevos esquemas de conocimiento.

SOCIO CULTURAL
TEORA DESRROLLADA por Vigotsky que concibe al HOMBRE como un ente producto de PROCESOS SOCIALES Y CULTURALES. METAS DE LA EDUCACIN Para Vigotsky los procesos de desarrollo no son autnomos de los procesos educacionales. La educacin se coordina con el desarrollo del nio a travs de la ZONA DE DESARROLLO PRXIMO Plantea que al mismo tiempo que se producen conocimientos se constituye el saber SOCIOCULTURAL. PAPEL DEL MAESTRO El profesor debe desempear un rol directivo y no directivo en diferentes momentos. El maestro es un experto que gua y mediatiza los saberes culturales que debe aprender el estudiante, para esto deben ir promoviendo continuamente la ZONA DE DESARROLLO PRXIMO y ser un experto en el dominio de la materia y sensible a los avances de los estudiantes. PAPEL DEL ESTUDIANTE Debe ser visto como un ente social protagonista de mltiples interacciones sociales en que se han involucrado a lo largo de su vida. Gracias a los procesos educacionales el estudiante consigue ALCULTURARSE Y SOCIALIZARSE y al mismo tiempo INDIVIDUALIZA Y AUTOREALIZA. CONCEPTO DEL APRENDIZAJE De acuerdo con VIGOTSKY los procesos de APRENDIZAJE Y DESARROLLO se influyen entre s. Enfatiza el papel del aprendizaje en los procesos evolutivos. El buen aprendizaje es aquel que procede al desarrollo y contribuye determinantemente a POTENCIARLO.

You might also like