You are on page 1of 28

HUMBERTO MATURANA

Nos seduce el pensamiento de Humberto Maturana en sus implicancias para la educacin en general y la educacin preescolar en particular. La comprensin de lo humano requiere la comprensin de la dinmica biolgica que lo origina. Tenemos que entender los fundamentos biolgicos del saber y el aprender para expandir nuestra comprensin de lo que ocurre en el proceso educativo y las consecuencias que tiene ese proceso para la vida humana.

Humberto Maturana

Humberto Maturana Romesn


Nace en Chile en 1928 Estudia medicina U. De Chile y luego biologa en Inglaterra y EEUU Con su colaborador Francisco Varela, desarroll en 1972 el concepto de autopoiesis continua produccin de s mismos, a travs de la continua produccin y recambio de sus componentes, lo que caracteriza a los seres vivos

El rbol del Conocimiento 1984 Trata de revelar las bases del aprendizaje humano desde una perspectiva biolgica. no desde del sistema nervioso como lo haban planteado, sino desde la perspectiva del operar biolgico completo del ser vivo. Su orientacin epistemolgica lo pone cerca de los radicales/constructivistas

Construyendo Comunidades de Aprendizaje.

neologismo que se refieres al acto de estar en el lenguaje sin asociar tal acto al habla.
Interactuar como vivimos

emociones

lenguaje

Razn

red de acciones y emociones


cultura es un modo de conversacin

vivir el conocimiento y vivir con intensidad distintos momentos de acoplamiento


: conocimiento sin seguir el camino de lo

seguro, estable y universal "solidez perceptual indisputada" Hacer ciencia suspendiendo certezas, conocer desde nuestra totalidad y el conocimiento solo transciende en el mundo que se crea con el.

La educacin es un acto eminentemente cultural fundado en la ontogenia y filogenia de cada unidad, en donde tambin se da la interrelacin de las unidades de sistemas sociales por medio de sus unidades. ontogenia
Estudia la

evolucin del individuo evolucin de la especie

filogenia

Sistema con una red de procesos

Crear o destruir elementos ante perturbaciones del medio

es la condicin de existencia de los seres vivos en la continua produccin de s mismos y define el acoplamiento de un sistema a su entorno

Cambie estructura, la Red permanece y mantiene su identidad

Sistema cerrado

Muerte : sistema descompensa

Los seres vivos son redes de producciones moleculares en las que las molculas producidas generan con sus interacciones la misma red que las produce.

Entender el aprendizaje como una forma de los seres humanos de auto producirse en unidad y en sociedad valorar la

Autoproduccin

Reconocimiento del otro

Amor

tica

Igualdad

Respeto

Dignidad

Responsabilidad en la reflexin:
Como seres sociales, que a la vez tienen una estructura biolgica determinada, tenemos la posibilidad y la responsabilidad de promover en la educacin actos reflexivos y conscientes, como parte de la construccin social que se nos exige la realidad humana.

Un aspecto vital de los humanos es que son seres que utilizan y viven su conciencia y autoconciencia desde el lenguaje y el lenguajear. El mundo se presenta o se trae a las manos desde la conciencia y el lenguaje, no como dos momentos, sino como una realidad o actitud- de vivir en el mundo o su mundo.

Lo que esto implica es que en los diferentes mbitos y momentos de los seres humanos y en los diferentes centros intencionados o no intencionados del aprendizaje, se pueden abrir espacios como va para la reflexin, donde el lenguaje juega un papel importante

Aprendizaje cooperativo Tomando en cuenta la realidad de relacionalidad del ser humano, es de vital importancia construir aprendizajes de la cooperacin que se conviertan en una tendencia.

Este vivir cooperativo, se puede tomar desde los aprendizajes "gatillados" o facilitados a nios y adultos, en este sentido es importante considerar a los nios no como una etapa de transicin sino como una "unidad" completa, es decir, que tienen un existir en si mismos en ese momento, hay que revivir y vivir esos momento en cooperacin con los dems al igual que los adultos.

El aprendizaje desde la biologa del Amor

Se debe aprovechar en las instancias o centros intencionados del aprendizaje, el impulso y el valor del reconocimiento del otro.

El placer de encontrarse con otro" ,lo que Maturana llama la "pegajosidad", es importante cultivarla, para promover relaciones ticas, promover la tica como un aspecto necesario en una sana convivencia de la individualidad y del grupo.

El ser tiene una estructura que se adapta al medio, pero si el medio no es favorable no se adapta, entones se desplaza. Deben de construirse centros atractivos y ecolgicamente buenos para la vivencia de los otros.

Fortalecer el crecimiento de los aprendientes, que propicia un ambiente de placer y reconocimiento, buscando con esto que las personas se realicen con el apoyo de otros, en ese sentido hacer que el aprendizaje no solo se comprenda sino tambin se sienta.

Aceptar el otro como es, tiene que ver con que yo lo encuentre como un legitimo en el medio. y en ese reconocimiento se produce tica, participar en una comunidad aprendizaje desde la promocin y reconocimiento del otro.

Participar con responsabilidad de reconocimiento y apoyo en interrelaciones fundadas sobre la naturaleza de la equidad de los seres humanos. Sin perder de vista la historia evolutiva de los organismos.

Huntington En vez de promover las caractersticas supuestamente universales de una civilizacin, los requisitos de la convivencia cultural exigen investigar lo que es comn a la mayora de civilizaciones.

En un mundo de mltiples civilizaciones, la va constructiva es renunciar al universalismo, aceptar la diversidad y buscar atributos comunes". Lo que es interesante es saber, que hoy mas que nunca es vital en nuestras interrelaciones evitar las ideas universalmente absolutas.

Lenguaje desde la oralidad


Lenguaje
Crear nichos cognitivos (conocimientos bien definidos)

Comunidades de aprendizaje

Oralidad del nio sea fundamental en su aprendizaje escrita Mantener la oralidad a lo largo de los momentos de aprendiencia en la comunidad de aprendizaje

Es un privilegio la oralidad
Por ello debe ser importante dar la voz y la palabra a los participantes, no por simple formalismo, sino como una actitud responsable de participar y propiciar un ambiente favorable para el crecimiento consiente de la persona, en tanto que la persona hace el mundo en su conciencia desde el lenguaje y porque es vital en el lenguaje del ser humano la oralidad.

You might also like