You are on page 1of 8

LA ETIQUETA DEL PRODUCTO

GUSTAVO LVAREZ GMEZ RODRIGO TORRES SALVADOR

En la actualidad, la "etiqueta" es una parte fundamental del producto, porque sirve para identificarlo, describirlo, diferenciarlo, dar un servicio al cliente y por supuesto, tambin para cumplir con las leyes, normativas o regulaciones establecidas para cada industria o sector. La etiqueta es una parte importante del producto que puede estar visible en el empaque y/o adherida al producto mismo y cuya finalidad es la de brindarle al cliente til informacin que le permita en primer lugar, identificar el producto mediante su nombre, marca y diseo; y en segundo lugar, conocer sus caractersticas (ingredientes, componentes, peso, tamao...), indicaciones para su uso o conservacin, precauciones, nombre del fabricante, procedencia, fecha de fabricacin y de vencimiento, entre otros datos de inters que dependen de las leyes o normativas vigentes para cada industria o sector.

Etiquetas descriptivas o informativas: Las ms completas e ideales para una gran variedad de productos (alimentos, medicamentos, productos electrnicos, muebles, etc...) porque brindan informacin que es de utilidad para el cliente (nombre o marca, componentes o ingredientes, recomendaciones de uso, precauciones, fecha de fabricacin y de vencimiento, procedencia, fabricante, etc...) y tambin, porque este tipo de etiquetas son las que generalmente cumplen con las leyes, normativas o regulaciones para cada industria o sector (cuando siguen el formato establecido). Etiquetas promocionales: Este tipo de etiqueta solo debe utilizarse junto a las etiquetas descriptivas o informativas (como sucede con diversos cereales en caja). Es decir, que este tipo de etiqueta debe utilizarse para captar la atencin del pblico meta con llamativos diseos y frases promocionales que "capten la atencin" (por ejemplo, "el cereal que contiene 20 vitaminas..." o "el cereal con la menor cantidad de caloras...") y en los espacios secundarios del empaque, se debe incluir una etiqueta descriptiva o informativa que incluya datos que sean de utilidad para el cliente

Etiquetas de marca: Aquellas que por el hecho de incluir solo el nombre o la marca son ideales para ir adheridas al producto mismo, como sucede en el caso de las etiquetas de prendas de vestir. Etiquetas de grado: Un tipo especial de etiqueta que identifica la calidad juzgada del producto mediante una letra, un nmero o una palabra . Etiquetas obligatorias y no obligatorias:En el caso de las obligatorias, el fabricante o distribuidor debe cumplir a cabalidad con las normativas vigentes, caso contrario, se expone a multas y sanciones que adems de afectar su economa daan su imagen ante el pblico meta. En el caso de las no obligatorias, cabe sealar que sa situacin no es razn o justificativo para no brindar u ocultar informacin al cliente, o peor an, para engaarlo con informacin falsa; por el contrario, el fabricante o distribuidor debe aprovechar esa situacin para de forma libre y voluntaria brindar informacin til y de valor a sus clientes, lo cual, repercutir favorablemente en su imagen como empresa.

Funciones de la Etiquetas En primer lugar, identifican el producto o la marca. En segundo lugar, pueden graduar el producto (los duraznos en almbar vienen graduados con las letras A,B y C). En tercer lugar, sirven para describir el producto: quin lo fabric, dnde, cundo, qu contiene, cmo se utiliza e indicaciones de uso seguro. Por ltimo, promueven el producto con grficos atractivos.

Caractersticas Generales de la Etiqueta: Debe ser adaptable al envase en tamao, color, forma, etctera.

El material debe ser resistente para que perdure desde la salida del producto del almacn hasta llegar a las manos del consumidor final. Debe estar perfectamente adherida al producto o al empaque para evitar que se desprenda y genere confusin al pegarse accidentalmente en otro artculo. Debe contener la informacin en el formato exigido por las leyes, normativas o regulaciones del sector, si stas hubiesen; caso contrario, deben incluir informacin que el cliente necesita para tomar decisiones adecuadas. Su diseo debe diferenciarlo de otros productos al mismo tiempo que capta la atencin del pblico. De ninguna manera, debe contener informacin ambigua, incompleta, engaosa o falsa que induzca al consumidor al error.

Debe incluir datos de contacto, como: telfonos, fax, direccin, sitio web, nmero de lnea gratuita de atencin al cliente, etctera; de tal manera, que el cliente sepa cmo comunicarse con el fabricante o distribuidor para expresar sus quejas, dudas o sugerencias.
Dependiendo el caso, puede incluir un "plus" para el cliente, por ejemplo, consejos, tipos, recetas, entre otros.

You might also like