You are on page 1of 13

El proceso de concepcin del diseo como objeto de investigacin

ESTRATEGIAS PROYECTUALES para el DISEO

BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA


FACULTAD DE ARQUITECTURA
ASPIRANTE Arq. Gabriel Ignacio Guillen Villagomez
MDA CRUZ EDMUNDO SOTELO MENDIOLA

DISEO
Se define como el proceso previo de configuracin mental, "pre-figuracin", en la bsqueda de una solucin en cualquier campo. Etimolgicamente deriva del trmino italiano disegno dibujo, designio, signare, signado "lo por venir. El porvenir visin representada grficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto. El acto de disear como prefiguracin es el proceso previo en la bsqueda de una solucin o conjunto de las mismas.

centrar la mirada solo en el producto, es no reconocer que existimos. (John C. Jones)

El enfoque comunicacional del diseo contiene un principio esencial: el diseo no es el producto, es el mensaje.

DISEO

PRODUCTO

MENSAJE

DISEO

MENSAJE

PRODUCTO

El principio postula que el diseo (design) no es exclusivamente la expresin final de la forma visible, sino la planificacin y el proceso de creacin y elaboracin por medio del cual el diseador traduce un propsito en un producto o un mensaje, en tanto resultado de dicho proceso.

Tradicionalmente se consideran diseos los apuntes, los esbozos y bocetos, los dibujos, y tambin los objetos caracterizados por una cierta componente esttica. Pero un dibujo no es diseo, sino un dibujo, y una silla no es el diseo sino una silla.

El design es el proceso, desde que se inicia la concepcin del trabajo hasta su formulacin final pasando por las hiptesis tentativas del diseador mentales y energticas que sucesivamente marcan los pasos internos y el desarrollo del proceso.

Lo que define pues al diseo es:


La existencia de un propsito El conocimiento de los datos de base y la posesin de las tcnicas para realizarlo La disposicin de los medios materiales necesarios El proceso temporal de planificacin, creacin y ejecucin por el cual se materializar finalmente el propsito en unaforma

El proceso de diseo no es un proceso lineal, sino interactivo. Es un constante regresar al principio, o alternativamente a las etapas intermedias, hasta conseguir la certidumbre, la consistencia de la solucin que se est desarrollando.

Hannula et al. (2005) describen la investigacin en diseo como un mero anlisis de teoras de la prctica del diseo (practice-based research) pero al mismo tiempo tienen en cuenta la cualidad prctica del diseo (designbased research).

Scrivener (1999) describe la investigacin en diseo como una investigacin cuyo objetivo principal es desarrollar una efectiva y eficiente capacidad para desarrollar posibles futuras estrategias proyectuales, adems de la creacin de un objeto final de diseo.

You might also like