You are on page 1of 87

ULCERAS POR PRESIN (UPP)

PROBLEMA DE SIGLO XXI

ESTO ES PARA TU PRIMER DIA


Fabricius Hildanus, cirujano holands, describe 1593 caractersticas clnicas presin (upp) (Defloor 1999). Identific factores naturales externos y factores sobrenaturales internos y causas, as como una interrupcin en el aporte de pneuma, sangre y nutrientes. La Motte en 1772, destacaba (como lo hacen muchos de nuestros contemporneos varios siglos despus) que las fuerzas mecnicas de presin y la incontinencia jugaban un papel importante en su desarrollo (Defloor 1999). Otros autores hacan mencin a lceras que aunque parecan en inicio relativamente inocentes, despus se convertan en lesiones profundas (Paget 1873, Groth 1942 y Shea 1975).

ANTECEDENTES
primera mitad del siglo XX , diferentes autores comienzan a enunciar de manera cientfica el papel de la presin en la etiopatogenia de las upp (Soldevilla et al 2004). Superando los trminos lcera por decbito (tradicional pero inexacta forma de denominar estas lesiones, puesto que paradjicamente la posicin de decbito no es la ms potencialmente lesiva) o escaras (especialmente en el entorno asistencial, aconsejando reservar esta denominacin para cuando la lesin presenta un tejido desvitalizado caracterstico que encaja con este concepto dermatolgico), o el ms popular de llagas la denominacin UPP anuncia con claridad cul es el mecanismo ltimo y principal responsable de esta dolencia: la presin.

INTRODUCCION.

Segn la OMS la prevalencia reportada a nivel mundial est entre el 5 y 12%, en Amrica es del 7% y en Mxico no se cuenta con datos exactos, sin embargo en Instituciones de Salud oscila entre el 4.5-13%.2; mientras que en la poblacin hospitalizada muestra una amplia variabilidad, entre el 3,5% y el 29%.

ETIOPATOLOGIA

La dimensin y el impacto que producen las UPP hace que stas sean consideradas un problema de salud, social y econmico; adems de un generador del deterioro de la calidad de vida del paciente Las UPP son lesiones producidas por la tensin sobre la piel, que sufre el paciente al permanecer largos periodos en una sola posicin, estas heridas de origen isqumico se localizan en la piel y tejidos subyacentes, producidas por la accin combinada de factores intrnsecos e extrnsecos

Enfermera es a quin le corresponde tomar la iniciativa como mxima responsable en el abordaje integral de UPP, tanto en prevencin como en tratamiento desde un punto de vista asistencial, docente, gestor y generador de conocimientos.

FACTORES INTRNSECOS

Condicin fsica: Alteraciones respiratorias y circulatorias Diabetes Insuficiencia vasomotora/ presin arterial baja/ insuficiencia cardiaca/ vasoconstriccin perifrica/ alteraciones endoteliales Septicemia Medicacin Edad Malnutricin/deshidratacin

FACTORES EXTRNSECOS

Inmovilidad Calor y Humedad Perfumes, agentes de limpieza, Estancia Superficie de apoyo Cuidados de enfermera Tcnicas manuales sobre la piel

Zonas afectadas

Decubito

Decubito prono

Decubito lateral.

Zonas afectadas.

Los cambios que provoca el envejecimiento considerablemente el riesgo de ulceracin, progresivamente su nivel de actividad (aumenta horas de cama o silln), empeora el estado nutricional, disminuye tejido muscular y graso, la piel se vuelve ms fina, aparecen las incontinencias. Por esta razn, la identificacin de individuos de riesgo entre la poblacin anciana debe convertirse en una constante en nuestro trabajo. Para ello, se recomienda la utilizacin de escalas que valoran los factores de riesgo, una vez identificados, iniciaremos los planes preventivos que se consideren ms adecuados.

ESCALAS
2 do da

ESCALAS DE VALORACION.

La de Enemia, La de Arnell, La de Norton, La de BRADEN-EMINA La de Plush y La de NOVA 5. Esta valoracin es necesaria en todos los pacientes con riesgo potencial. Su funcin es ayudar a predecir la afectacin de los tejidos y poner en marcha medidas de prevencin.

ESCALA EMINA.

SIN RIESGO 0. RIESGO BAJO 1-3. RIESGO MEDIO 4- 7. RIESGO ALTO 8-15.

ESCALA NOVA..

0 puntos...................sin riesgo. De 1 a 4 puntos..................riesgo bajo. De 5 a 8 puntos..................riesgo medio. De 9 a 15 puntos..................riesgo alto

ESCALA PUSH.

http://www.formacionpararesidencias.es/?p=1466

ESCALA PUSH:

Longitud x anchura: Medir la longitud mayor y la anchura mayor utilizando una regla en centmetros. Multiplicar las dos medidas para obtener la superficie aproximada en centmetros cuadrados. Heridas cavitadas: no preocuparse. Utilizar una regla en centmetros y siempre utilizar el mismo sistema para medir la superficie (largo x ancho). Cantidad de exudado: Estimar la cantidad de exudado (drenaje) presente despus de retirar el apsito y antes de aplicar cualquier agente tpico a la lcera. Estimar el exudado como ninguno, ligero, moderado o abundante.

Escala de PUSH

Tipo de tejido: Se refiere a los tipos de tejidos que estn presentes en el lecho de la lcera. Valorar como 4 si hay algn tipo de tejido necrtico presente. Valorar como 3 si hay algn tipo de esfacelo presente y no hay tejido necrtico. Valorar como 2 si la herida est limpia y contiene tejido de granulacin. Una herida superficial que se est reepitelizando se valorar como 1. Cuando la herida est cerrada valorarla como 0. 4. Tejido necrtico (Escara seca/hmeda): Tejido oscuro, negro o marrn que se adhiere firmemente al lecho o a los bordes de la herida que puede ser ms fuerte o dbil que la piel perilesional. 3. Esfacelos: tejido amarillo o blanco que se adhiere al lecho de la lcera en bandas de aspecto fibroso, bloques o en forma de tejido blando muciforme adherido. 2. Tejido de granulacin: Tejido rojo o rosceo con una apariencia granular hmeda y brillante. 1. Tejido epitelial: En lceras superficiales nuevo tejido (o piel) rosado o brillante que crece de los bordes de la herida o en islotes en la superficie de la misma. 0. Cicatrizado/reepitelizado: la herida est completamente cubierta de epitelio (nueva piel).

VALORACION DE LA LESION.(U.P.P).
Tipos de tejidos presentes en el lecho de la lesin: Tejido necrtico. Tejido esfacelado. Tejido de granulacin. Estado de la piel perilesional. Integra, Lacerada, Macerada, Ezcematizacin, celulitis. Secrecin de la lcera. Escasa, Profusa, Purulenta, Hemorrgica, Serosa. Dolor.

VALORACIN:
Valoracin de la lesin: Deber incluir al menos los siguientes parmetros: Localizacin de la lesin. Clasificacin Estadiaje. Dimensiones: Longitud - anchura (dimetro mayor y menor) rea de superficie. Volumen Existencia de tunelizaciones, excavaciones, trayectos fistulosos.

VALORACION DE LA LESIN (U.P.P.).


Signos clnicos de infeccin local.

Exudado purulento. Mal olor. Bordes inflamados. Fiebre. Antigedad de la lesin. Curso-evolucin de la lesin.

Ejercicios de valoracin de riesgo con escala de BRADEN Caso 1 Pac. Fem. 41 aos, post-operada colecistectoma programada que tuvo espasmo bronquial y al momento acaba de ser ingresada de quirfano a UCIA para ventilacin mecnica asistida HNO, sonda Foley colocada y funcionando adecuadamente, piel integra, sobrepeso moderado

CLASIFICACION Y ESTADIOS
3 er dia

Capas de la pel

Estadio 1
ESTADO I: Eritema cutneo que no palidece, en piel intacta. En pacientes de piel oscura observar edema, induracin, decoloracin, calor local, pero la piel no se ha abierto. Puede haber dolor, escozor

ESTADO II:

ESTADO II: Prdida parcial del grosor de la piel que afecta a la epidermis, dermis o ambas. lcera superficial que tiene aspecto de abrasin, ampolla (flictena) o crter superficial.

ESTADO III:
Prdida total del grosor de la piel que implica lesin o necrosis del tejido subcutneo, que puede extenderse hacia abajo, pero no por la fascia subyacente .

ESTADO IV
Prdida total del grosor de la piel con destruccin extensa, necrosis del tejido o lesin en el msculo, hueso o estructuras de sostn (tendn, cpsula articular, etc. ). En este estado como en el III, pueden presentarse lesiones con cavernas o trayectos sinuosos.

Ejercicios de clasificacin de ulcera

UPP sobre la tuberosidad isquion izq de 3.5 cm x 2.5 cm, el dao al tejido se extiende al musculo , con falta del mismo a lo largo del borde dcho. Clasifique el estadio de esta UPP

El lecho de la herida de la lcera por presin sacra est cubierta de escaras. La base de la herida no puede ser visualizada Clasifique:

prdida de tejido se observa en el cccix, El tejido subcutneo es visible en el lecho de la herida. No hay msculo, tendn o hueso expuesto. Clasifique:

rea de prdida de tejido se extiende en el tejido subcutneo. La herida es de 5 cm de largo, 3 cm de ancho y 0,6 cm de profundidad. El lecho de la herida contiene tejido de granulacin Clasifique:

Esta UPP se encuentra sobre el cccix. La piel esta enrojecida El rea no palidece bajo la presin aplicada La epidermis permanece intacta, sin ampollas Clasifique:

lcera por presin sobre la nalga izquierda ha expuesto el tejido muscular. Tnelizacion presente.

Un rea de piel decolorada, marrn profundo, se encuentra sobre el taln izquierdo. La zona parece magullada. La superficie de la piel est intacta. Clasifique

lcera de presin izquierda sacral se extiende en la dermis. El lecho de la herida es de color rojo rosado. La piel alrededor de la herida esta enrojecida

reas de prdida de tejido de presin estn completament e cubiertos escaras.

La base de la herida no es visible.

reas de piel decolorada prpura y marrn se encuentra n sobre el sacro. La superficie de la piel est intacta.

Prdida de espesor parcial de la dermis se observa sobre la escpula derecha. La lcera tiene un lecho rojo-rosa No se observ perdida de tejido, el tejido que rodea la herida muestra eritema.

rea enrojecida sobre el rea sacra izquierda que no palidece con la presin aplicada de forma ligera. Epidrmis est intacta.

Bibliografia

http://www.medigraphic.com/pdfs/enfe/en2010/en101_2c.pdf

ULCERAS POR PRESIN (UPP)


PROBLEMA DE SIGLO XXI

DEFINICION

Son lesiones de la piel o tejido subyacente producidas por bloqueo del riego sanguneo lo cual conduce a la necrosis tisular, provocado por una presin continua, entre una prominencia sea y una superficie plana.

Son un problema multifactorial, que constituye un importante problema de salud pblica que aumenta el gasto sanitario, aumenta la estancia hospitalaria, aumenta las cargas de trabajo de enfermera, y a su vez disminuyen la calidad de vida de los que las padecen y de su entorno familiar. Suponen un impacto econmico importante, tanto de recursos humanos como materiales. Son causa directa o indirecta de morbilidad y mortalidad.

DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO

UPP

SEGN SU LOCALIZACION

Indicaciones Generales
1.Evaluacin y seguimiento de la lesin: Evaluacin permanente de la herida, si hay deterioro revaluar el tratamiento. Una UPP limpia debe mostrar signos de curacin de 2 a 4 semanas. 2.Nutricin.Fomentar la nutricin hiperproteica considerando balance nitrogenado positivo (30-35cal/kg,prot.1.25 a 1.5,evaluando estado nutricional).

Limpieza de la lesin:

Como norma, no limpie la herida con antispticos locales (povidona Yodada, clorhexidina, agua oxigenada, cido actico, solucin de hipoclorito) o limpiadores cutneos. Todos son productos qumicos citotxicos para el nuevo tejido y en algunos casos su uso continuado puede provocar problemas sistmicos por su absorcin en el organismo.

3.Limpieza de la UPP
4.Debridamiento Es la remocin del tejido desvitalizado o contaminado de una lesin hasta que aparezca el tejido sano. La presencia de tejido necrtico o desvitalizado predispone a una infeccin y debe retirarse Mtodos: 1) -Debridamiento autoltico. 2) -Debridamiento qumico o enzimtico. 3) -Debridamiento quirrgico 4) -Debridamiento mecnico.

DESBRIDAMIENTO
Desbridamiento Autoltico Consiste en la utilizacin de las propias enzimas corporales para rehidratar, suavizar y finalmente fluidificar las costras y el tejido necrtico mediante el uso de productos basados en el principio de cura hmeda. Uso de gasas parafinadas.
1.

Apsitos Basados en la Cura Hmeda

Hidrocoloides.Compuesto por 3 hidrocoloides activos y una barrera de poliuretano (impermeable a grmenes y agua). Se usa en heridas limpias.
Alginato de calcio Compuesto por 80% de calcio y 20% de sodio. Se usa en heridas

cavitadas y supuradas.

2) DESBRIDAMIENTO ENZIMATICO
Es la remocin de tejido desvitalizado por medio de a aplicacin de enzimas no toxicas y no irritantes.(no destruye tejido sano) ablandan las costras secas y eliminan tejido necrtico. productos qumicos a base de colagenasa.(iruxol, clorelase).

3) DESBRIDAMIENTO QUIRRGICO
Es el mtodo mas rpido de desbridamiento puede ser realizado en el quirfano o en la cama del paciente, debe utilizarse por planos y en diferentes sesiones, con material estril, se debe manejar el dolor con xilocaina en gel o spray as como la posible complicacin de hemorragia.

DEBRIDACION MECANICA: Principalmente se realiza por abrasin mecnica a travs de fuerzas de rozamiento (frotamiento), mediante la irrigacin a presin de la herida o la utilizacin de apsitos humedecidos que al secarse pasadas 4 - 6 horas se adhieren al tejido necrtico, pero tambin al tejido sano, que se arranca con su retirada
4)

ESTADIO I
LA PIEL EST INTACTA PERO ROJA, NO RECUPERA EL COLOR DESPUS DEL CAMBIO POSTURAL.

Uso de barreras liquidas a base de petrolatos, oxido de zinc. Uso de hidrocoloides extrafinos. Uso de dispositivos para reducir al mnimo la presin. Cambios posturales frecuentes.

ESTADIO II La piel presenta flictenas con prdida de piel o sin ella.

LIMPIA Limpieza con solucin salina, con aplicacin de cura hmeda.(hidrocoloides) puede cambiarse cada 7 das. Uso de dispositivos para reducir la presin. Cuidados de la piel, especialmente zona periulceral. INFECTADA Limpieza con solucin salina. Antibitico tpico Apsito tradicional: cambio uno o dos veces al da.

SIGNOS DE INFECCION E: Eritema, F: febrcula, E: endurecimiento, E: edema.

TRATAMIENTO CONCEPTO DEL COLOR

Cubrir una herida ROJA, limpiar una herida AMARILLA, desbridar una herida NEGRA.

ESTADIO III y IV La ulcera se extiende al tejido subcutneo, puede afectar a la grasa o al musculo. La ulcera se extiende a travs de la piel, grasa, musculo y puede afectar al hueso.

SIN INFECCIN LOCAL

Desinfeccin de piel circundante


Lavado con solucin salina Desbridacin enzimtica y/o quirrgica Apsito tradicional, cambio al menos dos veces al da. Desinfeccin de piel circundante

CON INFECCIN LOCAL


Lavado con solucin salina


Desbridacin enzimtica y/o quirrgica. Aplicacin tpica de antibitico o enzimtico con antibitico.

Apsito tradicional, cambio una vez al da.


Alginato clcico.

TRATAMIENTO III Y IV
CON INFECCIN SISTEMICA

Hospitalizar
Antibioticoterapia especifica con cultivos Manejo de la ulcera como en el caso de estadio III y Iv con infeccin local.

MEDIDAS PREVENTIVAS
UPP

PROTOCOLO DE PREVENCIN DE UPP ESCALA DE NORTON ltima revisin: 10-Oct-2000

Estado General 4. Bueno 3. Dbil 2. Malo 1. Muy malo

Estado Mental 4. Alerta 3. Aptico 2. Confuso 1. Estuporoso

Actividad

Movilidad

Incontinencia

4 .Caminando 3. Con ayuda 2. Sentado 1. En cama

4. Total 3. Disminuida 2. Muy limitada 1. Inmvil

4. Ninguna 3. Ocasional 2. Urinaria 1.Doble incont.

CLASIFICACION DE RIESGO: PUNTUACION DE 5 A 9 PUNTUACION DE 10 A 12 PUNTUACION DE 13 A 14 PUNTUACION MAYOR DE 14

RIESGO MUY ALTO RIESGO ALTO RIESGO MEDIO RIESGO MINIMO/ NO RIESGO

PREVENCION

PREVENCION PRIMARIA: Evitar aparicin de UPP identificando factores de riesgo PREVENCION SECUNDARIA: Medidas tendientes a la curacin una vez que aparecen UPP PREVENCION TERCIARIA: Prevenir problemas derivados de las complicaciones

MEDIDAS PREVENTIVAS
CUIDADOS DE LA PIEL Mantener siempre la piel limpia y seca. Durante la higiene, en el secado de la misma, poner especial atencin entre los dedos y los pliegues cutneos. CONTROL DE LA HUMEDAD El exceso de humedad debido a la incontinencia urinario y/o fecal es muy perjudicial: utilizar sondas vesicales, colectores de orina, paales absorbentes u otros dispositivos. MANEJO DE LA PRESIN - Realizar movilizaciones cambios posturales peridicos - Uso de superficies de apoyo acordes al riesgo y estado del paciente: colchones de silicona, colchones viscoelsticos, colchones de aire de presin alterna,

En pacientes no autnomos cambios posturales regulares, segn el nivel de riesgo detectado:

- Bajo riesgo, Cambios posturales, al menos una vez por turno. - Riesgo medio Cambios posturales, cada 4 horas. - Riesgo Alto. Cambios posturales cada 2 horas. - Evitar arrastre o cizallamiento. - Disminuir el intervalo entre cambios posturales si hay zonas enrojecidas que no desaparecen.

PREVENCION
CUIDADOS ESPECFICOS : 1.- Piel

Examine el estado de la piel a diario. Mantenga la piel del paciente limpia y seca. Utilice jabones neutros o sustancias limpiadoras con potencial irritativo bajo (no colonias alcoholadas o talco) Lave la piel con agua tibia, realice un secado meticuloso sin friccin.

PREVENCION
CUIDADOS ESPECIFICOS 2 .- Incontinencia Tratamiento de la incontinencia.

Reeducacin de esfnteres. Cuidados del paciente: paales, colectores

Aplique cremas hidratantes, procurando su completa absorcin.


Preferentemente se utilizar lencera de tejidos naturales.

Para reducir las posibles lesiones por friccin podrn servirse de apsitos protectores (hidrocoloides)
No realizar masajes sobre prominencias seas.

PREVENCION
CUIDADOS ESPECIFICOS 3 .- Movilizacin :

Elabore un plan de rehabilitacin que mejore la movilidad y actividad del paciente.

Realice cambios posturales. Cada 2-3 horas a los pacientes encamados, siguiendo una rotacin programada e individualizada. En perodos de sedestacin se efectuarn movilizaciones horarias si puede realizarlo autnomamente, ensele a movilizarse cada quince minutos.

PREVENCION

Evite el arrastre. Realice las movilizaciones reduciendo las fuerzas tangenciales. En decbito lateral, no sobrepase los 30 grados. Si fuera necesario, eleve la cabecera de la cama lo mnimo posible (mximo 30) y durante el mnimo tiempo. Use dispositivos que mitiguen al mximo la presin. Slo es un material complementario NO SUSTITUYE A
LA MOVILIZACIN.

Cuidados GENERALES : Mantenga el alineamiento corporal, la distribucin del peso y el equilibrio. Evite el contacto directo de las prominencias seas entre si. Tratar aquellos procesos que puedan incidir en el desarrollo de las lceras por presin: Alteraciones respiratorias Alteraciones circulatorias Alteraciones metablicas Identificar y corregir los diferentes dficit nutricionales Asegurar un estado de hidratacin adecuado.

PREVENCION

PREVENCION
EDUCACION : Valore la capacidad del paciente para participar en su programa de prevencin. Desarrolle un programa de educacin para prevenir lceras por presin que sea:

a)Organizado, estructurado y comprensible. b) Dirigida a todos los niveles: pacientes, familia, cuidadores. c) Que incluyan mecanismos de evaluacin sobre la eficiencia.

SUPERFICIES ESPECIALES DE APOYO:

PACIENTE DE RIESGO BAJO: Preferentemente superficies estticas (colchonetas-cojines estticos de aire, colchonetas, colchones cojines de fibras especiales, etc). PACIENTES DE RIESGO MEDIO: Preferentemente superficies dinmicas (colchonetas alternantes de aire de celdas medias) o superficies estticas de altas prestaciones (colchones de espuma especiales, etc). PACIENTES DE RIESGO ALTO: Superficies dinmicas (colchonetas de aire alternante, colchonetas de aire alternante de grandes

ALIVIO DE TENSION EN LOS TEJIDOS

CONCLUSIONES

Las UPP representan problema econmico social importante Mejor tratamiento es la prevencin

La identificacin de los factores de riesgo permite actuar especficamente sobre cada uno de ellos
Es importante la participacin del equipo de salud para prevenir las lceras por presin. Disminuir la incidencia de UPP es un objetivo de calidad

Detrs de cada logro, hay otro desafo. Mientras ests viva, sintete viva. Si extraas lo que hacas, vuelve a hacerlo. No vivas de fotos amarillas... Sigue aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Haz que en vez de lstima, te tengan respeto. Cuando por los aos no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastn. Pero nunca te detengas!
Teresa de Calcuta

Plan de Cuidados de Enfermeria UPP

REPERCUCIONES LEGALES
Es evidente que la falta de una prevencin y un tratamiento adecuados de las lceras por presin tiene, o puede tener, un cmulo de consecuencias de diferente ndole y gran importancia: para las personas que las sufren; para los profesionales, las instituciones y las administraciones sanitarias; y dimensin tanto sanitaria como econmica y no se olvide legal, en el sentido de que es susceptible de reclamaciones y demandas en el mbito judicial. Como complicacin ms severa relacionada con las UPP, la muerte. En los ltimos aos existen implicaciones mdico-legales, denominadashomicidios por lceras por decbito,

LOCALIZACIONES MS FRECUENTES DE LAS LCERAS YATROGNICAS:

Nariz: Por exposicin prolongada de la mascarilla de oxgeno. Labios, lengua y encas: Por uso inadecuado de tubos endotraqueales. Meato urinario: Por tiempo prolongado de sonda vesical. Alas de la nariz: Por exposicin prolongada de sonda nasogstrica. Mucosa gstrica y rectal: Por sonda nasogstrica y rectal. Cintura pelviana y zonas blandas: Por pliegues de las sbanas.

En estas intervenciones existe un componente histrico tradicional en su prctica,siempre se ha hecho as, que entraa una notable dificultad para su erradicacin.

No utilizar rodetes ni flotadores como superficie de asiento. En vez de repartir la presin que ejerce el peso del cuerpo, la concentra sobre la zona corporal que esta en contacto con el rodete, provocando edema y congestin venosa y facilitando la aparicin de UPP
No masajear las prominencias seas No dar friegas de alcohol, colonia sobre la piel No sentar a pacientes sin capacidad de reposicionarse y sin SEMP No elevar el cabecero de la cama ms de 30 en decbito lateral No sobrepasar los 30 de inclinacin en decbito lateral No arrastrar a la persona sobre la cama al recolocarlo No mantener protecciones locales sin revisiones diarias

La valoracin DE ENFERMERIA sern:


I. Identificar a los individuos en riesgo de desarrollar UPP. II. Planificar cuidados basados en los factores de riesgo y en el grado de severidad de las UPP. III. Mejorar la calidad de los cuidados y la calidad de vida de los pacientes.

Se estima que al menos el 95% de las lceras por presin son evitables; por lo tanto, el mayor esfuerzo debe ir encaminado a la puesta en prctica de las medidas de prevencin, es necesario, intervenir, cuidar y disminuir la incidencia como un objetivo de calidad asistencial de gran importancia para todo el Sistema Nacional de Salud.

You might also like