You are on page 1of 23

Las centrales hidroelctricas son estaciones desde las cuales se aprovecha la energa de un salto de agua para convertirlo en energa

elctrica.

La funcin de una central hidroelctrica es utilizar la energa potencial del agua almacenada y convertirla, primero en energa mecnica y luego en elctrica

CENTRAL HIDROELECTRICA

E. Potencial--E. Cintica----E. Mecnica---E. Elctrica

TIPO DE CENTRALES HIDROELCTRICAS


Central Hidroelctrica de Pasada Una central de pasada es aquella en que no existe una acumulacin apreciable de agua "corriente arriba" de las turbinas. En una central de este tipo las turbinas deben aceptar el caudal disponible del ro "como viene", con sus variaciones de estacin en estacin, o si ello es imposible el agua sobrante se pierde por rebosamiento. En ocasiones un embalse relativamente pequeo bastar para impedir esa prdida por rebosamiento

En la misma se aprovecha un estrechamiento del ro, y la obra del edificio de la central (casa de mquinas) puede formar parte de la misma presa. El desnivel entre "aguas arriba" y "aguas abajo", es reducido, y si bien se forma un remanso de agua a causa del azud, no es demasiado grande. Este tipo de central, requiere un caudal suficientemente constante para asegurar a lo largo del ao una potencia determinada.

En este tipo de proyecto se embalsa un volumen considerable de lquido "aguas arriba" de las turbinas mediante la construccin de una o ms presas que forman lagos artificiales. El embalse permite graduar la cantidad de agua que pasa por las turbinas. Del volumen embalsado depende la cantidad que puede hacerse pasar por las turbinas. Con embalse de reserva puede producirse energa elctrica durante todo el ao aunque el ro se seque por completo durante algunos meses , cosa que sera imposible en un proyecto de pasada. Las centrales con almacenamiento de reserva exigen por lo general una inversin de capital mayor que las de pasada, pero en la mayora de los casos permiten usar toda la energa posible y producir kilovatios-hora ms baratos.

Central Hidroelctrica con Embalse de Reserva

Centrales Hidroelctricas de Bombeo


Las centrales de bombeo son un tipo especial de centrales hidroelctricas que posibilitan un empleo ms racional de los recursos hidrulicos de un pas. Disponen de dos embalses situados a diferente nivel. Cuando la demanda de energa elctrica alcanza su mximo nivel a lo largo del da, las centrales de bombeo funcionan como una central convencional generando energa. Al caer el agua, almacenada en el embalse superior, hace girar el rodete de la turbina asociada a un alternador. Despus el agua queda almacenada en el embalse inferior. Durante las horas del da en la que la demanda de energa es menor el agua es bombeada al embalse superior para que pueda hacer el ciclo productivo nuevamente. Para ello la central dispone de grupos de motores-bomba o, alternativamente, sus turbinas son reversibles de manera que puedan funcionar como bombas y los alternadores como motores.

CENTRAL DE BOMBEO

VENTAJAS DE LAS CENTRALES HIDROELCTRICAS


No requieren combustible, sino que usan una forma renovable de energa, constantemente repuesta por la naturaleza de manera gratuita. Es limpia, pues no contamina ni el aire ni el agua. A menudo puede combinarse con otros beneficios, como riego, proteccin contra las inundaciones, suministro de agua, caminos, navegacin y an ornamentacin del terreno y turismo. Los costos de mantenimiento y explotacin son bajos. Las obras de ingeniera necesarias para aprovechar la energa hidrulica tienen una duracin considerable. La turbina hidrulica es una mquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia siendo sus costes de mantenimiento, por lo general, reducidos.

DESVENTAJAS DE LAS CENTRALES HIDROELECTRICAS


El emplazamiento, determinado por caractersticas naturales, puede estar lejos del centro o centros de consumo y exigir la construccin de un sistema de transmisin de electricidad, lo que significa un aumento de la inversin y en los costos de mantenimiento y prdida de energa. La construccin lleva, por lo comn, largo tiempo en comparacin con la de las centrales termoelctricas. La disponibilidad de energa puede fluctuar de estacin en estacin y de ao en ao.

Principales componentes de una Central Hidroelctrica


La Presa El primer elemento que encontramos en una central hidroelctrica es la presa o azud, que se encarga de atajar el ro y remansar las aguas. Con estas construcciones se logra un determinado nivel del agua antes de la contencin, y otro nivel diferente despus de la misma. Ese desnivel se aprovecha para producir energa.

CLASIFICACION DE LAS PRESAS

De gravedad, retiene el agua gracias al tipo de materiales empleados, como mampostera u hormigones. contrafuerte, formada por una pared impermeable situada aguas arriba, y contrafuertes resistentes para su estabilidad, situados aguas abajo. De arco-bveda, que aprovechan el efecto transmisor del arco para transferir los empujes del agua al terreno. De tierra o escollera, con un ncleo de material arcilloso, que a veces es tratado qumicamente o con inyecciones de cemento.

Los Aliviaderos
Los aliviaderos son elementos vitales de la presa que tienen como misin liberar parte del agua detenida sin que esta pase por la sala de mquinas. Se encuentran en la pared principal de la presa y pueden ser de fondo o de superficie. La misisn de los aliviaderos es la de liberar, si es preciso, grandes cantidades de agua o atender necesidades de riego. Para evitar que el agua pueda producir desperfectos al caer desde gran altura, los aliviaderos se disean para que la mayora del lquido se pierda en una cuenca que se encuentra a pie de presa, llamada de amortiguacin. Para conseguir que el agua salga por los aliviaderos existen grandes compuertas, de acero que se pueden abrir o cerrar a voluntad, segn la demanda de la situacin.

TOMAS DE AGUAS

Las tomas de agua son construcciones adecuadas que permiten recoger el lquido para llevarlo hasta las mquinas por medios de canales o tuberias.Las tomas de agua de las que parten varios conductos hacia las tuberas, se hallan en la pared anterior de la presa que entra en contacto con el agua embalsada. Estas tomas adems constan de compuertas para regular la cantidad de agua que llega a las turbinas, poseen unas rejillas metlicas que impiden que elementos extraos como troncos, ramas, etc. puedan llegar a los labes y producir desperfectos.

Tomas de aguas

Casa de mquinas
Es la construccin en donde se ubican las mquinas (turbinas, alternadores, etc.) y los elementos de regulacin y comando. Para la transformacin de la energa elctrica. Sebe construir lo mas cerca de la presa Construirla en terrenos estables Fcil acceso Que sea fcil ampliacin a futuro. Diseo vertical o horizontal

1)Embalse 2)Presa de contencin 3)Entrada de agua a las mquinas (toma), con reja 4)Conducto de entrada del agua 5)Compuertas planas de entrada, en posicin "izadas". 6)Turbina hidralica 7)Alternador 8)Directrices para regulacin de la entrada de agua a turbina 9)Puente de grua de la sal de mquinas. 10)Salida de agua (tubo de aspiracin 11)Compuertas planas de salida, en posicin "izadas" 12)Puente gra para maniobrar compuertas salida. 13)Puente gra para maniobrar compuertas de entrada

Turbinas Hidralicas
Hay tres tipos principales: - La rueda Pelton - La turbina Francis - La de hlice o turbina Kaplan El tipo ms conveniente depender en cada caso del salto de agua y de la potencia de la turbina. En trminos generales: La rueda Pelton conviene para saltos grandes. La turbina Francis para saltos medianos. La turbina de hlice o turbina Kaplan para saltos pequeos.

Rueda de pelton
1.Rodete 2.Cuchara 3.Aguja 4.Tobera 5.Conducto de entrada 6.Mecanismo de regulacin 7.Cmara de salida

Turbina kaplan
Kaplan tienen labes mviles para adecuarse al estado de la carga. Esta turbinas aseguran un buen rendimiento an con bajas velocidades de rotacin. La figura muestra un croquis de turbina a hlice o Kaplan.

You might also like