You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGGICO LUIS BELTRN PRIETO FIGUEROA SUBDIRECCIN DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO BARQUISIMETO - LARA

Participantes: Alejandro Izquiel Emily Gmez Yeniffer Ventura Curso: Epistemologa de la Investigacin Educacional Barquisimeto, Febrero 2013

Teoras
Teora?
Sistema lgico y deductivo. Se constituye por: Hiptesis. Campo de aplicacin. Algunas reglas que indican consecuencias de la misma. Describen sus observaciones en funcin de sus valores, supuestos y postulados.

Teoras Filosficas: Resolver problemas por declaraciones que son credas verdaderas, por quienes la aceptaron, pueden o no, ser empricas. Se incluyen principios, hiptesis, normas, paradojas, leyes y efectos.

Teoras Epistemolgicas.
Teoras del conocimiento. Tratan los problemas en los que se incluyen elementos histricos, psicolgicos y sociales. Sus caractersticas son: la verdad, objetividad, realidad y justificacin del conocimiento. Incrementan el conocimiento en su utilidad y valor a nivel social.

Historia de la Ciencia Evolucin Cientfica

Paradigma.
Comunidad Cientfica Ciencia normal

Matriz Disciplinar

Evolucin de la Ciencia segn su perspectiva

Revolucin Cientfica

Cambio Paradigmtico
Descartar ciertas creencias y procedimientos previamente aceptados, y reemplazar esos componentes, por otros nuevos. Ya que el que se tiene, no provee la solucin a los problemas tratados.

Percepcin de anomalas

Fenmenos Profundos

Cambio aceptable de Teora

Kuhn, T. (1962) La Estructura de las Revoluciones cientficas.

Crisis
Derrumbe y proliferacin de Teoras. Es Responsable de la Innovacin.

Condicin previa y necesaria para el nacimiento de nuevas teoras.

Rediseo de herramientas ya que es absolutamente necesario hacerlas.

Compara ms de una vez con el mundo. Inventa articulaciones y modificaciones para que concuerden y eliminar el conflicto. Hasta que ven las anomalas como ejemplos contrarios de lo creen y comienzan a aceptar otro postulado.
Kuhn, T. (1962) La Estructura de las Revoluciones cientficas.

Ciencia Normal

Vs.

Estado de Crisis

No se enfrenta a ejemplos contrarios. Considera que todo paradigma, en base a la investigacin cientfica resuelve sus problemas. Critica de la Filosofa: generalizacin de la verdad y la falsedad, determinados nicamente y de manera inequvoca, de la confrontacin de enunciados con hechos.

Se enfrenta a ejemplos contrarios. Considera que ningn paradigma, en base a la investigacin cientfica resuelve sus problemas. Reconstruccin del campo a partir de nuevos fundamentos, se cambia: generalizaciones tericas elementales, mtodos y aplicaciones.

En transicin: se encuentran coincidencias, pero no completas, y diferencias decisivas en su modos de solucin. Reorientacin de la Ciencia: involucra manejo del mismo conjunto de datos anteriores en un nuevo sistema de relaciones en un marco diferente.
Kuhn, T. (1962) La Estructura de las Revoluciones cientficas.

Inconmensurabilidad Cientfica
Cuando una comunidad cientfica trata de mantener su postura filosfica y sta es enfrentada a otra que no es ms que una nueva tendencia paradigmtica, se producen entonces, 2 modos incompatibles de vida.

Viejo

Vs.

Nuevo
Kuhn, T. (1962) La Estructura de las Revoluciones cientficas.

Inconmensurabilidad Cientfica
Cuando una anomala provoca una crisis, debe ser algo ms que una anomala. Es un enigma que traslada la ciencia normal fuera de lo ordinario, una discrepancia.

Paradigma en crisis.

Reconstruccin del campo a partir de nuevos fundamentos. No es un proceso de acumulacin.

Paradigma nuevo.

Escuelas Competitivas del Pensamiento Cientfico.

Adhiere Nuevas y Mejores competencias.

Reorientacin de la ciencia, manejo del mismo conjunto de datos en un nuevo sistema de relaciones.

Se forma un Nuevo Paradigma, con cambios tericos, metodolgicos y de aplicaciones.

Kuhn, T. (1962) La Estructura de las Revoluciones cientficas.

Revoluciones Cientificas
Crisis
Nuevo Paradigma Revoluciones Cientficas

El cientfico adopta una actitud diferente hacia el paradigma Existente y la naturaleza de su investigacin cambia.
Por efectos naturales y lgicos, as como a travs de tcnicas de argumentacin persuasivas. La Revolucin slo es notada por los cientficos que la comprenden, stos cambian sus modos de hacer ciencia y dar pi para la formacin de una nueva forma de hacer ciencia con un paradigma nuevo.

Revoluciones Cientificas
El paradigma Ciencia Normal est siendo discutido y no puede utilizarse para resolver conflictos Al aprender un paradigma el cientfico adquiere teoras, mtodos y normas.

Las transformaciones de la visin de dicho paradigma en el cientfico que aprende, le permite convertirse en habitante del mundo de los cientficos y responder en la misma forma que ellos

.
Cuando cambia, hay transformacin importante dentro de los criterios que determinan legitimacin del problema y la solucin.

Aspectos del trabajo realizado por Kuhn. Lingstico: Estructura del Conocimiento Cientfico. Ontolgico: Respuestas a mundos diferentes, por el Conocimiento Cientfico Epistemolgico: Paradigma o esquemas conceptuales en las teoras cientficas es determinante.
El cientfico debe aprender a vivir en un mundo desordenado es una tensin esencial en la investigacin cientfica. T. Kuhn.

GRACIAS.

You might also like