You are on page 1of 13

Sistemas Administrativos

Antecedentes Histricos de la

Sociologa de las Organizaciones

INTRODUCCION
Con la industrializacin, el surgimiento de la produccin mecanizada, basada en el uso de fuentes de energa inanimada (vapor, electricidad) se conforman nuevos tipos de sociedades humanas, radicalmente diferentes en muchos sentidos de cualquier tipo de orden social anterior
Un rasgo distintivo es que la mayora de la poblacin empleada trabaja en

fbricas y oficinas

INTRODUCCION
En la bsqueda de explicacin de los cambios a nivel social, llev a la creacin de categoras o bloques imaginarios de construccin terica.
De hecho como los cambios que se suceden, es probable, que ofrezca complicaciones a la hora de poder construir el concepto en funcin a la realidad en la que vivimos, enfrentndonos as a limitaciones

conceptuales.

INTRODUCCION
En cada sociedad las relaciones sociales no pueden estudiarse de manera separada o aislada de las fuerzas econmicas, polticas e ideolgicas. Es as que una cultura no puede ser comprendida o circunscripta a un diseo dado para vivir, es necesario entender cada cultura desde sus actores, interrelaciones sociales, valores e ideas, sin juzgarlas.

INTRODUCCION
Cuanto ms buscamos comprender, entendemos que la historia de otros y nuestra historia son parte de la misma historia o historia comn, cualquiera sean las sociedades que estudiemos debemos comprenderlas como sistemas abiertos y no cerrados, relaciones que se da como una telaraa, que se intercomunica a travs de redes.

INTRODUCCION
En los ltimos siglos el capitalismo se ha extendido hacia todas las partes del globo, el crecimiento del mercado y la resultante de la divisin del trabajo genera una divisin bsica entre las naciones centrales (centros) y la periferia, las que estn ligadas por un intercambio desigual.

INTRODUCCION
Una de las caractersticas ms distintivas del sistema econmico en las sociedades modernas es el desarrollo de una divisin del trabajo sumamente compleja y diversa.
La economa en los pases industrializados consta de tres sectores perfectamente diferenciados: primario, secundario y terciario.

INTRODUCCION
En Europa, alrededor de 1900, con la aparicin de los cambios socialeseconmicos-tecnolgicos derivados de las Revolucin industrial, las organizaciones de las sociedades tradicionales fueron cambiando a raz del florecimiento de la industrializacin, el florecimiento del comercio, la urbanizacin, al ascenso de un proletariado urbano, etc. Las organizaciones con las cuales nos encontramos familiarizados hoy en da han surgido como teora de las organizaciones en 1900, en Europa con anlisis clsicos y sistemticos como el de Weber.

INTRODUCCION
Hacia 1900, tambin la expresin del Estado Nacional adquiri cada vez ms poder y se centralizo paulatinamente, se dirigi a la industria privada para acceder a los armamentos blicos que le permitieran extender su influencia ms all de los lmites establecidos tradicionalmente.

INTRODUCCION
Esta relacin entre el gobierno y la industria explic el crecimiento de las organizaciones privadas, sin embargo el gobierno debi ampliar la diversidad de servicios esenciales como transporte, educacin y bienestar social, por supuesto que a estas actividades deban sumarse enormes organizaciones militares.

INTRODUCCION
La sociedad mundial se fue haciendo progresivamente interdependiente, a travs de un proceso conocido mundializacin, el desarrollo de las relaciones mundiales lleva consigo desigualdades entre las sociedades industrializadas y las sociedades del Tercer Mundo.

INTRODUCCION
La creciente preocupacin en el mbito mundial es que la globalizacin no va pareja sino que profundiza las desigualdades internacionales de riqueza y poder.
No hay ninguna institucin mundial que pueda controlar estas diferencias o imponer una redistribucin de la riqueza.

You might also like