You are on page 1of 14

Mtodos generales de obtencin de los principios activos, acciones farmacolgicas y usos.

Farmacognosia y Fotoqumica Docente: Gina Paola Osorio Cipa #2 Adriana Bolaos Germn Daz Adoracin Solarte Anayibe Oyola Universidad del Tolima IDEAD Tecnologa en regencia de farmacia V Semestre Santiago de Cali, marzo de 2013

Producto vegetal
Actividad farmacolgica

DROGA Raz Corteza Hojas Tallo Flor Fruto Rizoma

Principios activos

Modificacin qumico estructural (hemisistesis)

Actividad farmacolgica

OBTENCION
1. Mtodos extractivos. 2. Mtodos hemisinteticos o semisinteticos 3. Mtodos biotecnolgicos

Mtodos extractivos

Destilacin Extraccin mecnica

Extraccin con gases Extraccin con disolventes discontinuas Maceracin Digestin infusin decoccin continua percolacin soxhlet

Por expresin con calor con incisiones

Extraccin mecnica
Por expresin: La planta fresca se introduce en una prensa hidrulica y se exprime hasta que se obtiene su jugo, este mtodo se emplea para obtener Zumos ctricos, aceites y otros.

Por incisiones: Este mtodo se aplica para extraer del material vegetal exudados, los que pueden ser: gomas, resinas, mieles y otros productos que brotan en gran cantidad al realizarle incisiones o cortes a la planta viva. Pueden tambin clavarse tubos en la corteza, por d onde fluyen las sustancias).

Destilacin
Es un mtodo que utiliza una fuente de calor, se usa para la obtencin de aceites esenciales.

Extraccin con disolventes


Consiste en poner en contacto la droga con un disolvente capaz de solubilizar los principios activos. Estos deben pasar de la droga al disolvente de manera que se obtenga un extracto liquido ( con los principios activos disueltos) y el material vegetal. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EXTRACCION Caractersticas de la droga: La droga deber estar seca y molida.

Naturaleza del disolvente : Agua. Mezclas hidroalcohlicas. Propilenglicol. Acetona. Temperatura: El calor favorece y acelera la extraccin pero puede descomponer los principios activos de la droga. Tiempo de extraccin: depende de las caractersticas de la droga (dureza, grado de divisin) y de la naturaleza delos principios activos (voltiles, hidrolizables, oxidables, entre otros).

Extraccin discontinua con disolventes. Se sumerge la droga en el disolvente, por lo que el total de la droga contacta con l, difundindose los principios activos dela droga al disolvente hasta alcanzar el equilibrio. 1. Maceracin;La droga seca y molida se pone en contacto con el disolvente a temperatura ambiente, dejando la mezcla en reposo durante un tiempo determinado ( horas- dias). 2. Digestin; es un metodo similar pero se trabaja a > temperatura

3. Infusin; Se trabaja a temperatura prxima a ebullicin en el que se introduce la droga que se quier extraer y a continuacion se deja enfriar. 4.Decoccion o cocimiento; la droga se cubre con el disolvente y el conjunto se lleva a ebullicin, mantenindose asi por 15 -30 minutos, una vez enfriado se filtra y se exprime el residuo .

Extraccin continua con disolventes El disolvente utilizado para la extraccin se hace pasar por la droga, arrastrando a los principios activos de un paso. Est permite extraer casi por completo, los compue stos qumicos presentes en la droga. 1. Percolacin: La droga se coloca en una columna y esta en contacto permanente con el disolvente que gotea por la parte inferior. Constantemente se adiciona disolvente puro por la parte superior de la columna, de tal manera que se compensa la cantidad de disolvente que sale por la parte inferior.

Extraccin soxhlet: Esta tcnica es una variante de la anterior, emplea un aparato denominado Soxhlet, que asegura en todo momento la provisin de disolvente puro, el que pasa por la droga arrastrando los principios activos.

You might also like