You are on page 1of 25

LAS PRIMERAS CIUDADES

ELABORO: AGADO CARREON SAMUEL BECERRA JARAMILLO BRYAN LOPEZ VALDEZ ISRAEL

CONTENIDO
CARACTERISTICAS DEL PERIODO UBICACIN DE LAS CIUDADES ELEMENTOS URBANOS QUE PODEMOS IDENTIFICAR PERIODO EN EL QUE SE DESARROLLA CARACTERISTICAS ECONOMICAS CARACTERISTICAS SOCIALES CARACTERISTICAS POLITICAS CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS

INTRODUCCION
EN LA SIEGUIENTE INVESTIGACION MOSTRAREMOS COMO FUERON LAS CARACTERISTICAS DE LAS PRIMERAS CIUDADES, TANTO POLITICAS, ECONOMICAS Y SOCIALES, ASI COMO EL PERIODO EN EL QUE SE FORMARON. ESTO CON LA FINALIDAD DE TRATAR DE ENTENDER COMO SE ORIGINARON Y QUE LOS LLEVO A DISTRIBUIRSE DE ESA MANERA EN ESE LUGAR DONDE HABITARON.

QUE SON LAS PRIMERAS CIUDADES Y PORQUE SE ORIGINARON?


Las primeras ciudades fueron la culminacin de incrementos, en la poblacin y en la produccin agrcola. En las primeras ciudades se activar la especializacin en el trabajo, que a su vez intensificar y complejizar las relaciones humanas de todo tipo. Las ciudades aparecieron cuando la prctica de la agricultura oblig a gente a establecerse en un lugar.

EGIPTO: KAHN

UBICACIN: se encuentra ubicada al nordeste de frica,


abarca las regiones del antiguo Egipto ms de la pennsula de Sina Asitico. Este pas limita al norte con el mediterrneo, al este con Israel y el mar Rojo, al sur con Sudn y al oeste con Libia.

Se ubicaron por todo lo largo Del rio Nilo, ya que ah la tierra Era mas frtil para poder sembrar.

ELEMENTOS URBANOS:

En Egipto, el espacio urbano se estructuraba teniendo en cuenta la orientacin de los puntos cardinales en dos ejes, Norte-Sur (paralelo al Nilo) y Este-Oeste (el trayecto solar). La ciudad egipcia plantea una organizacin espacial con arreglo a un orden jerrquico, situando en el centro urbano los templos y palacios. Las calles y los barrios de especializacin, estos se disponen dentro de una red octogonal donde el agua adquiere un especial protagonismo dentro de la escena urbana.

ADENTRNDONOS A LA CIUDAD

CIUDAD DE KAHN
LA CIUDAD SE DIVIDIA EN 2 PARTES: DE UN LADO VIVIAN LOS REYES Y EL ALTO CLERO, Y DEL OTRO LOS OBREROS. LAS CASAS ERAN DE PLANTA RECTANGULAR Y CON JARDIN EN EL PATIO. LA CIUDAD TENIA SU PROPIO TEMPLO. LA CIUDAD ERA DE PLANTA CUADRADA Y ESTABA AMURALLADA. LOS OBREROS VIVIAN CERCA DE DONDE TRABAJABAN.

LAS CALLES ERAN ORTOGONALES.

BASICAMENTE VIVIAN DEL CULTIVO QUE SEMBRABAN A LA ORILLA DEL RIO Y QUE POSTERIORMENTE GUARDABAN EN BODEGAS DENTRO DE LA CIUDAD

PERIODOS:

INICIA EN EL PERIODO PREDINASTICO: En esta poca se inicia la divisin del valle del Nilo en dos zonas: la del delta o Bajo Egipto, y la parte septentrional del valle o Alto Egipto. Y TERMINA CON LA DECADENCIA: Que es cuando Egipto es invadido por los persas, macedonios y romanos entre otros.

ECONOMIA:

Dependa de los recursos naturales que dispona: del valle del Nilo formado por un suelo frtil y muy negro, de montaas, distintos animales domsticos y de plantas cultivables. Los mas altos en el poder hacan trueques, mientras que a los obreros se les pagaba con la misma materia que ellos trabajaban.

ASPECTOS SOCIALES:

POLITICA:
EL FARAON ERA EL PRIMERO EN EL PODER Y ERA EL SOBERANO ABSOLUTO. Y SU GONIERNO FUE: MONARQUICO: El poder estaba en manos de un rey. ABSOLUTISTA: El poder reside en una sola persona. TEOCRATICO: El faran se consideraba hijo de dios y por eso no le renda cuentas a nadie mas que a dios.

BABILONIA

Babilonia

EMPLAZAMIENTO ACTUAL:

90 km. al sur de Bagdad (capital de Irak). Este del Ro Efrates. Este lugar es un punto de paso de la importante ruta comercial por va terrestre que une el Golfo Prsico y el Mar Mediterrneo.

Fue la capital del Imperio Babilnico al que pertenecan otras importantes ciudades como Selucia o Ctesifonte

LOCALIZACIN GEOGRFICA: Sur de Iraq, por extensin da Originalmente Babilonia consisti del territorio que se extiende desde el Golfo Prsico hasta la latitud 340 norte, y estaba situada entre los ros Tigris y ufrates. nombre a todo Mesopotamia el sur de

La religin de Babilonia al principio parece haber sido una creencia animista.

El nombre Babilonia fue tomado de la ciudad principal, Babiln, y es la forma griega del hebreo Babel y de la semtica Bab-ilu que significa "Puerta de Dios".

La sociedad babilnica constaba de tres clases bien diferenciadas: el awilu, persona libre de clase superior; el wardu, el esclavo; y el mushkenu; libre pero de clase inferior.

Los babilonios heredaron buena parte de su cultura de los sumerios. Y lo mismo puede decirse de los aspectos tecnolgicos. El mantenimiento del sistema de canales, diques, presas y depsitos construidos por sus predecesores requera de un considerable
conocimiento y capacitacin.

En esta poca desarrolla verdaderamente sus funciones ms importantes: poltico-administrativa,


comercial y religiosa.

ISRAEL: JERIC

Ubicacin: Israel est situado en el Medio Oriente, a lo largo del


mar Mediterrneo; limita con el Lbano, Siria, Jordania y Egipto. Sirve de puente a tres continentes: Europa, Asia y frica.

Jeric: Ubicada en Cisjordania en los territorios Palestinos, est ubicada en un emplazamiento estratgico, dentro de la depresin de Mar Muerto, en una zona de paso desde Mesopotamia hacia el mar Mediterrneo, al oeste y el Mar Rojo en el Valle del Nilo al sur.

Economa del Israel antiguo La economa del Israel antiguo se hallaba muy poco desarrollada hasta los primeros tiempos de la monarqua. Las principales actividades econmicas eran la agricultura y la ganadera, quedando para el comercio un papel secundario. Cuando los israelitas llegaron a la Tierra Prometida se produjo el reparto de la tierra disponible. En primer lugar se sorte entre las tribus, distribuyndose posteriormente por clanes y familias. La tierra era la principal fuente de riqueza familiar, pues procuraba los productos para su sostn. Adems, en ella pastaba el ganado y bajo su suelo se enterraban a los difuntos. La costumbre de que fuera el hijo mayor el heredero de los bienes familiares tuvo dos consecuencias fundamentales. Por un lado, evit que los patrimonios se disgregaran;

El clima
es vario segn lugares. Clida la costa, ms fresca la zona montaosa, desrtica y extremada en verano, la depresin. En lo que hace a lluvias, son ms las precipitaciones de la zona costera que las del interior; y ya aqu, contrasta notablemente la regin montaosa, de suficiente humedad estacional, con sus prolongaciones hacia los desiertos de Judea y del Neguev, mucho ms secos.

La flora
de producto comestible se reduca principalmente a los cereales, las leguminosas, la vid, el olivo y, rbol muy tpico, la higuera; era menor la significacin de los frutales tropicales y de huerta. La poblacin arbrea restante consista sobre todo en pinceas, encinas, palmeras y sicomoros, distribuidos muy diferentemente de zona a zona.

La arquitectura israelita antigua


Hacia el 1250 a.C., con la llegada primero de los hebreos y la de los filisteos (los "peleshet" de los Pueblos del Mar) despus, el actual territorio de Israel sufri la desaparicin de numerosas ciudades cananeas y a la postre la de su civilizacin. Los hebreos, guiados por sus "jueces", iniciaron el gobierno del pas bajo los planteamientos de una sencilla civilizacin que naturalmente careca de sensibilidad artstica; sin embargo, pronto aceptaron lo cananeo anterior, aunque dndole una clara impronta fenicia, que se dej sentir profundamente.

Relieve
Israel forma una faja larga y angosta, de 470 km de largo y 135 km de ancho en su parte ms ancha. Aunque pequeo en superficie, Israel tiene lavariedad de paisajes de todo un continente, desde sierras boscosas y verdes valles frtiles hasta llanos y montes desrticos, y desde la planicie costera de clima mediterrneo hasta el valle semitropical del Jordn y el Mar Muerto, el punto ms bajo de la tierra. Ms de la mitad del territorio del pas es semirida o muy rida.

You might also like