You are on page 1of 18

ARCILLA,LADRILLOS Y CERAMICA

ARCILLA
La arcilla no es una roca primitiva sino el

producto de la descomposicin de ciertas rocas gneas antiguas, se presenta en terrenos llamados estratificados generalmente en capas muy regulares. La arcilla pura es el silicato de aluminio llamado caoln.

CLASES DE ARCILLAS
1.

Primarias o residuales: Formadas in situ, o sea, donde se desintegr la roca. Contienen partculas sin ninguna clasificacin, desde caolinizadas hasta fragmentos de roca y minerales duros e inalterados. Por su heterogeneidad no son de mucha aplicacin en la industria cermica.

Secundarias o sedimentarias: Han sido transportadas y depositadas en pantanos, lagos, el ocano, etc. Estn clasificadas por tamao debido al transporte. Tienen mejores condiciones para la industria cermica.

Propiedades Fsicas de las arcillas.


Elasticidad: Producida por la mezcla de la

arcilla con una adecuada cantidad de agua. Endurecimiento: Lo sufren a ser sometidas a la accin de calor. Color: este se debe a la presencia de xidos metlicos. Absorcin: Absorben materiales tales como aceites, colorantes, gases, etc.

LADRILLO
Los ladrillos se clasifican entre los materiales

que se obtienen mediante la colocacin de arcillas naturales previamente moldeadas, o materiales cermicos.

Se utiliza principalmente para construir muros

o tabiques. Aunque se pueden colocar a hueso, lo habitual es que se reciban con mortero. La disposicin de los ladrillos en el muro se conoce como aparejo, existiendo gran variedad de ellos.

GEOMETRIA
Su forma es la de un prisma rectangular, en

el que sus diferentes dimensiones reciben el nombre de soga, tizn y grueso, siendo la soga su dimensin mayor. As mismo, las diferentes caras del ladrillo reciben el nombre de tabla, canto y testa.

Por lo general, la soga

es del doble de longitud que el tizn, o ms exactamente, dos tizones ms una junta, lo que permite combinarlos libremente. El grueso, por el contrario, puede no estar modulado.

FABRICACION
Las operaciones que comprende la

fabricacin de ladrillos pueden resumirse como sigue: * Extraccin y trituracin de la arcilla * Preparacin y amasado de la pasta * Moldeo * Desecacin * Coccin

El moldeo se efecta con unas mquinas llamadas

galleteras o con prensas. La coccin se lleva a cabo en hornos fijos o intermitentes, continuos, etc.

CERAMICA

La utilizacin del azulejo como elemento de

la construccin se est generalizando por todo el mundo. Hoy da ya no slo se usan en pases donde por razones histricas se aplican de una forma generalizada, sino tambin otras culturas comienzan a descubrir sus ventajas.

Producto natural
Los pavimentos y revestimientos cermicos

son piezas impermeables constituidas por un soporte de naturaleza arcillosa, con o sin un recubrimiento esencialmente vtreo: el esmalte cermico. Las materias primas que lo forman provienen de la tierra que, junto al agua y el fuego de coccin, componen un producto natural y de alta calidad

USOS
su utilizacin en donde el uso del agua es continuo como en.

baos, cocinas, instalaciones industriales, laboratorios, piscinas, fachadas

VENTAJAS
Los recubrimientos cermicos no necesitan ningn mantenimiento

despus de su puesta en obra, excepto las normales operaciones de limpieza.

Su resistencia a los cambios bruscos de temperatura, a los agentes

qumicos y biolgicos, su dureza, resistencia al rozamiento repercute en su gran durabilidad en las edificaciones.
cualquier lugar. Por ello se ha proliferado su utilizacin en todos los lugares, destacando en las fachadas, en los espacios pblicos, centros comerciales, paseos y avenidas

Una nueva instalacin de azulejos puede permanecer intocable en

Tambin su incombustibilidad evita la propagacin de incendios.

Fcil de limpiar
La cermica se caracteriza por su alta facilidad

de limpieza, su capacidad de preservacin de la suciedad y de cualquier tipo de contaminacin.

La limpieza se realiza con facilidad simplemente con un pao hmedo y, si la superficie presenta suciedad o grasa, se pueden aadir agentes de limpieza como detergentes o lejas. La naturaleza de la superficie cermica evita cualquier fenmeno de adherencia, y las grasas se pueden eliminar con gran facilidad.

You might also like