You are on page 1of 14

PROCESOS PARA ELABORAR EL P.C.I.

PROCESOS PARA ELABORAR EL P.C.I.


1. Priorizacin de la problemtica pedaggica. 2. Determinacin de las demandas educativas de aprendizaje y los temas transversales. 3. Elaboracin del cartel de valores y actitudes. 4. Formulacin de los objetivos estratgicos del PCC. 5. Formulacin del Plan de Estudios. 6. Elaboracin de los Diseos Curriculares Diversificados
* Diversificacin del cartel de Aprendizajes por organizador

7. Formulacin de los lineamientos generales sobre metodologa, evaluacin y tutora

1. PRIORIZACIN DE LA PROBLEMTICA PEDAGGICA.


PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
I. Diagnstico.
1.1. Problemtica de la Institucin Bajo rendimiento escolar. Limitados materiales educativos Poca identificacin de los estudiantes con la cultura local y regional. Limitado apoyo de los padres de familia en el logro de los aprendizajes. Desercin escolar Pandillaje y drogadiccin Violencia familiar Inadecuados hbitos de higiene.

SI EL PEI NO ESTUVIERA ACTUALIZADO, SER NECESARIO REALIZAR UN DIAGNSTICO.

2. DETERMINACIN DE LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE.


Problema u Oportunidad Factores asociados
Poca participacin y desinters por el estudio. Desconocimiento de estrategias de aprendizaje. Desnutricin Abandono familiar Influencia negativa de determinados mensajes y estereotipos culturales Desconocimiento de las costumbres y la cultura local y regional

Demandas Educativas
Estrategias de Autoaprendizaje. Organizadores de informacin. Uso del tiempo libre Productos alimenticios de la zona. Valor nutritivo. Platos tpicos regionales. Orgenes de la comunidad. Fiestas y tradiciones de la zona. Lugares tursticos de la zona. Danza y msica de la zona. Literatura local y regional. Actividades laborales de la zona.

Bajo rendimiento escolar.

Poca identificacin de los estudiantes con la cultura local y regional

Esta informacin forma parte del diagnstico del PEI.

DETERMINACIN DE LOS TEMAS TRANSVERSALES DEMANDAS EDUCATIVAS


Estrategias de Autoaprendizaje. Organizadores de informacin. Uso del tiempo libre Productos alimenticios de la zona. Valor nutritivo. Platos tpicos regionales. Orgenes de la comunidad. Fiestas y tradiciones de la zona. Lugares tursticos de la zona. Danza y msica de la zona. Literatura local y regional. Actividades laborales de la zona.

TEMAS TRANSVERSALES
Educacin para el xito acadmico

Educacin Nutricional Educacin para la identidad local y regional

Los temas transversales sintetizan significativamente las necesidades e intereses de

3. ELABORACIN DEL CARTEL DE VALORES Y ACTITUDES

Valores

Respeto Es cortez compaeros. con

Responsabilidad

Laboriosidad

sus Llega a la hora indicada Es perseverante en sus tareas.

Escucha la opinin de sus compaeros.


Saluda a sus profesores.

Entrega oportunamente sus tareas


Aplica las normas de seguridad e higiene

Muestra inters en la realizacin de sus actividades escolares


Toma la inciativa en las actividades que realiza

ACTITUDES

Los valores y actitudes tienen relacin con la problemtica pedaggica priorizada

4. FORMULACIN DE OBJETIVOS ESTRATGICOS


Ejemplo:
Los objetivos deben reflejar en forma

Objetivos estratgicos.
1. Adecuar y aplicar estrategias de aprendizaje para mejorar el rendimiento acadmico de los estudiantes. Cuidar la salud a travs de una alimentacin sana, aprovechando los productos alimenticios de la zona.

concreta la
intencionalidad de solucionar o abordar los

2.

problemas o
atender las necesidades e intereses identificados en el diagnstico

3. Valorar la importancia de las tradiciones, manifestaciones artsticas y los orgenes de la comunidad para el desarrollo cultural del pas .

5. FORMULACIN DEL PLAN DE ESTUDIOS.


La reflexin generada a partir de la formulacin de la demanda educativa permitir decidir si: a) Se mantiene las horas mnimas del Plan de Estudios Oficial en determinadas reas. b) Se incrementan las horas en otras reas. c) Se generan talleres adicionales para atender las necesidades e intereses de aprendizaje.

5. FORMULACIN DEL PLAN DE ESTUDIOS.


GRADOS DE ESTUDIOS REA CURRICULARES 1
MATEMTICA
COMUNICACIN ARTE PERSONAL SOCIAL EDUCACIN FSICA EDUCACIN RELIGIOSA CIENCIA Y AMBIENTE TUTORIA TALLER 1 TALLER 2 TOTAL DE HORAS 30 30 30 30 30 30

6. ELABORACIN DE LOS DCD.


DISEOS CURRICULARES DIVERSIFICADOS REA:______________________ Grado:______________________ Organizador:_____________________________________________________________ Cartel de Aprendizajes Capacidades Conocimientos

Actitudes

7. Formulacin de los lineamientos Generales


Los lineamientos son pautas generales y comunes de cmo trabajarn y actuarn los docentes durante el proceso de aprendizaje, o qu actitud se tendr ante ciertos comportamientos de los estudiantes, con el fin de presentar una imagen organizada, ordenada y con objetivos comunes de grupo.

La formulacin de lineamientos generales se concretan en:


1. Lineamientos metodolgicos para el proceso de aprendizaje. 2. Lineamientos sobre evaluacin.

3. Lineamientos sobre Tutora.

7. Formulacin de los lineamientos Generales


FORMULACIN DE LOS LINEAMIENTOS METODOLGICOS
Es importante crear en el aula un clima afectivo que favorezca las relaciones interpersonales de reciprocidad y de respeto mutuo. Se activar las experiencias y conocimientos previos del estudiante, como punto de inicio para la construccin de los nuevos aprendizajes. La promocin de participacin activa, consciente e intencional de los estudiantes, es fundamental en el proceso de construccin de los aprendizajes. Se promover actividades de reflexin de los estudiantes sobre el proceso de adquisicin de sus propios aprendizajes (metacognicin) y de la necesidad de desarrollar la capacidad para juzgar y valorar la calidad de los aprendizajes que realiza. Las estrategias que se utilice deben ser flexibles y deben contemplar una diversidad de procedimientos y procesos, que favorezcan el desarrollo de capacidades y actitudes. Las estrategias de aprendizaje, deben definirse y orientarse en funcin de los procesos cognitivos o motores de la capacidad especfica a desarrollar.

7. Formulacin de los lineamientos Generales


FORMULACIN DE LOS LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIN

La evaluacin es un proceso cuyo propsito fundamental es mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El objeto de la evaluacin son las capacidades y actitudes. Los mismos que constituyen los criterios de evaluacin. Para cada criterio se formula un conjunto de indicadores, los cuales dan origen a los instrumentos de evaluacin. Dado su carcter formativo es necesario emplear diferentes tcnicas e instrumentos de evaluacin para recoger informacin vlida, oportuna y permanente que permita detectar dificultades, reforzar el aprendizaje y evitar que suceda el fracaso.

7. Formulacin de los lineamientos Generales


FORMULACIN DE LOS LINEAMIENTOS SOBRE TUTORA 1. La tutora es un servicio de acompaamiento a los estudiantes en los aspectos acadmicos, vocacionales y personales. 2. Todos los profesores realizan labor de tutora, sean o no tutores de aula.

3. La tutora se realiza en forma individual y grupal, dentro y fuera del aula.


4. La hora de tutora est dedicada a la reflexin y anlisis de los problemas de inters de los estudiantes y, de ninguna manera se puede utilizar para desarrollar asuntos pendientes de la programacin de un rea curricular especfica.

You might also like