You are on page 1of 31

Objetivo: reconocer las principales diferencias entre la comunicacin humana y animal

La comunicacin es el proceso mediante el cual se transmite informacin de un punto a otro.

Existen diversos sistemas de comunicacin. Los seres humanos poseen un instrumento de comunicacin ms eficaz. Capacidad de generar infinitos mensajes distintos a partir de un nmero finito de elementos y reglas de combinacin.

Qu es la comunicacin humana? La comunicacin humana es el proceso


mediante el cual dos o ms individuos entran en contacto a travs del lenguaje, principalmente a travs de las modalidades oral y escrita. Es una actividad social en la que entran en juego un sinnmero de reglas y cdigos culturales.

3. LA COMUNICACIN HUMANA

CDIGO LINGSTICO

CDIGO NO LINGSTICO

Tambin llamado CDIGO VERBAL, es Tambin llamado CDIGO aquel que utiliza palabras VERBAL, no utiliza las palabras.

NO

3. LA COMUNICACIN HUMANA EJEMPLOS DE CDIGOS

3. LA COMUNICACIN HUMANA EJEMPLOS DE CDIGOS

2. EL PROCESO DE LA COMUNICACIN

SITUACIN

EMISOR

CANAL

MENSAJE

CANAL

RECEPTOR

CDIGO

Signo Lingstico
La definicin ms comn de signo es seal de una cosa

Est constituida por la asociacin intelectual entre una imagen acstica (significante) y un concepto (significado).
Unidad mnima de la oracin, constituida por un significante y un significado.

Nace en la asociacin entre un significante y significado


Significante Significado

Estructura general e importancia del signo lingstico

La importancia radical del signo en la vida humana es que porta significacin, es decir, manifiesta un vnculo entre el sujeto (su realidad mental) y los fenmenos de la realidad, los llamados referentes. Esto significa que mientras ms rico el caudal de signos que manejemos, ms compleja y profunda ser nuestra realidad mental. Todo ello nos permitir por cierto comprender mejor nuestra circunstancia.

De este modo, la funcin principal de los signos, adems de ser el instrumento bsico de la comunicacin, es permitir por medio de su organizacin en un sistema lxico semntico la constitucin de una Visin de Mundo, por ende, los signos tienen como funcin aprehender y transmitir la realidad interna y externa al ser humano.

Caractersticas generales del signo lingstico

ARBITRA RIO LINEAL

Por ejemplo, no hay obligacin alguna de que el concepto, la idea de gato se exprese por los cuatro fonemas espaoles /gato/. As el significante /murcilago/ requiere pronunciar diez sonidos ordenados durante algunos segundos;

INTENCIO NAL

Hoy es un gran da, celebremos! Maana tenemos prueba

CONVENC En Chile se dice aeropuerto; en Argentina, aeroparque. IONAL

CULTURAL Pasto (lo que sirve de alimento para sus animales),


Paja (lo que les sirve de lecho a los mismos),

SISTEMT Ejemplo: el signo casa se vincula con otros como: departamento, cabaa, mansin, construccin o pieza. ICO

EL LXICO Y LA RELACIN SIGNIFICANTE - SIGNIFICADO


En el plano de la expresin:
Homofona: es la relacin en la que un signo se vincula a otro por una igualdad en su significante oral. Por ejemplo: varn y barn. Homografa: relacin mediante la cual un signo se vincula a otro por una igualdad en su significante escrito. Ej.: Dejamos sobre (1) la mesa, dentro de un sobre (2), la carta que cuenta sobre (3) nuestras vacaciones.

Observaciones:

(1) sobre. Prep., encima de.


(2) sobre. m., cubierta, por lo comn de papel, en que se incluye una carta, tarjeta., etc., que ha de enviarse de una parte a otra. (3) sobre. Prep., acerca de.

Paronimia: es la relacin de un signo que se vincula a otro por una semejanza de etimologa, forma o sonido en su significante. Los parnimos pueden confundir al hablante de escasa preparacin.

Ejemplo: Sin duda, posee actitudes para la msica, en vez de, sin duda, posee aptitudes para la msica.
Actitud significa inters, preocupacin o disposicin del nimo. Aptitud es disposicin, capacidad o habilidad que permite realizar algo. Como se advierte, actitud y aptitud no siempre concurren en un mismo sujeto.

En el plano del contenido


Sinonimia: es una relacin en la cual un signo se vincula a otro por una relativa igualdad en su significado.
Ej.: la palabra escondite posee sinnimos como escondrijo, refugio, guarida, madriguera.

Antonimia: es una relacin en la cual un signo se vincula a otro por una oposicin en su significado.
Ej.: la palabra intrpido tiene antnimos como miedoso, cobarde, temeroso.

Esquema:

DENOTACIN Y CONNOTACIN

() LAPIDARIO: Sebastin "Cabezn" Osses tiene 17 aos y est clarito pa'onde va la micro. " Mira, loco. a estos cabros se los llevaron en cana por giles. Cmo se les ocurre rayar algo tan preciado para los hermanos peruanos! Ojal que aprendan dentro de la crcel.

() Si somos capaces de permitir y de regular algunas actividades que pueden ser muchsimo ms dainas o peligrosas, como por ejemplo la circulacin de camiones y micros, o las botilleras, o las instalaciones industriales por qu no podramos imaginar una legislacin graffitera que contenga algo ms que prohibiciones y multas?

1. Segn el contexto en el que se encuentra inserta la expresin pa onde va la micro, qu quiere decir?

a) Es una pregunta para reconocer el recorrido de un bus. b) Es una expresin que indica sorpresa del emisor, pues se ha equivocado de recorrido. c) Es una expresin que indica que el emisor tiene claro el sentido de una idea o accin.

1. Segn el contexto en el que est inserta la expresin: la circulacin de camiones y micros, qu significa?

a) Conocer el sentido de una accin o idea. b) Trnsito por las calles de autobuses y camiones. c) Circulacin de ideas peligrosas.

Loletes opinan sobre el parcito que ray muro patrimonial en el Cusco

Grafiteros criollos: "Les pas por giles"


Como un condoro ms grande que un tsunami calificaron los grafiteros chilensis el rayado que dos guailones ariqueos pasados de copas, Enzo Tamburri Saldas (19) y Eduardo Cadima Calvo (20), hicieron en un muro histrico del Cusco. Aunque piden que la justicia peruana no los seque en la cana, aseguran que todo les pas de "puro giles". Uno que abog por los jvenes detenidos en Per fue Don Ricky. "Puedo entender lo que sienten las autoridades peruanas ante este hecho, pero creo que la justicia peruana va estar dispuesta a considerar que ac no hubo ningn deseo de inferir un agravio", los defendi Pap Mono. ( ) ( )

EL ARTISTA: Siete aos rayando las paredes de Chago avalan las palabras de Alan Soto, Alias "El Tuna". " El grafiti no es cualquier cosa, es un arte callejero y debe ser representado en lugares permitidos. No puede ser que un par de tontos dae lo que nos les pertenece".

LAPIDARIO: Sebastin "Cabezn" Osses tiene 17 aos y


est clarito pa'onde va la micro. " Mira, loco. a estos cabros se los llevaron en cana por giles. Cmo se les ocurre rayar algo tan preciado para los hermanos peruanos! Ojal que aprendan dentro de la crcel. INDIGNADO: Casi se le cae el pelo al grafitero Jean Claude Galaz cuando escuch que haban rayado el patrimonio de los peruanos. "Eso es inconcebible. Una falta de respeto a la humanidad, porque se trata de un patrimonio de todos y, adems, sagrado".
EL "FLAITE": Carlos "Chaparrn" Budini, tambin opina que los cabros estn en la capacha de puro amermelados. Sin embargo, argumenta que el delito no merece una condena muy alta. Ojal que las justicia peruana los suelte rapidito. Si

Escribe el significado denotativo y connotativo de las siguientes palabras extradas del texto GRAFFITEROS criollos: les pas por giles

Palabras Guailones Don Ricky Cabros Capacha Amermelados

Denotativo

Connotativo

Condoro Cana

Lea los siguientes titulares extrados del diario La Cuarta y defina las palabras subrayadas, de acuerdo a su significado denotativo y connotativo. Luego, reconstruya el titular reemplazando las palabras que posean un significado connotativo por palabras con significado denotativo

Cerca de 245 mil pinguis rinden hoy el Simce


Los peques de cuarto bsico le harn empeo a las pruebas de Ciencias Naturales y Matemticas .

Definicin denotativa:_________________________________________________ _____________________ Definicin connotativa:________________________________________________ _____________________ Reconstruccin del titular:_____________________________________________________

Tiritn de 5,1 sacudi tierra de los moais


El epicentro fue a 21 kilmetros de la capital de la provincia de Isla de Pascua, en Hanga Roa.

Definicin denotativa:___________________________________________________ ___________________ Definicin connotativa:__________________________________________________ ___________________ Titanes piden que minero valos se revise la azotea Reconstruccin del A un ao del rescate, sus colegas niegan que se les pasara por la titular:______________________________________________________ cabeza incursionar en el canibalismo. ____________
Definicin denotativa:___________________________________________________________ __________________________ Definicin connotativa:__________________________________________________________

You might also like