You are on page 1of 20

CICATRIZACIN DE LAS HERIDAS

REPARACIN Y REGENERACIN
REPARACION
Representa el intento de los tejidos para restablecer la capacidad funcional y la estructura normales despus de una lesin.

REGENERACION
Consiste en la restauracin perfecta de la arquitectura tisular preexistente, sin la formacin de cicatrices. Slo se observa en el hueso y en el hgado.

TIPOS DE CIERRE DE LAS HERIDAS


1. Cierre primario: heridas que quedan selladas inmediatamente con una sutura simple. 2. Cierre secundario: no se realiza ninguna intervencin activa para sellar la herida. Se cierran mediante la reepitelizacin y la contraccin de las heridas. 3. Cierre terciario: recibe tambin el nombre de cierre primario tardo.

FASES DE LA CICATRIZACIN DE LAS HERIDAS


1. Fase inflamatoria: respuesta inmediata a una lesin. Ej. Escara o exudado. 2. Fase proliferante: proceso de reparacin con reepitelizacin, sntesis de matriz y neovascularizacin. Ej. Tejido de granulacin. 3. Fase de maduracin: perodo de la contraccin de la cicatriz con formacin de enlaces cruzados de colgeno, contraccin y desaparicin del edema. Ej. Contraccin y avance de los bordes.

Hemostasia

Detencin de la hemorragia

Inflamacin

Quimiotaxis

INFLAMATORIA

Migracin epitelial Regeneracin del tejido conjuntivo

Proliferacin

PROLIFERANTE

Maduracin

Contraccin

Contractura

Formacin de la cicatriz Remodelacin de la cicatriz

MADURACION

CARACTERSTICAS DE LA FASE INFLAMATORIA


Aumento de la permeabilidad vascular. Migracin de clulas hacia la herida por quimiotaxis. Secrecin de citocinas y factores de crecimiento. Activacin de clulas migratorias.

RESPUESTAS CICATRICIALES DE LA FASE INFLAMATORIA


Hemostasia e Inflamacin. Aumento de la permeabilidad vascular. Clulas PMN. Macrfagos. Linfocitos.

CARACTERSTICAS DE LA FASE PROLIFERANTE


Formacin de un tejido de granulacin, constituido por:
Un lecho capilar, Fibroblastos, Macrfagos, Una malla laxa de colgeno, Fibronectina y Acido hialuronico.

RESPUESTAS CICATRICIALES DE LA FASE PROLIFERANTE


Angiogenia. Fibroplasia. Epitelizacin.

CARACTERSTICAS DE LA FASE DE MADURACIN


Contraccin de la herida; consiste en el movimiento centrpeto de la piel circundante en todo su espesor, que reduce la cantidad de tejido cicatricial desorganizado. Contractura de la herida; es una constriccin fsica o limitacin funcional que se produce como consecuencia del proceso de contraccin de la herida.

CICATRIZACIN ANORMAL DE LAS HERIDAS


Para la recuperacin influyen:
Cantidad de tejido perdido o daado. Cantidad de materia extraa. Inoculacin bacteriana. Tiempo de exposicin a factores txicos. Factores intrnsecos.

El tipo de cicatriz (adecuada, anormal o proliferante) depender de la cantidad de colgeno que se deposite y se degrade. Las cicatrices hipertrficas y queloides se caracterizan por un depsito excesivo de colgeno en comparacin con su degradacin.

QUELOIDES
Son cicatrices cuyo crecimiento sobrepasa los lmites de la herida original y no suelen menguar con el paso del tiempo. Afectan al 15-20% de los afroamericanos, asiticos e hispanos, que parecen tener una predisposicin gentica. Tienden a aparecer sobre las clavculas, en las extremidades superiores y en la cara. Poseen haces de colgeno gruesos y abundantes.

CICATRICES HIPERTRFICAS
Son cicatrices con relieve que se limitan a los confines de la herida original y remiten espontneamente. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Contienen haces de colgeno estirados y alineados en el mismo plano. La inflamacin prolongada y un recubrimiento insuficiente, como en las quemaduras, dan lugar a una cicatriz hipertrfica.

FACTORES QUE INHIBEN LA CICATRIZACIN DE HERIDAS


SISTEMICOS
Edad Nutricin Traumatismos Enfermedades Metablicas Inmunosupresin Trastornos del Tejido Conjuntivo Tabaquismo

LOCALES
Lesin Mecnica Infeccin Edema Isquemia/Necrosis de Tejido Agentes Tpicos Radiacin Ionizante Tensin de Oxigeno Baja Cuerpos Extraos

PROPIEDADES DE LOS VENDAJES


Protege la herida frente a los traumatismos y la contaminacin bacteriana. Ayuda a absorber el exudado de la herida. Oblitera el espacio muerto. Ejerce una compresin que ayuda a reducir el edema. La oclusin y la absorcin son cruciales a la hora de elegir el vendaje mas apropiado para cada herida.

CATEGORAS DE LOS VENDAJES


Tejidos no-adherentes. Vendajes absorbentes. Vendajes oclusivos. Cremas, pomadas y soluciones.

You might also like