You are on page 1of 15

El quirfano es la sala donde el paciente, an bien preparado, entra con aprensin y a veces, cirujano y ayudantes con inquietud

AREAS DE QUIRFANO

ANTECEDENTES HISTRICOS

El mdico cirujano realizaba procedimientos a domicilio. La enfermera preparaba el lugar. Deba ser de poco transito y ruido ambiental.
Se retiraba todo objeto innecesario. Cuadros, tapetes, alfombras, etc. Se esterilizaba el ambiente con: Dixido de Azufre Dixido de Carbono Sosa caustica

SIN EMBARGO

En la antigedad y edad media no encontramos un local especialmente reservado a operaciones quirrgicas.


Pedro Arias de Benavides inform de la primera intervencin En los siglos XVI y XVII neuroquirrgica, en la se edificaron y renovaron ciudad de Mxico, en nosocomios en Europa y 1561, por una herida Amrica. craneocerebral abierta, publicado en Valladolid, Espaa en 1567

En 1517 se realizaban amputaciones en cualquier instalacin o local.

Todava para 1700, an no hay informacin sobre la existencia de quirfanos, ni en Occidente ni en el Lejano y Medio Oriente.

CIRUGA

La ciruga se consider largo tiempo en Francia como arte menor, practicado por los cirujanos-barberos formados por maestros, controlados por el Colegio de San Cosm, desconectado de las Facultades, quienes les rehusaron el derecho a sacar ttulos. El conflicto entre cirujanos-barberos y mdicos continu, pero las cosas cambiaron cuando fue creado el Colegio Real de Ciruga en 1731, fundado por Luis XV en 1743.

AREAS QUIRRGICAS
Son espacios diseados para el trabajo del cirujano asegurando la seguridad del paciente y la eficiencia de la ciruga. Poseen una organizacin, diseo y planificacin especifica.

CONSTRUCCIN DE UN QUIRFANO O REA QUIRRGICA

Interviene un equipo multidisciplinario.


Debe disearse de acuerdo a las necesidades futuras de cada hospital, considerando: Procedimientos Quirrgicos a realizar Cantidad de Procedimientos (Volumen) Horario de funcionamiento Planificacin futura Tecnologa a utilizar Ajustndose a las condiciones de Seguridad para el personal de salud y el paciente.

DISEO

Debe estar sustentado en el nico fin de mantener un control ambiental para prevenir las infecciones y accidentes.

Planes estratgicos Planificacin para emergencias Libre trnsito, sin riesgo de contaminacin Control de ruido

Evitar los inconvenientes Planificacin de los espacios necesarios para el personal y el equipo material necesario.
La electricidad, las comunicaciones, los gases medicinales, el sistema de aspiracin, el sistema de depuracin de gases, el sistema de ventilacin, el agua y la eliminacin de aguas residuales no pueden interrumpirse. Colocarse barreras fsicas o establecer puntos estriles. Separacin de reas estriles y contaminadas o de uso comn.

CIRCULACIN Y ESPACIO

El espacio dentro de las reas quirrgicas debe distribuirse de manera eficiente para facilitar las diferentes tareas que deben realizarse.
Debe preverse el control de las circulaciones. Todas las personas (personal, pacientes y visitantes) debern seguir el protocolo prefijado con la vestimenta adecuada. En cada rea deben colocarse seales claras que indiquen el tipo de vestimenta y otras medidas necesarias.

REA NEGRA (NO RESTRINGIDA)

Se puede transitar con ropa de calle. Un pasillo perifrico facilita el trnsito desde el exterior, incluyendo el de los pacientes. Esta rea est separada por puertas o ascensores del pasillo principal del hospital y de las otras reas del AQ, y sirve como una zona de transicin entre el rea exterior e interior. Aunque en esta zona el trnsito no est limitado, s est supervisado desde un puesto de control de acceso.

AREA GRIS (SEMI-RESTRINGIDA)

El trnsito est limitado a personal autorizado y con vestimenta adecuada. Esta zona incluye las reas perifricas de apoyo y los pasillos de acceso al quirfano. El paciente tambin debe ingresar con el pelo cubierto.

AREA BLANCA (RESTRINGIDA)

Son obligatorios la mascarilla quirrgica en la vestimenta y el lavado quirrgico con cepillado cuando se va a tener contacto con material estril. Los procedimientos estriles se realizan en el AQ correspondiente. Esta zona tambin incluye reas de lavado quirrgico (con cepillado), reas de limpieza de los materiales utilizados y reas donde estos materiales son esterilizados. El personal que entra en esta rea durante perodos cortos, como tcnicos de laboratorio, deben utilizar batas quirrgicas para cubrir el pijama que llevan, y que proviene de una unidad distinta del AQ. Tambin deberan llevar gorros quirrgicos para cubrir el cabello y la barba, en su caso.

You might also like