You are on page 1of 14

Caractersticas de la edad media

La filosofa de la edad media fue un movimiento teolgico y filosfico, denominado escolstico, que buscaba integrar el pensamiento secular del mundo antiguo, como el de Aristteles, con el dogma implcito en las revelaciones del cristianismo.

Caractersticas de la edad media


Durante la Edad Media, el pensamiento filosfico es teocntrico, es decir, es la doctrina segn la cual Dios es el centro del Universo, todo fue creado por l, es dirigido por l y no existe ninguna razn ms que el deseo de Dios sobre la voluntad humana. La Iglesia tom el poder que anteriormente ejerca el imperio romano y comenz a dominar la cultura, la poltica y la economa.

Caractersticas de la edad media


Los filsofos de la Edad Media aceptaron ms o menos que el cristianismo era lo verdadero. Pero la cuestin que en sta poca se plantea es que si haba que tener fe para as creer en los milagros cristianos o tambin se poda acceder a las verdades cristianas mediante la razn. La filosofa medieval se bas prcticamente en la cuestin de que si eran compatibles la fe y la razn.

Los filsofos ms destacados de ese perodo fueron San Agustn y Santo Toms de Aquino que trataron de racionalizar la fe, el primero basado en la filosofa de Platn y el segundo en Aristteles. El pensamiento de san Agustn deja marcado el de la gente durante los 1000 aos que siguieron a su poca. Santo Toms de Aquino escribe la Suma Teolgica en la cual redescubre el mtodo aristotlico y lo aplica al estudio de la teologa.

SAN AGUSTN
El pensamiento de san Agustn habla de la lucha entre la iglesia y el imperio romano la ciudad del demonio- y con ello lleva a cabo una relectura cristiana de la historia como una confrontacin entre estas dos ciudades. Una de las ideas centrales de este libro es el agustinismo poltico encarnado en el principio de las dos espadas, con el cual dice que el papa de Roma debe poseer el poder espiritual y temporal del mundo.

SANTO TOMAS
Antes de Toms de Aquino, el pensamiento occidental haba estado dominado por la filosofa de san Agustn. A principios del siglo XIII las principales obras de Aristteles estuvieron disponibles en una traduccin latina acompaadas por los comentarios de Averroes y otros eruditos islmicos. El vigor, la claridad y la autoridad de las enseanzas de Aristteles devolvieron la confianza en el conocimiento emprico, lo que origin la formacin de una escuela de averrostas.

El pensamiento de la edad media era un pensamiento teocntrico, ya que la iglesia desconfiaba del hombre y tachaba de vanidad el dirigir sus miras a lo humano, porque lo consideraba degenerado por naturaleza.

En la Edad Media, el saber filosfico tiene como fundamento al dogma, la verdad revelada por la fe.

Los filsofos confan slo en la razn mientras los telogos aceptan la fe como punto de partida, llegando posteriormente a una conclusin por medio de la razn.

El pensamiento medieval sufri varias transformaciones y que esas transformaciones las podemos constatar en el cambio de las temticas de los libros, de libros donde la figura del Dios cristiano posee la absoluta centralidad, a libros en los que los asuntos humanos, el amor, el sexo, la guerra, la poltica, etctera, van tomando progresivamente importancia.

La edad media comienza poniendo toda su esperanza en la figura de Dios, pero llevndola a la equivocacin: en lugar del amor al semejante enseado por Jess, cuya meta es la transformacin de la humanidad egosta en una humanidad nueva movida por el amor, a travs de la puesta en prctica de los cuatro grandes valores que emanan de sus enseanzas: libertad, igualdad, solidaridad y amor.

En concreto la edad media tenia problemas fundamentales y discutidos durante ese periodo que fueron la razn y la fe, la naturaleza y la existencia de Dios.

El pensamiento comienza a deslizarse hacia los temas humanos: el amor, el sexo, la ciencia, el progreso. Llega un punto al final de la edad media y el comienzo de la edad moderna en que la conquista de parte del humanismo ser determinante.

You might also like