You are on page 1of 12

Contexto: Inicio: Ao 1156 A. C. Fin: Ao 539 D.C.

Babilonia extendi su urbanismo por ambas mrgenes del ro Eufrates, arteria que la cruzaba en direccin norte-sur. Toda su superficie qued salpicada tambin de extraordinarias construcciones civiles, algunas de las cuales se conocen gracias a las ruinas que de ellas han llegado. La ciudad, durante su etapa caldea, Estuvo fortificada por dos lneas de murallas.

PLANO DE BABILONIA

La ciudad, durante su etapa caldea, estuvo fortificada con dos lneas de murallas. La exterior, de la que se conocen pocos tramos (11,30 km) y ninguna puerta, se levant en la margen oriental y encerraba campos de cultivo y el llamado Palacio de verano por el norte. La interior, en cambio, fue mucho ms compleja (18 km de permetro), pues contaba con un triple cinturn defensivo, esto es, una lnea de tres murallas con un espesor total de 17,70 m: una interior y ms alta, de adobe, llamada Imgur-Enlil (6,50 m), una segunda, central (7,20 m), tambin hecha de adobes, y, tocando a sta, una tercera o exterior (4 m), de ladrillos, llamada Nemet-Enlil Este triple cinturn, que se hallaba reforzado de tramo en tramo con torres salientes, estuvo rodeado de un foso de unos 50 m de anchura, conectado con el Eufrates, por lo que el recinto de la vieja Babilonia quedaba convertido, a voluntad, en una verdadera isla.

Nemet-Enlil Este triple cinturn, que se hallaba reforzado de tramo en tramo con torres salientes, estuvo rodeado de un foso de unos 50 m de anchura, conectado con el ufrates, por lo que el recinto de la vieja Babilonia quedaba convertido, a voluntad, en una verdadera isla.

PALACIOS Y TEMPLOS
Dentro de este circuito de

murallas, evaluadas tan fantsticamente en su longitud, anchura y altura por algunos autores clsicos (Herdoto y Ctesias, por ejemplo), y hoy todava no excavadas sistemticamente, se hallaban los templos y tambin significativas construcciones civiles de extraordinaria magnificencia y belleza. La propia muralla y el foso dividan por el norte dos fastuosos palacios. Uno, el Palacio del norte, o palacio principal, parcialmente excavado, fue levantado por Nabucodonosor I

PUERTA ORIENTAL
Por una entrada monumental, situada tambin al este y decorada con hermosos ladrillos vidriados, se llegaba al patio ms importante (60 por 55 m), desde el cual, mediante tres puertas -la central ms elevada-, con bvedas de can, se pasaba al Saln del trono (17,50 por 52 m), abovedado y decorado con ladrillos vidriados, que se hallaba sobre la fachada sur del patio.

JARDINES COLGANTES DE BABILONIA


Mucho ms al norte (en lo que hoy es Tell Babil), fuera del ncleo urbano, Nabucodonosor II construy en medio de jardines y palmerales su Palacio de verano, llamado as por la especial disposicin de sus muros, dispuestos para proporcionar frescor. Una de las siete maravillas del mundo antiguo, segn la tradicin clsica, fueron los Jardines colgantes de Babilonia, que todava hoy excitan la admiracin y el inters general. La tradicin seala que fueron construidos por la famossima reina Semramis, aunque un escritor babilonio, Beroso, contemporneo de Alejandro Magno, los atribuy a Nabucodonosor II, quien los levantara para su esposa Amytis, hija del rey medo Astiages, a fin de que no sintiese nostalgia de las montaas de su lejano pas, repletas de rboles y flores.

PUENTES DE BABILONIA
Tambin causaba gran admiracin, dado el escassimo nmero que de este tipo de construcciones existi en Mesopotamia, el puente que franqueaba el ro Eufrates a su paso por Babilonia. Tal puente, el ms antiguo del mundo, se levantaba sobre ocho pilares de caliza y ladrillo (han aparecido siete), de 9 m de espesor y situados a 9 m de distancia entre s, totalizando una longitud mnima de 135 m. La forma de los pilares era aquillada a fin de que el agua no hiciera excesiva presin sobre sus bases. A su alrededor, y en cada lado del ro, se hallaban malecones y oficinas, propias de un grandioso muelle fluvial, donde radicaba el karum o mercado central babilnico.

Un ejemplo de un zigurat sencillo es el Templo blanco de Uruk, en la antigua Sumer. El zigurat en s, slo es la base sobre la que el templo blanco est construido. El propsito es acercar el templo al cielo, al cual se accede desde el nivel del suelo por unas escaleras. Los reyes de la Dinasta caldea (625538) centraron su actividad arquitectnica tambin en otras importantes ciudades de su rea de dominio. Tales actividades estaban motivadas ante todo por razones religiosas, pero tambin por el gran inters personal que sintieron por la historia del pasado mesopotmico y por la recuperacin de antiguos objetos artsticos, que recogieron y atesoraron en sus palacios. Borsippa,, Nippur, Uruk, Isin,(que todava subsista), fueron ciudades que conocieron reformas y reconstrucciones arquitectnicas en la etapa neobabiln

LOS ZIGURAT EN BABILONIA

ZIGURAT (TEMPLO) DE URUK

EL ZIGURAT EURMEIMINANKI
Como parte de este legado srvanos recordar la magnfica ziqqurratu que se levant en Borsippa (hoy Birsh Nimrud), muy cerca de Babilonia, creda durante muchsimo tiempo como la verdadera Torre de Babel. Dicha torre escalonada, construida por Nabucodonosor II, y llamada Eurmeiminanki (Casa de los siete conductores del cielo y de la tierra), junto al majestuoso Ezida (el templo de Nabu), de la que todava subsisten 47 m de altura, competa en belleza con la propia Etemenanki de Babilonia.

TORRE DE BABEL
Por una tablilla de la poca selucida, hallada en Uruk (Tablilla del Esagila), y que copiaba un original ms antiguo, conocemos las dimensiones reales de la monumental torre: 15 por 15 por (15) gar, esto es, 90/91 m cada uno de los lados de la base por 90/91 de altura. La mole, formada por un ncleo de adobes recubiertos por una gruesa capa de ladrillos de hasta 15 m de espesor, se alzaba sobre un gigantesco terrapln en forma rectangular (456 por 412 m), cerrado por una muralla con doce puertas, en cuyo sector meridional se levantaban los edificios auxiliares, y en el oriental el mercado, los quioscos y los almacenes.

Se ignora el nmero exacto de plantas que tuvo y la disposicin de sus escaleras, aunque las reconstrucciones ms fiables hablan de siete pisos y de una gran escalera de acceso, exenta, y que alcanzaba la segunda planta. Desde all se llegaba a la cspide, en donde algunos autores sitan un templo alto (shakhuru) que, segn los textos, Nabucodonosor II hizo

centellear con ladrillos esmaltados de azul claro, para contraponerlo, de alguna manera, al templo bajo, como as se denominaba al Esagila de Marduk.
La Puerta de Ishtar, la ms bella de cuantas tuvo Babilonia, abra la Va de las Procesiones, que finalizaba en el gran complejo religioso de Marduk.

BABILONIA ENMUDECI
En el ao 539 a.C., poco despus de la muerte de Nabucodonosor II -de quien se dice se volvi loco al final de su reinado-, Babilonia fue invadida por el llamado nuevo seor de Asia, el rey persa Ciro. Los persas, que la dominaron hasta el siglo IV a.C., no saquearon ni destruyeron la ciudad como los asirios, sino que la mantuvieron como una de las provincias ms poderosas del imperio Aquemnida. Babilonia fue conquistada por Alejandro Magno (331 a. C.), que instal en ella su corte, transformndola en un foco cultural en el que confluyeron la cultura griega y oriental.

A partir de la invasin a Irak por E.U.cientos de tablillas sumerias sin descifrar, frisos arrancados de Ninive son algunas de las casi 200 mil piezas perdidas para la historia y que, se estima, fueron botn destinado a los grandes museos occidentales.

You might also like