You are on page 1of 22

RECURSOS NATURALES - ENERGIAS RENOVABLES

Ecologa - Unife 2012

En la naturaleza existen muchos recursos naturales que las personas pueden utilizar y aprovechar para vivir. Los recursos naturales pueden clasificarse:

Los recursos renovables son aquellos que se pueden reproducir, pero que si son utilizados de manera indiscriminada, pueden llegar a extinguirse. Los principales recursos naturales renovables son los animales y plantas, los que a su vez, dependen de otros recursos renovables para subsistir. El agua y el suelo tambin son recursos naturales renovables, sin embargo, si se usan de manera indiscriminada, o sin tener los cuidados necesarios, podran agotarse. Las plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros, los consideraremos recursos renovables, siempre que haya una real preocupacin por explotarlos de manera cuidadosa, que permita su regeneracin natural o mediante la ayuda del hombre.

Recursos naturales no renovables Los recursos no renovables, son los que no se producen constantemente. Por ejemplo, el carbn, petrleo, plata, cobre, entre otros. Podramos decir que son aquellos que no existen en cantidades ilimitadas, por lo tanto cuando el ser humano sobreexplota estos recursos, se pueden acabar. El petrleo y los minerales son ejemplos de recursos no renovables, porque fueron necesarios miles de aos para que se formaran y por lo tanto, al ser utilizados, no pueden ser regenerados. La utilizacin de estos recursos debe hacerse de manera muy cuidadosa y responsable por parte del hombre. Ejemplos de Recursos Naturales los metales los minerales el petrleo el gas natural

Recursos naturales inagotables Los recursos naturales inagotables, son los que no se acaban. No importa el nmero de actividades productivas que el ser humano realice con estos recursos, ya que ste nunca se agotar. Ejemplos de Recursos Inagotables la luz solar el viento las olas del mar

ENERGIAS RENOVABLES
Se denomina energa renovable a la energa que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables y /o renovables, por la inmensa cantidad de energa que contienen y por que son capaces de regenerarse por medios naturales. Se clasifican en no contaminantes o limpias Y contaminantes.

NO CONTAMINANTES

Energa solar

Energa elica

Energa Hidrulica

Energa geotrmica

Energa undimotriz
Es la energa producida por el movimiento de las olas. Es menos conocida y extendida que la mareomotriz, pero cada vez se aplica mas. Algunos sistemas son los siguientes:

Energa mareomotriz

Energa azul
Es la energa obtenida por la concentracin Y LLEGADA de agua salada del mar y aguas de rio dulce a travs del uso de electrodilisis inversa ( o de osmosis) con membranas de iones especficos. El residuo en este proceso es agua salobre. La tecnologa de la electrodilisis inversa se ha probado en condiciones de laboratorio.

ENERGIAS RENOVABLES CONTAMINANTES

Energa BIOMASA

Evaluacin II
Trabajo grupal de investigacin: Deforestacin, Concepto, Causas y consecuencias. La deforestacin en el Per y en zona estudiada. Como es la gestin y el manejo de bosques en el Per? Escenarios: Deterioro del medio ambiente. Los cambios climticos: causas y consecuencias. El efecto invernadero intensificado. Buscar informacin complementaria en : Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico. Protocolo de Kyoto de la Convencin Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climtico. CONAM Entrega el 02 de Julio- 8.30 am- ultima clase.

You might also like