You are on page 1of 18

DEFINICION DE SALARIO

Es la contraprestacin directa del servicio (primas, sobresueldos, retribucin que recibe el empleado por prestar sus servicios y est constituido por el dinero, y todos aquellos valores que reciba en especie como bonificaciones, descansos obligatorios, porcentajes en ventas, comisiones, subsidios de transporte.

QUE ES SALARIO?

Retribucin econmica habitual (efectivo o especies). Primas bonificaciones y auxilios no pactados. Subsidio de transporte solo para liquidar prestaciones. Viticos

CLASES DE SALARIO
ORDINARIO: es el pactado entre el empleado y el trabajador en el contrato. FIJO: no tiene variacin en el periodo de pagos bien sea mensual o quincenal. VARIABLE: cambia todos los meses por las horas extras, recargos nocturnos, etc. SUELDO: pago ordinario o bsico pactado entre el empleador y el trabajador es mensual.
POR UNIDAD DE TIEMPO: se pacta por tiempo, horas, das, semanas y hasta meses. POR TAREAS: se cancela de acuerdo a la labor asignada, es usual en las labores agrcolas MINIMO: art.145 Cdigo Sustantivo del Trabajo es aquel que se percibe por cumplir unas labores asignadas y suplir sus necesidades normales y familiares. Es establecido por el M. de T y S. S. INTEGRAL: se incluye el pago de la carga prestacional, recargos (nocturnos, horas extras)

NORMAS PROTECTORAS DEL SALARIO


LUGAR Y TIEMPO DE PAGO: Art. 138 C.S.T debe efectuarse en el lugar donde se presta el servicio no vale el pago hecho en los centros de vicio, o vendan mercancas, bebidas alcohlicas, a menos que trabaje en el lugar. MONEDA LEGAL Y PERIODOS DE PAGO: se debe hacer en peso colombiano.

JORNADA LABORAL
ARTCULO 158. JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO ORDINARIA. la jornada es la que convengan las partes, o a falta de convenio, la mxima legal.
ARTCULO 159. TRABAJO SUPLEMENTARIO. Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la mxima legal.

ARTCULO 160. TRABAJO DIURNO Y NOCTURNO. 1. Trabajo ordinario es el que se realiza entre las seis horas (6:00 a.m.) y las veintids horas (10:00 p.m.). 2. Trabajo nocturno es el comprendido entre las veintids horas (10:00 p.m.) y las seis horas (6:00 a.m.).

EXEPCIONES menores de edad; radioperadores; trabajadores del servicio domestico; vigilantes y que tengan vivienda en el lugar de trabajo.

RECARGOS Valor adicional que paga el empleador al trabajador que labore en Jornada, Nocturna o extraordinaria.
Desc. de la hora porcentaje Hora extra diurna Hora extra Nocturna Recargo Nocturna 25% 75% 35% Factor 1.25 1.75 0.35 1.75 2.00

H. adic. domin. O fest. 75% H. Ex domin o fest. Diurna 100%

H. Extra domin. O fest. Noct. 150% 2.50

DESCANSOS Es el tiempo en el cual el trabajador no labora, pero mantiene vigente su contrato de trabajo, puede ser remunerado y no remunerado.

NO REMUNERADOS: el tiempo de descanso que se da entre las secciones de trabajo no son remunerados, ya que no entra en el tiempo de Trabajo. Las 48 H, semanales se pueden ampliar hasta por 2 H, para descansar el sbado. DESCANSOS REMUNERADOS: Art. 172- 176 Cdigo Sustantivo del Trabajo, el empleador est obligado a dar a sus empleados descanso dominical remunerado con el salario ordinario de un da que hayan laborado la semana

DIAS FESTIVOS Art.177 Cdigo Sustantivo del Trabajo. VACACIONES Art.186-192 Cdigo Sustantivo del Trabajo, todo trabajador que preste sus servicios durante un ao tiene derecho a 15 das hbiles o proporcionales consecutivos de vacaciones se pueden acumular hasta por 2 aos. EPOCA DE PARTO Art.236- 244 C.S.T. toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de 12 semanas en la poca del parto, remunerada, la trabajadora puede reducir su licencia a 11 semanas y cederle una a su esposo o compaero permanente. Para disfrutar debe presentar al empleador: prueba de estado de embarazo, da probable del parto.

You might also like